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Astucias de los supermercados para fomentar la compra

  1. #1
    Avatar de Shukare DoNde ConVeRgeMos
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    Astucias de los supermercados para fomentar la compra

    Buenas,

    Abro este tema por recomendación de Kuke* que comentábamos anoche en el post de Compras.

    Probablemente muchas sabréis, otras creeréis que son leyendas urbanas, de algunas no se os ocurriría nunca pensarlo, pero todas, repito TODAS son totalmente ciertas y se dan en la gran mayoría de supermercados e hipermercados (comprobadlo, si no…).

    Estas son las que por ahora se me han ido ocurriendo (a mí y a Michael Porter, un erudito en temas empresariales…):

    Para los supermercados el beneficio más alto que sacan de un consumidor es, sin duda, la compra espontánea, por impulso, ésa que no tenemos en nuestra lista de la compra… Por ello, juegan con nuestros sentidos, impulsos y nuestra vista.

    Los productos más conocidos, de las marcas más prestigiosas se sitúan siempre a la altura de los ojos de un consumidor adulto y normalmente a la derecha ya que la mayoría de la población es diestra. Los fabricantes de dichos productos, pagan hasta un 30% más porque sus productos se encuentren en dicha línea. Fijaos qué hay en los lineales más bajos: Marcas menos conocidas (y baratas) y alimentos para los más peques (golosinas, chocolates…). No serán sus padres quienes lo vean, sino sus hijos, que rogarán para que los compren.

    El carro… Demasiado grande, no necesitamos llenarlo hasta arriba pero algo nos dice que si está a la mitad, algo falta. Además de las ruedas (tema ya comentado), desviadas para que se “choquen” accidentalmente con las estanterías y focalizar nuestro punto de visión en ellas, evitando ir directamente a por lo que queremos y sabemos dónde está (cada cierto tiempo, se cambian artículos de sitio para que vayamos husmeando productos nuevos y, por qué no, apetecibles y que compraremos para probar…).

    El ancho de los pasillos es suficientemente ancho para que pasen dos carros a la vez y no entorpecer en excesivo la circulación, pero suficientemente estrecho para que no lo hagan con comodidad, lo que hace pararnos y desviar nuestra vista a las estanterías.

    La bollería, siempre al lado del pan (compra diaria), desprende un grato aroma que nos hace automáticamente comprar nuestra barra de pan y un bollito para el postre. Normalmente, estos productos, a los que unimos los lácteos, no se encuentran al principio, sino que deberemos atravesar algunos pasillos para llegar a ellos. Es una compra diaria que hace que tengamos que pasar por otros pasillos y podamos “picar” cosas que no pensábamos necesitar (y que muy probablemente no necesitemos).

    Una artimañana poco conocida y que puede ser eficaz en algunas personas, es la colocación y venta de flores en los supermercados. Crean felicidad, alegría, aroma agradable y, por tanto, disposición a la compra, algo que se asemeja a lo que comentábamos anoche sobre el perfume de Stradivarius...

    El tema de la música… Esto es muy conocido: Música cañera en tiendas de moda juvenil para comprar rápida e impulsivamente, sin pensar, e irte pronto. Música más tranquila para mirar, pensar, comparar (y en tiendas de gama alta, sin duda…)

    No hay que olvidar los productos que hay en las cajas: Pilas, chicles, caramelos… Una última tentación para comprar más, un "por si acaso"...

    Y por supuesto las tarjetas cliente que ofrecen en todos los supermercados con la finalidad de obtener puntos para regalos que, en muchas ocasiones dejan mucho que desear, pero son meramente una astucia de los investigadores de mercado para conocer nuestros hábitos de consumo un poco más y poder idear nuevas estrategias para "sacarnos aún más partido"...

    Igual se os va ocurriendo alguna más a vosotros...
    Pecas, Lupicinia Pisabarros, Ligeia y 7 personas más han agradecido este mensaje.
    (¯`·._.·*KtBsPa*·._.·´¯)♥ ... Now I'm cLimbiNg The waLLs, Cuz I Miss You ... ♥

  2. #2
    XY
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    Yo el otro día vi por ahí fotos de un supermercado que había subido los precios y había puesto las etiquetas de oferta para que pareciera más barato. Vaya cracks xd


  3. #3
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    Doy fe de todo, sobre todo de lo de poner las marcas más conocidas en las estanterías altas, ya que yo siempre voy a lo más barato y me dí cuenta de que estos productos (que suelen ser la marca blanca del supermercado) están en la balda más baja, que es donde ya miro directamente para ahorrarme tiempo.




  4. #4
    Avatar de Tallulah Mega Usuari@
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    Yo también estudié algo de esto. Recuerdo también lo de poner caramelos, gominolas y esas cosas justo en la caja, a no mucha altura, para que los niños se pusieran pesados pidiéndoles a sus madres que se los compraran y estas, para evitar un numerito, accedan.

