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¿Debe la sociedad seguir respetando a los creyentes?

  1. #46
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    Lo de que la religión es 'algo personal' te lo has sacado de la manga. xDD

    Ahora resulta que los libros sagrados por excelencia están desfasados. ¿Con qué predican ahora?

  2. #47
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    No puedo evitar sonreir, no sé por qué os molesta a algunos. Vivo en España, por ello sonrio. ¿Lo pillas? Smile, you are in Spain, etc. ¿Eh? ¿Eh? Bueno, da igual, yo me entiendo.

    De vuelta al tema, te lo repito, lo de esos links no representan a la religión en sí. Representan una manera particular de profesar y predicar la religión. Hay ateos como Stalin que también predicaron con el ateísmo de formas completamente inmorales como asesinatos y cosas así. Lo mismo con Mao. ¿Sería justo tomar lo que estos señores hacían o decían para representar el ateísmo?

    Sin embargo, el racismo implica desprecio, rechazo, odio o abuso contra otras personas de manera indiscutible e inequívoca.

    Que no, que asociar el ser racista con ser religioso no es justo ni sensato.
    Última edición hecha por jkhsdjkhsdkj, 08/10/2012 a las 17:47.

  3. #48
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    El Catolicismo es una religión, además de la palabra del Papa. Mucho margen de movimiento no hay, así que ya me dirás.

  4. #49
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    Pieski escribió: Ver mensaje
    Lo de que la religión es 'algo personal' te lo has sacado de la manga. xDD

    Ahora resulta que los libros sagrados por excelencia están desfasados. ¿Con qué predican ahora?
    Que algo sea "personal" no implica que no se pueda predicar. Aunque no es a eso a lo que me refiero.

    Que una persona crea en dios no tiene que implicar nada con terceras personas. Mi abuela por ejemplo es religiosa y, además de no ir a misa y esas cosas, le da bastante igual si otras personas creen o no en dios. Es su cosa y tal.

    Que sí, que hay gente que no es así, pero como ves lo de la religión es algo que va en función de grados y estilos.

    El racismo en cambio no da lugar a dudas: implica cosas contra otras personas, sea desprecio, odio, o lo que quieras poner.

    Pieski escribió: Ver mensaje
    El Catolicismo es una religión, además de la palabra del Papa. Mucho margen de movimiento no hay, así que ya me dirás.
    EL sintoísmo también es una religión. ¿Por qué no tomas a ésta como representación de la religión?


    No sé, creo que no es tan dificil de entender lo que quiero decir.

  5. #50
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    Hole escribió: Ver mensaje
    Que una persona crea en dios no tiene que implicar nada con terceras personas.
    Pero puede implicarlo y de la manera más repugnante, y la Historia y la prensa, por el momento, lo corroboran. La religión como instrumento mediático y de alienación no tiene parangón. Lo mismo justifica la guerra, la tortura, la marginación o la consolidación de las desigualdades.

    EL sintoísmo también es una religión. ¿Por qué no tomas a ésta como representación de la religión?
    Has sido tú el que ha definido la religión como algo personal, yo de momento sólo he hablado de ella como instrumento mediático. Que por otro lado, el sintoísmo, vaya ejemplo. La historia de Izanami e Izanagi es machista a rabiar.

    Me despido por un rato. Si es necesario que me extienda, lo haré después.

  6. #publi
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  7. #51
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    Pieski me quiere mucho.

    Y yo a él.
    Pieski ha agradecido este mensaje.

  8. #52
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    En ese caso, y por el momento, estamos de acuerdo. Ahora sí que me voy. xD

  9. #53
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    Pieski escribió: Ver mensaje
    Pero puede implicarlo y de la manera más repugnante, y la Historia y la prensa, por el momento, lo corroboran. La religión como instrumento mediático y de alienación no tiene parangón. Lo mismo justifica la guerra, la tortura, la marginación o la consolidación de las desigualdades.
    Tú lo has dicho. "Puede implicarlo". Esto es algo que NUNCA he negado si te molestas en leer lo que he escrito.

    Sin embargo, te repito que esos datos que comentan no tienen por qué representar a la religión en sí, sólo a un sector de una religión religión en particular. Del mismo modo que el ateísmo no debería ser representado por lo que ateístas como Stalin o Mao hacían o decían.


    Has sido tú el que ha definido la religión como algo personal, yo de momento sólo he hablado de ella como instrumento mediático.
    Es que en su base es eso, y al menos en mi entorno no es que a la gente le importe mucho si otros creen en dios ni están a favor de la manipulación mediática o de esas cosas que mencionaste. Simplemente creen en lo suyo por motivos personales (algunos los mencionó en cierta manera Jaime).

    De todas formas, estás rizando el rizo. Todo esto viene porque "tu colega" ha equiparado la religión con el racismo. Y aunque es cierto que en algunos casos ambos pueden tocarse y parecer del mismo palo, en sí mismos no lo son por lo que he explicado repetidas veces (el racismo implica SIEMPRE desprecio, odio o incluso abuso contra otras personas, la religión no).
    Última edición hecha por jkhsdjkhsdkj, 08/10/2012 a las 18:22.

  10. #54
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    Emitir un juicio desde un extremo en contra del otro extremo nunca va a tener demasiado sentido, la verdad. Y menos en un tema tan ambiguo, donde siempre hay medias tintas.
    jkhsdjkhsdkj ha agradecido este mensaje.



  11. #55
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    Borraste el comentario anterior, a lo mejor te pareció demasiado diplomático.

    Hole escribió: Ver mensaje
    Sin embargo, te repito que esos datos que comentan no tienen por qué representar a la religión en sí, sólo a un sector de una religión religión en particular. Del mismo modo que el ateísmo no debería ser representado por lo que ateístas como Stalin o Mao hacían o decían.
    Hombre, si las religiones no las representan sus respectivas instituciones, algo falla. Ahí Stalin o Mao ni pinchan ni cortan; que Mao fuera ateo no lo convierte en abanderado del ateísmo, del mismo modo que si le gustaban los fideos, no iba a ser la pasta maoísta. Sin embargo, la figura de un sacerdote (y toda la retahíla jerárquica), del imán, el rabino, el brahmán, el chamán, los monjes budistas, el patriarca ortodoxo, etc. representan una Casa con una doctrina, una conducta, unos valores, unas ideas... Vaya, es como afiliarse a un partido y asistir semanalmente a un mítin, o agitar la banderilla cinco veces al día en dirección a la Sede. En fin, "lobotomizante" hasta decir basta. Y es que el hilo que separa las instituciones religiosas de las sectas es casi imperceptible. Sin dejarme atrás el puñado de supersticiones, rituales esotéricos y sus 906's.

    Y me posiciono: jamás le faltaría el respeto a un creyente, o no sería esa mi intención. Pero siento lástima por ellos, y profundo asco por aquellos que desean utilizar sus voluntades como instrumento. Jaime hablaba, páginas atrás, de la felicidad de los creyentes. De acuerdo, probablemente muchos de ellos sean infinitamente más felices que yo, no lo niego. ¿Pero la felicidad es un fin en sí mismo? A costa de qué, ¿de la fe por encima de la razón? Eso me huele a soma, a Huxley.

    Simplemente creen en lo suyo por motivos personales (algunos los mencionó en cierta manera Jaime).
    Me parece una manera tan light y vaporosa de creer, que no sé ni qué decir.

    De todas formas, estás rizando el rizo. Todo esto viene porque "tu colega" ha equiparado la religión con el racismo. Y aunque es cierto que en algunos casos ambos pueden tocarse y parecer del mismo palo, en sí mismos no lo son por lo que he explicado repetidas veces (el racismo implica SIEMPRE desprecio, odio o incluso abuso contra otras personas, la religión no).
    Deja de insistir con el racismo, en todo momento te he discutido dos cosas sólo, y son: 'ser religioso no implica nada con terceras personas' y que la religión sea 'algo personal'. Y sobra decirlo, no apoyo a Corto por ser colega, sino que es colega porque tiene debate, esté de acuerdo o no con él.

    Ah, y no me considero ateo, por si en adelante van por ahí los tiros.

  12. #56
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    Pues hombre yo creo que si que hay respetar a los creyentes, es que la pregunta como tal xD.

    Al margen de eso y como opinión muy personal, pienso que las religiones tal y como las conocemos no deberían existir. Que cada cual crea en lo que quiera, por supuesto. Vamos, que creencias personales sí, organizaciones religiosas/religión organizada, no. Y por supuesto, el que quiera religión que se la pague de su bolsillo.


  13. #57
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    Corto Maltés escribió: Ver mensaje
    teteras voladoras invisibles
    Para ir de rompedor, usas algo terriblemente manido.

  14. #58
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    Corto Maltés escribió: Ver mensaje
    Cuando hablo de la heterogenidad católica (aunque debería haber dicho cristiana, porque el protestantismo me viene de perlas en este ejemplo) hablo de la capacidad que ha tenido siempre esta religión para amoldarse a su contexto cultural. Durante siglos doctrinó y dio por válidas las escrituras de la Biblia, y a medida que la ciencia fue desmintiendo todas esas tonterías, el discurso de la Iglesia rebajó el carácter inamovible de las escrituras a simples fábulas con moraleja.

    No hay ninguna otra religión, que yo conozca, que haya sido tan maleable a la hora de transformar sus propias doctrinas. Por no hablar, por supuesto, que la politización de la Iglesia supone que cada dos por tres se hagan nuevos santos, se excomulgue a gente como Lutero o, ¡incluso!, se elimine el Limbo como pasó hace unos años: La Iglesia católica elimina el Limbo

    A esto me refería cuando te hablaba de la maleabilidad de lo cristiano.

    Hombre ninguna religión es independiente de su contexto histórico pero entiendo lo que quieres decir y lo comprendo. La ciencia ha conseguido mejorar las explicaciones mitológicas y / o religiosas sobre asuntos particulares de la naturaleza. Esto sólo quiere decir que si quieres conocer cómo funciona el universo, mejor estudia ciencias que teología.

    Sobre la politización pues como acabo de comentar, la religión no es independiente de su contexto histórico y algunos de sus miembros tomarán posiciones ideológicas. En lo personal me parece bastante mal pues debiera ser independiente (en la medida de lo posible) de la política.

    Con el limbo no has ido a escoger el mejor ejemplo, o al menos no la mejor fuente, porque la propia página dice

    Link escribió:
    El limbo nunca fue considerado un dogma de la Iglesia y no está mencionado en el Catecismo. Link
    Los dogmas son los asuntos de fe, crees en ellos y fin. No te planteas que sean correctos o no, porque no son objeto de estudio de la razón.

    El argumento es que se han revisado los textos sagrados y se ha decidido dejar de lado el limbo, el último párrafo de la noticia es tal vez el que más luz arroja al asunto.

    En lo personal me parece un argumento cogidísimo por los pelos y no me convence, habría que ver "cómo se mide" la misericordia de Dios, y precisamente el camino que llevo (racionalizar la fe) es lo que no hay que hacer.

    Corto Maltés escribió: Ver mensaje
    Los propios creyentes toman esas virtudes como exclusivas de su fe.

    Solo respóndeme a esto: si te hablo de virtudes como la compasión, la caridad o la templanza, ¿a qué te suenan? Pues eso. A base de bombardeo propagandístico, se han adueñado de cualquier tipo de bondad que provenga del hombre.
    En mi caso particular me pueden sonar a catolicismo, pero porque recibí formación católica y una educación más o menos laica. No creo que exista tal bombardeo de propaganda. Si la religión católica se caracteriza por algo es por el sufrimiento en vida y por la petición continua de clemencia a Dios.


  15. #59
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    Me gustaría añadir un par de cosas, una recomendación y una opinión, en este caso sin aludir personalmente a Corto Maltés ni a nadie en particular

    La recomendación es bibliográfica, sobre el asunto de las teteras voladoras, porque me duele y mucho intelectualmente cómo se utiliza. La tetera voladora invisible es un argumento de Bertrand Russell, uno de los mayores titanes del pensamiento de la Historia y héroe intelectual particular. Su tetera es parte de un argumento en el que viene a decir, esencialmente, que no cree en los dogmas de la religión cristiana y los considera nonsense. La diferencia con un ateo de los de boquilla es que Russell no cree en Dios porque se rige por un principio que he tomado como propio: nunca se debe creer en algo porque conlleve algún tipo de beneficio personal, se debe creer en algo sólo si se tienen motivos para ello (en cuyo caso deja de ser fe de alguna manera). En ningún momento fue un intento de burla o mofa hacia la religión cristiana, que seguro que conocía bastante mejor que cualquiera de los presentes. Por eso me duele ver cómo se utiliza ese objeto para atacar de manera abierta a la religión cristiana. Una cosa es no ser cristiano, y otra cosa es atacar el cristianismo (o catolicismo, o algún tipo de doctrina en particular que cumpla con ciertos criterios de "aceptabilidad"). Es una tetera porque era inglés copón, no porque quiera reirse de los cristianos.

    La segunda es una opinión, que esencialmente es lo que ha dicho bels. Me parece que colectivizar la fe es un error como una casa, porque es un asunto profundamente personal y que varía de persona a persona, como el resto de las emociones que los humanos podemos sentir. Si hay mil cristianos en el mundo, hay mil conceptos diferentes de Dios, no tiene sentido que recen a algo que ni si quiera es igual para todos. De nuevo, porque no se puede dar una definición rigurosa de Dios, porque no se accesible para la razón.


  16. #60
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    "No tiene sentido que las religiones exijan que no se las critique. Estos días, cuando oigo a la gente decir que hay que respetar las religiones, lo que quiere decir es que tenemos miedo a la violencia, porque ese respeto lo que realmente esconde es el miedo a la violencia"
    http://www.eldiadecordoba.es/article.../fanatica.html


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