Jurado: ¿sí o no?

  1. #1
    Avatar de Corto Maltés Muy Entendid@
    Registrad@ el
    25/09/2012
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    1.488
    Agradecido
    864 veces
    Temas
    12

    Jurado: ¿sí o no?

    Ante la avalancha mediática que ha cubierto el caso de José Bretón, no he podido evitar pararme a pensar en lo curioso que es que se siga utilizando jurados populares en un sistema, el judicial, que en mi opinión debería ser lo más aséptico posible. ¿En qué cabeza cabe que para un caso como este se escojan a 7 mujeres como jurado, algunas de ellas madres? Lo tiene crudo, el amigo Bretón.

    ¿Qué opináis de este sistema de impartir justicia?

    En mi caso, no puedo sino verle pegas. Aparte de lo difícil que resulta evitar que el jurado resulte contaminado (y más en un caso con tanto bombo como este), con este sistema la justicia queda en manos de las facultades interpretativas de los letrados y su capacidad para conmover al jurado.

    Como herencia histórica de los tiempos en los que el pueblo juzgaba a brujas y siervos de satanás está gracioso, pero no me parece un método serio para los tiempos que corren.
    Tova ha agradecido este mensaje.

  2. #2
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Pues estoy de acuerdo con lo que señalas. El jurado popular es una de las formas más parciales que existen a la hora de juzgar, ya que no se basan en la legalidad como tal si no en opiniones propias de individuos que dominan entre poco y nada sobre leyes, alejándose por mucho de la imparcialidad de la que se supone que debe estar dotada la justicia.



  3. #3
    Avatar de Hugo Halder Entendid@
    Registrad@ el
    08/06/2011
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    642
    Agradecido
    252 veces
    Temas
    1
    Y más en este caso en el que el asunto es muy MUY mediático.

  4. #4
    Avatar de L'enfant terrible Colaborador/a
    Registrad@ el
    09/06/2013
    Localidad
    Málaga
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    99
    Agradecido
    25 veces
    Temas
    2

  5. #5
    Avatar de Althea Mega Usuari@
    Registrad@ el
    20/09/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.616
    Agradecido
    5725 veces
    Temas
    101
    A mí tampoco me gusta. Las ventajas que se supone que tiene no me parecen de peso como para mantenerlo, y creo que potencialmente puede dar muchos problemas (respecto al secreto del jurado y la influencia que los medios tengan sobre él, especialmente). Y sigo sin entender por qué se utiliza en delitos contra las personas y no en los meramente "civiles".

    Pero en España el jurado es una institución con más garantías que en sitios de Common Law como Reino Unido. Por otro lado bueno, la ignorancia de las leyes se compensa con las instrucciones de los magistrados.

    De todas formas, Corto, en general en los juicios siempre juega un papel importantísimo la forma de exponer los hechos de cada letrado.
    I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Vegas Participativ@
    Registrad@ el
    16/08/2012
    Localidad
    Sur
    Sexo
    Chico
    Edad
    26
    Mensajes
    204
    Agradecido
    48 veces
    Temas
    6
    ¿El jurado popular es elegido al azar entre todos los ciudadanos corrientes y molientes de una ciudad (mayores de edad y tal) o tienen que tener unas características específicas?

    No entiendo nada de estos temas :___

  8. #7
    Avatar de L'enfant terrible Colaborador/a
    Registrad@ el
    09/06/2013
    Localidad
    Málaga
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    99
    Agradecido
    25 veces
    Temas
    2
    Vegas escribió: Ver mensaje
    ¿El jurado popular es elegido al azar entre todos los ciudadanos corrientes y molientes de una ciudad (mayores de edad y tal) o tienen que tener unas características específicas?
    Requisitos, incapacidades, incompatibilidades, prohibiciones y excusas

    Artículo 8 Requisitos para ser jurado
    Son requisitos para ser jurado:

    • 1. Ser español mayor de edad.
    • 2. Encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos.
    • 3. Saber leer y escribir.
    • 4. Ser vecino, al tiempo de la designación, de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiere cometido.
    • 5. No estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de Jurado.

    Apartado 5 del artículo 8 redactado por L.O. 8/1995, 16 noviembre («B.O.E.» 17 noviembre), de modificación de la L.O. 5/1995, del Tribunal del Jurado.

    Artículo 9 Falta de capacidad para ser jurado
    Están incapacitados para ser jurado:

    • 1. Los condenados por delito doloso, que no hayan obtenido la rehabilitación.
    • 2. Los procesados y aquellos acusados respecto de los cuales se hubiera acordado la apertura de juicio oral y quienes estuvieren sufriendo detención, prisión provisional o cumpliendo pena por delito.
    • 3. Los suspendidos, en un procedimiento penal, en su empleo o cargo público, mientras dure dicha suspensión.


    Artículo 10 Incompatibilidad para ser jurado
    Serán incompatibles para el desempeño de la función de jurado:

    • 1. El Rey y los demás miembros de la Familia Real Española incluidos en el Registro Civil que regula el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, así como sus cónyuges.
    • 2. El Presidente del Gobierno, los Vicepresidentes, Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios, Directores generales y cargos asimilados. El Director y los Delegados provinciales de la Oficina del Censo Electoral. El Gobernador y el Subgobernador del Banco de España.
    • 3. Los Presidentes de las Comunidades Autónomas, los componentes de los Consejos de Gobierno, Viceconsejeros, Directores generales y cargos asimilados de aquéllas.
    • 4. Los Diputados y Senadores de las Cortes Generales, los Diputados del Parlamento Europeo, los miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y los miembros electos de las Corporaciones locales.
    • 5. El Presidente y los Magistrados del Tribunal Constitucional. El Presidente y los miembros del Consejo General del Poder Judicial y el Fiscal general del Estado. El Presidente y los miembros del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado, y de los órganos e instituciones de análoga naturaleza de las Comunidades Autónomas.
    • 6. El Defensor del Pueblo y sus adjuntos, así como los cargos similares de las Comunidades Autónomas.
    • 7. Los miembros en activo de la Carrera Judicial y Fiscal, de los Cuerpos de Secretarios Judiciales, Médicos Forenses, Oficiales, Auxiliares y Agentes y demás personal al servicio de la Administración de Justicia, así como los miembros en activo de las unidades orgánicas de Policía Judicial. Los miembros del Cuerpo Jurídico Militar de la Defensa y los Auxiliares de la Jurisdicción y Fiscalía Militar, en activo.La expresión "y los Agentes de la Administración de Justicia" contenida en el apartado 7 del artículo 10 ha sido suprimida por L.O. 8/1995, 16 noviembre («B.O.E.» 17 noviembre), de modificación de la L.O. 5/1995, del Tribunal del Jurado.
    • 8. Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas, en las Autonomías de Ceuta y Melilla, los Delegados insulares del Gobierno y los Gobernadores civiles.Apartado 8 del artículo 10 redactado por L.O. 8/1995, 16 noviembre («B.O.E.» 17 noviembre), de modificación de la L.O. 5/1995, del Tribunal del Jurado.
    • 9. Los letrados en activo al servicio de los órganos constitucionales y de las Administraciones Públicas o de cualesquiera Tribunales, y los abogados y procuradores en ejercicio. Los profesores universitarios de disciplinas jurídicas o de medicina legal.Apartado 9 del artículo 10 redactado por L.O. 8/1995, 16 noviembre («B.O.E.» 17 noviembre), de modificación de la L.O. 5/1995, del Tribunal del Jurado.
    • 10. Los miembros en activo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
    • 11. Los funcionarios de Instituciones Penitenciarias.
    • 12. Los Jefes de Misión Diplomática acreditados en el extranjero, los Jefes de las Oficinas Consulares y los Jefes de Representaciones Permanentes ante Organizaciones Internacionales.


    Artículo 11 Prohibición para ser jurado
    Nadie podrá formar parte como jurado del Tribunal que conozca de una causa en la que:

    • 1. Sea acusador particular o privado, actor civil, acusado o tercero responsable civil.
    • 2. Mantenga con quien sea parte alguna de las relaciones a que se refiere el artículo 219, en sus apartados 1 al 8, de la Ley Orgánica del Poder Judicial que determinan el deber de abstención de los Jueces y Magistrados.
    • 3. Tenga con el Magistrado-Presidente del Tribunal, miembro del Ministerio Fiscal o Secretario Judicial que intervenga en la causa o con los abogados o procuradores el vínculo de parentesco o relación a que se refieren los apartados 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 11 del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.Apartado 3 del artículo 11 redactado por L.O. 8/1995, 16 noviembre («B.O.E.» 17 noviembre), de modificación de la L.O. 5/1995, del Tribunal del Jurado.
    • 4. Haya intervenido en la causa como testigo, perito, fiador o intérprete.
    • 5. Tenga interés, directo o indirecto, en la causa.