    Pensad en tiendas de ropa. ¿Dónde se sitúa normalmente la sección de hombre? Al fondo, en el piso más alto, etc. para que haya que atravesar todas las secciones femeninas primero.
    Sus ojos son un ventanal de par en par, su culo no... su culo es miel.
    Sus ojos son lo que me manda enderezar,
    su culo no... su culo es miel.



  5. #5
    Avatar de Duffel Mega Usuari@
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    A partir de la sección de menaje en IKEA, que es donde empieza la parte "supermercado" (es decir, acaba la exposición y empieza la parte de artículos pequeños que el cliente coge ahí mismo -platos, velas, plantas, pizarras...-), cada vez que el camino hace un giro hay un cartelazo con un precio en rojo gigantesco para que te lo encuentres de frente. Hablo de carteles de esos que van del suelo al techo, en amarillo y rojo. Evidentemente el artículo está delante del cartel. Generalmente precios bajos, rollo céntimos o uno o dos euros. La intención es que al verlo pienses que lo puedes comprar con las monedas sueltas que llevas en el bolsillo, aunque solo fueras a la tienda a mirar.

    Cada vez que hay una isleta (por ejemplo de sartenes), lo mismo. Si bordeas la isleta por la izquierda, pum, cartelazo de, por ejemplo, tres vasos a 0'99€. Si la bordeas por la derecha, pum, cartelazo de una cubertería de 16 piezas a 1'99€.
    Shukare ha agradecido este mensaje.

  6. #publi
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  7. #6
    Avatar de Butterfly Effect Muy Entendid@
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    Yo trabajé una vez de promotora en Carrefour para vender Ferreros Rocher, y me explicaron que al principio y final de cada calle (la zona que está entre pasillo y pasillo) es donde ponen los productos que más les interesa vender. También me dijeron lo de los productos a la altura de los ojos. En los folletos que me dieron, salía cada zona de venta con un nombre y el objetivo de ponerlo ahí. Está todo muy estudiado, está claro. Al igual que sólo poner una salida sin compra y tengas que dar la vuelta a todo el supermercado para salir.

  8. #7
    Avatar de Randal Graves Como Coños Meados
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    Estoy de acuerdo en todo lo dicho por Shukare. Ahora, lo que toca, es no "caer" en ello .

    Me gusta este post.

    Lo que yo también me he dado cuenta de muchas tiendas, normalmente de ropa, es el truco del "Desde". Me explico: muchos estantes tienen ropa y pone en un cartel: "Desde 5 €" (el "desde" muy pequeño), y claro, nuestro cerebro hace que pensemos que todas las prendas valen 5 €, cuando en realidad valen de 5 € en adelante. Compramos sin mirar la etiqueta del precio, y una vez en caja, cuando la cajera nos dice que en vez de 5 € vale... 8 € (por poner un precio), ya nos vemos semi obligados a comprar dicha prenda. Esto lo he visto en MULTITUD de ocasiones, desde que tengo conciencia.

    Otra cosa es en Mercadona, cuando a veces ponen algún producto en medio del pasillo como si fuera de oferta, con un cartel amarillo cantoso grande, pero en realidad tiene el mismo precio de siempre. Ayer mismo lo vi en los huevos. Pusieron un estante de huevos talla M en medio del pasillo, con un cartel enorme amarillo que ponia: 1.95 €. Y yo siempre compro los de la talla L que valen 2 €, y sé perfectamente que los de la M valen eso, 1.95 €. Vamos, que no es una oferta. Solo quieren hacértelo vender como tal.

    Otra cosa típica también es la luz de los probadores. Normalmente los iluminan super bien, ya sea con fluorescentes o con juegos de luces que hacen que te veas de cojones. Evidentemente si te pruebas lo que sea y estás super bien iluminado y de cojones, pues es más fácil que compres el producto. A mí me pasó una vez en un probador de Pull&Bear hará como 6-7 años. Yo tengo los ojos claros, pero cuando me probé unos pantalones ahí me vi los ojos HIPERCLAROS. Era una exageración. Y me quedé en pesca. Empecé a mirar a todas las luces y estaban colocadas todas perfectamente hacia mí. Y hablo de hace 6-7 años... Ahora hasta me puedo creer que los espejos hagan que parezcas un poco más flaco/a y todo.


    Y ahora no se me ocurren más.



    Pero espero que quien lea todo esto lo tenga en cuenta y no caiga en las típicas trampas, por favor. Por el bien de todos, comprad sólo cuando lo necesitéis.
    Shukare y Iris- han agradecido este mensaje.





