Mitología Griega

  1. #1
    Avatar de estrellafugaz noo quiero. hale
    Registrad@ el
    31/01/2004
    Localidad
    del mundo
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    1.917
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    205

    Mitología Griega

    Alguien me copia información general sobre mitología griega? No sólo sobre un dios, please, es que lo necesito para un examen

  2. #2
    Avatar de amnesiac Usuario con cuenta inactiva
    Registrad@ el
    29/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.581
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    21
    Mito
    El término mito proviene de la palabra "muthos", que significa discurso, palabra. Por lo que podríamos definir mito como relato. Pero este relato tiene ciertos rasgos propios.
    Primero, se trata de un relato que no está situado dentro de lo que llamamos historia, si no en un contexto propio y siempre anterior al tiempo en que se cuenta este relato ( no tienen lugar en ningún momento de la historia).
    Segundo, estos relatos proporcionan una explicación a una realidad natural que existe (origen del universo, estaciones, etc.).

    Tercero, los protagonizan seres semejantes a nosotros pero que poseen características sobrehumanas (dioses, monstruos).
    Así pues, los mitos son relatos imaginados, protagonizados por seres sobrenaturales, que dan explicación a fenómenos naturales y sitúan su acción siempre en un momento anterior al nuestro.

    Mitología
    Conjunto de mitos de un pueblo.

    Dioses
    Los dioses griegos fueron en sus inicios personificaciones de las fuerzas de la naturaleza (Poseidón, personifica el liquido elemento; Demeter, la tierra fértil), posteriormente fueron evolucionando hasta adquirir cualidades humanas (Apolo representa la belleza, Artemisa la castidad).
    Tras esta humanización los dioses experimentaron sentimientos (amor, odio) y experiencias humanas (matrimonios, guerras). Lo que los diferencia de los hombres son su inmortalidad, su invisibilidad, su facultad de metamorfosearse y su dominio sobre el medio que representan.

    Semidioses
    Son aquellos seres en los que se aúna una parte divina y una parte humana, pero que carecen de soberanía.
    Dentro de esta clasificación podemos englobar a grupos (faunos, ninfas) y a los frutos de la unión entre un dios con un mortal (Teseo, Helena).

    Héroes
    En un principio se llamaba héroes, a los engendrados entre un dios y un mortal, de manera que los héroes serían semidioses. Posteriormente se denomina héroe a un caudillo militar o a cualquier persona que destaque por su coraje o talento.
    Hay ciertos rasgos que caracterizan a los héroes:
    Las vidas de los héroes suelen estar estrechamente relacionadas con el combate, la fundación de juegos o la realización de empresas imposibles (Belerofontes mató a la Quimera, Teseo fue un gran caudillo).
    Frecuentemente son héroes epónimos y civilizadores que fundan ciudades participando en la elaboración leyes, técnicas y artes (Cadmo fundó Tebas, levantó las murallas de la ciudad, enseñó a los hombres a arar, a explotar los minerales, etc.; Helén es el héroe epónimo de los helenos y da nombre a toda la raza de los griegos)
    Destacan por la desmesura de sus atributos físicos, ya sean belleza, fuerza o alguna característica monstruosa (Paris, príncipe troyano que raptó a la hermosa Helena, estaba considerado uno de los hombres más bellos de tiempo; Cécrope, primer rey de Atenas, tenia la parte superior de hombre y la parte inferior de serpiente).
    En su vida predominan los hechos violentos más deleznables ( Aquiles mata a Troilo, el hijo pequeño del rey Príamo de Troya, en un templo de Apolo; Heracles, mató a los hijos engendrados junto a su esposa Mégara en un acceso de locura; Odiseo mata a Palamedes, como venganza por obligarle a participar en al guerra de Troya; Tiestes viola a su propia hija, para engendrar un descendiente que le venge de su hermano Atreo.
    Frecuentemente sus vidas son condicionadas por profecías a las que no pueden escapar (Edipo es abandonado por sus padres, para eludir la profecía de que mataría a su padre y se casaría con su madre, pero no logra sustraerse a ella; Perseo es encerrado junto a su madre en un cofre y lanzado al mar, pero aún así, tal y como había predicho el oráculo mató a su abuelo).
    Sus muertes suelen ser violentas y sus restos pueden estar dotadas con poderes mágicos (Orfeo murió despedazado por las mujeres tracias, una vez muerto, el ofrendar ritos fúnebres a su cabeza, hizo que cesara una peste; el homoplato del fallecido Pélope, fue llevado a Troya como una de las condiciones que debían darse, para que los aqueos lograsen tomar la ciudad).

