Árbol de agradecimientos2Gracias
  • 2 Mensaje de Avok

¿Qué productos cambian de IVA en septiembre?

  1. #1
    Avatar de Avok I ♡ ♬
    Registrad@ el
    24/05/2009
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.707
    Agradecido
    238 veces
    Temas
    156

    ¿Qué productos cambian de IVA en septiembre?

    ¿Qué productos cambian de IVA en septiembre?



    En septiembre estrenaremos nuevos tipos de IVA tras el incremento aprobado por el Ejecutivo para cuadrar las cuentas del estado. En concreto, se modifican dos de los tres grupos y se trasladan algunos productos de uno a otro. Os explicamos cuáles son y cómo afectará a nuestro bolsillo.

    El mes de septiembre supondrá el pistoletazo de salida para el nuevo IVA. Tal y como se contempla en el Boletín Oficial del Estado de 6 de agosto, el primero de septiembre subirán el IVA general y el IVA reducido y algunos grupos de productos pasarán de uno a otro tipo.
    Dentro de las medidas del Gobierno para reducir el déficit y en este caso aumentar los ingresos, se aprobaron unos nuevos tipos impositivos que vienen a incrementar la carga impositiva para todos los ciudadanos. Conviene recordar que en España coexisten tres tipos de IVA, algo que no es común al resto de países de la Unión Europea. Por una lado está el IVA general, que como su propio nombre indica es el aplicable por defecto a todos los productos y servicios, por otro el IVA reducido, que se limita a determinados artículos de industrias que se quiere potenciar o que simplemente son relativamente necesarios y por último se encuentra el IVA superreducido, destinado a productos de primera necesidad y considerados básicos.

    La subida de IVA afectará a los dos primeros grupos. Por el momento el IVA superreducido se libra del incremento. La decisión del Ejecutivo elevará el IVA general del 18% al 21% acercándolo a la media comunitaria, mientras que el reducido pasará del 8% al 10%.
    Los productos afectados

    Los retoques gubernamentales van más allá del aumento impositivo y afectan a grupos de productos y servicios por los que habrá que pagar más.

    • Material escolar: al margen de libros, cuadernos y ciertos lápices, el resto del material escolar pasa a tributar en el tipo general al 21% desde el 4% actual. En términos generales, cualquier producto que sea susceptible de ser considerado material de oficina estará supeditado a este IVA. De ahí que muchos estén adelantando sus compras.
    • Flores y plantas ornamentales: el documento del BOE al que nos referimos anteriormente delimita qué flores y plantas entran dentro de esta categoría. Serían lasque por su naturaleza y características se cultivan y se comercializan para ser destinadas con propósitos decorativos, tanto para ser plantadas en el exterior, como planta de interior. A partir de septiembre tributarán al 21% en el tipo general.
    • Servicios mixtos de hostelería: aquí también se ha generado gran controversia, ya que dentro de esta definición se encuentran todos los establecimientos donde existe un servicio de hostelería conjuntamente con una prestación de servicio recreativo. Para entenderlo mejor, este sería el caso de discotecas, salas de fiestas, de baile o karaokes. También se incluirían las saunas, piscinas, balnearios y servicios de hostelería prestados por cafés-teatro, cafés-concierto, pubs y cafeterías simultáneamente con actuaciones musicales y similares. Tributarán al 21% en lugar del 8% actual.
    • Peluquerías: el sector ya se queja, y es que pasarán del tipo reducido al general, por lo que su IVA será del 21% frente al 8% actual.
    • Salas de cine y espectáculos: pasarán del tipo reducido al general, por lo que su IVA será del 21% frente al 8% actual.
    • Funerales: también pasarán del tipo reducido al general, por lo que su IVA será del 21% frente al 8% actual.
    • Gimnasios y otras actividades deportivas: pasarán a tributar al 21% dentro del tipo general desde el reducido, lo que supone una subida de 13 puntos básicos.
    • Veterinarios: pasa del tipo reducido al general.
    • Actividades sanitarias: pasan a integrarse en el IVA general las actividades que no consistan en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. De esta forma, dejarán de estar exentos los servicios de depilación láser, dermocosmética y cirugía estética, mesoterapia y tratamientos para adelgazar, masajes prestados por fisioterapeutas, servicios de nutrición y dietética, prestados por profesionales médicos o sanitarios debidamente reconocidos, y realizados al margen del servicio médico de diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades.

    Se libran de la subida

    Los libros de texto, que han protagonizado las mayores polémicas pero que permanecerán con un IVA superreducido al igual que otro material escolar como mapas o determinados lápices.
    Por su parte, árboles ,arbustos frutales, las plantas hortícolas y las plantas aromáticas utilizadas como condimento se mantienen en el tipo reducido y tributarán al 10% a partir de septiembre, como también los servicios de hostelería no descritos anteriormente.
    Fuente
    XY y Mad han agradecido este mensaje.



  2. #2
    XY
    XY está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    27/10/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    15.249
    Agradecido
    9445 veces
    Temas
    62
    Hay que tocarse los cojones, así en general.


  3. #3
    Avatar de Uritza Mega Usuari@
    Registrad@ el
    02/10/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    14.495
    Agradecido
    1417 veces
    Temas
    267
    Yo me he comprado mil mierdas ya. El material escolar que yo utilizo es carísimo de por sí, o sea que no quiero ni imaginarme lo que costará en 1 mes. Al igual que los libros, que precisamente los manuales o libros de fotografía, diseño y arte en general no son precisamente baratos, a excepcion que encuentres algún libro descatalogado u otra ganga cada 100 milenios.

    Con lo que me han hecho toda la 13/14 es con el tema óptica. Pensaba que también subiría el IVA para el tema de comprarte unas gafas y tal, y ya me he comprado unas. Encima yo, que las tengo que comprar de culo de botella porque estoy ciega perdida. Pero bueno, mejor xd.

    Vaya patada a la cultura que han metido. ¿Quién va a leer o ver una película ahora? Y ya ni te digo la música. Ir al gimnasio para perder una lorza te va a costar la salud o un riñón y medio intestino. Es que joder, te va a costar dinero hasta morirte, la puta madre.

    Hola, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

  4. #4
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    Pero Uritza, ¿no han dicho que los libros de texto se van a librar? Aunque entendería que hayas querido comprártelos ya de todas formas por precaución, después de todo al principio no estaba muy clara la cosa.

    ¿Estudias arte? Muy bonitas las tetas de tu avatar.

  5. #5
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    Yo creo que en muchos de esos negocios parte de la subida del IVA la absorberá el propio establecimiento. No os penséis que los precios al consumidor en todos los casos va a ser proporcional a la subida del IVA.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Uritza Mega Usuari@
    Registrad@ el
    02/10/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    14.495
    Agradecido
    1417 veces
    Temas
    267
    AdamPHole escribió: Ver mensaje
    Pero Uritza, ¿no han dicho que los libros de texto se van a librar? Aunque entendería que hayas querido comprártelos ya de todas formas por precaución, después de todo al principio no estaba muy clara la cosa.

    ¿Estudias arte? Muy bonitas las tetas de tu avatar.
    Los libros de arte, fotografía o diseño, me atrevería a decir que en su mayoría, no se consideran libros de texto. Quitando los clásicos libros que tienen más de paja que de funcionales. Ni tampoco manuales, ni ensayos, ni paletas cromáticas ni revistas. Tampoco libros biográficos, ni obras de artistas, diseñadores o tal, ni cosas del palo. Un libro de diseño, arte, fotografía, cine, medianamente decente (que por desgracia no abundan, y los muy buenos ni te cuento xd), suelo encontrarlo a partir de los 40 o 50 euros, a no ser que encuentre una ganga, un chollo, libros descatalogados o que les llore a las bibliotecas, grandes distribuidoras y escuelas de arte para heredar los libros que no salen a la venta o ya no se utilizan por errores de impresión, deterioro o demás. Yo llevo comprando libros muchísimos años, y tengo suerte de que heredo de familiares o amigos, me regalan o tal. Pero si suben más los precios dejaré de comprar, porque no me sale rentable.

    Yo la verdad es que todavía no tengo muy claro en qué va a afectar y cómo se va a ver reflejado en los precios. Evidentemente estoy muy poco conforme con todo esto, como todo el mundo. Y sobretodo para algunas cosas me duele enormemente, porque soy fiel derrochadora de dinero en según que productos o servicios.

    Estudio diseño, íntimamente relacionado y separado del arte como tal.

  8. #7
    Avatar de Pink_chicle CorazónMetralleta
    Registrad@ el
    07/09/2006
    Localidad
    Zaragoza
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    3.136
    Agradecido
    127 veces
    Temas
    17
    Uritza escribió: Ver mensaje
    Los libros de arte, fotografía o diseño, me atrevería a decir que en su mayoría, no se consideran libros de texto. Quitando los clásicos libros que tienen más de paja que de funcionales. Ni tampoco manuales, ni ensayos, ni paletas cromáticas ni revistas. Tampoco libros biográficos, ni obras de artistas, diseñadores o tal, ni cosas del palo. Un libro de diseño, arte, fotografía, cine, medianamente decente (que por desgracia no abundan, y los muy buenos ni te cuento xd), suelo encontrarlo a partir de los 40 o 50 euros, a no ser que encuentre una ganga, un chollo, libros descatalogados o que les llore a las bibliotecas, grandes distribuidoras y escuelas de arte para heredar los libros que no salen a la venta o ya no se utilizan por errores de impresión, deterioro o demás. Yo llevo comprando libros muchísimos años, y tengo suerte de que heredo de familiares o amigos, me regalan o tal. Pero si suben más los precios dejaré de comprar, porque no me sale rentable.

    Yo la verdad es que todavía no tengo muy claro en qué va a afectar y cómo se va a ver reflejado en los precios. Evidentemente estoy muy poco conforme con todo esto, como todo el mundo. Y sobretodo para algunas cosas me duele enormemente, porque soy fiel derrochadora de dinero en según que productos o servicios.

    Estudio diseño, íntimamente relacionado y separado del arte como tal.

    No sé si tendrás Vips, pero suelen poner muchos libros de oferta. Vamos, la mayoría de diseño/fotografía los he pillado allí. Otros cuando viajo fuera/Amazon.

    De todas maneras no tengo queja que tengo una super biblioteca en mi escuela


    Ven conmigo a cualquier otra parte

    http://www.flickr.com/photos/pink_chicle


Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está activado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. ¿¿como se cambian los nick??
      Por *Dulce&amarga* en Foro General
      Respuestas: 8
      Último mensaje: 18/05/2004, 22:59
    2. ¿He comprado productos de calidad?
      Por DiFuSa en elKonsultorio de Belleza, Estética y Moda
      Respuestas: 8
      Último mensaje: 09/05/2004, 23:47
    3. Producto para adelantar el proceso del grano
      Por εïз .Dadita. εïз en elKonsultorio de Belleza, Estética y Moda
      Respuestas: 16
      Último mensaje: 07/05/2004, 0:10
    4. como cambian
      Por CiRa en Foro General
      Respuestas: 24
      Último mensaje: 17/04/2004, 3:03
    5. Respuestas: 16
      Último mensaje: 15/04/2004, 0:50