Arte, ¿objetivo o subjetivo?

  1. #16
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    Pues que quieres que te diga,pero cuando un fulano expuso una taza de váter hace décadas y escandalizó a todos los que iban a ver la exposición consiguió su propósito,que se hablase de él.Al igual que el arte dadaísta,poemas con palabras sueltas del diccionario y obras sin sentido aparante,se rién del resto de las formas artísticas y son tremendamente rupturistas.
    Si hoy en día expones una taza de váter,cuando ya está inventando y no tiene nada de innovador,es que eres retrasado.
    Todo hay que verlo en el contexto de su época y lo que supuso.

  2. #17
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    ¿Y donde esta el limite entre una obra rompedora y una parida de dimensiones descomunales?

  3. #18
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    Puede que sea una parida en ambos casos,pero si le das una justificación(por ejemplo,los elitistas del arte que pagaron dinero para ver UNA TAZA DE VÁTER)o un motivo puede tener hasta sentido.No es lo mismo hacerlo ahora que hacerlo en los años 30 que hacerlo hace 500 años.Hay que mirar el contexto y la propuestan de la obra,no limitarse a lo que ves.
    Es como los Sex Pistols,para mucha gente son buenos más por lo que supusieron que por su música en si(que a mí me encanta,pero bueno).

  4. #19
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    De todas formas, es innegable (y bastante evidente xD) que todo el mundo puede ir al baño, pero no todo el mundo sabe hacer flores con migas de pan. Yo desde luego, no sé. El mérito que supone creo que es un factor que cuenta bastante, y que no es para nada subjetivo.

    Los cuadros de pintura, las esculturas y las obras arquitectónicas, por supuesto que son arte, pero un boli también lo es.

  5. #20
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    Pues para mí un cuadro que es una copia exacta de las imágenes de la capilla sixtina tiene mucho mérito porque está trabajado,puede tener una técnica impresionante y ser clavado habiéndole costado al fulano el sudor de la frente pero no deja de ser una copia.Al igual que un bodegón o un jarrón con flores,motivos repetidos hasta la saciedad.
    En cambio un cuadro como puede ser "El grito" es bastante más simple en cuanto a técnica,tiene menos "mérito" pero para mí es bastante más artístico.
    Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.

  6. #publi
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  7. #21
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    ¿Tu catalogarias al mismo nivel a Mozart, que tambien transgredio en su momento, con el artista del excusado?

  8. #22
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    No se trata de catalogarlos en el mismo nivel,son cosas diferentes pero que pueden estar englobadas en algo tan amplio como es el arte.No se puede comparar una vanguardia o el arte conceptual con una obra clásica,porque no parten del mismo contexto y tienen poco o nada que ver en muchos casos.

  9. #23
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    Kid.B. escribió: Ver mensaje
    No se trata de catalogarlos en el mismo nivel,son cosas diferentes pero que pueden estar englobadas en algo tan amplio como es el arte.No se puede comparar una vanguardia o el arte conceptual con una obra clásica,porque no parten del mismo contexto y tienen poco o nada que ver en muchos casos.
    Completamente de acuerdo.
    Quienquiera que seas, pongo sobre ti mis manos para que seas mi poema.

  10. #24
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    Es que además para mí el arte debe provocar algún tipo de sensación,y en mi caso ver algo que me provoca sorpresa y confusión me resulta más interesante que quedarme media hora observando un cuadro de una manzana,una pera y una naranja por hiperrealista que sea.
    Si yo ahora cojo a mi amiga Laura,la pongo con el culo en pompa y con mi reflex megaguapa le hago una foto y la pongo en b/n con el photoshop,¿es lo mismo que lo que consiguió Man Ray en el año 1930?NO

    Es una foto de un culo pero para mí es PERFECTA y me parece arte puro y duro.