  9. #8
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    También van cambiando cada X tiempo algunos productos de sitio tipo agua o leche (que son básicos), para que cuando llegues, no los veas, los busques, y supongo que en esa búsqueda te lleves algo. Lo de cambiarlo lo se porque hace años curraba en un Caprabo y teníamos que hacerlo.
    Kai Kairos
    Spoiler:

  10. #9
    Avatar de Bels Moderador/a
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    Yo debo ser la única gilipollas que se ve fatal en los probadores, pero para mi son muy eta.
    Pecas, Haydèe, Uritza y 7 personas más han agradecido este mensaje.


  11. #10
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    Esto me hace pensar en los magic numbers, lo típico de poner productos a 1,95, 1,99... Hay una razón para cada uno de ellos. Que acabe en 5 suele dar imagen de rebaja, mientras que acabe en 9 nos hace pensar en mala calidad o liquidación según estudios realizados. El simple hecho de que vaya el 1 delante nos hace pensar en que es más barato, aunque sepamos que son prácticamente dos euros, y no uno con algo. A la hora de tasar un producto con un precio elevado, también se las arreglan para que parezca más barato de lo que es. Por ejemplo, si algo vale 235 €, siempre pensamos en "doscientos", nos parece más cercano a eso, pero en realidad está más cerca de 250.
    Lupicinia Pisabarros ha agradecido este mensaje.
    Are you being sinister or is thissome form of practical joke? I'm trying to come to the point. I refuse to give up my obsession. America stop pushing I know what I'm doing. America the plum blossoms are falling. I haven't read the newspapers for months, everyday somebody goes on trial for murder. America I feel sentimental about the Wobblies. America I used to be a communist when I was a kid I'm not sorry. I smoke marijuana every chance I get. I sit in my house for days on end and stare at the roses in the closet. When I go to chinatown I get drunk and I never get laid. My mind is made up there's going to be trouble. You should have seen me reading Marx. My psychoanalyst thinks I'm perfectly right.

  12. #11
    Avatar de Shukare DoNde ConVeRgeMos
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    Butterfly Effect escribió: Ver mensaje
    Yo trabajé una vez de promotora en Carrefour para vender Ferreros Rocher, y me explicaron que al principio y final de cada calle (la zona que está entre pasillo y pasillo) es donde ponen los productos que más les interesa vender. También me dijeron lo de los productos a la altura de los ojos. En los folletos que me dieron, salía cada zona de venta con un nombre y el objetivo de ponerlo ahí. Está todo muy estudiado, está claro. Al igual que sólo poner una salida sin compra y tengas que dar la vuelta a todo el supermercado para salir.
    Ah, otro tema, el de los promotores. No están exclusivamente para dar a probar nuevos productos a los clientes, su mayor cometido es que éstos ralenticen su paso y puedan ir viendo cuantos más productos, mejor.
    (¯`·._.·*KtBsPa*·._.·´¯)♥ ... Now I'm cLimbiNg The waLLs, Cuz I Miss You ... ♥

  13. #12
    Avatar de Shukare DoNde ConVeRgeMos
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    Dean Moriarty escribió: Ver mensaje
    Esto me hace pensar en los magic numbers, lo típico de poner productos a 1,95, 1,99... Hay una razón para cada uno de ellos. Que acabe en 5 suele dar imagen de rebaja, mientras que acabe en 9 nos hace pensar en mala calidad o liquidación según estudios realizados. El simple hecho de que vaya el 1 delante nos hace pensar en que es más barato, aunque sepamos que son prácticamente dos euros, y no uno con algo. A la hora de tasar un producto con un precio elevado, también se las arreglan para que parezca más barato de lo que es. Por ejemplo, si algo vale 235 €, siempre pensamos en "doscientos", nos parece más cercano a eso, pero en realidad está más cerca de 250.
    Cieeerto, pero esto es algo que todo el mundo tiene que saber, y que si pone 1'99 no digas: "Vale 1 euro", sino "vale 2 euros". Parece una tontería pero yo a mi novio se lo escucho multitud de veces...
    Bels ha agradecido este mensaje.
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  14. #13
    Avatar de Meredi Superusuari@
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    Cierto lo de los probadores de ropa, siempre me veo mejor que en mi casa.



    UN ORGASMO ES LA MEJOR FORMA
    DE DECIRLE A TU CUERPO...
    TE QUIERO

  15. #14
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    Hace bastante tiempo le leí un tuit a Dani Mateo que refleja mi vida. Decía algo así como "Con esta camisa en el probador parecía Jon Kortajarena y en mi casa Paco Clavel. ¿Quién iluminaba el probador? ¿Gandalf?".

    Mi vida entera.
    Uritza, Butterfly Effect y Eskizo han agradecido este mensaje.

  16. #15
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    En algunos supers cambian las fechas de caducidad para vender cosas que ya están caducadas.

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