    Monstruos
    Son seres antinaturales que causan espanto.
    En la mitología griega podemos encontrar monstruos de varias clases:
    Los híbridos, son engendros compuestos por varios animales (la Quimera tiene cabeza de león, cuerpo de cabra y parte trasera de serpiente; las Sirenas son mitad mujeres, mitad aves).
    Los que tienen características físicas anormales (Cérbero es un perro con tres cabezas, los Cíclopes tienen un solo ojo en mitad de la frente).
    Y por último las metamorfosis (Escila y Medusa, fueron hermosas doncellas transformadas en monstruos por los dioses).



    DIOSES


    En el universo de la mitología griega primeramente aparecen los entes. Como Érebo (las tinieblas), Nicte (la noche) y el Caos.
    Después nos encontramos con los primeros seres mitológicos. Éstos son personificaciones de la naturaleza. Como Urano (el cielo) y Gea (la tierra), que forman la primera pareja en el trono divino.
    Más tarde aparecen los titanes, que son los hijos de Urano y Gea. Hay seis titanes: Óceano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. Y seis titánides: Tía, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Rea. Cronos y Rea destronan a sus padres y forman la segunda pareja en el trono.
    La unión de Cronos y Rea da lugar a la primera generación de olímpicos. Estos son: Zeus, Poseidón, Hades, Deméter, Hestia y Hera. Zeus y Hera derrocan a sus progenitores y se instalan definitivamente en el trono divino.
    Aún existe una segunda generación de Olímpicos compuesta por: Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Hermes y Hefesto.
    Cuando a partir de ahora nos refiramos a los dioses preolímpicos, estaremos hablando de los dioses que gobernaban antes de que se instalase en el poder la pareja olímpica formada por Zeus y Hera.

    CURIOSIDADES

    Ambrosía
    Comida que toman los dioses y les impide envejecer.


    Autómata de Talos
    Fue uno de los tres regalos que Zeus le concedió a su amada Europa.
    Es tradicionalmente el protector de Creta. Era un autómata de bronce, que todos los días daba tres vueltas a la isla impidiendo que nadie entrase ni saliese sin el permiso de su soberano, el rey Minos. Talos lanzaba enormes piedras y si atrapaba a algún indeseable calentaba su cuerpo con el fuego y luego abrazaba a los prisioneros. Era invulnerable en todo su cuerpo con excepción de una vena en su parte inferior. Talos murió a manos de Medea que con sus hechizos logró romper esa vena.

    Caduceo
    Bastón en el que se entrelazan dos reptiles, en su parte superior tiene dos pequeñas alas. Es el símbolo de los embajadores y los heraldos. El caduceo de los médicos consiste en un bastón con la serpiente de Asclepio enroscada en él.
    En mitología el caduceo es el símbolo de Hermes, el emisario de los dioses.

    Ceñidor mágico
    Pertenece a Afrodita. Es un cinturón mágico que tiene el poder de enamorar a todos los hombres. Afrodita lo presta en muy raras ocasiones.

    Cornucopia
    También llamado cuerno de la abundancia o de Amaltea. La leyenda cuenta que Zeus fue amamantado con la leche de una cabra llamada Amaltea o Axis, según otras versiones. El caso es que un día mientras el dios jugaba con la cabra le rompió un cuerno al animal. Este cuerno se lo regaló Zeus a su nodriza, también llamada Amaltea, prometiéndole que siempre estaría lleno de la comida y la bebida que pudiese desear.

    Nectar
    Liquido que beben los dioses y que les impide envejecer.