  11. #25
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    Kaim Argonar escribió: Ver mensaje
    ¿Tu catalogarias al mismo nivel a Mozart, que tambien transgredio en su momento, con el artista del excusado?
    Es que no son comparables para nada, es como compararme a un charcutero con un broker, no tienen nada que ver. Mozart era un virtuoso con un talento musical innato que no tiene absolutamente NADA que ver con Duchamp ni con la escultura o la pintura.
    Al señor Duchamp se le ocurrió meter un objeto de uso cotidiano en el contexto de arte, algo que hoy no haría inmutar a una mosca pero que entonces era casi impensable. Como ya ha dicho Kid.B., hay que valorar a cada obra teniendo en cuenta la época, el contexto y, sobre todo, la intención del artista.
    A principios del Siglo XX lo que ese hombre hizo fue muy serio, cuestionó la naturaleza del arte, cuestionó todo canon establecido, rompió con ellos y, lo más importante, supuso el antes y el después en la historia del arte (no lo hizo él solo, pero fue un peso pesado).
    Lo que hicieron los dadaístas es la hostia, no hay precedentes así en la historia del arte ni por asomo. Es muy fácil decir que nada de lo que hacían tenia sentido, que eran cuatro locos que se ponían embudos en la cabeza y recitaban poesía sin sentido. Los 7 Manifiestos DADA de Tzara igual te los tienes que leer 20 veces para entenderlos, pero las chorradas como pianos que suelta no son para nada casuales.

    Ejemplos,
    [...]El control de la moral y de la lógica nos han
    inflicto la impasibilidad ante los agentes de la violencia - causa
    de la esclavitud -, ratas pútridas de las que está repleto el
    vientre del burgués, y que han infectado los únicos corredores
    de vidrio claros y limpios que quedaban abiertos a los artistas.
    Que grite cada hombre: hay un gran trabajo destructivo, negativo,
    por cumplir. Barrer, asear. La limpieza del individuo se afirma
    después del estado de locura, de locura agresiva, completa, de
    un mundo dejado en manos de bandidos que desgarran y destruyen
    los siglos. Sin fin ni designio, sin organización: la locura
    indomable, la descomposición. Los fuertes por la palabra o
    por la fuerza sobrevivirán, pues son vivos en la defensa,
    la agilidad de los miembros y de los sentimientos chamusca sus
    flancos labrados.
    ¡Atención! Ahora es el momento de decirles
    que mentí. Si hay un sistema en la falta de sistema - el de mis
    proporciones -- , yo nunca lo aplico.
    Es decir que miento. Miento aplicándolo, miento no aplicándolo,
    miento cuando escribo que miento pues no miento - pues he vivido
    el espejo de mi padre - escogido entre los atractivos de baccarat
    - de ciudad en ciudad - pues yo mismo nunca he sido yo mismo -
    pues el saxofón lleva como rosa el asesinato del chofer visceral -
    es de cobre sexual y hojas de carreras. Así tamborileaba el maíz,
    la alarma y la pelagra en donde crecen las cerillas.
    Exterminación. Sí, naturalmente.
    Hay que recordar que el dadaísmo es un movimiento ANTI ARTE. Su repercusión fue tal que cambió el concepto del arte y pasó a ser aceptado como un movimiento más, pero NO lo es. Estos señores planeaban un exterminio contra los artistas en toda regla, de hecho si hoy vivieran para ver su herencia no les gustaría nada el panorama actual. Porque ese arte que desplaza la auténtica naturaleza del artista moviéndose por otros intereses, esos artistas aburguesados que tanto odiaban, siguien siendo los mismos gilipollas que exponen cada año en la Feria ARCO (arte contemporáneo), por poner un ejemplo.
    Dicho esto, los verdaderos artistas tienen que seguir luchando para destruir el arte. Meter mierda de artista en un bote y vendérsela al Louvre me parece un gran comienzo.
    No sé si se me habrá entendido un carajo, entender el arte moderno es difícil, y comprender lo que significa DADÁ es prácticamente imposible.

    Duchamp y Mozart no son para nada comparables, insisto, pero si tuviera que elegir me parece mil veces más interesante y rompedora la obra de Duchamp.

  12. #26
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    Subjetividad pura. Y eso es lo que hace justamente que el Arte en si sea tan rico y amplio..
    Es mas, de hecho ada vez se confirma mas que la objetividad, y mas en ciertos ambitos, NO existe, ya que de el momento que cualquier ser humano esta poniendo una vision , una impresion y opinion sobre algo especifico, inevitablemente esta siendo influenciado por sus perspectivas y/o emociones... por ende la objetividad es algo muy relativo.

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