Masculinismo

  1. #1
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764

    Masculinismo

    Lo copio directamente de otro foro:

    MASCULINISMO

    HISTORIA

    El masculinismo es un conjunto de ideologías que se encuentran entre las corrientes de los movimientos masculinistas. Consiste en teorías sociales, movimientos políticos y filosofías morales que se basan sobre todo en las experiencias de los varones. Propone analizar la desigualdad de género y promover los derechos de los hombres, sus intereses y preocupaciones. Los masculinistas ven esta ideología como una visión igualitaria de las cuestiones de género, enfocada en las experiencias de los hombres.

    ------------------------------------


    RECLAMOS Y PREOCUPACIONES

    Los masculinistas mencionan la existencia de leyes sesgadas, aplicación selectiva de las mismas y la negación de sus derechos civiles como ejemplos de discriminación contra hombres de cualquier edad y orientación sexual. Sus preocupaciones y reclamos incluyen las siguientes temáticas:

    Discriminación

    -Legislación que toma en cuenta las necesidades de las mujeres sin considerar necesidades equivalentes en los hombres.
    -Prejuicios contra los hombres en el sistema judicial, como condenas más largas por los mismos crímenes.
    -Las leyes que separan a las víctimas de los acusados pueden impedir que los hombres acusados de violación tengan un juicio justo.
    -En algunos estados de EEUU., las mujeres pueden casarse a menor edad que los hombres.

    Educación

    -Carencia de asistencia educativa para los jóvenes varones, dado que su desempeño en los niveles superiores es menor al de las mujeres.
    -En algunos estados de EEUU. es legal tener escuelas femeninas, pero no escuelas masculinas.

    Existe la preocupación de que en algunas universidades los programas de estudios de género se ocupan más en enseñar ideología feminista que igualdad de género. El contenido y énfasis de estos cursos varía, y algunos incluso tratan sobre masculinidad, pero los masculinistas temen que muchos de estos cursos inciten a la hostilidad contra los hombres.

    Algunas universidades también llevan a cabo programas sobre estudios masculinos. Hay feministas que sostienen que estos cursos son redundantes, pues a través de la historia la academia se ha enfocado predominantemente en los hombres. Pero quienes apoyan el dictado de cursos sobre temas masculinos, le responden que la mayoría de los temas que estos buscan tocar necesitan ser tratados: divorcio, homosexualidad masculina, masculinidad, paternidad o salud masculina.

    Empleo

    -En muchas ocupaciones los criterios de admisión son más duros para los hombres, como en el ejército, la policía y los bomberos. Los masculinistas sostienen que el exigirles a los hombres en estos trabajos que tengan más fuerza física que las mujeres les impone a ellos una mayor carga de trabajo físico por el mismo pago.
    -Existe desigualdad en la protección social de las licencias laborales paternas en comparación con las licencias maternas.
    -Trabajos en los que se emplea exclusivamente a mujeres y que no se considera discriminación

    Paternidad

    -Embarazos llevados a término a pesar de acuerdos previos sobre su terminación, lo que somete a los hombres a responsabilidades parentales no deseadas o expectativas sobre la manutención de los hijos
    -Los masculinistas creen que debe haber paternidades iguales sin importar la división laboral en el matrimonio; se oponen a actitudes como la expresada por la Comisión Australiana sobre Discriminación Sexual, en el sentido de que la igualdad de custodia debe comenzar con "tiempo igual de paternidad, dejando intacto el matrimonio", es decir, que sólo cuando los hombres trabajan medio tiempo debe dárseles a los padres la misma oportunidad que a las madres de cuidar a sus hijos después de una separación, por lo que piden:

    * Igualdad en los derechos de custodia, como la Custodia compartida.