    Paladio
    Estatua de madera que representaba a Atenea. Esta estatua se encontraba en Troya desde su fundación. Los troyanos, pensaban que la ciudad permanecería inexpugnable mientras el Paladio se encontrase entre sus murallas. Más tarde fue llevada por Eneas a Roma, donde se le adjudicaron las mismas propiedades protectoras.
    Se cree que el Paladio fue modelado por Atenea como homenaje a su compañera Palas, a la que tomó como patrón. La estatua permaneció cierto tiempo en el Olimpo. Hasta que un día Electra, una de las pléyades, al intentar huir del abrazo de Zeus se refugió junto a la imagen. Zeus apartó la imagen de un empellón y ésta cayó del Olimpo a las manos de Ilo en el momento en el que éste imploraba una señal divina.
    Troya se fundó cuando Ilo ganó unos juegos deportivos y como premio recibió cien esclavos y una vaca. Según el oráculo, Ilo debía seguir a la vaca y fundar una ciudad en el sitio en el que esta se parase. La vaca de paró en la colina de Ate y para saber si aquel era el lugar indicado, Ilo pidió una señal a los dioses. A sus pies cayó el Paladio e Ilo fundó en esa colina la ciudad de Ilión o Troya.

    Tribunal de Areópago
    Éste fue el primer tribunal de justicia de Atenas, juzgaba delitos de sangre y gozó de un gran prestigio. Fue creado por Cécrope, primer rey de Atenas.
    Areópago significa colina de Ares. Tiene ese nombre debido a que Ares fue juzgado por asesinato en esta colina, donde además había sido cometido el delito.

    Tirso
    Báculo o bastón con hiedra enroscada alrededor y una piña en la punta. Era propiedad de Dionisio.

    Vellocino de oro
    Hijo de Poseidón y Teófane, metamorfoseados respectivamente en carnero y oveja. Se trata del vellocino alado que por orden de Zeus, salvó a los infantes Frixo y Hele de la muerte llevándolos sobre sus lomos de su Orcómeno natal hasta la Cólquida. Una vez en la Cólquida el carnero fue sacrificado en honor a Zeus. Después Frixo entregó la piel a su protector, el rey Eetes, que la consagró a Ares. La expedición de los Argonautas tenia como misión el robo de esta piel.
    Tradicionalmente el vellocino de oro era un símbolo real que reafirmaba al soberano en su puesto. Por esta razón podemos encontrar distintos carneros con piel dorada o vellocinos de oro en diferentes leyendas mitológicas. Un ejemplo claro lo encontramos en el vellocino de oro que apareció en los rebaños de Pélope y que inició las disputas entre Atreo y su hermano Tiestes. Puesto que la posesión de este carnero con pelaje dorado, otorgaba a su dueño el derecho al trono.

  3. #3
    Avatar de TaNa Participativ@
    Registrad@ el
    07/03/2004
    Edad
    29
    Mensajes
    164
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    6
    y si pones n l google mitologia griega¿? iwal nkontrabas paginas mu utiles ^^

    o sino, si tenes tempo piyate n la bibliotka el libro "Metamorfosis", de Ovidio... iwal t vale nuseeeeeeeee
    PeRo PaSe Lo Ke PaSe,
    Y auNKe oTRo Me aKoMPaÑe,
    eN SiLeNCio Te KeRRe TaN SoLo a Ti.


    ^^

  4. #4
    Avatar de amnesiac Usuario con cuenta inactiva
    Registrad@ el
    29/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.581
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    21
    Es un tocho ahora te busco más xD

  5. #5
    Avatar de estrellafugaz noo quiero. hale
    Registrad@ el
    31/01/2004
    Localidad
    del mundo
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    1.917
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    205
    Muchas gracias kiraaaaaaaaaaaaaaaa Ahí tengo mucho, no hace falta que busques más Me acordaré de ti cuando saque un 10 xDD
    Tana, eso ya lo hice pero sólo habla sobre dioses concretos..

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de amnesiac Usuario con cuenta inactiva
    Registrad@ el
    29/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.581
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    21
    MITOLOGÍA GRIEGA

    La mitología de la antigua Grecia, con su multitud de pintorescas deidades, pasó a la cultura occidental como fuente de inspiración artística y literaria. La religión constituyó para los griegos un lazo de unión y el mundo de los dioses alcanzó casi categoría de real a través de la obra de Homero y Hesíodo.

