Libertad y mayoría de edad

  1. #16
    miembro superior
    Registrad@ el
    15/01/2011
    Localidad
    Vilvo/Vilvado
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    287
    Agradecido
    6 veces
    Temas
    28
    November rain escribió: Ver mensaje
    Éste es un tema muy complejo que siempre me ha interesado.

    Opino que hay padres que no están preparados para educar y no son conscientes de hasta qué punto su comportamiento influirá en la personalidad de su hijo. Un caso curioso es el padre controlador fruto de las propias carencias afectivas de su propia infancia. Y ojo que no tiene por qué ser mala persona, probablemente no se dé cuenta y controle excesivamente a su hijo escudado en que quiere lo mejor para él.

    El problema está en que un control excesivo se carga la seguridad del niño. Son tantas veces las que el niño intenta hacer algo y recibe una negativa rotunda por respuesta, sin más razones que "porque ésta es mi casa y lo digo yo", que al final el niño acaba convenciéndose de que no sabe decidir bien. Y ésto es muy peligroso. Un adolescente con ésa falta de seguridad va a tener muchísimas dificultades para afrontar situaciones con otras personas. Muchas le saldrán mal, los padres se darán cuenta y ejercerán más control porque "sino se aprovechan de su hijo". Además, las normas impuestas sin explicaciones también afectarán a la capacidad para expresar su opinión cuando sea adulto, porque cuando de pequeño nada de lo que decía servía para cambiar nada. También es bastante común que durante la adolescencia, se acuda a la mentira para tratar de convencer a los padres de hacer lo que el resto hace. Mentiras que por supuesto incrementarán la desconfianza de los padres y llevarán a más castigos y prohibiciones. Al final tienes a un montón de padres preocupados porque sus hijos solo les dan problemas, y en lugar de apostar por creer en ellos, optan por lo más fácil: "Mi hijo es así y no tiene remedio" o "Mi hijo necesita un psicólogo".

    Un control paternal excesivo produce adultos inseguros. Por supuesto la inseguridad puede ir superándose con el tiempo, pero hace falta una fuerte consciencia de uno mismo y de las propias carencias para poder superarlas. Toda ésta mierda no ocurriría si desde un principio, los padres hubieran dado un enfoque diferente. Yo soy consciente de la inexperiencia y vulnerabilidad de mi hijo, y cómo padre que soy le doy consejos desde mi experiencia, pero confío en su criterio y le respeto como persona capaz de decidir. Si se estampa por no seguir mi consejo, habrá aprendido la lección. Pero la habrá aprendido a base de su propia experiencia, no por una norma impuesta. Hay que saber jugar con los límites y con la libertad, manteniendo un balance donde el hijo tenga respeto por sus padres y a la vez pueda decidir cuál será su siguiente paso. Y éste tipo de educación requiere una madurez que muchos padres no tienen.

    Así que Taty, lo siento por el chico del que hablas, tu hermano debería animarle a que se largue de casa pero ya.

    Paro que ya llevo un tocho bastante majo.
    Aun siendo las 2 unas maneras erroneas de llevar la educación de un hijo, prefiero mil veces antes un control excesivo que un control deficiente

  2. #17
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Casadiella de anís escribió: Ver mensaje
    Siempre se te pone dura leyendo a November xD
    Eso es porque me la imagino vestida de cuero, clavándome una mirada tan incisiva como lasciva, mientras presiona ligeramente mis testículos con el tacón y me impide respirar por la tensión de la cadena que ha atado a mi cuello. Entenderás que es difícil contener una erección en esas condiciones. Es como cuando te bañas en una piscina llena de niñas muertas...

    Al margen de eso, en este caso me ha gustado el contenido.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  3. #18
    Avatar de November Καλυψώ
    Registrad@ el
    15/03/2008
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    9.130
    Agradecido
    4387 veces
    Temas
    171
    Ala opo déjate de cueros y aporta algo o lárgate. Tema serio.

  4. #19
    Avatar de Demonomania Evil all the time.
    Registrad@ el
    15/02/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    4.370
    Agradecido
    168 veces
    Temas
    57
    Estoy de acuerdo con November. Conozco a varias personas que están siendo hipercontroladas por sus padres en este momento y, al menos entre ellas, he visto un denominador común: una adolescencia sin ningún amago de rebelión, pedir algo de libertad o expresar el individualismo. Los padres se han acostumbrado a que sus hijos no les contradigan nunca, y ahora con 20 años, les tratan igual que antes. Castigar sin salir, echar la bronca por no querer cenar en familia, obligar a comer cosas que no les gustan, decir que son unos rebeldes y maleducados (¡ja!) cuando les llevan minimamente la contraria...

    Yo tuve una adolescencia terrible, y mis padres me controlaban un montón. Ahora que echo la vista atrás, aunque hay ciertas cosas que sigo sin compartir, lo comprendo perfectamente. Cuando la situación cambió, a partir de los 16, mis padres empezaron a darme la libertad que necesitara, y me alegro mucho por ello. Yo no pido permiso, yo aviso. "Mamá, voy a salir a cenar con mis amigas"; "mamá, voy a salir"; "mamá, en verano me voy con unas amigas a París de concierto". Y ella se preocupa, como es lógico, pero sabe que ya es absurdo intentar protegerme de según qué cosas y que gilipollas no soy. Una de mis amigas está tan controlada hasta el punto de que los padres no la dejarían irse a estudiar fuera aunque quisiera, y obligarla a estudiar lo que haya cerca de casa. Les mencionó un máster que hay que estudiar fuera, pero en España, y se volvieron locos, diciendo que les va a matar, que ni se le ocurra, que qué irresponsable pensando en eso. Pero parte de culpa la tiene ella, que les deja seguir mangoneándola así.



    Look at her! She's gorgeous! She's fabulous!
    She is the new sensation!

  5. #20
    Avatar de Grecia Still dreaming
    Registrad@ el
    24/04/2004
    Localidad
    Cataluña
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    3.224
    Agradecido
    30 veces
    Temas
    100
    En mi caso,nunca he tenido hora de llegado,ni cuando tenía 13 años. Pero yo sabía,por ejemplo,que con 13 añitos no podía volver a casa a las 4 de la madrugada, volvía a una hora normal. Nunca les di motivos para desconfiar de mí. Algunas veces claro que me han tenido que marcar unos límites,pero cosas normales (con 14 años irme yo sola a Andalucía,ni de coña xd). Pero esto tanto se me ha aplicado a mí,como a mi hermano. Quizá él ha tenido un poco más de libertad,en parte por ser chico(me guste o no,es así,él no llegará nunca con un bombo a casa xdd) y también porque es mas..responsable que yo.
    Por ejemplo yo ahora cuando salgo,no pido permiso,simplemente digo que me voy,donde y con quién,no porque me lo pidan,sino porque creo que diciendoles con quien voy y a dónde,estaran más tranquilos. Aunque hay veces que me riñen por las horas que llego,pero..esto es ley de vida xd
    welcome to my nightmare






    Tye-méla..

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #21
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    Taty escribió: Ver mensaje
    Es que la libertad hay que darla poco a poco. De los 17 a los 18 sólo hay un año, no puedes a los 17 prohibirle todo y a los 18 dar carta libre, tiene que ser algo de forma gradual.
    Amén, hermana.
    Una amiga mía estaba hiper controlada. Con 17 años sólo podía salir los sábados y hasta las 11 (esto es una ciudad de provincia, que no es Madrid ni mucho menos) La chavala cumplió los 18 y le dijeron, literalmente, que ya era mayor de edad y que podía hacer lo que le diera la gana.
    La chica se desmadró bastante, lo curioso del caso es que empezó a hacer cosas que los demás ya habíamos hecho y te lo contaba como "mira que guay que soy". Plan: "ayer salí y menuda chuza que agarré" o "pues salí de fiesta y me lié con 7" (mi opinión: comer baba por comer baba) y los demás diciéndo, pues que guay que eres, ¿no?. Bueno, ya no somos amigas porque a raíz de su desatamiento cambió bastante y creo que decidió que sus amigos de toda la vida éramos demasiado aburridos para ella, así que nos cambió por sus amigos de la facultad, que eran muy divinos y geniales. Pero vamos, que tienes toda la razón, no puedes tener supercontrolado a alguien y de repente soltarle correa.
    Yo cada vez tengo más libertad, hace un año no me hubieran dejado ir al cine un día de diario a esas horas, pero actualmente si aviso y llego a una hora prudencial a casa no hay problem. Y ya no tengo toque de queda, pero hace 3 meses no me podía quedar a dormir fuera de casa y ahora sí, es gradual, espero que para los 25 tenga libertad plena de salir y entrar de mi casa cuando me apetezca.




Página 2 de 2 PrimeraPrimera 1 2

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está activado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Respuestas: 25
      Último mensaje: 10/06/2010, 15:52
    2. Mayoría de edad.
      Por Taty en Foro General
      Respuestas: 64
      Último mensaje: 02/08/2007, 0:13
    3. Respuestas: 58
      Último mensaje: 10/09/2005, 15:53
    4. Libertad...
      Por AkeSiTa en Foro General
      Respuestas: 25
      Último mensaje: 25/05/2004, 16:42