Árbol de agradecimientos63Gracias

Asesinato en el instituto Joan Fuster

  1. #16
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    Con 13 años ya sabes discernir entre el bien y el mal, pero con 6 ni de coña Ruarrr. Con 6 repites lo que te han enseñado pero aún no lo acabas de comprender en su plenitud.



  2. #17
    Avatar de Ligeia .
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    Ahora no me puedo explayar pero no se pasa de la normalidad absoluta a la psicosis y si es de aparición repentina puede ser por dos explicaciones: consumo de tóxicos (alucinógenos, coca...) u origen orgánico (enfermedad sistémica que produzca síntomas psiquiátricos). Y si es lo segundo eso no aparece de la nada, están los síntomas prodrómicos de semanas de más aislamiento, cambios en el funcionamiento, introversión, problemas de sueño...vamos que de ser así habrían notado algo antes.

    Luego ya el tratamiento al margen de que le internen si ha sido brote tendrá que estar medicado/en tratamiento entre 8 meses-1 año, esto en primeros episodios, si se repite ya mantenido "para siempre".
    Halley ha agradecido este mensaje.

  3. #18
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    ¿Que no se puede matar a una persona? Yo diría que incluso cuando trabajaba en P5 los niños lo tenían claro. No te hablo de otras cosas como robar o pegar, que sí que les cuesta más de asimilar. ¿Pero matar a una persona? Vamos, igual me equivoco pero no he conocido a ningún niño que lo vea bien o lo vea como algo normal, sino que todos lo veían como algo muy, muy malo. Y eso que tampoco nos hemos detenido a analizar si está bien o mal como podemos hacer con el tema de robar o pegar (que sí que es cierto que no acaban de comprender por qué está mal).

    Pero bueno, que a partir de ahí yo CREO que es cuando EMPIEZAN a tenerlo claro (obviamente siendo tan pequeños no se les puede juzgar por eso, por eso digo que no sé a partir de qué edad debería juzgarse, porque hay niños que con 10 años son muy maduros y niños con 14 que son más infantiles que los de 10). Que no es discernir el bien del mal, es simplemente sentido común que no se puede matar a una persona. Y no hablo de homicidio involuntario como matar a alguien por tirar un cuchillo al aire jugando, hablo de matar a alguien con consciencia.




    He who fights with monsters might take care lest he thereby become a monster...
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  4. #19
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    Ruarrr escribió: Ver mensaje
    ¿Que no se puede matar a una persona? Yo diría que incluso cuando trabajaba en P5 los niños lo tenían claro. No te hablo de otras cosas como robar o pegar, que sí que les cuesta más de asimilar. ¿Pero matar a una persona? Vamos, igual me equivoco pero no he conocido a ningún niño que lo vea bien o lo vea como algo normal, sino que todos lo veían como algo muy, muy malo. Y eso que tampoco nos hemos detenido a analizar si está bien o mal como podemos hacer con el tema de robar o pegar (que sí que es cierto que no acaban de comprender por qué está mal).

    Pero bueno, que a partir de ahí yo CREO que es cuando EMPIEZAN a tenerlo claro (obviamente siendo tan pequeños no se les puede juzgar por eso, por eso digo que no sé a partir de qué edad debería juzgarse, porque hay niños que con 10 años son muy maduros y niños con 14 que son más infantiles que los de 10). Que no es discernir el bien del mal, es simplemente sentido común que no se puede matar a una persona. Y no hablo de homicidio involuntario como matar a alguien por tirar un cuchillo al aire jugando, hablo de matar a alguien con consciencia.
    No entienden el auténtico alcance del hecho de hacerlo. No te hablo de que es lo que hayan aprendido y en general entiendan que está mal porque así se lo hemos dicho, si no que entiendan lo que realmente implica. Y no te lo digo por mi experiencia, si no porque el modo de entender el mundo para un niño de 6 años aun se está "fraguando". Aun le falta un tiempo para llegar a comprenderlo.
    Ruarrr, Bels y Tova han agradecido este mensaje.



