Árbol de agradecimientos21Gracias

¿Qué opináis sobre los pedantes?

  1. #16
    Avatar de Murnau Esperando
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    Javier Marías es un máquina. Un poco pedante, pero es que él es así y tiene un dominio del lenguaje brutal. Para mí es una gozada que exista gente así. Su discurso suele estar cargado siempre de mucho sentido.


  2. #17
    Avatar de Danica Nire mundua eraikitzen...
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    La pedantería la da el contexto, el "problema" de la gente pedante es que tiene la necesidad de mostrar a los demás que saben hablar de manera más culta y cuidada que los demás en cualquier contexto o simplemente donde no toca.

    Un ejemplo claro sería lo que ha escrito aquí Milk, de hecho pensaba que al final iba a escribir un "esto es ser pedante' como parte de su mensaje, pero no xD.

    Esto es un foro, lo que implica que es informal y que las personas que te leen son diversas, no estamos en un ámbito académico ni profesional, por lo que para mi sobra completamente "adornar" el texto. Al igual que usar palabras del lenguaje informal en un documento profesional o similares tampoco tiene sentido ninguno.

    La cuestión es que si alguien habla de forma adornada o culta, vamos a decir, ya implica para los demás que es inteligente y que es pedante, usar un lenguaje informal implica que eres simple, pero en los dos casos el contexto es lo que marca la realidad

    Zaindu maite duzun hori



  3. #18
    Avatar de Althea Mega Usuari@
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    Murnau escribió: Ver mensaje
    Javier Marías es un máquina. Un poco pedante, pero es que él es así y tiene un dominio del lenguaje brutal. Para mí es una gozada que exista gente así. Su discurso suele estar cargado siempre de mucho sentido.
    Bueno, solo he leído una novela suya así que admito que podría estar equivocada, pero desde luego en la que leí usaba un estilo recargado (por la cantidad de repeticiones para decir una misma cosa, como si cada vez quisiera hacerlo más complicado sin decir nada nuevo) a mi juicio innecesario. Creo que hay escritores que pueden hacer lo mismo sin resultar pesados
    I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.

  4. #19
    Avatar de ............... ఠ_ఠ
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    Althea escribió: Ver mensaje
    Bueno, solo he leído una novela suya así que admito que podría estar equivocada, pero desde luego en la que leí usaba un estilo recargado (por la cantidad de repeticiones para decir una misma cosa, como si cada vez quisiera hacerlo más complicado sin decir nada nuevo) a mi juicio innecesario. Creo que hay escritores que pueden hacer lo mismo sin resultar pesados
    ¿No es esto típico de la literatura en castellano? No sé si fue culpa del colegio, pero cada vez que intento leer algo de un autor hispanohablante pienso "este tipo es un esnob, pedante y prepotente descarado".

  5. #20
    Avatar de Althea Mega Usuari@
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    Hole

    Eso que afirmas es muy amplio, no puedo estar de acuerdo. Bueno, si te limitas a los autores que estudiábamos en el cole es posible que te resultarán pesados porque pertenecían a determinados periodos literarios con tales características, pero si investigas un poco más puedes comprobar que eso no es cierto así en general.

    Por otro lado hay montones de autores norteamericanos, por ejemplo, con un estilo más o menos recargado. Qué opinas de esos?
    I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.

  6. #publi
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  7. #21
    Avatar de ............... ఠ_ఠ
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    Es cierto que hay autores americanos cargantes pero creo que la literatura moderna de allí es mucho más diversa que aquí. Es que cuando intento leer algo español siento que me intentan vender algo como muy profundo, lo siento forzado, y como si el autor escribiese con el objetivo constante de quedar de "escritor inteligente", para que lo leas y pienses "buaaaaahhhhhh, me ha dejado seco tíoooooooooo". Dices que en el colegio nos ponen literatura de periodos literarios particulares, yeah, pero si miras algo anglosajón de la misma época los sientes como más modernos que los españoles. Hasta cuando escribían desde fuera de España parecían seguir una lírica como pasada de moda. Me pasa lo mismo con los actuales, los siento "antíguos".

