Árbol de agradecimientos25Gracias

Palabras (necias) de Steve Hawkins

  1. #61
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Para mí el combustible no es el mayor de los problemas; a mí me inquieta sobremanera cómo almacenar el agua y el oxígeno necesarios para la duración del viaje.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  2. #62
    Entendid@
    Registrad@ el
    06/04/2013
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    525
    Agradecido
    271 veces
    Temas
    16
    ¿Plantas, reciclaje de líquidos como orina? Al menos el aire puede comprimirse. Si no, quizá hibernar.

  3. #63
    Avatar de Cooper Bang!
    Registrad@ el
    19/06/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    20.091
    Agradecido
    9901 veces
    Temas
    169
    Al despegar se tiene en cuenta la rotación de la Tierra para que la fuerza de Coriolis ayude, o eso tengo entendido. Vamos, que según en que sentido despegues, la rotación te "ayuda" o te "lastra" a la hora de escapar de la atmósfera, lo cual como supondrás hay que intentar aprovechar al máximo cuando pretendes alcanzar la velocidad de escape con la mínima energía.

    A mi me gusta mucho divagar sobre estas cosas, pero con una cerveza. Me cuesta fantasear sobre ese futuro a base de tochos. xD Además, más que ciencia lo que te iba a soltar era un refrito de toda la sci-fi que he leído, así que... Creo que quizás sea viable, pero lo primero es encontrar una fuente de energía alternativa y muy potente (fusión nuclear es lo más cercano que hay y... equisdé) y superar la velocidad lumínica, lo cual la física actual establece que es imposible.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  4. #64
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    La orina puede osmotizarse, pero el balance siempre será negativo; no todo el agua que se ingiere sale en forma de orina. Y las plantas pot ésser, pero le veo dos problemas: necesitan la luz del Sol y por la noche tienen (¿cómo distinguirán noche de día?) la fea costumbre de explulsar CO2 a tutiplén.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  5. #65
    Avatar de Deniel Tarvovsky Cefalea intermitente
    Registrad@ el
    17/02/2013
    Localidad
    Pyongyang, North Korea
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    92
    Agradecido
    44 veces
    Temas
    3
    Voy a soltar algo con lo que muchos se escandalizan, pero por muy famoso que sea este tipo, y por mucho que sea retratado como el genio moderno, no tiene más que un par de teorías defentes y el resto es una amalgama de mierda poco interesante, o muy interesante pero que no ha sido escrita por él sino sólamente revisada. Hay un millón de libros que contienen prólogos suyos y en cuya portada su nombre es más grande que el del propio autor del libro.
    Personalmente lo considero mediocre dentro del mundo de grandes científicos, y creo que su leyenda se ha engordado muchísimo por el hecho de estar medio vegetal y hablar desde un ordenador, lo que le da ese aura tan guay de 'científico sci-fi de película'. En estos momentos y desde hace unos años, su ego empieza a chocar con la realidad de que nuevas y jóvenes promesas le están dando mil vueltas, así que cada X meses suelta una burrada criminal para crear controversia y que se vuelva a hablar de él.
    Esta no ha sido la única, hace tiempo dijo que había vida alienígena y que con total seguridad nos destruiría si nos visitara, y antes que esa otra sobre Dios que no recuerdo muy bien.
    Sí, en un montón de tiempo este planeta no podrá albergar vida porque el Sol, en su calidad de estrella, se acabará transformando en una gigante roja. Pero no creo que lleguemos ahí. De hecho, ojalá la humanidad no sobreviva, porque me resulta repugnante en muchas ocasiones.
    'A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos.
    Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas.'


    - H.P. Lovecraft, la llamada de Cthulhu.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #66
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    16/12/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.971
    Agradecido
    2868 veces
    Temas
    24
    La clave de todo esto es que en la situación política actual de la humanidad no se puede hacer ningún tipo de planificación global. Haría falta un gobierno unificado, y con la libertad necesaria para pensar a largo plazo. El primer requisito es parar como sea la superpoblación. Con mucha menos gente en el mundo sería necesario esquilmarlo mucho menos para conseguir el mismo volumen de bienes para mantener una considerable clase media. Por ejemplo, con cien millones de habitantes o quizá doscientos veo mucho más sencillo tanto mantener una clase media mayor con todo el estilo de vida asociado a ésta y por otra parte dejar en estado natural muchas áreas del planeta para su regeneración. El modelo chino de tener como máximo un hijo por pareja hay que aplicarlo a todo el planeta. Pero sólo un gobierno unificado y fuerte, una dictadura, o un Imperio, puede llevar a cabo esto.