    Salud

    -Se destina mucho más dinero a temas de salud de la mujer que del hombre. Por ejemplo, se estima que en Reino unido se gasta ocho veces más en salud femenina que masculina.[4] -Ejemplo de esto es que se investiga más el cáncer de seno que el cáncer de próstata.
    -Opciones limitadas de anticoncepción masculina.
    -La modificación o mutilación de los genitales femeninos se considera inmoral, cuando no ilegal, mientras que la circuncisión no vinculada a problemas de salud está extendida y aceptada en los bebés varones.

    Sociedad

    -Falta de defensa de los derechos de los hombres; mayor número de programas sociales a favor de las mujeres que de los hombres.
    -Agencias especiales del gobierno para ofrecer asistencia a las mujeres, sin oficinas equivalentes para los hombres.
    -Hombres encarcelados por no poder pagar la manutención de sus hijos.
    -Reminiscencias sexistas, mujeres primero en procedimientos de rescate.
    -Ausencia de un Instituto del Hombre en todas las 17 Comunidades Autónomas de España, así como representación en el Ministerio de la Igualdad de dicho país.
    -Falta de normatividad sobre fraudes de paternidad.

    Violencia

    -Los hombres son obligados a arriesgar sus vidas en el servicio militar obligatorio exclusivamente masculino.
    -Se concede más importancia a las descripciones de violencia contra las mujeres (por ejemplo, el cliché "ni con el pétalo de una rosa").
    -Los padres condicionan a los muchachos en papeles agresivos y a las chicas en papeles protectores (por ejemplo, soldados de juguete para unos y muñecas maternales para otros).
    -En los medios, la violencia contra los hombres suele presentarse jocosamente. La violencia verbal hacia los hombres es tolerada y presentada de forma positiva. La violencia situacional con actitudes de humillación es frecuentemente presentada en los anuncios como un modelo correcto.
    -Los artículos noticiosos especifican cuando un acto violento se dirigió contra mujeres o niños (y no a la inversa), lo que da a entender que sus vidas valen más que la de un hombre. -Comportamientos calificados como sexistas que se condenan en el hombre pero que se ve como algo jocoso o divertido en las mujeres, por ejemplo, a los hombres que asisten a espectáculos de mujeres streepers, se les acusa de sexistas, misóginos, insensibles y que sólo ver a la mujer como un objeto sexual; mientras que a las mujeres que asisten a Shows de hombres streepers, no se les aplica ningún calificativo negativo o mas bien se les alienta a hacerlo.
    -Se suele asumir la inocencia de las mujeres, y se las trata con más consideración, lo cual puede producir castigos desproporcionados para crímenes similares, acusaciones de violencia doméstica contra hombres agredidos, y más chicos que chicas muertos por sus padres.
    -La incapacidad de la sociedad para resolver asuntos como las violaciones en las cárceles.
    -En España desde finales de febrero de 2009 el Tribunal Constitucional, avala la transformación de la falta de amenazas a delito con pena de prisión a quien “de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o a mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia”, mientras que una mujer puede golpear a su pareja repetidas veces siendo simplemente una falta, sancionada mediante una multa.

    ------------------------------------


    VARIACIONES DE LA IDEOLOGÍA

    Pueden distinguirse dos posturas dentro del masculinismo. Una sostiene que dicho término describe la creencia de que los géneros masculino y femenino deben considerarse complementarios y necesariamente interdependientes. Se resalta la idea de que los papeles de género diferenciados son naturales y deben estar libres de interferencia gubernamental. La otra postura, como la esgrimida por Warren Farrell, en lugar de la creencia en diferencias inalterables, apoyan una ideología de equivalencia entre los sexos. Definen al masculinismo como "un movimiento para facultar a los hombres en la sociedad y para reparar la discriminación contra los hombres".

    La diferencia descripta se ve por ejemplo en el ámbito de la religión: mientras que el primer grupo apoya un papel de liderazgo general para los hombres (como se expresa en La Inevitabilidad del Patriarcado, de Steven Goldberg), otros defienden una igualdad relativa entre los géneros. Esta dinámica entre conservadores y liberales ilustra la diversidad de un movimiento que, no obstante, tiene el propósito común de promover el bienestar de los hombres.