    Artículo 12 Excusa para actuar como jurado
    Podrán excusarse para actuar como jurado:

    • 1. Los mayores de sesenta y cinco años.
    • 2. Los que hayan desempeñado efectivamente funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación.
    • 3. Los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares.
    • 4. Los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo.
    • 5. Los que tengan su residencia en el extranjero.
    • 6. Los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio.
    • 7. Los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.

    Vegas ha agradecido este mensaje.

  9. #8
    Avatar de L'enfant terrible Colaborador/a
    Registrad@ el
    09/06/2013
    Localidad
    Málaga
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    99
    Agradecido
    25 veces
    Temas
    2
    Y la elección, por sorteo entre todos.

    Esto, vaya:

    Designación de los jurados

    Artículo 13 Listas de candidatos a jurados
    1. Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral efectuarán un sorteo por cada provincia dentro de los quince últimos días del mes de septiembre de los años pares, a fin de establecer la lista bienal de candidatos a jurados.
    A tal efecto, los Presidentes de las Audiencias Provinciales, con una antelación mínima de tres días a la fecha prevista para el sorteo, determinarán y comunicarán al Delegado de aquella Oficina el número de candidatos a jurados que estimen necesario obtener por sorteo dentro de la provincia. Dicho número se calculará multiplicando por 50 el número de causas que se prevea vaya a conocer el Tribunal del Jurado en estimación hecha atendiendo a las enjuiciadas en años anteriores en la respectiva provincia, más su posible incremento.
    2. Los candidatos a jurados a obtener por sorteo se extraerán de la lista del censo electoral vigente a la fecha del sorteo, ordenada por municipios, relacionada, dentro de estos, alfabéticamente y numerada correlativamente dentro del conjunto de la provincia. Dicha lista se remitirá para su anticipada exposición durante siete días a los respectivos Ayuntamientos.
    El sorteo, que se celebrará en sesión pública previamente anunciada en un local habilitado al efecto por la correspondiente Audiencia Provincial, se desarrollará en la forma que reglamentariamente se determine.
    3. Dentro de los siete días siguientes a la celebración del sorteo, cualquier ciudadano podrá formular, ante la Audiencia Provincial, reclamación contra el acto de sorteo.
    La Audiencia, constituida por el Presidente y el Magistrado más antiguo y más moderno de los destinados en el Tribunal, y actuando como Secretario el del Tribunal o, en su caso, el de la Sección Primera, procederá a recabar informe del Delegado Provincial de la Oficina del Censo Electoral y practicar las diligencias que estime pertinentes.
    Antes del quince de octubre, resolverá por resolución motivada no susceptible de recurso, comunicando lo decidido a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral para que, si así se resuelve, reitere el sorteo.
    4. La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará la lista de los candidatos a jurados a la respectiva Audiencia Provincial quien la remitirá a los Ayuntamientos y al «Boletín Oficial» de la provincia correspondiente, para su debida exposición o publicación, respectivamente, durante los quince últimos días del citado mes de octubre. Igualmente, en dicho plazo, se procederá por el Secretario de la Audiencia Provincial, mediante oficio remitido por correo, a notificar a cada candidato a jurado su inclusión en la referida lista, al tiempo que se le hará entrega de la pertinente documentación en la que se indicarán las causas de incapacidad, incompatibilidad y excusa, y el procedimiento para su alegación.

  10. #9
    Avatar de Corto Maltés Muy Entendid@
    Registrad@ el
    25/09/2012
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    1.488
    Agradecido
    864 veces
    Temas
    12
    Y esa es otra, que aquí mucho llenarse la boca el Sistema con la participación del ciudadano en asuntos de justicia, pero imaginad por un momento la vida de esa pobre muchacha que se asusta con las películas de miedo y a la que le toca ir de jurado en un caso especialmente truculento y tenga que ver y escuchar terror del bueno.

    Parece una tontería, pero más de uno habrá salido escaldado de esa mierda. Ya es odioso que te toque participar en una mesa electoral, pero que encima necesites ayuda psicológica es otra cosa.

  11. #10
    Avatar de Tarkosias Ahora con 4K
    Registrad@ el
    24/10/2012
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.025
    Agradecido
    3731 veces
    Temas
    10
    Viendo como andan sueltos especímenes como Bárcenas entre otros, que un jurado sea imparcial no me preocupa. De ser así estaría justo al mismo nivel de eso a lo que llaman "justicia".
    Kai Kairos
    Spoiler:

  12. #11
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Nadie podrá formar parte como jurado del Tribunal que conozca de una causa en la que:

    5.
    Tenga interés, directo o indirecto, en la causa.
    Esto invalida a cualquiera que vea Espejo Público.


    Yo estoy con Corto, un juicio que ya ha tenido su paralelo en los medios, que han sido juez, jurado y parte con el añadido de llevarlo con ese estilo español tan característico de hacer prensa, que sea con jurado popular es la repanocha vamos. Es que además es el sistema más laxo que puede haber porque, siendo que el jurado no lo forman profesionales del derecho, ¿cómo se le podría sancionar en caso de emitir un juicio que fuera en contra de todas las pruebas e indicios? ¡Siempre podrían decir que ellos no se dedican a esto!

    Yo lo comparo con otras profesiones y, no sé, me desespero, porque es como si un cirujano cediese el corte final a un butanero, o como si los cálculos preliminares de las trayectorias de lanzamiento de un satélite los hiciera un grupo de costureras.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  13. #12
    Avatar de Althea Mega Usuari@
    Registrad@ el
    20/09/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.616
    Agradecido
    5725 veces
    Temas
    101
    Pero es que el jurado sigue unas instrucciones, no lo sueltan en la sala y ¡hala!, ¿inocente o culpable? Se pronuncia sobre los hechos, pero el derecho sigue siendo algo que valora el Juez. Que además, también es el que señala la pena.
    I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.

  14. #13
    Avatar de L'enfant terrible Colaborador/a
    Registrad@ el
    09/06/2013
    Localidad
    Málaga
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    99
    Agradecido
    25 veces
    Temas
    2
    El jurado, básicamente, se pronuncia sobre si los hechos han sido o no probados.

  15. #14
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    14/04/2009
    Localidad
    JALISIA
    Sexo
    Chico
    Edad
    40
    Mensajes
    5.182
    Agradecido
    2710 veces
    Temas
    93
    Los jurados populares se teorizaron como un elemento que introduce la representación en el poder judicial, ya que esta está presente en el ejecutivo y el legislativo. Sin embargo se presenta un problema que no sucede en la representación política, y es que "el pueblo" toma la acción instutucional de forma directa, lo que a mi juicio no tiene sentido y es contraproducente.

    Las democracias representativas lo son por muchos motivos, entre otras cosas operatividad y "control de riegos" (por discutido que pueda estar esto. Los jurados populares más que representativos son "participativos", en el mismo sentido que las democracias participativas, y por lo tanto a efectos operativos tienen los mismos problemas.

    Mi opinión: Sólo debe tomar decisiones sobre una competencia aquel que disponga de conocimientos de la misma. Que se articule como sea, pero no "cualquiera".
    Bels ha agradecido este mensaje.

  16. #15
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    16/12/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.971
    Agradecido
    2868 veces
    Temas
    24
    Pues yo lo siento pero estoy a favor de los jurados, e incluso les daría más capacidad de decisión. Las leyes son por y para el pueblo, y contra éste es contra quien actúan los encausados. Es el pueblo el que debe dictar sentencia. Eso evitaría la burocratización de la justicia, con leyes y sentencias absolutamente ridículas, como que asesinos salgan a la calle en pocos años, que carteristas queden impunes porque saben que deben robar menos de cuatrocientos euros, o que prácticamente no puedas defenderte contra alguien que entra en tu casa a robar porque luego te denunciará y a lo mejor hasta gana sólo que le des una hostia.

Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está activado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Rocio Jurado...
      Por -=[Andrea]=- en Famosos y Famosillos
      Respuestas: 14
      Último mensaje: 05/06/2006, 15:51
    2. Jurado de canciones cinematograficas
      Por Afeminabo en Cine
      Respuestas: 9
      Último mensaje: 19/01/2006, 22:03
    3. Respuestas: 64
      Último mensaje: 03/10/2005, 15:12
    4. Se necesita jurado(concurso)/reglas
      Por Kullervo en Foro General
      Respuestas: 51
      Último mensaje: 03/10/2005, 2:43
    5. Cortijo Jurado...
      Por Lauraa!! en Esoterismo y Ciencias Ocultas
      Respuestas: 35
      Último mensaje: 07/07/2005, 23:24