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Escuela pública/privada, ¿dónde estudiaron?

  1. #166
    Avatar de Lisi Mega Usuari@
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    No hay nada que debatir. Todo eso que dices está muy bien, pero cuando te pones a buscar escuela para tus hijos o bien tienes tu experiencia propia o de gente cercana que te de su experiencia real o sólo te queda guiarte por una serie de datos y de opiniones externas que serán más reales o menos, pero no te queda otra que decidirte por uno y arriesgar a que sea lo que esperas para tus hijos.
    No creo que los padres (por lo menos no la mayoría) se queden con una escuela sólo por lo que pone en la web o en un panfleto, digo yo que buscarán más información, se molestarán en ir al centro y demás. Estamos hablando de la educación de un hijo, no de las próximas vacaciones. Que al final parece que tratemos a los padres de centros privados de gilipollas y borregos.

    Por otro lado, has dado por hecho cosas sin más sobre mi decisión, lo sabes tú y lo se yo. Pero bien, zanjamos el tema.
    ''Prometo amarte ferozmente, en todas las condiciones ahora y siempre.
    Vivir al abrigo de tu corazón y siempre llamarlo mi hogar.
    Prometo nunca olvidar que este es un amor de una vez en la vida''

    6 de septiembre de 2014



    Has llenado de luz mi vida.
    -28 de julio de 2016-

  2. #167
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Que edad tienen tus sobrinos?
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  3. #168
    Avatar de Murnau Esperando
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    rokera escribió: Ver mensaje
    Mi sobrino y los nenes que cuido van a un cole publico, es de lo mejorcito ( le dieron un premio de ser el mejor de europa) por el tipo de metodologia que usan. La verdad esta genial porque estudian por grupos desde peques hasta los 13 años( eso me sorprendio, porque lo hacen los mayores tambien, trabajan por grupos y cada grupo tiene un nombre). No estan frente a una pizarra y aprenden jugando. No hacen examenes y tampoco muchos deberes. Tienen la radio y una revista que van haciendo ellos, y asi aprenden, con la practica. A mi me encanta ! Luego van al insti y salen muy bien preparados .

    Aqui lo explican mejor http://elpais.com/diario/2006/06/05/...05_850215.html
    A mí me llama la atención eso de trabajar por proyectos, pero no lo veo claro. Lo entiendo en algunas asignaturas pero en otras me parece que ir a lo demasiado práctico es "peligroso". Y tampoco estoy de acuerdo en que cuando llegan al instituto no tengan problemas, ya que si nunca han hecho exámenes, eso se nota sí o sí, ya que les cambian la metodología por una totalmente nueva. Otra cosa sería seguir en el insti con lo mismo...


  4. #169
    Avatar de Nikè Mega Usuari@
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    Yo, ya que Hole me nombró páginas atrás, vengo a decir que no se quede con lo que le conviene para mantener su argumento. Dije que mi segundo instituto era muy bueno y los que venían de la privada traían menos nivel, también dije que venían tontitos y bajo mi punto de vista es muy cierto pero no deja de ser una opinión personal, pero también dije, y esto es lo que decidió ignorar, que si hubiesen ido al primer instituto en el que estuve seguramente habrían sido muy superiores porque era una mierda. Así que haz el favor de no tergiversar porque lo que venía explicando es que depende de los centros, los hay muy buenos, muy malos y muy mediocres de todos los tipos, aunque mi preferencia sea la enseñanza pública.
    Summertime and the living is easy,
    fish are jumping and the cotton is high,
    your daddy's rich and your mum is goodlooking,
    so hush little baby, don't you cry.


  5. #170
    Avatar de Grass Participativ@
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    Yo siempre he estudiado en pública y opino que da igual el tipo, al final depende del centro, los profesores que haya en el mismo, el alumno y su entorno.

    En el primer instituto faltar a clase me era muy fácil, dado que sólo avisaban si faltabas a primera hora, pero no por la tarde. Así que si faltaba por la mañana, corría a casa a borrar el mensaje del contestador y por la tarde podía ausentarme sin mayor preocupación. Incluso me picaba clase estando dentro del mismo intituto. Sin embargo, en el segundo era más complicado, dado que daban aviso de ausencia en todas las horas y el colegio estaba plagado de vigilantes, a las que había que distraer para conseguir salir por la puerta trasera.
    Una cosa que no entiendo es que, en el primer instituto, si suspendías no te hacían repetir ni en 1º ni en 3º de la ESO. Sólo por ausencias yo debí haber repetido primero, pero no. Sin embargo, en el segundo no tuvieron problemas para hacerme repetir dos cursos (2º y 3º). Pero, por otro lado, el nivel del primero era superior al del segundo (sobre todo lo noté en la asignatura de inglés), a pesar de que en este último la atención del profesor al alumno era mejor.
    Siendo los dos públicos eran completamente distintos.