    Bueno, métete aquí y coge lo que necesites xD
    http://mitologiagriega.gratishost.com/index2.html

  8. #7
    Avatar de amnesiac Usuario con cuenta inactiva
    Registrad@ el
    29/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.581
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    21
    ^SaK^ escribió:
    Muchas gracias kiraaaaaaaaaaaaaaaa Ahí tengo mucho, no hace falta que busques más Me acordaré de ti cuando saque un 10 xDD
    Tana, eso ya lo hice pero sólo habla sobre dioses concretos..
    De naa, te comprendo, yo hice un examen de eso el año pasao xD

  9. #8
    Avatar de estrellafugaz noo quiero. hale
    Registrad@ el
    31/01/2004
    Localidad
    del mundo
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    1.917
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    205
    •-Katia-• escribió:
    MITOLOGÍA GRIEGA

    La mitología de la antigua Grecia, con su multitud de pintorescas deidades, pasó a la cultura occidental como fuente de inspiración artística y literaria. La religión constituyó para los griegos un lazo de unión y el mundo de los dioses alcanzó casi categoría de real a través de la obra de Homero y Hesíodo.

    Bueno, métete aquí y coge lo que necesites xD
    http://mitologiagriega.gratishost.com/index2.html
    Gracias, voy a copiarme este párrafo entero que es muy "general" xD

  10. #9
    Avatar de estrellafugaz noo quiero. hale
    Registrad@ el
    31/01/2004
    Localidad
    del mundo
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    1.917
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    205
    •-Katia-• escribió:
    ^SaK^ escribió:
    Muchas gracias kiraaaaaaaaaaaaaaaa Ahí tengo mucho, no hace falta que busques más Me acordaré de ti cuando saque un 10 xDD
    Tana, eso ya lo hice pero sólo habla sobre dioses concretos..
    De naa, te comprendo, yo hice un examen de eso el año pasao xD
    Es una cacota xD

  11. #10
    Avatar de amnesiac Usuario con cuenta inactiva
    Registrad@ el
    29/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.581
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    21
    ^SaK^ escribió:
    •-Katia-• escribió:
    ^SaK^ escribió:
    Muchas gracias kiraaaaaaaaaaaaaaaa Ahí tengo mucho, no hace falta que busques más Me acordaré de ti cuando saque un 10 xDD
    Tana, eso ya lo hice pero sólo habla sobre dioses concretos..
    De naa, te comprendo, yo hice un examen de eso el año pasao xD
    Es una cacota xD
    A mí me gustó xDD [no te quejes que por lo menos no te han mandao leerte la Iliada que es un tocho, como a mí U_u xD]

  12. #11
    Avatar de TaNa Participativ@
    Registrad@ el
    07/03/2004
    Edad
    29
    Mensajes
    164
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    6
    io tb m tuve k leer la iliada i pal año m toka la odisea...asi keeee!!
    tb doi latin, mitologia (solo dioses) e historia griega, latina i greco-romana

    iesoooooooo to a la vez, mola xD

    oie i perdona si fui borde vale ^SaK^ perdon
    PeRo PaSe Lo Ke PaSe,
    Y auNKe oTRo Me aKoMPaÑe,
    eN SiLeNCio Te KeRRe TaN SoLo a Ti.


    ^^

  13. #12
    Avatar de estrellafugaz noo quiero. hale
    Registrad@ el
    31/01/2004
    Localidad
    del mundo
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    1.917
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    205
    TaNa escribió:
    io tb m tuve k leer la iliada i pal año m toka la odisea...asi keeee!!
    tb doi latin, mitologia (solo dioses) e historia griega, latina i greco-romana

    iesoooooooo to a la vez, mola xD

    oie i perdona si fui borde vale ^SaK^ perdon
    No fuiste borde! xD
    A mí no me gusta la historia.. prefiero lo otro de sociales, es decir, la política, la suziedad y tals xD

  14. #13
    Avatar de TaNa Participativ@
    Registrad@ el
    07/03/2004
    Edad
    29
    Mensajes
    164
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    6
    aaah poz mola xD pal año voi a piyar letras puras... supongo k hare una fiesta el dia k m vea libre d las matematikas i la fisikYkimika... ken s apuntaaaaaaaaaaa¿? xD
    PeRo PaSe Lo Ke PaSe,
    Y auNKe oTRo Me aKoMPaÑe,
    eN SiLeNCio Te KeRRe TaN SoLo a Ti.


    ^^

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está activado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados