'Un policía amenazó con pegarme un tiro si no le daba el dinero'

  1. #1
    Avatar de alex-kaiser Superusuari@
    Registrad@ el
    23/01/2005
    Localidad
    guipuzkoa de mis amores
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    2.993
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    334

    'Un policía amenazó con pegarme un tiro si no le daba el dinero'

    'CASO GUATEQUE' | UN EMPRESARIO DENUNCIA EXTORSIONES POLICIALES

    'Un policía amenazó con pegarme un tiro si no le daba el dinero'

    Pedro Provencio denuncia que pagó 3.000 euros a un funcionario por una licencia

    Afirma que la policía le pedía 'mordidas' para que no le 'pasara nada' a su local


    MADRID.- "A mí un policía municipal me ha llegado a amenazar con pegarme un tiro si no le pagaba el dinero". El "dinero" al que se refiere Pedro Provencio Martín, un empresario que lleva trabajando 30 años en la hostelería de la capital, son las 'mordidas' que le pedían intermediarios de funcionarios y policías municipales. Los primeros, por agilizar la licencia de apertura de unos de sus locales de copas, 'Chaplin', en Carabanchel; los segundos, para que sus otros establecimientos "estuvieran vigilados", para "que no les pasase nada".

    "Un policía me dijo una vez que era por vigilancia y seguridad, que cualquier día podía aparecer una bolsa de droga en el local y que me lo tendrían que cerrar", explica Provencio, otro de los empresarios madrileños víctimas de la trama del 'caso Guateque’. Pero a él no sólo le extorsionaban los funcionarios, 'sino también los policías, "los que en teoría deberían velar por la legalidad".

    Durante la década de los 90 Pedro regentaba dos locales, la discoteca Zaas y la Terraza Moscardó, ambos en el distrito de Carabanchel. En 1994 trató de conseguir la licencia de actividad para otro establecimiento, un bar de copas, 'El Chaplin'.

    "Me pidieron de un día para otro medio millón de pesetas, en billetes de 5.000. Era un intermediario de la Junta municipal de Carabanchel, que conocía a un funcionario. Le tuve que pedir el dinero a mi padre para pagarle", explica.

    Esa misma noche, relata, dos policías llegaron a otro de los locales que tenía. Eran las dos o las tres de la madrugada. "Hemos oído que has pagado medio millón. Nosotros queremos 100.000 pesetas cada uno". Se negó a pagarles. Ahí comenzaron sus problemas. Fueron pasando los días y la licencia no llegaba, hasta que decidió, según asegura, interponer una querella criminal contra el entonces concejal del distrito de Carabanchel.

    "Yo denuncié al concejal porque no me llegaba la licencia por la que había pagado. A los pocos días me llamó y me pidió que le quitara la querella. Yo se la quite porque tenía miedo a las represalias", recuerda Pedro, apoyado en la barra de su cafetería-marisquería cerca de Méndez Álvaro, que lleva su nombre. A los pocos días llegó la licencia, pero sus problemas eran otros.

    Durante los meses siguientes siguió sufriendo extorsiones. "Me hincharon a multas en todos los negocios. Llegaban siempre varios agentes, algunas veces hasta 14 policías, y me amenazaban con meterme un tiro. Querían que les pagara medio millón de pesetas al mes. Allí empezó una guerra brutal. Alguno me llegó a decir que podía aparecer entre dos coches", relata Pedro, mientras ojea un dossier donde guarda las querellas interpuestas, los recursos a las multas.

    Siempre se negó a pagar. Por aquel entonces el empresario tenía 50 empleados fijos. Trató de solucionar el conflicto con la policía. Acudió a Asuntos Internos. "Fui hasta la Casa de Campo. Allí les conté lo que me pasaba. Me dijeron que iban a abrir una investigación, pero todo fue a peor", explica.

    "Me estropearon la vida. Era un acoso diario. Yo me he dejado hasta 20 millones de pesetas en multas y abogados", indica Pedro, que ante la poca respuesta a sus denuncias, llegó incluso a plantearse llevar una grabadora escondida. A muchos agentes los denunció, pero el juez no le dio la razón. "Por presiones", afirma, con cara de estar ya de vuelta.

    El 23 de diciembre de 1997 varios funcionarios de Carabanchel y agentes municipales le precintaron la discoteca 'Zaas' tras numerosas multas acumuladas.

    "Fue idea del concejal del distrito, Alberto López Viejo. Fue porque no había pagado. Yo le pregunté a la policía el motivo y me dijeron: 'Es orden de López Viejo'. Lo hizo adrede en esas fechas para hacer daño", afirma el empresario, que se querelló contra el concejal del distrito por prevaricación y allanamiento y el juez acabó archivando la causa. "El juez admitió a trámite la querella y todos declararon, menos López Viejo. Recurrimos, pero el juez lo desestimó. Pensamos en denunciar al juez".

    "Ahora la gente se asusta de todo esto que está saliendo, pero la corrupción es algo que lleva existiendo en Madrid muchos años. En un bar en la calle Paraguay, frente a Urbanismo, yo he visto como le daban dinero al jefe de Urbanismo", dice Pedro mientras enseña los recortes de prensa que guarda desde los 90 sobre casos de corrupción. "¡Puff! ¿Y todo esto de denunciar de qué sirve, si al final no se hace nada?".

    Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/1...195856642.html
    Por que actos como este estan por encima de cualquier rivalidad,deporte o ambito de la vida,por que tu has unido a todas las personas del mundo,por esto y por mucho mas,GRACIAS PUERTA.Nunca te olvidaremos.


  2. #2
    Avatar de Russian Red Muy Entendid@
    Registrad@ el
    08/06/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    2.463
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    157
    Me lo creo.
    "Tengo días grises y momentos negros. No soy feliz. A pesar de todo, no conozco a nadie con quien quisiera cambiarme; el corazón se me encoge al imaginar que yo pudiera ser tal o tal otro de mis conocidos. No, no quisiera ser ninguna otra persona."


  3. #3
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Noticias de sucesos en el foro general. Gracias.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  4. #4
    Avatar de λ Lambda λ Espectrogoniómetro
    Registrad@ el
    11/06/2007
    Localidad
    Pernambuco
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.601
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    16
    Que ricos éstán los euros y que mal sabor la moral.




  5. #5
    Avatar de Strausser What were you looking at?
    Registrad@ el
    27/06/2007
    Localidad
    Eliocroca
    Sexo
    Chico
    Edad
    23
    Mensajes
    4.890
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    103
    Me lo creo. Dios, ni las fuerzas de seguridad respetan la seguridad.


    Nos duele tanto separarnos porque nuestras almas están unidas. Es probable que siempre lo hayan estado y que siempre lo estén. Quizá hayamos vivido mil vidas antes que ésta y nos hayamos encontrado en cada una de ellas. Y hasta es posible que en cada ocasión nos hayamos separado por los mismos motivos. Eso significa que este adiós es a un tiempo un adiós de diez mil años y un preludio de lo que vendrá.


  6. #publi
    Publicidad

     

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está activado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Respuestas: 25
      Último mensaje: 18/11/2007, 22:05
    2. Respuestas: 13
      Último mensaje: 30/10/2007, 18:33
    3. Texto sobre la policia
      Por alex-kaiser en Acción Social
      Respuestas: 46
      Último mensaje: 10/10/2007, 23:42
    4. Una policía detenida por su esposo :S XD :(
      Por Ananás en Acción Social
      Respuestas: 34
      Último mensaje: 05/09/2007, 18:48
    5. Respuestas: 40
      Último mensaje: 13/06/2005, 0:48