Árbol de agradecimientos80Gracias

Más de sesenta muertos tras descarrilar un tren Alvia en Santiago.

  1. #46
    Avatar de Bels Moderador/a
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    Tercera brigada mixta, primera línea de fuego
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    Vaginesil escribió: Ver mensaje
    P.D: Por cierto, que os escandalicéis con una foto de un tío que es maquinista en una LAV con el velocímetro a 200km/h me da una idea de lo fácilmente manipulables que sois.
    A mi llamadme insensible o algo, pero tampoco veo que tiene de malo. Igual estoy pasando algo por alto :/.


  2. #47
    Avatar de Tova Mega Usuari@
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    A mí también me ha parecido una chorrada y ganas de empezar con juicios paralelos, eso que tanto nos gusta.
    Mille ha agradecido este mensaje.

  3. #48
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    Pego esto que he leído en otro foro:

    Las velocidades máximas a las que puede circular un tren depende básicamente de tres factores:

    1. Limitación por la velocidad máxima del vehículo. Este tren serie 730 es único en el mundo pudiendo circular con corriente contínua a 3kv (vel. máx. 220 kms/h); corriente alterna a 25kv (240 kms/h) y tracción diesel (180 kms/h). Además tiene 2 anchos: UIC e ibérico.
    2. Limitación impuesta por los semáforos que está, por un lado directamente relacionada con la fluidez del tráfico, y por otro dependiendo de los itinerarios a recorrer (cambios de agujas, bifurcaciones, etc.).
    3. Limitaciones impuestas por la infraestructura (curvas, obras, etc.). El lugar dónde se produjo el accidente la circulación está limitada a todos los trenes a 80 km/h por la curva.

    El trayecto Ourense-Santiago consta de ETCS (Sistema Europeo de Control de Trenes) nivel 1. Con este sistema el tren recibe información automáticamente a través de unas balizas de forma que adecúa su velocidad límite para que pueda detenerse ante cualquier semáforo que le ordene parar, es decir, calcula la curva de frenado necesaria para su detención.

    En los extremos de esta línea férrea el ETCS deja de ser operativo y los trenes pasan a circular con el sistema ASFA. El ASFA es un sistema antiguo que fue pionero en su tiempo (ahora ya hay una versión digital) pero que continúa siendo una herramienta extraordinaria en la seguridad en la circulación de los trenes. Algunas de indicaciones e instrucciones que transmite el ASFA -que está acorde con las órdenes de los semáforos- no requieren ninguna acción por parte del maquinista, pero otras si:

    1. Algunas órdenes si no se respeta el protocolo de actuación producen el frenado automático del tren.
    2. Otras producen el frenado automático del tren en cualquier circunstancia.

    Por lo tanto en el accidente que nos atañe el ASFA pudo actuar correctamente puesto que los semáforos ordenaban el paso sin ninguna restricción. De no ser así hubiese actuado el freno de emergencia (salvo fallo, claro está).


    El ASFA anuncia que se debe de frenar, pero no frena por sí mismo.

    Si frena por si mismo:
    - Si no sigues el protocolo de actuación
    - Si rebasas una señal ordenando parada (rojo)




    Tova ha agradecido este mensaje.

  4. #49
    Avatar de Nikola Zhúkov Is it beyond our reach?
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    Leyendo de todos los lados queda claro que el sistema que llevaba es ASFA y que la velocidad puede ser manipulada por el maquinista y que iba por encima de la velocidad permitida. El caso es el porque.

    El tramo pre-accidente son rectas y tuneles muy largos y rectos

    En el 29.30 empieza la "recta", en el 31.30 salen del último tunel y se empieza a ver la curva del accidente. Si no veis el video abridlo en youtube y cambiadle la calidad a 480 o 720.

    Si iba con retraso, es posible que le pisase al tren en ese tramo para recortar tiempo y que por X razón, el tren no frenase bien (porque en principio dicen que llamó a renfe antes del accidente para decir que iba a descarrilar) o es posible que simplemente se diese cuenta tarde de que tenia que aminorar y no le daba tiempo de frenar el tren y avisó. El problema es que sin saber nada de trenes no puede identificar si habia alguna señal que indicase que venia la curva o alguna baliza que le hiciese frenar obligatoriamente.



