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Escuela pública/privada, ¿dónde estudiaron?

  1. #181
    Avatar de November Καλυψώ
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    Entonces estamos de acuerdo. Con que el niño estudie en un cole donde haya un entorno agradable y positivo, ya lo tienes. No tendrá problemas en el futuro. Creo que los padres buscando lo mejor para sus hijos, se obsesionan demasiado con llevar al niño a tal centro que tiene reputación y no a tal otro.
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  2. #182
    Avatar de Animalia ¡Destrábate, carallo!
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    Hijitusolvidosupass escribió: Ver mensaje
    Me llama la atención que todos los maestros del foro se pronuncien firmemente a favor de las escuelas públicas, incluso aquellos con experiencia en concertadas y privadas.
    Obviando las mejores condiciones laborales y la estabilidad que te ofrece trabajar en la pública, tienes más libertad. En los colegios privados/concertados, tus acciones tienen que estar orientadas a caerle bien al que te contrata porque si no, te da la patada. Tienes que hacer la vista gorda en muchas cosas, obedecer y hacer todo lo posible por lo recibir quejas de los padres.

    En cambio, en la pública no tienes que caerle bien a nadie para que no te den la patada. Aparte de que tienes más libertad para usar distintas metodologías, planear más salidas... Es otro mundo, laboralmente hablando.

    Respecto a lo que comenta November también ayuda mucho el hecho de tener unos padres que se preocupan de la educación de sus hijos. Cuando la familia/escuela colabora de forma conjunta con un alumno, es raro que no salga adelante. Sin embargo, hay muchos padres que se piensan que el colegio es donde tienen que realizar el 100% de la educación de los niños. He oído a padres tanto de la pública como de la privada dando excusas del tipo "yo trabajo hasta tarde, no puedo encargarme de los deberes'' o, directamente, creer que por pagar 600 euros mensuales el colegio debe asumir toda la educación. Y pobre de como el chiquillo repita curso, que entonces vienen los "pues no lo entiendo" xD.
    Hijitusolvidosupass ha agradecido este mensaje.
    "Es el síndrome del campamento de verano. Te vas de campamento, y te lo pasas de puta madre, el mejor verano de tu vida, piensas. Vuelves a casa y te tiras todo el año pensando en el próximo campamento, en volver a repetir todo, mejor. Y entonces llega, y todo ha cambiado, todo es extraño ya. Y entonces caes, tus mejores años fueron eso, los mejores.

    Y nunca se van a repetir"




  3. #183
    Avatar de Randal Graves Como Coños Meados
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    A lo mejor ya lo han dicho, pero yo en estos casos prefiero usar la palabra "enseñanza" en vez de "educación".





  4. #184
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
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    Animalia escribió: Ver mensaje
    Obviando las mejores condiciones laborales y la estabilidad que te ofrece trabajar en la pública, tienes más libertad.
    Hombre, ahí sí que discrepo un poco. Si tienes tu plaza sí que da más estabilidad, pero si eres interino como la mayoría de maestros jóvenes, ni de coña. En un concertado normalmente te contratan y si les gustas el primer año es raro que te despidan, de no ser porque cierran alguna clase y hayan de prescindir de alguien. Siendo interino hoy estás trabajando y mañana no. O de repente te llaman para empezar en menos de 24 horas en un sitio que está a 3 horas de distancia, sin conocer a nadie allí y sin saber dónde dormirás. O estás trabajando 1/3 de la jornada lejos de casa cobrando una miseria y teniendo que pagar un alquiler que al final resulta en que pagas para trabajar sólo para conseguir un mejor puesto más adelante o para tener puntos.

    Y sí, las 3 opciones de interinos que he comentado me han pasado a mí, así que de estabilidad nada xD De todos modos, me quedo mil veces más con la pública inestable que trabajar en la concertada de forma más estable (aunque también supongo que dependerá del colegio, en mi caso fue un colegio tan estricto y tan religioso que le cogí muchísima tirria porque tenía libertad 0 y para mí cada día ir a trabajar era un suplicio, ahora disfruto enseñando y a nada que esté una semana de vacaciones tengo ganas de volver).
    Animalia ha agradecido este mensaje.




    He who fights with monsters might take care lest he thereby become a monster...
    and if you gaze for long into an abyss, the abyss gazes also into you.

  5. #185
    Avatar de Animalia ¡Destrábate, carallo!
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    Bueno, claro, yo lo escribía dando por hecho que ya se tenía la plaza xD.
    "Es el síndrome del campamento de verano. Te vas de campamento, y te lo pasas de puta madre, el mejor verano de tu vida, piensas. Vuelves a casa y te tiras todo el año pensando en el próximo campamento, en volver a repetir todo, mejor. Y entonces llega, y todo ha cambiado, todo es extraño ya. Y entonces caes, tus mejores años fueron eso, los mejores.

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  6. #publi
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  7. #186
    Avatar de Murnau Esperando
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    November escribió: Ver mensaje
    Sí bueno, que los primeros años de vida son esenciales en la eduación de un niño no lo discute nadie. Lo que se discute es hasta qué punto influye el centro al que uno vaya. Insisto en que con 25 años, nunca nadie me ha preguntado a qué colegio fui ni he visto que me supusiera ninguna ventaja o desventaja. ¿Vosotros habéis notado que tuviera alguna relevancia en vuestras capacidades? Siendo que los contenidos están regulados, veo irrelevante el centro al que uno acuda, siempre que cumpla los estándares. Como dije en un mensaje páginas atrás, es en el desarrollo de habilidades sociales donde veo que podría influir, por eso me parece que estudiar en un centro público donde no haya un sesgo por los recursos económicos familiares y haya niños de todo origen, puede ser muy positivo.
    Influye, el centro influye. Por la ley que haya, por los compañeros, los recursos, las ratios, los profesores y la situación personal de cada uno. Influye y mucho.
    ............... ha agradecido este mensaje.


  8. #187
    Avatar de miki87 Superusuari@
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    Ruarrr escribió: Ver mensaje
    Hombre, ahí sí que discrepo un poco. Si tienes tu plaza sí que da más estabilidad, pero si eres interino como la mayoría de maestros jóvenes, ni de coña. En un concertado normalmente te contratan y si les gustas el primer año es raro que te despidan, de no ser porque cierran alguna clase y hayan de prescindir de alguien. Siendo interino hoy estás trabajando y mañana no. O de repente te llaman para empezar en menos de 24 horas en un sitio que está a 3 horas de distancia, sin conocer a nadie allí y sin saber dónde dormirás. O estás trabajando 1/3 de la jornada lejos de casa cobrando una miseria y teniendo que pagar un alquiler que al final resulta en que pagas para trabajar sólo para conseguir un mejor puesto más adelante o para tener puntos.

    Y sí, las 3 opciones de interinos que he comentado me han pasado a mí, así que de estabilidad nada xD De todos modos, me quedo mil veces más con la pública inestable que trabajar en la concertada de forma más estable (aunque también supongo que dependerá del colegio, en mi caso fue un colegio tan estricto y tan religioso que le cogí muchísima tirria porque tenía libertad 0 y para mí cada día ir a trabajar era un suplicio, ahora disfruto enseñando y a nada que esté una semana de vacaciones tengo ganas de volver).
    En mi colegio el tema despidos es como la ruleta rusa, unas veces te matan y otras no xD cada final de curso contamos víctimas y muchas llevan años... es un centro de locos, espero que la mayoria no sean asi, aunque es cierto que al menos son cursos enteros por regla general y lo de ños interinos puede ser para dias o semanas
    Meet me halfway...

  9. #188
    Avatar de ............... ఠ_ఠ
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    Nikè escribió: Ver mensaje
    Yo, ya que Hole me nombró páginas atrás, vengo a decir que no se quede con lo que le conviene para mantener su argumento. Dije que mi segundo instituto era muy bueno y los que venían de la privada traían menos nivel, también dije que venían tontitos y bajo mi punto de vista es muy cierto pero no deja de ser una opinión personal, pero también dije, y esto es lo que decidió ignorar, que si hubiesen ido al primer instituto en el que estuve seguramente habrían sido muy superiores porque era una mierda. Así que haz el favor de no tergiversar porque lo que venía explicando es que depende de los centros, los hay muy buenos, muy malos y muy mediocres de todos los tipos, aunque mi preferencia sea la enseñanza pública.
    Ni he ignorado ni tergiversado nada.

    Eso que dices de que depende del centro sólo lo habías dicho en referencia a los centros públicos. "Depende del centro público" dijiste en tu mensaje #27, que es el último que dejaste antes de que te nombrase.

    Y no he ignorado lo segundo que dijiste, me parece igualmente algo erróneo en lo que apoyarse para descartar la educación privada, dado que hay centros privados buenos y que no toda la gente que acude a ellos es "tontita" o tiene los humos subidos.

    Si yo hubiese dicho "es que en el público la gente era muy tonta/gentuza" habrías saltado a decir que "depende del público", de hecho, lo hiciste (¡y muy bien que lo hicieras porque es cierto!). Yo he hecho lo mismo pero sobre la educación privada, nada más.

    Si ahora dices que depende del centro, pero aclarando que también incluyes a los privados, entonces con eso no tengo problema.

    Pero si volvieses a dar tu opinión diciendo "prefiero la pública, porque a mi colegio los pijos eran mu tonticos y tenían menos nivel" tendría que repetir "que el panorama en todos los privados no es así". Creo que es algo razonable de responder. Quizás pienses que soy un gilipollas o a saber , pero por lo menos espero que entiendas que no te tergiverso.
    Última edición hecha por ..............., 08/02/2016 a las 4:32.

  10. #189
    Avatar de ............... ఠ_ఠ
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    Die Mapa Schön escribió: Ver mensaje
    Pues es importante el centro porque el centro lo componen personas y de tu relación con esas personas depende tu formación. Así que yo diría que dentro de las normas de cada centro, lo más importante es el trato que te den las personas que lo componen y como te relaciones con ellas. Así que, repito, no es tanto una cuestión de privada o pública si no de quien tiene el mejor personal/metodos.

    Dicho esto, estoy contigo en que el centro público te lleva a relacionarte con más tipo de personas, y el privado es más exclusivo.

    De todos modos, seguro que hay centros privados cojonudos, pero claro, no pueden desprenderse de ese estigma de la exclusión y ese ambiente también puede ser determinante en la forma de ser de un niño. Randal dio con la clave (aunque creo que no por los motivos adecuados) en que los niños que van a la privada son más conservadores y los de la pública no. No es que una escuela promueva a propósito un tipo de pensamiento, si no que si te desenvuelves en un entorno de "pasta" lo normal es que actues como la gente de pasta y no como la gente de a pie.
    Mapache, no tengo problema con lo que dices, pero me gustaría decir tres cosas sin ánimo de rebatir nada, más bien de aclarar.

    Aunque es cierto que en los colegios privados el conservadurismo es más abundante que en la pública (donde existe también evidentemente), espero que entendáis que ésto no significa que todo el mundo es o piensa igual, o que todos los que van a colegios privados son de ese corte rancio que se suele señalar.

    Por otro lado, la gente de "pasta" es muy diversa y por tanto su actitud también. Es muy importante considerar que no toda la gente de "pasta" vive en esas islas tipo Somosaguas, y que la mayoría de los colegios privados (al menos en Madrid) recogen a gente de ciudades y pueblos bastante transversales (esto se ve muy facilmente por los buses escolares). Un niño que vaya a un colegio privado genérico (la mayoría), en general va a ser muy difícil que no se relacione con niños "más normales" en su ciudad/pueblo/urbanización.

    Al menos es lo que he visto yo siempre al haber pertenecido a ambas esferas. Realmente actuar como gente de pasta tampoco tiene que implicar nada especialmente llamativo y extremo, lo que pasa es que creo que en general la gente se suele fijar en los casos que más les llaman la atención o que ven en la tele, tipo Los Cuquis de las primeras temporadas de La Que Se Avecina No sé si semen tiende a estas horas xD, pero bueeeno.
    Hécate ha agradecido este mensaje.

  11. #190
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    Yo no creo que todo el mundo con pasta opine igual, Hole. Indico que si tu entorno tiende a ser más exclusivo (aquí hablamos de gente de pasta, pero podríamos hablar de un club de caza) te relacionas con un tipo de población más concreto y entiendes el mundo de un modo distinto. Esto mismo ocurre con los chicos que viven en chabolas y lo único que ven es miseria. Mientras más variado sea tu entorno más posibilidades tienes de entender el mundo desde la pluralidad. En ese sentido, ir a un colegio de pasta, hace que te relaciones con gente que comparte un estilo de vida en lo económico (no pasan penurias). Claro que habrá niños que les apasionará unas cosas y otros otras, más aplicados o menos, pero habrá una base común que hará que te cueste ver el mundo desde la perspectiva de los que no tienen demasiado. Yo, cuando trato con gente que tiene dinero (o incluso un buen trabajo) noto cierto desconocimiento respecto a las dificultades que tienen que pasar las personas con un curro de mierda. O más que un desconocimiento es como si hubiera una parte del conjunto que no alcanzan a entender. También estoy seguro que pasa a la inversa, que a lo mejor nos pensamos que tener pasta es jauja y tampoco es así. Creo que son dos mundos distintos que semi-conviven en la misma sociedad pero que se entienden muy poco entre si.
    Althea, miki87, Toboe y 1 personas más han agradecido este mensaje.



  12. #191
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    Y cuando la gente pone esos límites tan absurdos en cuando no hay nada que hacer.
    ¿Encuentras que este sistema funciona bien? O déjame adivinarlo, nunca lo has probado antes, en realidad tú no le entras a las chicas normalmente ¿me equivoco? La verdad es que eres uno de esos chicos silenciosos y delicados, pero si estoy dispuesta a arriesgarme quizás podría llegar a conocerte mejor, ingenioso, aventurero, apasionado, cariñoso, leal (¡Taxi!), un poquito chiflado, un poquito malo, pero... ¿acaso no es eso lo que a las chicas nos vuelve locas?... ¿Bueno, qué pasa chaval, te ha dado un pasmo?


    She's bad. Oh, she's bad!

  13. #192
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    Cambiando un poco de tema y siguiéndolo a la vez... Hay una diferencia abismal de un colegio a otro. Yo me doy cuenta porque doy clase a niños de todas las edades. Lo que me preocupa es que hay niños que con 7 años apenas saben escribir y otros que tienen 5 y aún están en infantil que lo hacen divinamente. ¿ Os parece normal que un niño de 2° de primaria necesite 10 minutos para copiar la fecha? Es que es una pasada. Hay niños de primero a los que les tengo que copiar yo los apuntes porque ocupan media página en copiar una palabra. Luego ves a otros de infantil que hasta tienen la letra bonita y legible.

  14. #193
    Avatar de Danica Nire mundua eraikitzen...
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    Pero luego al final de su vida escolar, se nota? Porque tal y como dice November a mi nunca me han preguntado a que colegio fui ni nada parecido. Y si pienso en la gente que vino conmigo al colegio hay de todo, gente que llegó a la universidad, gente que no siguió estudiando nada, gente de grados etc, con profesiones muy diversas y capacidades igual de diversas.

    Tengo claro que en un colegio elitista, que no privado, se consiguen cierto tipo de amigos que puedes necesitar en el futuro dependiendo de tu profesión o vida, pero a nivel educativo no se, dudo bastante. Que incluye está claro, pero de manera tan radical? No lo se
    November ha agradecido este mensaje.

    Zaindu maite duzun hori



  15. #194
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    Die Mapa Schön escribió: Ver mensaje
    Yo no creo que todo el mundo con pasta opine igual, Hole. Indico que si tu entorno tiende a ser más exclusivo (aquí hablamos de gente de pasta, pero podríamos hablar de un club de caza) te relacionas con un tipo de población más concreto y entiendes el mundo de un modo distinto. Esto mismo ocurre con los chicos que viven en chabolas y lo único que ven es miseria. Mientras más variado sea tu entorno más posibilidades tienes de entender el mundo desde la pluralidad. En ese sentido, ir a un colegio de pasta, hace que te relaciones con gente que comparte un estilo de vida en lo económico (no pasan penurias). Claro que habrá niños que les apasionará unas cosas y otros otras, más aplicados o menos, pero habrá una base común que hará que te cueste ver el mundo desde la perspectiva de los que no tienen demasiado. Yo, cuando trato con gente que tiene dinero (o incluso un buen trabajo) noto cierto desconocimiento respecto a las dificultades que tienen que pasar las personas con un curro de mierda. O más que un desconocimiento es como si hubiera una parte del conjunto que no alcanzan a entender. También estoy seguro que pasa a la inversa, que a lo mejor nos pensamos que tener pasta es jauja y tampoco es así. Creo que son dos mundos distintos que semi-conviven en la misma sociedad pero que se entienden muy poco entre si.
    Hay casos como los que mencionas pero sigo pensando que tomas como referencia casos bastante extremos y peliculeros en cuanto a lo que "tener pasta" se refiere . Como si sólo tuvieses en cuenta a los dueños de aerolíneas o políticos o gente de la nobleza. Pero como te decía, el espectro de "tener pasta" es mucho más amplio, y la mayoría es muy difícil que no se relacione con gente de a pie.
    Alternativamente con lo de los colegios pasa lo mismo. No sé cómo será en Cataluña pero en Madrid la mayoría de los colegios privados recogen a niños de ciudades y pueblos bastante transversales, no de islas tipo Somosaguas.


    Creo que ese panorama tan exclusivo con gente ignorante de la realidad que describes sólo representa a una minoría de "gente con pasta" muy particular. Por no hablar de que incluso en estos casos es muy difícil ignorar la realidad teniendo en cuenta que hoy en día ya no necesitas irte a una chabola para saber cómo se vive en una.

  16. #195
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    Danica escribió: Ver mensaje
    Pero luego al final de su vida escolar, se nota? Porque tal y como dice November a mi nunca me han preguntado a que colegio fui ni nada parecido. Y si pienso en la gente que vino conmigo al colegio hay de todo, gente que llegó a la universidad, gente que no siguió estudiando nada, gente de grados etc, con profesiones muy diversas y capacidades igual de diversas.

    Tengo claro que en un colegio elitista, que no privado, se consiguen cierto tipo de amigos que puedes necesitar en el futuro dependiendo de tu profesión o vida, pero a nivel educativo no se, dudo bastante. Que incluye está claro, pero de manera tan radical? No lo se
    Yo no creo que se note.
    Es cierto que los porcentajes de gente obligada a ir a la universidad en las privadas, luego acaban buscando su camino, y para algunos es peor la decepción familiar que otra cosa.
    ¿Encuentras que este sistema funciona bien? O déjame adivinarlo, nunca lo has probado antes, en realidad tú no le entras a las chicas normalmente ¿me equivoco? La verdad es que eres uno de esos chicos silenciosos y delicados, pero si estoy dispuesta a arriesgarme quizás podría llegar a conocerte mejor, ingenioso, aventurero, apasionado, cariñoso, leal (¡Taxi!), un poquito chiflado, un poquito malo, pero... ¿acaso no es eso lo que a las chicas nos vuelve locas?... ¿Bueno, qué pasa chaval, te ha dado un pasmo?


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