Árbol de agradecimientos70Gracias

Psicólogos a mi!!

  1. #121
    Avatar de lula91 Muy Entendid@
    Registrad@ el
    30/06/2012
    Localidad
    Corcaigh
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    2.299
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    31
    Halley escribió: Ver mensaje
    Es que a esa persona no hay que decirla nada. A esa persona hay que dejarla que se exprese, que llore, que grite o lo que desee hacer. Tiene que pasar un duelo, y cuando lo pase con la ayuda necesaria, será capaz de ver las cosas de otra forma y de disfrutar.
    Y nadie sabe como va a reaccionar ante una noticia así, es muy difícil saberlo, hay gente que se deprime y le cuesta salir, y hay gente que su primer pensamiento ante las palabras "le quedan a usted 6 meses de vida" es voy a disfrutarlos al máximo entonces.
    Exacto el período de duelo es importantísimo para todas las personas...Si una persona llora a la semana de la muerte de su madre es completamente normal, incluso meses. La persona debe llorar, gritar o lo que sea como has dicho, es un periodo por el que hay que pasar SI o SI, poco a poco se va superando...el problema es cuando la persona se queda estancada en ese proceso de duelo

  2. #122
    Avatar de Demelsa Participativ@
    Registrad@ el
    23/10/2012
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    383
    Agradecido
    75 veces
    Temas
    4
    [QUOTE=Halley;3071816]Claro, pero es que las enfermedades físicas tienen unos síntomas objetivos, o puedes hacer pruebas médicas que te darán un resultado objetivo sobre el que vas a diagnosticar. Diagnosticar una enfermedad mental no es tan fácil como hacer una radiografía o un análisis de sangre, por poner un ejemplo.

    Claro que un médico puede decir, ui me duele la garganta y poder tratarse a sí mismo, pero para tratarse necesitará de otro que le mire la garganta y le diga "si son placas" y él tomarse el antibiótico, o "no, sólo es una inflamación" y coger y tomar antiinflamatorios. Tampoco se ha ayudado a sí mismo este médico ¿no?.

    El ejemplo que me pones no me vale, porque no es comparativo. Por supuesto que un cirujano no podrá operarse a sí mismo, pero únicamente porque es físicamente imposible.
    Sin embargo yo sí puedo ponerte un ejemplo comparativo que respalda mi teoría. Si un profesor de matemáticas no sabe hacer un logaritmo, difícilmente, podrá enseñárselo a su alumno.


    Ojalá unas pastillas solucionaran todo lo que conllevan las enfermedades mentales. Ojalá.


    Yo no he dicho que unas pastillas solucionen las enfermedades mentales, lo que quiero decir es que al menos sirven para paliar los síntomas, lo que ayuda a mejorar su calidad de vida, cosa que (a mi entender), no pueden hacer los psicólogos.


    Es que es simplificar mucho las cosas. Que una persona tenga los conocimientos, no implica que siempre y en todas situaciones vaya a poder ponerlos en práctica ¿no?.
    Cuando uno tiene problemas siempre necesita la visión de otro/s y tener otros puntos de vista distintos, y que alguien la haga ver que tiene todos los recursos disponibles y que puede usarlos.
    No se si entiendes donde quiero llegar, es que me explico mal xDDD.

    Te explicas perfectamente y entiendo donde quieres llegar. Pero mira, con lo que has dicho, casi me has dado la razón, pues si un psicólogo no sabe o no puede poner en practica, las pautas que ha de dar a los demás, eso significa que esas pautas son bastante difíciles de llevar a cabo, incluso yo diría que son totalmente utópicas.
    Sí voy a darte la razón sin embargo, en que ver otros puntos de vista, puede servirte de ayuda, pero para eso puedes contar con tu familia o amigos, sin necesidad de acudir a ningún psicólogo.


    Es que a esa persona no hay que decirla nada. A esa persona hay que dejarla que se exprese, que llore, que grite o lo que desee hacer. Tiene que pasar un duelo, y cuando lo pase con la ayuda necesaria, será capaz de ver las cosas de otra forma y de disfrutar.
    Y nadie sabe como va a reaccionar ante una noticia así, es muy difícil saberlo, hay gente que se deprime y le cuesta salir, y hay gente que su primer pensamiento ante las palabras "le quedan a usted 6 meses de vida" es voy a disfrutarlos al máximo entonces.