    Bels escribió: Ver mensaje
    A mi llamadme insensible o algo, pero tampoco veo que tiene de malo. Igual estoy pasando algo por alto :/.
    Es que no tiene nada de malo, va dentro de los límites a los que pueden ir los trenes y hace coñas con los radares de la Guardia Civil, pero ha dado la casualidad de que haya sido él el que ha tenido el accidente y la prensa necesita titulares.
    Bels ha agradecido este mensaje.

  5. #50
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    A ver, yo conozco el ASFA porque también soy un viciado como Jaime y porque he estado en una cabina con un mecánico de RENFE que me explicó muchas cosas, y no recuerdo si el ASFA daba indicaciones de velocidad. Por lo que he podido ver en Wikipedia, parece que no, pero sigue sin quedarme claro. Aún así, antes de la transición hacia ASFA el tren usa ERTMS, y este sistema sí controla la velocidad. De forma que, o la transición se hizo mucho tiempo antes, o algo no me cuadra, porque el tramo de ERTMS tendría que haber indicado y/o forzado la reducción de velocidad. Estamos hablando de un cacharro que no frena como un coche, es decir, uno no se aproxima a una curva de 80 a 190 sin que le revienten los oídos los avisos, eso como mínimo.

  6. #publi
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  7. #51
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    A mí lo que me parece muy triste es ver cómo los medios de comunicación nos están manipulando. Estoy siguiendo este tema con mucho interés, especialmente por las aportaciones de Jaime, Tova y Vaginesil y me estoy hinchando a leer información por Internet.
    No creo que se deba descartar de forma temprana la idea de que el maquinista estuviese haciendo el gilipollas, pero ¿no se supone que debe haber dos maquinistas? Quizás aquí estoy fallando así que perdonadme que no tengo mucha idea.
    Otra cosa es lo extraño que me parece atribuir semejante tragedia solamente al fallo humano cuando debe haber habido ahí algo más. Un tren no es un coche, hasta lo poco que sé está mil veces más controlado. Me resulta todo rarísimo.

    Lo peor es que la gente está desviando la atención hacia el maquinista y su supuesta culpa y responsabilidad y se están olvidando de lo importante. Es impresionante lo fácil que es engañarnos, porque informarnos nos están informando bien poco; este mediodía he visto Antena3 y he tenido que apagar la televisión del asco que me ha dado. ¿Realmente es necesario tanto morbo? Yo quiero enterarme de lo que ha sucedido no de si había personas con la cabeza reventada o si esa señora mayor ha perdido a su nieta, cojones.
    Ruarrr, Evadine, Bels y 1 personas más han agradecido este mensaje.


    "Estoy obligado a tolerar que el Sol salga todos los días. Es monstruoso. Es inhumano."

  8. #52
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    A ver, que no se trata de que aquí cada cual enseñe los galones, yo simplemente quiero saber xD Estoy intentando buscar algún documento de los pliegos que pasan por mis manos que hable del tema, a ver si puedo aportar algo más. Si no, intentaré preguntarle mañana a algún ingeniero a ver si puede explicarme algo.

  9. #53
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    El tren de aquí es de vía estrecha y no supera los 100 km/h pese a ser muy nuevo y de alta tecnología. La verdad es que aquí no es necesario un tren de velocidad alta ni un AVE y no estoy muy informado sobre el funcionamiento de los trenes en la península, pero no me creo para nada que el maquinista por voluntad propia cogiera esa curva 100 km´s más rápido de lo establecido para acabar el trayecto sin el retraso que parecía llevar.


    Tampoco parece que sea un atentado aunque es verdad que ese tren puede que no tenga tantas medidas de seguridad que el AVE y el lugar donde se ha producido el accidente es propicio para pensar que pueda ser un accidente, también es un lugar muy delicado.