    Como es el nombre de un movimiento político y social, el masculinismo suele considerarse sinónimo de los movimientos por los derechos de los hombres o por los derechos de los padres. Sin embargo, muchos de los movimientos por los derechos de los padres distinguen con claridad entre el masculinismo y sus propios enfoques acerca de las relaciones de género. Algunos masculinistas sostienen que existe un matriarcado velado, y se fijan como una de sus metas destronarlo y elegir a políticos masculinistas, a quienes se atribuye motivaciones más altruistas. Teóricos como David Constantine prevén cambios estructurales en la tributación u otras áreas para compensar lo que considera diferencias y expectativas naturales entre los géneros.

    La visión conservadora

    Los masculinistas conservadores tienden a creer que las diferencias profundas entre los géneros son inherentes a la naturaleza humana. Creen que las feministas que han denunciado los roles de género diferenciados como construcción artificial opresiva están llevando a cabo un ejercicio falaz al tratar de negar esas diferencias por la legislación y otros medios. Muchos conservadores creen que el feminismo ha desempeñado un papel en las altas tasas de divorcio, alienación de los géneros, chauvinismo femenino, timidez sexual en los hombres, desintegración de las comunidades, hijos sin padres, deserción escolar, drogadicción, consumismo, embarazos adolescentes, suicidios de hombres, crímenes violentos (en especial asesinato), comportamiento irascible al volante y hacinación carcelaria.

    Los críticos de las leyes igualitarias (comenzando con la Civil Rights Act de 1964 en los Estados Unidos) creen que éstas han ayudado a dar preponderancia a la ideología feminista, y que esas leyes sirven principalmente a las mujeres y han creado una significativa discriminación anticonstitucional contra los hombres. Los masculinistas conservadores tienden a considerar el patriarcado como resultado inevitable de las diferencias biológicas entre los sexos. Sugieren que las feministas usan la idea de "víctimas indefensas ante la opresión patriarcal" para cortar los derechos de los hombres y justificar su actitud negativa hacia ellos. Según estos masculinistas, esto ha producido un matriarcado velado, ayudado por la caballerosidad hacia las mujeres, que en sí misma contradice el argumento de la opresión. En el extremo se encuentran quienes sostienen que el poder masculino es un derecho divino, y exigen el retorno a un patiarcado responsable.

    La visión progresista

    Este enfoque describe al masculinismo como intento de corregir las desventajas para el hombre que fueron inducidas por los papeles de género.
    Warren Farrell

    Actualmente, uno de los máximos representantes del masculinismo progresista es Warren Farrell, autor de libros como The Myth of Male Power (El mito del poder masculino). En dicho libro sostiene que ambos géneros se ven perjudicados por los roles "bisexistas" del pasado: un sexismo que oprime a los dos géneros. Se enfoca en remarcar la compatibilidad de los movimientos: "Uso dos tribunas: el Doctor Farrell, el masculinista, y el Doctor Farrell, el feminista". Fred Hayward, en su discurso al Congreso Nacional por los Hombres en 1981, afirmó que "No debemos revertir el movimiento de las mujeres; debemos acelerarlo... La liberación de los hombres no es un retroceso, pues no hay nada en los roles sexuales tradicionales a lo que yo desee regresar".