    Claro que no hay que decirle nada, porque no hay nada que se pueda decir, pero para que llore, grite, y pase el duelo, no necesita un psicólogo como ya te he dicho antes, pues para eso ya esta la familia y los amigos.
    Última edición hecha por Demelsa, 20/06/2013 a las 2:29.

  3. #123
    Avatar de Demelsa Participativ@
    Registrad@ el
    23/10/2012
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    383
    Agradecido
    75 veces
    Temas
    4
    lula91 escribió: Ver mensaje
    Bueno, un claro ejemplo de esto es el alto porcentaje de profesionales de la salud que son fumadores. Aún sabiendo y conociendo a la perfección las consecuencias que ello conlleva, siguen fumando ¿Por qué? Paradójico.

    Sí, paradójico; pero dime: si tú tuvieras que ir a un psicólogo, y supieras que éste padece un trastorno como la esquizofrenía, ¿te ofrecería confianza?

    No estoy en contra de la psiquiatría para nada, pero quiero saber por qué te parece que un psiquiatría es más efectiva en el tratamiento de trastornos. Como ya dije antes hay trastornos que necesariamente requieren medicación, como la esquizofrenia o el TOC, pero te parece adaptativo tener a una persona depresiva "sedada" a pastillas? Mientras esté tomando esa medicación, dependiendo de lo fuerte que sean, seguirá con el problema de fondo o momentáneamente no se dará cuenta, pero en cuanto se le retiren las pastillas su cabeza volverá a tener las mismas distorsiones, una persona no puede estar medicada de por vida. La psicología requiere esfuerzo, participación y constancia por parte del paciente y comprendo que en momentos duros lo más fácil sea tratarse farmacológicamente porque ya "no se pueda más" pero a la larga no creo que sea efectivo...

    ¿Por qué me parece más efectiva la psiquiatría?, pues porque una pastilla, es más eficaz, que mil palabras que puedan salir de la boca de un psicólogo; pero te lo explico mejor con un ejemplo: si yo tuviera que ser sometida a una operación quirúrgica, los días previos estaría en una continúa y angustiosa tensión, que no podrían liberar ni cuarenta psicólogos dándome todo tipo de consejos o pautas a seguir, mientras que una pastilla, contribuiría a paliar en gran medida mi ansiedad y angustia, lo que a fin de cuentas es lo que importa.

    Sé de sobra que unas pastillas no curan, no solucionan el problema de base, eso está claro, pero hacer que una persona cambie su forma de pensar, o sea cambie "el chip", me parece una ardua tarea, difícil, por no decir imposible de conseguir.
    Por tanto, me parece más practico y eficiente tomar los medicamentos oportunos, que te ayuden a superar los síntomas aunque el problema siga estando ahí, pues no sufrir los síntomas, equivale ( en cierto modo) a no sufrir la enfermedad.

    No sé a qué ámbito se dedica tu amiga pero también existe la opción de derivación. Por ejemplo si soy psicóloga y acabo de perder a mi hija pequeña y viene a consulta una madre contándome que también ha perdido a su hija, puedo derivarla a otr@ psicólog@ para que le trate, no creo que fuera mi mejor momento para tratarla. Quizás más adelante, una vez superada la situación podría tratar ese tipo de temas, o tal vez no, quien sabe.
    No se si tu amiga ejerce o no, de todas maneras, que hayas estudiado psicología no te asegura nada. Puedo ser excelente en terapia de pareja y malísima en depresión, por ejemplo.

    Mi amiga se especializó en drogodependencias, pero un drogodependiente también puede tener conflictos familiares y sociales que una spsicóloga, debería saber solucionar, por eso lo de las especialidades no me convencen mucho, pues todo va interconectado.

    No se qué entiendes tu por ayuda...el psicólogo no va a curar el cáncer pero puede servir de vía de escape, desahogo, canalizar rabia, frustración, sentimientos, puede ayudar a tener habilidades interpersonales con la familia y amigos, a comunicar pensamientos y sentimientos...No sé qué más decirte Demelsa, tampoco soy una experta en el tema del tratamiento de enfermedades terminales y eso que en la universidad se impartieron varios cursos, es algo que me interesa pero no pude asistir y me hubiese gustado. Pero como opinión personal creo que cualquier cosa es mejor que estar en una cama con las persianas bajadas y llorando. Por ejemplo las enfermedades somáticas, que no tienen un origen claramente fisiológico, sino más bien psicológico pero que a la larga aparecen problemas fisiológicos. Cuando estamos deprimidos, por ejemplo, el sistema inmunológico baja, es decir, nos volvemos más débiles y somos más propensos a contraer enfermedades. Es el caso típico del matrimonio mayor que fallece uno de ellos y al poco tiempo fallece el otro, suele decirse que "ha muerto de pena". Con esto no quiero decir que esto vaya a solucionar la enfermedad terminal ni mucho menos, eso que quede claro.

    Voy a decirte lo mismo que a Halley, y es que para desahogarte o canalizar tu frustración, no me parece necesario un psicólogo.
    No obstante, voy a admitir, que tal vez a muchas personas les sirva la ayuda de un psicologo, aunque yo no sea capaz de verlo así.

    Si yo dije que me faltan un par de tornillos y no me da vergüenza reconocerlo xDD pero ojo, siempre tengo los pies en el suelo.

    Por supuesto que estar a falta de un par de tornillos, no es incompatible con tener los pies en el suelo. De hecho creo que no hay una sola persona que no tenga alguno un poquito suelto, y aquel que no sea capaz de reconocerlo, es que no tiene bien apretado el de la autocrítica.

    Para tratar cualquier trastorno tienes que querer superarlo, nadie quiere tener contacto con la muerte ni por si mismo ni para seres queridos o cercanos y lo mismo te digo para las enfermedades así que lo tuyo no es tan raro, el problema viene cuando realmente te provoca malestar en tu día a día y literalmente "no te deja vivir".

    A estas alturas de la vida pocas cosas me tomo a mal
    Haces muy bien en no tomarte nada a mal, más que nada por aquello de la "intelgiencia emocional".

  4. #124
    Avatar de Raise Random Error Saysa de Vill
    Registrad@ el
    16/02/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    33
    Mensajes
    29.031
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    279
    Es decir, que si yo como informática que soy no sé manejar un programa de edición de vídeo entonces es que soy muy mala informática y debería cambiarme de campo, o si por ejemplo no tengo ni idea de cómo funciona la visión computacional también debería retirarme.
    Danica y lula91 han agradecido este mensaje.

  5. #125
    Avatar de Danica Nire mundua eraikitzen...
    Registrad@ el
    13/06/2007
    Localidad
    Republika independiente de mi casa...
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    12.632
    Agradecido
    4563 veces
    Temas
    46
    Si no sabes todos los lenguajes de programación tampoco

    P.D. Tendré que empezar a estudiar Cobol, que no se

    Zaindu maite duzun hori



  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #126
    Avatar de Halley Enfermera
    Registrad@ el
    18/06/2012
    Localidad
    F. Madrid
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.529
    Agradecido
    4055 veces
    Temas
    71
    [QUOTE=Demelsa;3072811]
    Halley escribió: Ver mensaje


    El ejemplo que me pones no me vale, porque no es comparativo. Por supuesto que un cirujano no podrá operarse a sí mismo, pero únicamente porque es físicamente imposible.
    Sin embargo yo sí puedo ponerte un ejemplo comparativo que respalda mi teoría. Si un profesor de matemáticas no sabe hacer un logaritmo, difícilmente, podrá enseñárselo a su alumno.
    Ui sí, lo mismito vamos xD. ¿Y no es imposible que un psicólogo se trate a sí mismo con técnicas conductuales? Sí claro, facilísimo.

    [QUOTE=Demelsa;3072811]
    Halley escribió: Ver mensaje

    Yo no he dicho que unas pastillas solucionen las enfermedades mentales, lo que quiero decir es que al menos sirven para paliar los síntomas, lo que ayuda a mejorar su calidad de vida, cosa que (a mi entender), no pueden hacer los psicólogos.
    Las pastillas no sirven para quitar todos los síntomas, y además tienen unos efectos secundarios tremendos (normalmente), algunos de ellos irreversibles. Así que en muchos casos a veces no mejoran la calidad de vida.
    Por ejemplo, un TOC, necesita tratamiento farmacológico, que le va a ayudar a paliar los síntomas, pero también necesitará tratar sus conductas, y eso ni lo hace el psiquiatra ni lo hace la medicación (que controla, pero no al 100%). Así que por ejemplo en esos casos un psicólgo sí que podría mejorar mucho su calidad de vida.

    Lo que pasa que es más fácil tomarse una pastilla, que hacer un tratamiento que supone mucho más esfuerzo por parte del paciente (y a veces la familia) que por parte del profesional, como pasa en la psicología.