    Colonizar otros mundos lo veo todavía muy impracticable, o inútil. No hay en el sistema solar ningún planeta vivo como el nuestro. Cualquier colonia que fundes dependerá en casi todo de la tierra, por lo que el fin de ésta provocará también a corto o medio plazo el fin de la colonia extraterrestre.

  8. #67
    Avatar de November Καλυψώ
    Registrad@ el
    15/03/2008
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    9.130
    Agradecido
    4387 veces
    Temas
    171
    Bueno el problema de la superpoblación, más que un problema de número, que en realidad no somos tantos en comparación con otras especies, es la cantidad de recursos que utilizamos y no reponemos. En algunas islas indonesias, han conseguido la sostenibilidad con unas densidades poblacionales impensables.

  9. #68
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    16/12/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.971
    Agradecido
    2868 veces
    Temas
    24
    Hola, November. Verás, el problema de la superpoblación es más grave de lo que parece, puesto que las densidades humanas son impensables para cualquier mamífero, y más para un depredador mamífero. Cuando vivíamos en "armonía" relativa con la naturaleza, esto es, antes de descubrir la agricultura y la ganadería, sólo como depredadores, la población humana mundial no superaba el millón de habitantes en todo el mundo. Es decir, estábamos supeditados al nivel de alimentos que podíamos obtener de una zona, por lo que si un clan humano estaba allí, había un diámetro considerable de kilómetros en el que no podía haber otro grupo humano (o de otra especie de depredadores) sin entrar en conflicto.

    Es la tecnología, siempre, la que nos ha dado la llave para aumentar el número. Las ya mencionadas agricultura y ganadería permitieron un crecimiento exponencial de la población mundial, hasta nada menos que unos cien millones de habitantes. La continua mejora tanto en los cultivos, la producción y la capacidad de almacenamiento ha ido permitiendo un crecimiento sostenido desde entonces, que se ha acelerado dramáticamente en los últimos doscientos años, en virtud de la mayor variedad alimenticia que permite la refrigeración y la mejora de la sanidad, pero sobre todo porque el sistema socioeconómico ha permitido a muchas clases sociales acceder a estos beneficios, normalmente reservados a unos pocos.

    Y aquí reside la clave del problema, que ya han vivido muchas otras sociedades previamente: la mejora de condiciones de vida que se da a numerosas capas de la población, haciéndola crecer y encima acostumbrándola a una vida agradable, no ha sido nunca algo estable, sino sujeto a cambios ambientales, invasiones, crisis cíclicas... encontrándose las élites que en estos períodos se ven incapaces de dar a esa clase media lo que ésta cree que merece. Raramente alguien educado para señor acepta mansamente ser esclavo. Eso se ve hoy con el drama de tantos titulados superiores trabajando en nichos muy por debajo de su capacidad; y se vio en revoluciones y caídas de Imperios en el pasado.

    Tal hecho se agrava en caso de que el medio ambiente no pueda, sin más, permitir un aumento de la producción para permitir a los cada vez más numerosos hijos de la clase media seguir estando al nivel de sus padres. Un ejemplo claro fue el Imperio Maya. Todo fue bien mientras se pudieron roturar más y más tierras, subía la producción continuamente y eso permitía a la nobleza no sólo seguir siendo rica sino ser cada vez más numerosa. Cuando la tierra se volvió improductiva por su agotamiento y encima llegó un período climático de enfriamiento que provocó una caída continuada de cosechas, también el sistema se vio incapaz de sostener a una desmesurada clase alta de arquitectos/sacerdotes y otra enorme clase media de comerciantes/escribas. El resultado fue una continuada guerra civil que acabó con todos los cuadros formados de la sociedad maya, de forma que cuando el tiempo mejoró ya sólo eran una tribu más de la selva centroamericana, y creían que sus propias ciudades las habían hecho los dioses.

    Es un ejemplo, creo, que guarda una estrecha similitud con nuestra sociedad y su creencia en que el PIB siempre puede estar en crecimiento.
    Jwym, Lord of Cinder y Dean Moriarty han agradecido este mensaje.

  10. #69
    Avatar de November Καλυψώ
    Registrad@ el
    15/03/2008
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    9.130
    Agradecido
    4387 veces
    Temas
    171
    Hola a ti Maeglin, gracias por la historia.

  11. #70
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    16/12/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.971
    Agradecido
    2868 veces
    Temas
    24
    Básicamente, intento decir lo importante que es el estudio crítico de la historia y la antropología, pero también los problemas que arrastra el actual sistema democrático occidental. Su visión es cortoplacista por definición, al estar los gobernantes pendientes de su electorado y su clientela de amiguetes; pero también esta élite occidental que tenemos simbolizada en el club Davos tiene un único Dios que se llama Economía, y cuyo credo es el crecimiento. De éste modo, son ciegos para advertencias de carácter ambiental, como los avisos que pese a que creemos tener dominado el planeta eso no es así, la plaga humana cubre la superficie emergida, sí; pero las condiciones que creemos duraderas pueden no serlo tanto. Tenemos excesiva dependencia de diversas materias primas, así como una gran necesidad de una continua mejora tecnológica para incrementar la producción, sea de bienes útiles como totalmente prescindibles, la cuestión es producir y generar riqueza; es un sistema mucho más frágil de lo que se creía, y ahora se empieza a vislumbrar; pero en cuanto lleguen unos años de recuperación volverá a hablarse del progreso, de que la humanidad siempre va hacia delante y blabla y se olvidarán las dudas; hasta que llegue el batacazo definitivo y dirán "vaya, no me lo esperaba".

    Aunque en fin, la actual crisis no se ha superado y puede cobrarse unas cuantas víctimas. Tal vez España tal y como la conocemos acabe siendo una.

  12. #71
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    No voy a entrar a valorar si el PIB puede o no crecer infinitamente puesto que es imposible saberlo (a no ser que ya hoy pudiésemos constatar las limitaciones tecnológicas y energéticas que tendremos en el futuro, algo imposible de hacer).

    Lo que sí que me gustaría decir es que para que un país viva bien (o incluso mejore el nivel de vida) no necesita que el PIB crezca infinitamente.

    Una vez alcanzas un nivel de desarrollo enorme, tener una economía estancada que ni crece ni decrece y/o una población que crezca poco, no crezca o incluso decrezca, no tiene por qué suponer un retroceso en el nivel de vida. Ahí tenemos el caso italiano o japones con varias décadas donde lo que crecían luego lo perdían, y sin embargo estuvieron mejorando el nivel de vida de todas formas.

  13. #72
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    Por cierto, la colonización fuera de la tierra no implica necesariamente la necesidad de hacerlo en planetas.

  14. #73
    Avatar de November Καλυψώ
    Registrad@ el
    15/03/2008
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    9.130
    Agradecido
    4387 veces
    Temas
    171
    Sí, seguimos viendo los recursos como si fueran infinitos y es un problema si seguimos aumentando en número. Pero si cambiáramos de mentalidad el número no sería tan problemático, y el ejemplo está en sociedades humanas que sí han logrado la sostenibilidad en islas, donde el efecto de la limitación de los recursos se ve muy claro. Otras colapsaron, como en Pascua, y otras otras tienen una forma de regular la población un tanto macabra. Solo daba el ejemplo para decir que sí hay esperanza para la sostenibilidad si todos asumimos que el planeta tiene las mismas limitaciones que una isla (dejando a un lado la colonización de otros planetas). Es que no sé qué me quieres decir con toda esa historia, es que no me estás diciendo nada nuevo.

  15. #74
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    16/12/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.971
    Agradecido
    2868 veces
    Temas
    24
    Me gustaría que dieras un ejemplo de esa isla maravilla de sostenibilidad, tengo mis dudas que eso no se deba precisamente a un superlativo volumen de ingresos debidos al turismo o la exportación; por tanto, esa isla sigue estando expuesta a los vaivenes del exterior. Otra cosa es que por unas causas u otras esta crisis no les haya llegado.

    Hole, te refieres a naves como las de Wall-E? mira que eso aun siendo posible no valdría más que a corto plazo, hasta que se les acabaran los recambios de piezas imposibles de fabricar sin industria pesada por ejemplo, o por el mínimo desequilibrio en el cultivo en las granjas hidropónicas que harían falta.

  16. #75
    Avatar de November Καλυψώ
    Registrad@ el
    15/03/2008
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    9.130
    Agradecido
    4387 veces
    Temas
    171
    Lo de maravilla lo dices tú : ). Mañana te contesto.

Página 5 de 6 PrimeraPrimera ... 3 4 5 6 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está activado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Cual es la primera palabra q digisteis ?
      Por ::-::LeNaShKa::-:: en Foro General
      Respuestas: 24
      Último mensaje: 07/03/2004, 20:34
    2. Respuestas: 25
      Último mensaje: 06/03/2004, 18:47
    3. PaLaBrAs De AmOr
      Por ^_^PiTuFiNhA^_^ en Foro General
      Respuestas: 43
      Último mensaje: 25/02/2004, 14:22
    4. Las Palabras Mágicas del AMOR
      Por Charly en Foro General
      Respuestas: 14
      Último mensaje: 25/02/2004, 12:08
    5. Palabras...
      Por <Devil Girl> en Foro General
      Respuestas: 36
      Último mensaje: 08/02/2004, 12:39