¿Se puede patentar o proteger una idea comercial?

  1. #1
    Avatar de Tom Henning Mega Usuari@
    Registrad@ el
    02/01/2011
    Localidad
    Gimnesia maior.
    Sexo
    Chico
    Edad
    26
    Mensajes
    6.741
    Agradecido
    877 veces
    Temas
    140

    ¿Se puede patentar o proteger una idea comercial?

    Me refiero sobretodo a la metodología de una idea cuyo funcionamiento aún no se ha puesto en práctica, sé que sobre ideas de productos tangibles existen las patentes en el sentido más clásico de su palabra, pero también existen sobre ideas de mercado o comerciales?

  2. #2
    Avatar de Taty Moderadora psico-belleza
    Registrad@ el
    23/07/2004
    Localidad
    Vigo
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    25.285
    Agradecido
    3486 veces
    Temas
    902
    Los proyectos se registran en un registro especial, así que supongo que con eso pasará más o menos lo mismo no? Pero no te estoy muy segura.
    Parecía un días más ...

    ... Nunca invertí en amores de una noche mi locura ...
    ... Hasta Nunca

  3. #3
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Puedes intentar patentar una idea, pero el problema es que a la mínima que alteren un poco el concepto ya no puedes pedir cuentas a nadie, así que mejor crea y cuando hayas hecho algo tangible, entonces patenta, no te queda otra.



  4. #4
    Avatar de GreenWorld Muy Entendid@
    Registrad@ el
    24/08/2011
    Localidad
    Vlc , Spain
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    1.918
    Agradecido
    158 veces
    Temas
    8
    No sabía mucho del asunto, así que me limito a copiar y pegar lo que he visto mirando por curiosidad:


    Fuente: Aurora Garal
    Muchas personas me hacen la misma pregunta: ¿Puedo patentar una idea?
    Si sólo queréis saber la respuesta os adelantaré que NO. Es más,en España NO es posible proteger legalmente las ideas, si sólo cuentas con una idea inicial. Pero entonces, ¿no puedo patentar una idea? ¿No puede tener copyright? ¿No se le pueden aplicar Creative Commons? No, no y no.
    Lo cierto es que no es que lo diga yo, sino que las leyes en España así lo consideran y vamos a ver una explicación razonada de la respuesta en el resto del post, que reconozco ha salido un poco más extenso de lo normal, pero es necesario para poder entender bien la dificultad de proteger algo tan “abstracto” como una idea. Perdonadme si no utilizo con propiedad algún término legal, pero no soy abogada ni tengo formación al respecto.
    Antes de nada marcaremos el ámbito de la respuesta. Puesto que estamos hablando de proteger “legalmente”, marcaremos la barrera legal a España. (En otros países como EEUU se aplica de forma diferente).
    Patentes: ¿Puedo patentar mi idea? La ley que se aplica sobre las patentes es la ley de Propiedad Industrial. Sin entrar en el detalle de la ley se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado. Si concretamos más, según la ley de patentes son patentables las invenciones nuevas, que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial, aun cuando tengan por objeto un producto que esté compuesto o que contenga materia biológica, o un procedimiento mediante el cual se produzca, transforme o utilice materia biológica. ¿y es suficiente con tener la idea inicial para obtener una patente? Bueno, lo cierto es que debemos tener un prototipo, un diseño o un desarrollo del producto ya que como dice la ley (ver artículo 25) “La invención debe ser descrita en la solicitud de patente de manera suficientemente clara y completa para que un experto sobre la materia pueda ejecutarla”. Por ejemplo, la idea de crear un papel con un trozo de su superficie posterior con adhesivo que permita que se pueda pegar el papel a otro trozo de papel no sería patentable.
    Sin embargo si añadiéramos en la descripción las características técnicas del papel y del adhesivo, el mecanismo para que el papel se impregne de ese adhesivo, incluso una imagen de su funcionamiento, podríamos patentar el post-it (si fuera un producto novedoso), ya que se ha dado el suficiente detalle como para que se pueda reproducir y crear el producto perfectamente.
    Copyright: ¿Se puede aplicar un copyright sobre las ideas? Veamos que es el copyright. La palabra copyright se refiere en un principio a la noción de derecho de autor en la ley americana (Título 17 del United States Code). Lo que en los EE.UU. se conoce como copyright, en Europa se le conoce como derecho de autor. Si nos vamos a la ley de Propiedad Intelectual que es la que define los derechos de autor en España, vemos que existe una lista cerrada de los tipos de creaciones objeto de la ley que ahora mostramos a continuación además de las obras derivadas de estas:

