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Más de sesenta muertos tras descarrilar un tren Alvia en Santiago.

  1. #1
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    Más de sesenta muertos tras descarrilar un tren Alvia en Santiago.


  2. #2
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    Es una desgracia. Pero esto es Españistán, donde se toman medidas, cuando se toman claro está, tarde. Y eso no es suficiente.
    Kai Kairos
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  3. #3
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    Según han dicho las noticias el tren iba a 190 km/h por un tramo en el que el máximo permitido era de 80 km/h.

    Y los dos maquinistas han salido ilesos. Vamos, soy yo un familiar de las víctimas y los coso a pedradas.




    He who fights with monsters might take care lest he thereby become a monster...
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  4. #4
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    Las vías de tren y los trenes tienen sistemas de balizado para que se respete la velocidad indicada para los distintos tramos y que hacen que frene si el conductor no respeta las señales, por lo que habría que ver por qué coño el tren alcanzó esa velocidad, no es tan simple y algo ha tenido que fallar (el conductor dice que iba a 190 km/h). Lo que pasa es que, bueno, para tapar responsabilidades lo más simple es atribuirlo a un fallo humano y criminalizar al conductor.

    Ah, el tramo ése en concreto es vía convencional antigua. Dice El País:

    Las causas del exceso de velocidad todavía no se conocen. La línea donde se produjo el accidente no está dentro del ERTMS (European Rail Traffic Management System), un sistema de gestión del tráfico ferroviario que impide que un tren rebase la velocidad máxima establecida o no obedezca las señales que indican parada, muy similar a los sistemas de alarma automáticos ya instalados en muchos países europeos. Este sistema es el implantado, por ejemplo, en la línea de AVE Madrid-Barcelona en octubre de 2011.

    En el tramo donde ocurrió la catástrofe sí funcionaba el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), un sistema automático ampliamente implantado en la red ferroviaria española. Se trata de un mecanismo que detiene el tren si el conductor no respeta lo que indican las señales. El ASFA convencional es un sistema de control puntual: solo recibe información de la vía en determinados puntos (las balizas) y solo si el tren pasa por esos puntos controla que este circule según lo establecido. Por eso, hay momentos en los que la supervisión continua es conveniente.

    http://politica.elpais.com/politica/...76_139202.html
    Última edición hecha por Tova, 25/07/2013 a las 10:26.
    Ruarrr, Veintegenaria, .. y 2 personas más han agradecido este mensaje.

  5. #5
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  7. #6
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    Es terrible, se me parte el alma por la gente que debe estar ahora sufriendo por haber perdido a sus familiares o con la incertidumbre de saber qué les ha pasado.

  8. #7
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
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    ¿Importa eso en Internet?
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    Tovarisha escribió: Ver mensaje
    Las vías de tren y los trenes tienen sistemas de balizado para que se respete la velocidad indicada para los distintos tramos y que hacen que frene si el conductor no respeta las señales, por lo que habría que ver por qué coño el tren alcanzó esa velocidad, no es tan simple y algo ha tenido que fallar (el conductor dice que iba a 190 km/h). Lo que pasa es que, bueno, para tapar responsabilidades lo más simple es atribuirlo a un fallo humano y criminalizar al conductor.
    Yo te lo explico, Tova: ese tramo, como la mayoría de tramos de AVE en España, funciona con sistema ASFA; un sistema de seguridad de los 70 pensado para convoyes que circulan entre 130 y 170 km/h instalado en una línea que pretende ir a 230 como mínimo. Lo normal cuando construyes líneas de alta velocidad que ni de lejos alcanzarán nunca el mínimo necesario para hacer rentable su mantenimiento y explotación, que tienes que recortar de todas partes. Seguramente no saldrá a la luz en ningún medio, pero la cosa tiene mucha miga; suficiente como para que dimita el gobierno en pleno, y el ministro de Fomento como mínimo. La UE obliga a instalar el sistema ERMTS (Electronic Remote Monitoring Train System) en líneas de alta velocidad, pero ese sistema sólo está instalado en la LAV Barcelona-Madrid -porque es la única que puede permitirse pagarlo- y en la línea convencional Valencia-Barcelona-Frontera Francesa, debido a su altísimo volumen de circulaciones.

    Como dices, el tren no se pone a 190 así como así. Con ERMTS, aunque el maquinista hubiera querido, el tren no pasaba de 80 km/h, es que se hubieran bloqueado los mandos y se hubiera frenado automáticamente.

    Por una cosa similar, en este caso la falta del sistema ATP, se produjo el accidente de metro de Valencia. Como ahí el maquinista murió, dijeron que se trataba de un error humano y cerraron la investigación por sus cojones, cuando el ATP está instalado en los metros de Barcelona y Madrid desde finales de los 50 y es obligatorio desde los 80. Así nos luce el pelo en este país, queriendo ser los más y tener lo más chulo, lo hacemos de cualquier manera, como quién se contruye Legos en su casa.