  5. #20
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
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    Ya, bueno, la verdad es que en ese sentido creo que tienes razón, pero aún así los niños ya saben que es algo que está muy mal, y que no se les ocurre matar a nadie. Pues imagínate a uno de 13. No sé, habría que mirar el caso con lupa, creo yo, porque no es algo normal en absoluto.

    ¿A qué edad crees que se debería poder imputar a un menor? Es que es un tema súper difícil de decidir.


    PD. Me he acordado de que una amiga mía, que también es maestra, me contó que una niña de etnia gitana fue un día a clase con un cuchillo y se lo sacó a la del comedor por la espalda como gracia para darle un susto. Sin mala intención ni nada. Pero se lo sacó. De 9-10 años. No tiene nada que ver con el tema, pero me lo ha recordado.




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  6. #publi
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  7. #21
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    Yo estoy a nada de entrar en mi facultad con una escopeta de caza. Tengo tres cajas de munición del 12 además. Lo digo por si me veis en los telediarios, que sepáis que lo he disfrutado.

  8. #22
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    Creo que esto no es tan sencillo como coger y poner un línea y si la pasas vas a un lado y si no vas al otro. Creo que un menor, en un caso así, debería estudiarse su caso a fondo, y si se considera que es potencialmente peligroso, apartarlo de la sociedad, pero siempre con la idea de poder rehabilitarlo. En caso de no ser posible, que continuara recluido una vez asumida la mayoría de edad. Pero estoy con Tova en que usamos la prisión como sistema de venganza y ese no debería ser el camino.
    Ruarrr y Tova han agradecido este mensaje.



  9. #23
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    Yo lo que quiero es aprender a fabricar la ballesta. Pero no una que lance bolígrafos.
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  10. #24
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  11. #25
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    Pues yo he oído tanto que la ballesta era de bolígrafos como que era de caza de su padre. Que se aclaren con lo que dicen.

  12. #26
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    Yo al final he acabado interpretando que era una ballesta normal que disparaba bolis, pero a saber xd


  13. #27
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    LoHolis. El niño provenía de una familia completamente normal y no era un raro marginado (tenía sus fantasías y cosas pero como tantos otros niños, yo misma tuve compañeros así y sus compañeros dicen lo mismo, recordemos que tiene trece años y està expuesto a lo que està). Se menciona en algunos periódicos que en Primaria ya protagonizó in incidente grave en una ocasión, es mentira: el gran indicente fue que puso unos petardos junto a otros niños del colegio en un container. Los padred se dedican a la educación y a la sanidad. Fue reducido en la segunda planta mientras trasteaba en la mochila (supuestamente prepaeando un coctel molotov segun el profe de gimnasia pero os digo desde ya que ese hombre no tiene credibilidad y ya se esta vendiendo a los diarios diciendo mucha parida xd) por el profe de gimnasia e historia. Por lo que comentan los niños que lo vieron (las tres líneas de segundo) el chaval estaba ausente, como en trance con una actitud completamente distinta a la que le conocian. Lo que se ha comentado desde el instituto es que lo mas probable que el chaval este enfermo y por lo que me han explicado un brote psicotico no es un arranque de un día, son ataques que se suelen reiterar durante meses y al final el chaval podría haber acabado por no distinguir la realidad de la ficción alimentada por su aficion a las armas y demás. Pero decidir eso es tarea de los psicologos y especular con datos que no son ciertos (mucho de lo que sale en los periodicos esta sacado a pie de calle a niños pequeños recién evacuados a los que se les ha llegado a ofrecer dinero por decir cualquier tontería o rumor a diez mibutos de los hechos y sin permiso ni supervisación paterna) está de más - lo de la lista, las voces, de donde provenia la ballesta, el audio famoso que circula everywhere todo eso esta por confirmar y es muy posible que haya salido de la mente de niños pequeños y periodistas imaginativos, ya que nadie sabe bien a ciencia cierta que pasó.