    De nuevo podemos comprobar que las ideas como tal, no tienen cabida en la ley, por lo que el copyright no es aplicable. Por ejemplo, tener una idea sobre una mujer y un hombre que se conocen en un transatlántico, se enamoran y tras chocar con un iceberg muere el hombre, sería una idea sin copyright. Sin embargo la película de Titanic sí que tiene copyright. En este caso no es necesario como en el caso de las patentes el solicitar un copyright a ningún organismo, pues este tipo de obras se entienden de por sí ya protegidas.
    Por último Creative Commons: ¿Puedo aplicar un Creative Commons a las ideas? Veamos. Creative Commons es una corporación americana sin ánimo de lucro que definió una serie de licencias sobre el copyright. Desde 2004 las licencias creative commons americanas se adaptaron a la legislación sobre Propiedad Intelectual Española. Las licencias de Creative Commons (CC) lo que permiten es que puedas sobre el derecho de autor o copyright que tengas sobre una obra decidir si cedes parte de ese derecho a terceras personas. Por ejemplo si publicas tu obra con la licencia CC Reconocimiento, estarás cediendo el derecho a reproducirla siempre y cuando se te reconozca la autoría de la misma. Pues bien, puesto que sobre las ideas, como hemos visto con anterioridad no se tiene un derecho de autor o copyright, tampoco vas a poder ceder parte de esos derechos que no tienes, o lo que es lo mismo, no vas a poder aplicar un CC sobre tus ideas.
    Nada es fácil. Y si algo lo es, posiblemente, o no valga apenas la pena... O te aburras fácilmente de ello
    ...mi estrategia es
    en cambio
    más profunda y más
    simple
    mi estrategia es
    que un día cualquiera
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    por fin me necesites....

  5. #5
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    En todo caso, lo que podrías hacer es publicar un artículo en una revista especializada explicando tu idea y demostrando su viabilidad teórica. Entonces, como los artículos académicos tienen copyright, la tendrías en cierto modo protegida.

    El problema es que es muy difícil enviar una artículo a un revista y que sea siquiera revisado sin formar parte de un grupo de investigación o venir recomendado por otro profesional.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Tom Henning Mega Usuari@
    Registrad@ el
    02/01/2011
    Localidad
    Gimnesia maior.
    Sexo
    Chico
    Edad
    26
    Mensajes
    6.741
    Agradecido
    877 veces
    Temas
    140
    Muy buena información habéis aportado. El tema de las revistas espacializadas no lo había pensado, supongo que será también atribuible a la prensa escrita y on-line, ¿no?. El problema que veo ahí es la no información posterior y donde haya ido a parar, porque puede que la haya visto alguien responsable o el director de la revista y puede que todo lo contrario, es un poco como la lotería.

    En un principio había pensado en proponer la idea a un jefe del sector si se tiene la suerte de ello, en ese caso pueden pasar 2 cosas; 1-que les guste la idea, la pongan en práctica y te contraten o 2-que aún siendo la idea buena, te den de bruces con la puerta y te digan que eso no va a ningún lado.

  8. #7
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Mmmm, yo creo que si publicas en una revista corriente o por internet entonces no vale. Yo me refería a un publicación especializada de las que editan las universidades o los institutos tecnológicos (o las fundaciones y sociedades, si se trata de un tema más humanista). Más que nada porque en ellas se lleva a cabo un proceso de revisión por pares y se comprueba que a nadie se le haya ocurrido antes o que, si es así, haya sucedido de manera completamente independiente. Eso hace que, una vez publicada la idea, se te reconozca como original y propia, por así decirlo.

    Por ejemplo, en el tema de mates, si yo encontrara una solución al problema equis, mandaría el correspondiente artículo, como mínimo, a la Societat Catalana de Matemàtiques (y me buscaría antes un padrino); no a la MuyInteresante o cualquiera que se venda en un kiosco.

    Antes de mandarla a una empresa o una revista, ¿por qué no envías un correo al departamento correspondiente de alguna universidad preguntando si esatrían dispuestos a echarle un vistazo y darte su opinión?
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está activado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Quien quiere adeñgazar?..pos bien tengo una idea..
      Por Lullaby* en elKonsultorio de Belleza, Estética y Moda
      Respuestas: 13
      Último mensaje: 12/07/2005, 21:54
    2. una idea :concurso.--arwen-->
      Por África* en elKonsultorio de Belleza, Estética y Moda
      Respuestas: 16
      Último mensaje: 03/09/2004, 21:35
    3. Una idea... (sobre foros de Música)
      Por Administrador en Foro General
      Respuestas: 37
      Último mensaje: 07/06/2004, 4:41
    4. Alguien me puede explicar como hacer una firma cn el paint shop pro 7?
      Por En_OCASIONES_veo_MUERTOS en Foro General
      Respuestas: 3
      Último mensaje: 11/05/2004, 21:27
    5. una idea en mi cabeza!!ke raro!!
      Por Tabitha en Foro General
      Respuestas: 14
      Último mensaje: 12/02/2004, 22:07