    Por otro lado, tenía amigos en la privada que, a pesar de estar más controlados y tener una educación supuestamente superior, no eran ni menos problemáticos ni estaban mejor preparados que nosotros, y al final, en su vida adulta, tampoco han acabado mejor posicionados.

    Entiendo que se pueda tener la idea de que en los concertados y privados la educación sea mejor, entre otras cosas, por contar con clases más reducidas y por lo tanto con una mayor atención a cada alumno, pero sin profesores implicados y sin la colaboración del alumno al final importa bien poco.

  6. #publi
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  7. #171
    Avatar de miki87 Superusuari@
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    Clases reducidas en las concertadas? Yo tngo 32 por clase. En la publica creo que el maximo es 25.
    Ruarrr ha agradecido este mensaje.
    Meet me halfway...

  8. #172
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
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    +1 a Miki. Yo cuando trabajé en la concertada tenía 27 alumnos en clase. Ahora tengo 23, y aparte, en las asignaturas troncales (lengua y mates) y en una hora de inglés se hacen desdoblamientos, con lo que me quedo con 17 niños en clase (que encima son de los que van bien). Los niños con más dificultades van a un grupo aparte donde hacen lo mismo que todos, pero con una atención más individualizada. Y aparte de eso la profe de educación especial coge a dos o tres niños para trabajar sólo con ellos y adaptarles el aprendizaje.

    En el colegio concertado donde estaba no tenían ni logopeda (bueno, sí, pero era una actividad extraescolar xD).




    He who fights with monsters might take care lest he thereby become a monster...
    and if you gaze for long into an abyss, the abyss gazes also into you.

  9. #173
    Avatar de Murnau Esperando
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    No, en la pública no hay a día de hoy 25 por clase.


  10. #174
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    Murnau escribió: Ver mensaje
    A mí me llama la atención eso de trabajar por proyectos, pero no lo veo claro. Lo entiendo en algunas asignaturas pero en otras me parece que ir a lo demasiado práctico es "peligroso". Y tampoco estoy de acuerdo en que cuando llegan al instituto no tengan problemas, ya que si nunca han hecho exámenes, eso se nota sí o sí, ya que les cambian la metodología por una totalmente nueva. Otra cosa sería seguir en el insti con lo mismo...
    Pues el hermano mayor del niño que cuido sacaba notazas, de matricula ( le llaaron del cole los padres para felicitarle) ahora en bachiller patina un poco con las asignaturas, pero como casi todo el mundo. Y el otro hermano que acaba de empezar al insti, esta en 2 de ESO y no ha suspendido nada de momento. Al igual que la sobrina de i cuñado , tambien fue a ese cole y saca todo notazas en el insti.

    Eso si, tambien dependera del niño, los hay que suspenden todo porque no hacen el huevo en clase. Pero vamos, de los casos cercanos que se, han salido bien preparados con ese sistema

  11. #175
    I WANT CHAFLA BACK
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    Me llama la atención que todos los maestros del foro se pronuncien firmemente a favor de las escuelas públicas, incluso aquellos con experiencia en concertadas y privadas.

  12. #176
    Avatar de November Καλυψώ
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    Me acaba de surgir una pregunta, y es cómo hubieran sido de diferentes mis capacidades si hubiera ido a un colegio con reputación como el que estáis comentando.

    ¿Realmente marca una gran diferencia el tipo de colegio al que vayas en las etapas educativas de primaria y secundaria? ¿Esa diferencia se puede cuantificar de alguna manera? En las universidades se me antoja muy fácil de comparar, pero no acabo de ver cómo de diferente sería yo de haber ido a ese colegio durante mi eduación básica. ¿Sería mejor en algunas materias? Como decía en otro mensaje, al final, habiendo asistido a un colegio e instituto públicos de un pueblo cualquiera, cuando echo la vista hacia atrás, creo que la educación que tuve me ha ido bien en general.

    Nunca he notado ninguna carencia en concreto, salvo que el inglés que se impartía tenía un nivel bastante bajo, pero mis padres me lo reforzaron pagándome clases en una academia desde pequeña, y de más mayor he continuado con cursos y un par de estancias en el extranjero. Aprobé la selectividad con buena nota y no he tenido problemas para acceder y posteriormente sacar los estudios que he elegido. Y la gente a la que he conocido, ha tenido capacidades muy parecidas a las mías, independientemente de sus centros de origen también, lo que parece de lo más normal, teniendo en cuenta que los contenidos que se imparten en la eduación básica están regulados. He tenido una vida absolutamente normal después, y nunca me he visto en la situación de que se me preguntara al colegio al que fui ni tuviera importancia alguna.

    ¿Seguro que es decisivo este factor?

    Para mí, lo que marca la diferencia son los estudios superiores y la universidad. Ahí sí que depende de los presupuestos que se dediquen a la docencia y la actividad de investigación que haya, uno puede adquirir más competencias profesionales y más contactos, o menos. Y aún así, creo que las capacidades de uno dependen en gran medida de la curiosidad, la componente autodidacta y la voluntad por mejorar, es decir, las experiencias que uno vaya buscándose. Bajo mi opinión, creo que las diferencias pueden llegar a notarse cuando conoces gente de otros países, y ahí también hay una fuerte componente cultural. Pero a un nivel tan local como es dentro de España, no creo que haber llevado a un niño en su etapa escolar a un centro con gran reputación o uno público cualquiera, vaya a tener alguna relevancia cuando este tenga 25 años.

  13. #177
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
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    November, los primeros años de vida son esenciales de cara no sólo a la formación del niño si no como éste se desarrollará en su etapa adulta. Así que más allá de la discusión entre si lo bueno es lo privado o lo público, yo apostaría con que es de vital importancia el tipo de educación recibida tanto en primaria como en secundaria, siendo especialmente importante la primaria. En el colegio no sólo se va a estudiar, también te formas a nivel social, te relacionas con compañeros y tomas como referente (o no) a los profesores, y de ahí sacarás la base de muchas cosas de cara a enfrentarte a la vida.

    También te digo que creo que la educación está muy centrada en tipos de alumno muy concretos, y se olvida a gente con perfiles que no responden a ese tipo de alumno.
    Althea y Toboe han agradecido este mensaje.



  14. #178
    Avatar de November Καλυψώ
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    Sí bueno, que los primeros años de vida son esenciales en la eduación de un niño no lo discute nadie. Lo que se discute es hasta qué punto influye el centro al que uno vaya. Insisto en que con 25 años, nunca nadie me ha preguntado a qué colegio fui ni he visto que me supusiera ninguna ventaja o desventaja. ¿Vosotros habéis notado que tuviera alguna relevancia en vuestras capacidades? Siendo que los contenidos están regulados, veo irrelevante el centro al que uno acuda, siempre que cumpla los estándares. Como dije en un mensaje páginas atrás, es en el desarrollo de habilidades sociales donde veo que podría influir, por eso me parece que estudiar en un centro público donde no haya un sesgo por los recursos económicos familiares y haya niños de todo origen, puede ser muy positivo.

  15. #179
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
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    Yo creo que sí es relevante. No influye en las capacidades pero sí en saber explotarlas, aunque los contenidos estén regulados entra en juego el profesor y su metodología, que sepa motivarte, que haga las clases interesantes, que te enseñe valores...




  16. #180
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
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    Pues es importante el centro porque el centro lo componen personas y de tu relación con esas personas depende tu formación. Así que yo diría que dentro de las normas de cada centro, lo más importante es el trato que te den las personas que lo componen y como te relaciones con ellas. Así que, repito, no es tanto una cuestión de privada o pública si no de quien tiene el mejor personal/metodos.

    Dicho esto, estoy contigo en que el centro público te lleva a relacionarte con más tipo de personas, y el privado es más exclusivo.

    De todos modos, seguro que hay centros privados cojonudos, pero claro, no pueden desprenderse de ese estigma de la exclusión y ese ambiente también puede ser determinante en la forma de ser de un niño. Randal dio con la clave (aunque creo que no por los motivos adecuados) en que los niños que van a la privada son más conservadores y los de la pública no. No es que una escuela promueva a propósito un tipo de pensamiento, si no que si te desenvuelves en un entorno de "pasta" lo normal es que actues como la gente de pasta y no como la gente de a pie.



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