    [QUOTE=Demelsa;3072811]
    Halley escribió: Ver mensaje

    Te explicas perfectamente y entiendo donde quieres llegar. Pero mira, con lo que has dicho, casi me has dado la razón, pues si un psicólogo no sabe o no puede poner en practica, las pautas que ha de dar a los demás, eso significa que esas pautas son bastante difíciles de llevar a cabo, incluso yo diría que son totalmente utópicas.
    Sí voy a darte la razón sin embargo, en que ver otros puntos de vista, puede servirte de ayuda, pero para eso puedes contar con tu familia o amigos, sin necesidad de acudir a ningún psicólogo.
    Ah, y porque sean pautas difíciles ya no valen ¿no?. Pregúntale a un enfermo que se toma 12 (o más) pastillas al día si llevar su tratamiento es fácil o difícil, y más si es una persona mayor.

    Que las cosas sean difíciles no tienen porqué no valer para nada. Es muy difícil aplicar ciertas pautas cuando estás en plena discusión con tu suegra, porque ahí eres una persona enfadada. Y cuando por el motivo que sea te da una crisis de ansiedad por mucho que intentes aplicarte a ti mismo las pautas de relajación, estando en tal estado difícilmente lo vas a conseguir.

    Tu propia familia o tus amigos te van a dar otro punto de vista, pero tienen una relación contigo y nunca va a ser objetivo. Nunca te van a poder dar otro punto de vista totalmente objetivo visto desde fuera, por esa relación que tienen contigo.

    [QUOTE=Demelsa;3072811]
    Halley escribió: Ver mensaje

    Claro que no hay que decirle nada, porque no hay nada que se pueda decir, pero para que llore, grite, y pase el duelo, no necesita un psicólogo como ya te he dicho antes, pues para eso ya esta la familia y los amigos.
    No, porque a lo mejor delante de su familia no quiere llorar. Es que a ver, hay que pensar un poquito y ponerse en el lugar. Si tu familia está rota de dolor porque te vas a morir, que vas a ir a llorar delante de ellos y gritar "JODER QUE ME MUEROOOOOO, QUE ME MUEROOOOO".

    Obviamente no. Y si no quieres llorar delante de tu familia para no hacerles sufrir más y no tienes con quién hacerlo, te lo tragarás y eso tampoco es sano.
    lula91 ha agradecido este mensaje.









  8. #127
    Avatar de lula91 Muy Entendid@
    Registrad@ el
    30/06/2012
    Localidad
    Corcaigh
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    2.299
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    31
    Halley escribió: Ver mensaje

    Lo que pasa que es más fácil tomarse una pastilla, que hacer un tratamiento que supone mucho más esfuerzo por parte del paciente
    No voy a citar todo, pero estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices y a esa frase precisamente es a lo que quería llegar "la ley del mínimo esfuerzo", es más fácil tomarse la pastillita rápida y efectiva que implicarse de manera activa en un tratamiento.
    Demelsa, el cerebro es mucho más plástico y moldeable de lo que te parece creo que lo ves todo sumamente biológico y rígido y está claro que hay personas que no van a cambiar en la vida pero no se trata de cambiar su personalidad ni nada por el estilo, simplemente enseñarles otras alternativas a las que están llevando acabo mucho más adaptativas y que no les provoquen sufrimiento.
    Muchos fármacos en lugar de ayudar lo que hacen es crear adicción, además de los efectos secundarios como dice Halley que no son pocos.
    Mola debatir de esta manera, aunque cada una tenga sus creencias sin atacar ni faltar el respeto
    Halley ha agradecido este mensaje.

  9. #128
    Avatar de Hécate Femme Fatale.
    Registrad@ el
    08/02/2004
    Localidad
    Prytania.
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    22.083
    Agradecido
    1507 veces
    Temas
    564
    Demelsa, en la mayoría de los trastornos por mucho que te atiborren a pastillas, si no te enseñan en qué falla tu manera de actuar/pensar frente a ciertas cosas problemáticas para ti, no vas a tener una vida normal, vas a estar con los síntomas más leves o controlados, pero vas a seguir cometiendo los mismos errores que probablemente te llevarán a empeorar aún más o simplemente estancarte y no mejorar. Aquí es cuando la ayuda de un psicólogo o algún tipo de terapia que te proponga otro profesional (incluso el psiquiatra), puede ayudarte a tener una vida normal.