    Por otro lado, yo miro las imágenes y como simple aficionado al mundo ferroviario no me cuesta nada ver que todo está mal: una curva cerrada a la entrada de una estación y la salida de un túnel que apenas está peraltada; hace falta muy poco para que la fuerza centrífuga haga descarrilar al tren y lo mando contra el talud. Al salirse la cabecera, el rozamiento contra el hormigón la frena bruscamente, pero como los vagones siguen en la vía, estos no frenan al mismo ritmo. Por suerte, es un convoy de tipo talgo, por lo tanto articulado, eso evita que se aplasten los vagones unos contra otros, lo que hubiera acadabo seguramente con la vida de todo el pasaje, pero las leyes de la física no se pueden violar, y en lugar de eso los vagones de más atrás, con mayor inercia, se van subiendo encima de los delanteros, que andan más frenados, haciendo que alguno de ellos salte por los aires y acabe en la calzada circundante. Los que fueran en ese vagón, seguramente, muertos; porque en el vuelo los golpes que te das contra la estrcutura te hacen polvo.

    En fin, hoy ando muy deprimido por esto; y muy cabreado porque es una cosa que en el mundillo del ferrocarril se sabe que podía pasar tal y como se han hecho las cosas en este país.
    Última edición hecha por Jwym, Lord of Cinder, 25/07/2013 a las 11:16.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  9. #8
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    La Moncloa ha cometido un error en el mensaje de condolencias remitido en nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.




    Yo no voy a comentar mucho acerca de la tragedia porque me suena muy frívolo. Sencillamente decir eso, que es una gran tragedia.

  10. #9
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    Pff... vaya tragédia, no me imagino lo mal queblo estarán pasando las familias de los familiares...

    También decir que por lo que han dicho creo que no ha sido culpa del maquinista, algo ha pasado.

    Sent from my GT-I9300 using elKonsultorio mobile app


    I'm not insane

  11. #10
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    Sí, Jaime, luego he editado el mensaje porque no sabía que ese tramo no disponía de ERMTS, sino sólo de ASFA (gracias por la explicación de todas formas), que sí que podría dar margen a un fallo humano.

    Lo que me da mucha rabia de estas cosas es que suele ser una crónica de una muerte anunciada. Ya no estamos hablando sólo de antigüedad de la vía y de estado de conservación, sino de que el proyecto de esta infraestructura, desde los proyectos básicos hasta la propia ejecución de la vía, ha sido diseñado, calculado y revisado chorrocientasmil veces, y que ese punto podía ser conflictivo es algo que pudo saberse desde el principio. Pero claro, a veces entran prisas por inaugurar grandes obras cuando se acercan según qué fechas, estén como estén, y poder decir que la red ferroviaria española es cojonuda y mira cuánta alta velocidad tenemos. Todo ello en un ambiente de mamoneo entre Administraciones y constructoras acojonante.

    Entonces bueno, si se junta que hay tramos "de sombra", si se puede decir así, entre baliza y baliza por la obsolescencia de la infraestrucrura -que por lo que estoy leyendo no controlan la velocidad, únicamente que no ignoren las señales de parada-, y una actuación negligente del conductor (acaba de decir por la radio el presidente del sindicato de maquinistas que los conductores conocen perfectamente los tramos por los que circulan y los sistemas de seguridad de que disponen), como aquel que acelera entre radar y radar, pues desgraciadamente ya vemos lo que pasa.
    Última edición hecha por Tova, 25/07/2013 a las 11:55.

  12. #11
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    Ah, joder, pues yo pensaba que había sido culpa del maquinista por ir al doble de la velocidad permitida. Vaya tela...
    FyahBear ha agradecido este mensaje.




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  13. #12
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  14. #13
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    Como ha dicho Jaime, es materialmente posible que el maquinista fuera a más velocidad de la permitida. Lo que pasa es que la negligencia arranca desde mucho más atrás, desde el momento en una vía por la que pasan trenes de alta velocidad no está equipada con los mecanismos de seguridad necesarios.
    Bels ha agradecido este mensaje.

  15. #14
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    Ya sé que aquí elucubrar es malo, pero vamos, que pase justo llegando a Santiago por las fiestas del Apóstol... Es un poco sospechoso, por mucho que los medios lo nieguen. Tengo un mal cuerpo terrible, soy de Ferrol, y a saber cuantos ferrolanos iban ahí dentro. Dos amigas de Orense estuvieron a punto de coger ese tren para ir a las fiestas, por suerte una decidió no ir y la otra decidió ir antes. Es horrible.

  16. #15
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    Pero si acabo de oir en la 1 que fue culpa del maquinista que iva a mas velocidad de la que tendria que haber ido..

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