    Que se le impute como un adulto lo veo una salvajada y una estupidez, lo que hay que hacer es estudiar su caso y comprender qué ha pasado y por qué, hay que averiguar cómo un niño que se ha criado como todos nosotros ha podido llegar a esto y hay que intentar rehabilitarlo o mantenerlo en tratamiento a toda costa. Que sentido tiene el castigo? No creeis que ya se ha inflingido bastante daño ya? Por que se ve la carcel como un castigo y por que deberia ir alli? No entiendo. Creo que hay que ser capaz de ver al niño como una víctima y no como a un ser malvado que ha sido lo suficientemente listo para montar todo esto y no pensar en que se estaba jodiendo la vida automaticamente (a el y a su familia). Y lo digo como persona que tenía familiares, amigos y profesores muy queridos esa mañana allí adentro.

    Enviado desde la App de elKonsultorio
    Última edición hecha por Mille, 22/04/2015 a las 13:38.
    Lupicinia Pisabarros, Pandemonium, Bels y 4 personas más han agradecido este mensaje.

  14. #28
    Avatar de Murnau Esperando
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    Oh, qué dolor, ibas más o menos bien hasta lo de que el niño es una víctima.
    Daijaz chili, Ruarrr y Ojos de niebla han agradecido este mensaje.


  15. #29
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    Por que no lo es, Murnau? Pregunto sinceramente, hay mucha gente que me lo intenta argumentar y yo sigo sin verlo. Claro que creo que el niño tendrá que asumir las consecuencias de lo que ha hecho, pero también creo que un comportamiento tan fuera de lo normal no es fortuito y nos atañe a todos como sociedad. Por supuesto, más pena me dan el profesor y todos los niños que han tenido que vivir esto, pero creo que lo que ha hecho el niño es fruto de cierta situación que quiero creer que a él se le escapa del entendimiento.

    Enviado desde la App de elKonsultorio
    Taty ha agradecido este mensaje.

  16. #30
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    Yo coincido plenamente con lo que dice Mapache. Una cosa es que un crío de 6 años sepa que "matar está mal", y otra muy pero que muy diferente es que sea verdaderamente consciente de todo lo que implica. Es una cuestión muy complicada de abordar porque, digamos, se trata de la filosofía y la lógica interna del derecho penal, que no suele coincidir con el instinto y las pulsiones de las personas, particularmente en lo que se refiere al castigo como venganza.

    En temas de responsabilidad civil, se establece una barrera de capacidad para entender los propios actos en torno a los siete años de edad, modificable según las circunstancias concretas de la persona. Pero esto no puede equipararse ni de coña a la responsabilidad penal. Cuando me enteré de que el chaval tenía 13 años, no pensé "pedazo de hijo de puta que se libra del reformatorio". Pensé "bueno, al menos no entrará en el circuito de internamiento-puesta en libertad-reincidencia y tendrá más posibilidades de rehabilitarse".

    En este punto, lo que hay que plantearse es qué queremos. Está claro que hay casos que no pueden rehabilitarse ni de coña, ¿pero en serio pensáis que un crío de entre 7 y 14 años no podría? ¿Qué se ganaría con meterlo en un centro de menores, de afianzar el concepto que pudiera tener de sí mismo como criminal? Estoy segura de que los psicólogos de estos sitios lo hacen lo mejor que pueden, pero yo tengo un caso cercano de una psicóloga que estuvo años trabajando con estos chicos, y es que realmente el ambiente es de todo menos propicio para poder hacer de estas personas ciudadanos normales.

    En fin, divago y probablemente me lloverán piedras, es normal. Queremos mejor cadenas perpetuas y esas cosas.
    Mille y Evadine han agradecido este mensaje.

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