    Estás siendo bastante inflexible con tu manera de pensar.
    Halley y lula91 han agradecido este mensaje.
    ¿Encuentras que este sistema funciona bien? O déjame adivinarlo, nunca lo has probado antes, en realidad tú no le entras a las chicas normalmente ¿me equivoco? La verdad es que eres uno de esos chicos silenciosos y delicados, pero si estoy dispuesta a arriesgarme quizás podría llegar a conocerte mejor, ingenioso, aventurero, apasionado, cariñoso, leal (¡Taxi!), un poquito chiflado, un poquito malo, pero... ¿acaso no es eso lo que a las chicas nos vuelve locas?... ¿Bueno, qué pasa chaval, te ha dado un pasmo?


    She's bad. Oh, she's bad!

  10. #129
    Avatar de Demelsa Participativ@
    Registrad@ el
    23/10/2012
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    383
    Agradecido
    75 veces
    Temas
    4
    HALLEY Y LULA:


    Halley, tú misma has dicho que a veces los psicólogos no pueden poner en práctica sus propias técnicas, luego,
    eso pone de manifiesto, (al menos a mi entender),que la psicología hace aguas por algún lado, tiene fallos, carencias....


    No solo se trata de que las técnicas y pautas recomendadas sean difíciles de llevar a cabo, sino de que
    la mayoría de las veces son ineficaces e inútiles.


    Desgraciadamente, las palabras, las técinas y las pautas psicologícas no surten el mismo efecto en la mente
    humana que las pastillas.
    Sé de sobra que todos los medicamentos tienen efectos secundarios pero con todo y con eso, son beneficiosos
    para el paciente, ¿O acaso crees que estar en continúa angustia y ansiedad no provoca daños mayores que
    esos efectos?


    No estoy de acuerdo en absoluto en que las pastillas no ayuden al paciente a tener una mejor calidad de vida,
    pues un esquizofrénico por ejemplo, puede, según creo, hacer vida normal siempre y cuando esté medicado, mientras
    que si deja la medicación seguirá oyendo voces; ¿crees que dejaría de oirlas porque un psicologo le dijera que
    esas voces no existen más que en su cabeza?


    Por otra parte, si tenemos en cuenta que hay enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar
    anorexia, hiperactividad, TOC, entre muchas otras, para las cuales la psicología no tiene respuesta (ya que
    un tratamiento psiquiátrico es obligatorio, mientras un psicólogo no es estrictamente necesario) ¿no cabe pensar
    que la psiquiatría es más eficiente y eficaz?


    lula, tal vez tengas razón en que el cerebro es más moldeable de lo que yo pienso, y es muy posible que la psicología
    pueda ayudar en trastornos leves, en según qué casos y con según qué personas, pero cuando alguien tiene unas creencias,
    o fobias muy arraigadas, es muy difícil, por no decir imposible conseguir que esa persona cambie su actitud.


    Por cierto, cuando abras una consulta, avísame, estaré encantada de ser tu paciente, a ver si acabas tú con mi fobia
    o acabo yo antes con tu paciencia


    Tienes toda la razón en que mola debatir así, pues un debate siempre puede resultar interesante y enriquecedor.
    Lástima que no todo el mundo sepa hacerlo desde el respeto, pues les hay que creyéndose en posesion de la verdad, llegan
    incluso a tachar de gilipolleces las opiniones de los demás, sin darse cuenta de lo patéticos que pueden llegar a resultar.




    HÉCATE:


    No soy tan inflexible como crees; soy consciente de que puedo estar equivocada, aunque mi opinión sigue siendo la misma.
    Pero, ¿debería yo también pensar que las personas que piensan justo lo contrario, y afirman estar convencidas de la
    eficacia de la psicología, son también inflexibles?

  11. #130
    Avatar de Hécate Femme Fatale.
    Registrad@ el
    08/02/2004
    Localidad
    Prytania.
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    22.083
    Agradecido
    1507 veces
    Temas
    564
    Puedes llamarme inflexible si quieres por pensar que el psicólogo puede ayudar en ocasiones, aunque yo en ningún momento he dicho que esto siempre vaya a ocurrir, ya que no lo creo así. Hay gente que al negarse desde un principio nunca va a ser capaz de recibir ayuda, o simplemente es incapaz de cambiar ciertas cosas debido a su trastorno, en fin, hay muchas razones.