    Esta ideología suele no rechazar el feminismo. Considera que mientras que las feministas atienden los asuntos de las mujeres, los masculinistas se orientan hacia las áreas en las que perciben desventajas para los hombres y que nunca han sido tratadas, como el divorcio, la custodia de los hijos, la salud, la educación, el sistema judicial y carcelario, y otros temas. Pero si hace objeciones y refuta aspectos o visiones expresadas por el feminismo[8] cuando las encuentra excesivas o irreales. Una parte del feminismo ha recibido con ánimo las ideas masculinistas como aliados contra el sexismo, mientras que otra parte lo ve como una amenaza.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Masculinismo

  2. #2
    Avatar de AlanVega Suicide
    Registrad@ el
    21/01/2004
    Localidad
    NY
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    14.438
    Agradecido
    1971 veces
    Temas
    601
    En muchas cosas estoy de acuerdo pero otras me parecen chorradas.Por ejemplo:
    -Embarazos llevados a término a pesar de acuerdos previos sobre su terminación, lo que somete a los hombres a responsabilidades parentales no deseadas o expectativas sobre la manutención de los hijos
    Nosotras parimos,nosotras decidimos xDD.Me parece inadmisible que para tener un hijo necesites el consentimiento del padre,al igual que para abortarlo.Sin embargo estoy a favor de que un hombre que no desea ser padre pueda renunciar a ello,sin tener que pagar nada y demás.Como ellos no pueden abortar creo que tienen derecho a esta renuncia.

    -La modificación o mutilación de los genitales femeninos se considera inmoral, cuando no ilegal, mientras que la circuncisión no vinculada a problemas de salud está extendida y aceptada en los bebés varones.
    No comparemos la ablación con la circuncisión por dios ._.(y yo no estoy a favor de la segunda en absoluto,pero tengo varios amigos circuncidados que llevan una vida normal y están sanos,en cambio la ablación te destroza la vida siempre.Soy consciente de que hay casos en los que la circuncisión empeora la vida el individuo,pero creo que todo se resume a:
    Un grave riesgo en la ejecución de una mutilación genital a un hombre o a una mujer, por pequeña que sea, consiste en las consecuencias derivadas de no ejecutar la operación con personal cualificado y con las medidas sanitarias adecuadas. Se pueden presentar problemas que afectan a la salud, como las infecciones y las hemorragias, y el caso más grave de todos es aquél que acaba en la muerte, y esto es precisamente lo que está ocurriendo en muchos de los países donde se realizan las mutilaciones rituales.
    Asi que si aplicamos la circuncisión y la ablación a un entorno pobre en el cual las operaciones se realizan con una cuchilla de afeitar sí me parece lo mismo,pero en terreno occidental no.
    Última edición hecha por AlanVega, 09/09/2009 a las 14:56.

  3. #3
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    Supongo que lo del embarazo es por las sabladas que luego tienes que pagar de manutención.

  4. #4
    Avatar de AlanVega Suicide
    Registrad@ el
    21/01/2004
    Localidad
    NY
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    14.438
    Agradecido
    1971 veces
    Temas
    601
    Pero según lo expresa ahi parece que una mujer debería abortar si el hombre no quiere tener un hijo,y eso es una salvajada.Yo estoy a favor de poder renunciar al hijo,con todo lo que ello supone(tanto para bien como para mal).

  5. #5
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    ¿Seguro?, lo digo por lo de "Responsabilidades parentales no deseadas".

    Si ella quiere tener un hijo y él no, y lo tiene, yo no veo el problema salvo que luego se pidan responsabilidades, que es lo que he entendido.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de AlanVega Suicide
    Registrad@ el
    21/01/2004
    Localidad
    NY
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    14.438
    Agradecido
    1971 veces
    Temas
    601
    Embarazos llevados a término a pesar de acuerdos previos sobre su terminación
    Lo digo por esto.Pero si lo plantemos como lo has dicho tú estoy de acuerdo,por supuesto.

  8. #7
    Yare Yare Daze
    Registrad@ el
    12/12/2007
    Localidad
    Outher World
    Sexo
    Chico
    Edad
    29
    Mensajes
    11.021
    Agradecido
    1411 veces
    Temas
    457

  9. #8
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    Kid.B. escribió: Ver mensaje
    Lo digo por esto.Pero si lo plantemos como lo has dicho tú estoy de acuerdo,por supuesto.
    Vamos, que los dos pensamos lo mismo xD

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está activado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados