Ver los resultados de la encuesta: Cadena perpetua: ¿sí o no?

Votantes
118. No puedes votar en esta encuesta
  • 100 84,75%
  • No

    16 13,56%
  • Me da igual - Ns/Nc

    2 1,69%

Cadena perpetua: ¿sí o no?

  1. #181
    Avatar de Althea Mega Usuari@
    Registrad@ el
    20/09/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.616
    Agradecido
    5725 veces
    Temas
    101
    Alamez escribió: Ver mensaje
    claro, un asesinato es con premeditación, y un homicidio es de forma accidental, si no me equivoco.
    por ejemplo, si planeas coger una pistola y matar a alguien, es asesinato.
    si estáis discutiendo, le das un empujón, y se cae por las escaleras y se mata, es homicidio.

    CREO, no estoy segura xD
    No es así exactamente.
    Básicamente tanto para asesinato como para homicidio, en primer lugar, tiene que haber dolo. Es decir, intención de matar (esto es muy MUY por encima, en realidad hay que comprobar si se dan o no otras cosas antes de decir que se ha cometido un delito, sea lo que sea lo que parezca).

    Asesinato -> acción de matar con alevosía, precio/recompensa/promesa, ensañamiento (aunque no es ensañamiento así como así, hay sentencias que dan vergüenza, vaya).
    Homicidio -> cualquier muerte que no cumple lo anterior. Y hay diferentes supuestos, desde quien mata a otro en una riña, el que mata con una pistola o de un navajazo, el que mata "accidentalmente" a otro cuando conduce borracho, etc.

    El problema es que, como se ha dicho otras veces, no es lo mismo matar por matar (porque esa persona tiene un problema, por ejemplo), que matar en una riña, o en un accidente de coche, o el médico que "mata" imprudentemente a un paciente.

    No parece justo que en todas las situaciones se castigue eternamente a una persona porque haya matado a otra.
    I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.

  2. #182
    Avatar de Alamez hi-dilly ho-dilly!
    Registrad@ el
    18/01/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    6.892
    Agradecido
    168 veces
    Temas
    205
    acerca del dolo sí que tenía una idea, pero del resto no.

    bueno, a grandes rasgos se parece a lo que yo he dicho xD
    gracias por la aclaración ^^

  3. #183
    Avatar de Althea Mega Usuari@
    Registrad@ el
    20/09/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.616
    Agradecido
    5725 veces
    Temas
    101
    Es que más o menos suele tenerse una idea de lo que es cada cosa desde fuera. Pero luego más a fondo, por decirlo de algún modo xd, hay sentencias que son tremendas.

    Por ejemplo, un problema típico que se estudia, hubo una Sentencia del TSJ de Cataluña que calificó de homicidio un apuñalamiento múltiple, que en principio cualquiera podría haberlo visto como un asesinato (por eso del ensañamiento). Pero luego te pones a leer los fundamentos y, en cierto modo, es razonable.

    Sobre lo que comentaba Delkicio;

    ¿Cadena perpetua? Peor: 40 años de cárcel


    "Que se incluya la palabra cadena perpetua en el Código Penal". "La cadena perpetua habría evitado muchas muertes". "Hace falta un referéndum". "Si hay que cambiar la Constitución, que se cambie". Los padres de Marta del Castillo, la joven asesinada en Sevilla por un ex novio, y los de Mari Luz, la niña muerta a manos de un pederasta en marzo del año pasado, han abierto de nuevo el debate sobre la necesidad de incluir la cadena perpetua en la ley. Una vez más, se alzan voces quejosas por la benevolencia del sistema penal español. Sin embargo, la benevolencia no es tal. El Código Penal de 1995, sus sucesivas reformas y su aplicación han supuesto que España tenga uno de los porcentajes más altos de presos en toda Europa; que los internos cumplan prácticamente toda su pena dentro de la cárcel y que haya, de hecho, una cadena casi perpetua, de 30 o 40 años.

    (...) A pesar de la convicción contraria de parte de la opinión pública, lo cierto es que las leyes penales llevan endureciéndose sin pausa desde principios de los noventa, como explica el profesor de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona José Cid en El incremento de la población reclusa en España entre 1996 y 2006. La Constitución de 1978 obliga a que las penas estén orientadas "hacia la reeducación y reinserción social", incompatible con meter a alguien en la cárcel el resto de su vida, pero el Código Penal de 1995 prevé en estos momentos penas muy largas: de 30 años si el reo ha sido castigado por dos o más delitos y alguno de ellos tiene prevista una pena de más de 20 (como el asesinato) o de 40 años si al menos dos de los delitos cometidos tienen una pena de más de 20. También se puede castigar con 40 años de cárcel la comisión de dos o más delitos de terrorismo.

    (...) Las penas son largas, pero ¿se cumplen o salen los presos enseguida a la calle? Las estadísticas contradicen esta creencia popular. El número de personas encarceladas aumentó un 43% en apenas 10 años, entre 1996 y 2006. Y este dato no supone, según los estudios del profesor de Derecho Penal José Cid, que entren más personas en prisión, sino que pasan más tiempo dentro. El tiempo medio de estancia en prisión casi se ha duplicado desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal. Pasó de 9 meses en 1996 a 16 meses en 2004. La razón: el incremento de la duración de las condenas, la abolición de la redención de penas por el trabajo, el poco uso que dan los jueces a las penas alternativas y la cada vez más escasa aplicación de algunos mecanismos importantes de reinserción social como la libertad condicional.

    (...) En países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido, Italia, Holanda o Alemania, donde se supone que existe la cadena perpetua, en realidad es una pena que se puede -y debe- revisar y que difícilmente dura más de 30 o 40 años. "Nominalmente ellos tienen cadena perpetua y nosotros no", explica el magistrado de la Audiencia Nacional Ramón Sáez. "Pero el cumplimiento efectivo de las penas al final es mayor en España que en muchos de estos países, porque aquí no hay revisión posible de la condena impuesta"

    (...) "Ya es discutible que el actual cuadro de sanciones sea constitucional", opina Octavio García, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Málaga. "En España no hay un grave problema de inseguridad. No es un problema real. Sin embargo, abrimos permanentemente un debate que siempre acaba con la petición de sanciones más graves porque las víctimas se arrogan el derecho a decidir cómo deben resolverse los conflictos". "A los padres que sufren estas tragedias hay que darles todo lo que pidan, pero no convertirlos en portavoces de la opinión pública", coincide el magistrado Sáez. "No tiene sentido que los políticos se presten a esto ni que se legisle así. Lo que hay que hacer es pedagogía".
    http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_1/Tes
    I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.

  4. #184
    Avatar de melenuo el autentico!!!
    Registrad@ el
    11/09/2007
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chico
    Edad
    36
    Mensajes
    1.765
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    7
    Miau escribió: Ver mensaje
    Claro, eso lo sabes con los presupuestos del estado en la mano ¿no?. xD

    Eso de que asesinos hay muy pocos... ejem, sólo hay que mirar las cifras de violencia de género que terminan en muerte por ejemplo.
    Y ya hilando más fino.. ¿por qué a un asesino cadena perpetua y a un homicida no? ¿Quién es el juez para decidir quien sale y quien no, si los dos han matado?

    Si ahora mismo meten a un chaval de veinte años en la cárcel de por vida, le quedan un mínimo de 50 años entre rejas. Cada día tres comidas al día más cama y otros gastos. ¿Con un trabajo en la mina podría ser incluso rentable? No lo sé pero no creo que a los mineros les gustaría mucho que viniera un preso a quitarles el trabajo sólo para pagar su estancia.

    Lo que quiero decir con esto es que es fácil proponer algo como la cadena perpetua pero desde el punto económico creo que es inviable. Se podría hacer, claro, pero recortando de otro ámbitos como educación y sanidad.
    Es simplemente cuestión de prioridades.

    Te olvidas que la mayoria de casos de violencia domestica el asesino se suicida.

    Porque a un asesino si y aun homicida no? En ningun pais con cadena perpetua se condena el homicidio de por vida. La diferencia entre una cosa y otra es enorme.

    "El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en general, el ánimo de obtener lucro de la actividad homicida."
    Última edición hecha por melenuo, 25/02/2009 a las 16:22.

  5. #185
    Avatar de rock_to_live Cabra Loca
    Registrad@ el
    08/04/2008
    Localidad
    calle piruleta, portal gominola, piso tus besos
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    1.971
    Agradecido
    5 veces
    Temas
    95
    Althea escribió: Ver mensaje
    Quitar la libertad a una persona, encerrarla 30 años, es durísimo.

    Pero, ojo, que yo no comparo matar con encerrar a alguien, eh.
    Lo único que digo es que habláis de ello como si en vez de 30 años, 20 ó 10, fueran 3 meses (2 ó 1) y parece que pensáis que eso se pasa volando y que en realidad no es para tanto.
    de eso se trata asi tienen mas tiempo para reflexionar ysi es durisimo sera porque lo merecen
    si te hechan 30 años sera por algo no?
    En el fondo el placer de follar no supera al de comer.
    Si estuviera prohibido comer como está lo otro,
    habría nacido toda una ideología, una pasión del comer
    con normas caballerescas.
    Ese éxtasis del que hablan -el ver, el soñar cuando follas -
    no es sino el placer de morder un níspero o un racimo de uvas.

    la tecla de tildes yel tres se han roto


    seguir la trayectoria que llevan las nubes,
    volver por la mañana igual que sale el sol...




    music can make you feel alive

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #186
    Avatar de Hija de la luna Poker para un perdedor
    Registrad@ el
    22/11/2007
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    8.397
    Agradecido
    124 veces
    Temas
    220
    Cadena perpetua YA!
    Te contaré un secreto...
    Los Dioses nos envidian.
    Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podría ser el último. Todo es más hermoso porque hay un final. Nunca serás más hermosa de lo que eres ahora, nunca volveremos a estar aquí...

  8. #187
    Participativ@
    Registrad@ el
    16/06/2008
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    300
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    7
    Hay carteles de España2000 que dicen exactamente eso, da mucho que pensar el "grupo" que la pide ^^
    Encontré la libertad. Perder toda esperanza era la libertad.

  9. #188
    Avatar de melenuo el autentico!!!
    Registrad@ el
    11/09/2007
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chico
    Edad
    36
    Mensajes
    1.765
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    7
    Alys escribió: Ver mensaje
    Hay carteles de España2000 que dicen exactamente eso, da mucho que pensar el "grupo" que la pide ^^

    Esa reflexion es un poco.....

    Que pasa que si unos fachas tienen una idea y yo espontaneamente tengo la misma idea soy tambien un facha???

  10. #189
    Avatar de *Wendy* Leonesa..
    Registrad@ el
    20/01/2006
    Localidad
    Del pais de las maravillas..
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    10.759
    Agradecido
    35 veces
    Temas
    99
    Yo estoy de acuerdo completamente con la cadena perpetua..

    Nací
    para encontrarte




  11. #190
    Avatar de Blackandwhite Mega Usuari@
    Registrad@ el
    08/10/2007
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    7.111
    Agradecido
    169 veces
    Temas
    187
    Claramente, sí. Aunque en la cárcel se lleva a cabo una reinserción con los presos, hay casos en los que no hay reinserción que valga, como asesinos y pederastas.

    Así que no creo que se le deba aplicar la cadena perpetua a cualquier preso, sólo al que haya cometido un delito muy muy grave y que se lo merezca realmente, habiendo cometido el delito en plenas facultades (es decir, sabiendo lo que hace). Si ha matado a una persona, no merece tampoco el derecho a la vida, ya que se lo ha negado a otro.

    O una persona que viola, ya sea o no pederasta (si es pederasta, peor aun, porque la experiencia si una persona la vive de niñ@ es mucho más traumática), no merece estar por ahí tranquilamente, aparte de que pueden sufrir posteriormente otras personas.

    PD: Hace poco en la uni hablamos de este caso y una compañera va y suelta: "No creo que deba existir la cárcel, si una persona ha hecho algo mal, pues oye, que haga trabajos sociales". Y yo: WTF? Es que no es así. Hay delitos que merecen trabajos sociales, otros que merecen unos años de cárcel y otros cadena perpetua. Y en el caso de Marta del Castillo, merece cadena perpetua.

  12. #191
    Avatar de melenuo el autentico!!!
    Registrad@ el
    11/09/2007
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chico
    Edad
    36
    Mensajes
    1.765
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    7
    No creo que a los violadores y pederastas (que no han asesinado) se les tenga que condenar a cadena perpetua como a los asesinos. Porlomenos si no son reincidentes.
    Ademas tambien diferenciaria a los violadores criminales de los patologicos. Recuyendo a estos ultimos en un centro psiquiatrico.

  13. #192
    Avatar de Nika__x Infinita
    Registrad@ el
    24/01/2008
    Localidad
    Tenerife
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    660
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    9
    Estoy totalmente deacuerdo con la cadena perpetua en determinados casos claro.


Página 13 de 13 PrimeraPrimera ... 3 11 12 13

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está activado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Respuestas: 60
      Último mensaje: 21/02/2010, 18:03
    2. Infección perpetua
      Por Airia en Tattoo & Piercing
      Respuestas: 7
      Último mensaje: 18/02/2008, 14:36
    3. Cadena de favores
      Por Ltn en Cine
      Respuestas: 7
      Último mensaje: 28/08/2007, 20:51
    4. Cadena Perpetua
      Por ^_^PiTuFiNhA^_^ en Cine
      Respuestas: 6
      Último mensaje: 24/09/2004, 20:11
    5. Cadena perpetua: castigo o reconpensa?
      Por jg en Acción Social
      Respuestas: 34
      Último mensaje: 20/05/2004, 23:44