    Se podría resumir en que la eficacia del psicólogo, siendo un buen profesional, también depende del paciente.
    Dulce Pecado y lula91 han agradecido este mensaje.
    ¿Encuentras que este sistema funciona bien? O déjame adivinarlo, nunca lo has probado antes, en realidad tú no le entras a las chicas normalmente ¿me equivoco? La verdad es que eres uno de esos chicos silenciosos y delicados, pero si estoy dispuesta a arriesgarme quizás podría llegar a conocerte mejor, ingenioso, aventurero, apasionado, cariñoso, leal (¡Taxi!), un poquito chiflado, un poquito malo, pero... ¿acaso no es eso lo que a las chicas nos vuelve locas?... ¿Bueno, qué pasa chaval, te ha dado un pasmo?


    She's bad. Oh, she's bad!

  12. #131
    Avatar de Feniletilamina Muy Entendid@
    Registrad@ el
    19/01/2004
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    1.456
    Agradecido
    110 veces
    Temas
    14
    chafla escribió: Ver mensaje
    BOE donde está recogido eso, por favor. Porque solo he visto noticias que dicen que se revisará (del gobierno de Zapatero) y otras en las que hará falta un master específico. Pero en ningún lado veo donde esté recogida oficialmente como profesión sanitaria.
    http://www.infocoponline.es/pdf/boe051011.pdf Página 30 y 31.
    lula91 ha agradecido este mensaje.

  13. #132
    Avatar de Halley Enfermera
    Registrad@ el
    18/06/2012
    Localidad
    F. Madrid
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.529
    Agradecido
    4055 veces
    Temas
    71
    Demelsa escribió: Ver mensaje
    Halley, tú misma has dicho que a veces los psicólogos no pueden poner en práctica sus propias técnicas, luego,
    eso pone de manifiesto, (al menos a mi entender),que la psicología hace aguas por algún lado, tiene fallos, carencias....
    Y ya te he dicho que tampoco los médicos, por ejemplo, pueden poner en práctica sus propias técnicas sobre sí mismos. ¿Qué pasa que operarse a sí mismo es imposible, y realizar un tratamiento psicológico a tí mismo sí es posible? Es que hablamos de una persona, que en una determinada situación se ve sobrepasada y no puede controlar lo que hace o dice, no creo que sea tan difícil de entender.



    Demelsa escribió: Ver mensaje
    Desgraciadamente, las palabras, las técinas y las pautas psicologícas no surten el mismo efecto en la mente
    humana que las pastillas.
    Sé de sobra que todos los medicamentos tienen efectos secundarios pero con todo y con eso, son beneficiosos
    para el paciente, ¿O acaso crees que estar en continúa angustia y ansiedad no provoca daños mayores que
    esos efectos?
    Ah, que las pastillas sí surten efecto, siempre y para mejor ¿no?. Pues en algunos casos no. Y bueno, que los medicamentos son beneficiosos... pues sí, si te mejoran la sintomatología psiquiátrica sí, pero tener parkinsonismo por efecto secundario de beneficioso cuéntame tú que tiene, por poner un ejemplo...

    Claro que vivir con angustia es horrible, yo en ningún momento lo he negado ni negaré, pero que una pastilla lo arregla y te mejora la calidad de vida, me parece hablar muy optimistamente, porque en muchísimos casos eso no ocurre, ni de lejos.


    Demelsa escribió: Ver mensaje

    No estoy de acuerdo en absoluto en que las pastillas no ayuden al paciente a tener una mejor calidad de vida,
    pues un esquizofrénico por ejemplo, puede, según creo, hacer vida normal siempre y cuando esté medicado, mientras
    que si deja la medicación seguirá oyendo voces; ¿crees que dejaría de oirlas porque un psicologo le dijera que
    esas voces no existen más que en su cabeza?
    Es que yo no he dicho que no ayuden en nada eh, que en algunos casos sí lo hacen. No, un psicólogo no hará que deje de oírlas pero quizás pueda enseñarle a evitar hacerlas caso, omitirlas, nose... Pero vamos, que vuelvo a lo mismo, unas pastillas no hacen que dejen de oír voces siempre, a veces no funcionan.


    [QUOTE=Demelsa;3073515]
    Por otra parte, si tenemos en cuenta que hay enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar
    anorexia, hiperactividad, TOC, entre muchas otras, para las cuales la psicología no tiene respuesta (ya que
    un tratamiento psiquiátrico es obligatorio, mientras un psicólogo no es estrictamente necesario) ¿no cabe pensar
    que la psiquiatría es más eficiente y eficaz?/QUOTE]

    ¿Ah, no? Pues nada, a mi mis profesores de psiquiatría me han mentido vilmente y me han dado una mierda de formación (según tú), porque en los casos que expones siempre se habla de que las terapias psicológicas que ayudan a los pacientes junto con la medicación que corresponda. Bueno me habrán engañado a mi, y me da que a muchos más entonces.