  10. #54
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    Lo de los 200 km/hora lo comenté por falta de información. Culpa mía. Como vi que le daban importancia pensé que se jactaba de superar la velocidad permitida, aunque sé que en algunos tramos se llega a 200 y más, pero luego vi que lo habían sacado de contexto. Ya leí tantas cosas que... Aunque está claro que en el caso del accidente, si llega a esas velocidades es porque algo falló.

  11. #55
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    Supongo que vamos a tener que verlo en japonés para informarnos sin que nos pretendan manipular o vender morbo. Las preguntas de muchos de los medios a los supervivientes me han parecido de vergüenza. Lo que sí que es cierto es que luego uno recupera fe en la humanidad cuando te enteras que los vecinos corrieron a saco a ayudar a la gente o a donar sangre. Pero muchas de las preguntas por parte de los medios españoles a los supervivientes sobraban.


  12. #56
    ..
    .. está desconectado/a
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    En fin, he buscado en medios polacos y su única preocupación es si ha muerto o no algún compatriota. Penoso.



  13. #57
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    Yo ya no sé qué pensar. Si no había señales de reducción de ASFA sólo queda que el maquinista fuera a toda pipa, cosa que no tiene sentido porque podría haber acabado con su propia vida.

    Yo desisto por hoy.

  14. #58
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    Ayer no informaron en las principales cadenas hasta las 00:00, solo la TVG retransmitía. Increíble pero cierto. Y con Boston la televisión pública hizo hasta informativos especiales. Al final me voy a acabar creyendo eso que dicen de que Galicia no es España.

    Yo soy de Ferrol, el destino del tren accidentado, y fue increíble la respuesta de la gente. Todo el mundo donando sangre, se colapsaron los hospitales y los centros de donación. Concretamente en Ferrol consiguieron abastecerse para ayer y hoy, y piden que mañana volvamos a ir. Yo soy diabético y estoy prácticamente seguro de que no puedo, pero de todas maneras voy a preguntar mañana. En el Centro de Transfusiones de Galicia la cola daba la vuelta a la calle, se abastecieron en poco más de una hora. En fin, la respuesta ciudadana fue inmediata. Una pena que tengan que suceder cosas así para que tomemos conciencia de la importancia de las donaciones.

    Y pudo ser todavía peor. Por las calles corría el rumor de amenaza de bomba, desalojaron la plaza del Obradoiro e incluso la Alameda. La gente estaba muy nerviosa, y menos mal que no cundió más el pánico, podría haber acabado incluso peor.

    Una tragedia. Sin palabras. #GaliciaChora
    Murderdoll ha agradecido este mensaje.

  15. #59
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    En cuanto a las causas, a mí lo de que solo sea por el exceso de velocidad me huele a timo de lejos. Es decir, si es cierto que iba a esa velocidad su parte de culpa la tendrá, no lo niego, pero ¿solo eso? Que un descarrilamiento produzca 80 muertos es como mínimo extraño. Tiene que haber más factores en torno al tren en sí, sus materiales, etc, que hayan influido en el fatal resultado del descarrilamiento.

    En fin, yo creo que esto va a ser otro metro de Valencia. Tendrá que venir Jordi Évole a explicárnoslo en 5 o 6 años.

  16. #60
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    Disposable teen escribió: Ver mensaje
    En cuanto a las causas, a mí lo de que solo sea por el exceso de velocidad me huele a timo de lejos. Es decir, si es cierto que iba a esa velocidad su parte de culpa la tendrá, no lo niego, pero ¿solo eso? Que un descarrilamiento produzca 80 muertos es como mínimo extraño. Tiene que haber más factores en torno al tren en sí, sus materiales, etc, que hayan influido en el fatal resultado del descarrilamiento.

    En fin, yo creo que esto va a ser otro metro de Valencia. Tendrá que venir Jordi Évole a explicárnoslo en 5 o 6 años.
    El tren es totalmente normal. Sí es cierto que parece que el coche con el generador diésel, junto con un sistema de coches talgo, ha sido el detonante de que descarrilara todo el conjunto.

    Lo que me gustaría saber a mí es a qué velocidad se hace la transición entre ERTMS y ASFA, eso me aclararía muchas cosas.

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