    Te admito que estoy siendo muy subjetivo y parcial, y que quizás peque de injusto e incluso ignorante. Pero es que no puedo evitar sentirme así. "Hole, mira, lee esto..." Y es que no falla, aunque sinceramente hace tiempo que dejé de intentarlo

  8. #22
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    Cuando dices literatura moderna te refieres a la contemporánea o a la del modernismo? Porque si es la contemporánea, vuelvo a diferir xd no sabes la cantidad de estilos diferentes que puedes encontrar hoy en día.

    Edito: supongo que te refieres a la actual, pero se me ocurren autores tan distintos entre sí que no lo entiendo :_
    Última edición hecha por Althea, 15/03/2016 a las 11:23.
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  9. #23
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
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    Supongo que será un prejuicio más que otra cosa.



  10. #24
    Avatar de ............... ఠ_ఠ
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    Es un sentimiento, una asociación que no puedo evitar al leer casi cualquier cosa de la literatura española, ya he dicho y admitido que estoy siendo muy parcial y subjetivo. Y cuando no es el sentimiento ese que describí es una falta absoluta de inmersión en lo que estoy leyendo. Y mira que lo he intentado (hace mucho, pero lo intenté ) porque sí recuerdo 1 libro en particular del colegio que me gustó y chapado a la antigua (La Sombra del Ciprés es Alaraga) y se me hacía mono imaginarme una ambientación más "familiar", pero es que no ha habido manera desde entonces.

    Creo que mi último intento fue con Ciudad Sin Estrellas, menos mal que me lo bajé pirata Intenté con varios libros del género que me gusta, y nada. Que eso, que soy un hater xd

  11. #25
    Avatar de Corto Maltés Muy Entendid@
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    Pues a mí desde hace tiempo me pasa que ya no soy capaz de disfrutar con ninguna obra traducida al castellano. No sé cuándo me hice tan sibarita, pero me inquieta pensar que en realidad esté leyendo al traductor/editor, y no al autor original. No mola.

    Y por seguir con el hilo: veo que en realidad todo se resume en el pragmatismo al que aludía Tanis: la mayoría no soportáis a los pedantes cuando no dicen nada porque eso resulta poco eficiente. El caso es que si os paráis a pensar, en muchos otros momentos aceptamos la elevación de la forma sobre una cantidad casi inexistente de contenido. Por ejemplo, las películas de Michael Bay, o los anuncios de colonia, o el 99% de videoclips, o las rubias de bote. Al lenguaje no le concedemos la misma oportunidad, parece. Pues yo me voy a poner de parte de los pedantes, si no os importa, porque no me parece tan sencillo hablar mucho diciendo poco. Hacerlo bien, quiero decir.

  12. #26
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
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    Este es un debate que personalmente he abandonado hace ya algún tiempo. El juicio más extendido sobre mi persona es que soy un pedante, así que no me queda otra que aceptarlo y vivir con ello. La verdad es que como no me ocasiona ningún problema (ninguno real, me refiero), no tengo ningún interés en hacer nada para que esa percepción cambie.

    Si me pongo a darle vueltas, no puedo evitar pensar que que te llamen pedante por usar determinado vocabulario es como cuando en un foro escribes mal y, una vez que todos comienzan a sospechar que eres un analfabeto, te defiendes diciendo que no estás en clase de lengua. Pues eso, que si no estás en clase no hace falta que vayas con cuidado.
    Pandemonium ha agradecido este mensaje.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  13. #27
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    Yo entiendo lo que dice Hole. Pero lo achaco más bien a que el dominio anglosajón es tan amplio en tantos campos que todo lo suyo lo admitimos como moderno y actual, y todo lo que difiere como raro y obsoleto. Dicho esto, tal vez esa pedantería sí sea una característica más mediterránea, árabe y española sobre todo. Hace unos años leí bastante a autores árabes sobre las causas de que científicamente se hayan quedado tan atrás con respecto a occidente. Entre muchas posibilidades uno citaba algo parecido a lo que dice Hole sobre los autores españoles, que lees a un árabe en un texto incluso científico o técnico y lo ves llenándolo todo de florituras para llamar la atención hacia su persona, y que eso es signo de espíritu poco científico. Sea esto una causa o no del atraso árabe, me llama la atención que es una de la muchas características que compartimos con ellos.

    Lo mismo podría decirse del estilo francés, también ampuloso a su manera, y que por lo mismo, porque está alejado del utilitarismo anglosajón que se ha impuesto, se ve desfasado y pedante.
    ............... ha agradecido este mensaje.

  14. #28
    Avatar de Tarkosias Ahora con 4K
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    No creo que el problema, por llamarlo problema, esté en el uso de palabras poco usadas o expresiones poco conocidas por el mortal de a pie. Para mi está más en la actitud del supuesto pedante que en otra cosa. Tú puedes hablar a tu manera (si eres culto) de buenas maneras, porque es tu forma de hablar, o puedes usar tus conocimientos para quedar por encima y burlarte de alguien que no está a tu nivel.

    Vamos que está más relacionado con la actitud. Entonces opino que cada cual hable como le salga o le parezca.
    Die Mapa Schön, Alien y Meniña han agradecido este mensaje.
    Kai Kairos
    Spoiler:

  15. #29
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
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    Tiresias escribió: Ver mensaje
    No creo que el problema, por llamarlo problema, esté en el uso de palabras poco usadas o expresiones poco conocidas por el mortal de a pie. Para mi está más en la actitud del supuesto pedante que en otra cosa. Tú puedes hablar a tu manera (si eres culto) de buenas maneras, porque es tu forma de hablar, o puedes usar tus conocimientos para quedar por encima y burlarte de alguien que no está a tu nivel.

    Vamos que está más relacionado con la actitud. Entonces opino que cada cual hable como le salga o le parezca.

    Yo creo que da igual cual sea la causa real, o incluso la definición precisa de pedante. Mientras a una mayoría significativa le parezca peyorativo y te relacione con ello seguirás sin gustarles.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  16. #30
    Avatar de Althea Mega Usuari@
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    Corto Maltés escribió: Ver mensaje
    Pues a mí desde hace tiempo me pasa que ya no soy capaz de disfrutar con ninguna obra traducida al castellano. No sé cuándo me hice tan sibarita, pero me inquieta pensar que en realidad esté leyendo al traductor/editor, y no al autor original. No mola.

    Y por seguir con el hilo: veo que en realidad todo se resume en el pragmatismo al que aludía Tanis: la mayoría no soportáis a los pedantes cuando no dicen nada porque eso resulta poco eficiente. El caso es que si os paráis a pensar, en muchos otros momentos aceptamos la elevación de la forma sobre una cantidad casi inexistente de contenido. Por ejemplo, las películas de Michael Bay, o los anuncios de colonia, o el 99% de videoclips, o las rubias de bote. Al lenguaje no le concedemos la misma oportunidad, parece. Pues yo me voy a poner de parte de los pedantes, si no os importa, porque no me parece tan sencillo hablar mucho diciendo poco. Hacerlo bien, quiero decir.
    Yo prefiero leer la obra original porque además suelen ser más baratas, sobre todo de segunda mano Pero por desgracia solo puedo disfrutarlas en inglés :_ (lo intenté en catalán con Salvador Espriu porque me dijeron que para empezar podría estar bien pero qué va, soy incapaz de entenderlo de forma fluida). Sin embargo me fascina la labor de los traductores, por eso también me encanta leer traducciones de libros que he podido disfrutar antes en su lengua original para comparar y verificar si consiguen transmitirme lo mismo, o en realidad hay demasiado del traductor en la nueva obra. Dicen que eso ocurrió con Gordon Lish, el propio editor de Carver, imagínate.

    Sobre lo demás, creo que la clave está en lo que dices al final sobre hacerlo bien. Vuelvo a la literatura, pero es lo primero que se me ocurre: algunos autores parecen forzados cuando usan un estilo grandilocuente, suenan impostados. Otros, sin embargo, lo hacen de forma fluida y natural. Al menos a mí me hacen creérmelos, disfrutar y dejarme boquiabierta. Así que no creo que el problema sea de todos los "pedantes", sino de los que lo hacen mal.

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