  14. #133
    Avatar de Demelsa Participativ@
    Registrad@ el
    23/10/2012
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    383
    Agradecido
    75 veces
    Temas
    4
    Hécate escribió: Ver mensaje
    Puedes llamarme inflexible si quieres por pensar que el psicólogo puede ayudar en ocasiones, aunque yo en ningún momento he dicho que esto siempre vaya a ocurrir, ya que no lo creo así. Hay gente que al negarse desde un principio nunca va a ser capaz de recibir ayuda, o simplemente es incapaz de cambiar ciertas cosas debido a su trastorno, en fin, hay muchas razones.

    Se podría resumir en que la eficacia del psicólogo, siendo un buen profesional, también depende del paciente.

    Si piensas así, tu opinión no difiere tanto de la mía, pues lo que yo defiendo es que precisamente debido al trastorno (sea el que fuere), que padece el paciente, es harto complicado (por no decir imposible), que éste cambie de actitud.

    En cuanto a que el psicólogo puede ayudare en ocasiones, estoy de acuerdo contigo, aunque según mi opinión puede hacerlo solo en casos muy leves, o en creencias muy poco arraigadas, pero no en trastornos graves, como ya he repetido en anteriores mensajes.

    Por supuesto que puede haber muy buenos psicólogos, y en ningún momento he querido decir que si el paciente no mejora, sea culpa del psicólogo, sino de que la psicología no funciona, no es eficaz.

    En lo referente a lo de inflexible, no me has entendido. Lo que quiero decir es lo siguiente: si tú defiendes tu postura ante cualquier tema, yo defiendo la mía, y ninguna de las dos cambiamos de opinión al respecto, ¿quién es la inflexible: tú, yo, ambas o ninguna??

    Yo diría que ninguna. ¿Estás de acuerdo conmigo ahora?.

    Halley, te contesto en otro momento.

  15. #134
    Avatar de Demelsa Participativ@
    Registrad@ el
    23/10/2012
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    383
    Agradecido
    75 veces
    Temas
    4
    Halley escribió: Ver mensaje
    Y ya te he dicho que tampoco los médicos, por ejemplo, pueden poner en práctica sus propias técnicas sobre sí mismos. ¿Qué pasa que operarse a sí mismo es imposible, y realizar un tratamiento psicológico a tí mismo sí es posible? Es que hablamos de una persona, que en una determinada situación se ve sobrepasada y no puede controlar lo que hace o dice, no creo que sea tan difícil de entender.

    Ah, que las pastillas sí surten efecto, siempre y para mejor ¿no?. Pues en algunos casos no. Y bueno, que los medicamentos son beneficiosos... pues sí, si te mejoran la sintomatología psiquiátrica sí, pero tener parkinsonismo por efecto secundario de beneficioso cuéntame tú que tiene, por poner un ejemplo...

    Claro que vivir con angustia es horrible, yo en ningún momento lo he negado ni negaré, pero que una pastilla lo arregla y te mejora la calidad de vida, me parece hablar muy optimistamente, porque en muchísimos casos eso no ocurre, ni de lejos.


    Es que yo no he dicho que no ayuden en nada eh, que en algunos casos sí lo hacen. No, un psicólogo no hará que deje de oírlas pero quizás pueda enseñarle a evitar hacerlas caso, omitirlas, nose... Pero vamos, que vuelvo a lo mismo, unas pastillas no hacen que dejen de oír voces siempre, a veces no funcionan.

    ¿Ah, no? Pues nada, a mi mis profesores de psiquiatría me han mentido vilmente y me han dado una mierda de formación (según tú), porque en los casos que expones siempre se habla de que las terapias psicológicas que ayudan a los pacientes junto con la medicación que corresponda. Bueno me habrán engañado a mi, y me da que a muchos más entonces.

    A ver Halley, te repito que un cirujano no puede operarse a sí mismo por razones obvias. No sé si me he explicado mal en todo este tiempo y he dado a entender que los psicólogos no saben aplicarse a sí mismos sus propias técnicas o pautas. Lo que quiero decir es que sin duda se aplican esas técnicas, pero de igual manera que no les sirven a ellos, tampoco van a servirles a los pacientes.


    Tal vez los medicamentos produzcan en algunos casos graves daños colaterales, pero si no queda otro remedio que tomarles, no queda otro remedio, ya que no por ir al psicólogo, van a poder dejar esos medicamentos.
    Supongo que recordarás el caso de esa enfermera esquizofrénica de no sé donde, que mató a ¿dos? personas por haber dejado de medicarse. Está comprobado que ciertos enfermos mentales, como es el caso de los esquizofrénicos, no pueden prescindir de la medicación.
    ¿De verdad piensas que en trastornos tan graves como estos, la psicología juega un papel tan importante como la psiquiatría?.
    ¿Acaso crees que un esquizofrénico mataría a alguien por no acudir al psicológo?.
    Yo creo que no, pero está mas que demostrado que en el momento que una persona esquizofrénica o con trastorno bipolar deja la medicación se descontrola totalmente.

    No pongas palabras en mi boca que yo no he dicho. No sé cual es tu formación y no sé si tus profesores mienten o no, pero supongo que sabrás que los mismos psiquiatras menosprecian la psicolgía, considerando a ésta, muy por debajo de la psiquiatría.

    No tengo más que decir con respecto a este tema, pues ya no sería otra cosa que redundar en lo mismo y no lo considero necesario.
    Entiendo tu punto de vista, aunque no lo comparta.

  16. #135
    Avatar de lula91 Muy Entendid@
    Registrad@ el
    30/06/2012
    Localidad
    Corcaigh
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    2.299
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    31
    Demelsa, el trabajo del psiquiatra y del psicólogo cada vez van más a la par.

    Estás hablando de casos muy pero que muy extremos. En primer lugar no todo el trabajo recae sobre la psicología ni sobre el psicólogo. Si una persona va a consulta pensando "esto es una puta mierda" "esto no me va ayudar en nada", bla bla bla...obviamente, si el paciente es el primero que tiene una actitud negativa poco se puede hacer. De hecho, se recomienda que la persona vaya por su propia cuenta y no obligado ni engañado.

    En el caso del TOC por ejemplo, si suelen recetarse antidepresivos, pero con la retirada vuelven a aparecer los síntomas ¿Crees que es factible que la persona esté medicada de por vida? Una persona que tenga la obsesión de contaminación y cuya compulsión sea lavarse frecuentemente las manos y tirarse varias horas al día limpiando la casa, aunque te parezca una tontería, uno de los tratamientos consiste en obligarle a que se pringue las manos y que compruebe por si mismo que no ocurre absolutamente nada. Se empezaría por tocar el mango de una puerta, por ejemplo y luego poco a poco "subiendo" en la jerarquía de cosas que le provocan asco. Deberá dejar, por ejemplo, un día entero la casa sin limpiar, comprobar que no ocurre absolutamente nada e incluso podría invitar a cualquier conocido y vea, el paciente por si mismo, que no van a tratarle de manera distinta porque no haya limpiado.
    Esta conducta es difícil de erradicar, por supuesto, está muy reforzada positivamente por la sociedad "oye mira que limpi@ es, no tiene nada sucio" o una persona con un trastorno de ansiedad generalizada (se preocupa en exceso por cosas poco probables o por todo) socialmente, está bien visto que alguien se preocupe por las cosas, no está bien visto ser pasota, la cosa es modificar esas preocupaciones para convertirlas en objetivas.

    Siguiendo con el tema del TOC, por poner un ejemplo normalmente, los familiares que conviven con el paciente con TOC, esperan a que lleven a cabo sus rituales porque si no "no se queda tranquilo", en un intento de ayudar lo que en realidad están haciendo es reforzar la conducta.

    ¿Crees que todo esto podría solucionarse únicamente con tratamiento farmacológico? Ojo, que no estoy diciendo que no se utilice, pero por si solo no hace nada.

Página 9 de 10 PrimeraPrimera ... 7 8 9 10 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está activado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Psicólogo y demás.
      Por Taty en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 16
      Último mensaje: 11/05/2006, 20:43
    2. Respuestas: 1
      Último mensaje: 08/04/2006, 15:42
    3. el psicólogo no me ayuda
      Por ..--AeRyn--.. en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 18
      Último mensaje: 11/12/2005, 13:15
    4. creo que tendré ke ir al psicólogo :S
      Por ..--AeRyn--.. en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 17
      Último mensaje: 11/09/2005, 15:46
    5. Psicólogos
      Por r0x en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 45
      Último mensaje: 27/06/2004, 22:41