Ahorrar pasta y hábitos financieros

  1. #1
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    14/04/2009
    Localidad
    JALISIA
    Sexo
    Chico
    Edad
    40
    Mensajes
    5.182
    Agradecido
    2710 veces
    Temas
    93

    Ahorrar pasta y hábitos financieros

    Estaría bien saber, aquellos que tengáis ingresos, más o menos cómo os las ingeniáis para ganar pasta, ahorrar, y contener el gasto, si es lo que hacéis. Si invertís algo, si lleváis algún control con un excel etc. Puede ser interesante de cara a copiar algo.

    Llevo un tiempo siendo disciplinado con el tema de la pasta y he logrado que crezcan mis ahorros a pesar de tener una barbaridad de gastos (los míos y los de otras personas a las que tengo que mantener). Mi objetivo es tener ahorros suficientes para tener un colchón económico "por si acaso", en líquido (al menos el 50% de mis ahorros), y poder invertir una cantidad significativa cuyo retorno sea de al menos el importe del IPREM (lo he pensado así por una serie de implicaciones fiscales que, si algún día me veo con tiempo, puedo explicar). Para esto último aún falta bastante, pero poco a poco.

    ¿Consiste esto simplemente en acumular por acumular? No. Entra dentro de lo que se llama "la independencia financiera". En mi caso, con cuatro objetivos principales:

    1) Colchón económico.
    2) Rendimientos de capital.

    (estos dos ya los he explicado, más o menos).

    3) Rendimientos de trabajo a través de internet.

    La idea es disponer de una fuente de ingresos constante y suficiente para vivir. Tiene que cumplir también la característica de ser muy poco intensiva en horas de trabajo. Los ingresos no tienen que ser gran cosa, lo suficiente para vivir con cierta modestia, y el objetivo es que no requiera más de 7h semanales.

    Ahora mismo no cumplo ninguno de los dos objetivos, ya que los ingresos son muy irregulares y le dedico bastante más de 7h semanales.

    4) Rendimientos de trabajo por cuenta ajena.

    No me imagino retirándome con 30 años, la verdad. Entra dentro de mis planes seguir trabajando. Actualmente todos mis ingresos por cuenta ajena los ahorro. Bueno, estoy pagando algunas facturas con ellos porque son importes muy elevados que en ocasiones la cuenta que uso para los ingresos por Internet no puede cubrir.

    **************

    Lo que he hecho para poder llevar un control es tener 4 cuentas de banco diferenciadas. Una para gestionar los ahorros, otra para los rendimientos de capital (que ahora simplemente acumula dinero), otra para todo lo que tenga que ver con internet, ya sea ingresos, gastos, y bueno, que uso también para los gastos corrientes, y otra donde tengo domiciliada la nómina y donde paso los recibos tochos (imaginad que comprase una moto, se pagaría con esta cuenta).

    Las cuentas que uso (normalmente banca online, por el tema de gastos y comisiones) se pueden ver todas en este hilo de FC, aunque no sé si lo podréis ver los que no estáis registrados. Están todas, excepto ING Luxemburgo que no sale.

    Para llevar un control del tema uso Excel, podéis encontrar muy buenos recursos e inspiración en este subreddit. Hay aplicaciones y webs que ayudan con esto, pero me falta tiempo para probarlas. Además estoy tan acostumbrado a Excel que tampoco me supone un drama usarlo.

    Básicamente lo que hago es exportar los datos de las cuentas, tratarlos con excel y sacar mis balances, tendencias, y esas cosas. Parece una tontería pero dedicarle una vez al mes una hora a eso ayuda a mucho a saber cómo tienes todo y qué es lo que tienes que hacer.


    **************

    Con respecto a los gastos, lo cierto es que me falta más disciplina. Ahora si compro algo trato de que sea duradero, por ejemplo en el tema ropa. Suele ser más caro y suele tener la desventaja de que no está disponible en grandes superficies, pero compras menos y acabas gastando menos. En general gasto poco, sólo tengo un capricho y es comer. Creo que gasto demasiado en comida (comer fuera, sobre todo) y debería controlarme más. Estar en Galicia no ayuda :/ siempre está todo barato y rico, y no te da la sensación de estar gastando tanto. Además me cuesta engordar, asi que el espejo no me fustiga xd

    Ahora que el mercado de alquiler está flojo, estoy pensando mucho en cambiarme de piso. Estoy encontrando ofertas muy buenas, podría ahorrar hasta 200€ al mes en algunos casos. El problema es la mudanza, y que no sé si compensa a estas alturas, no sé cuáto tiempo voy a durar en esta ciudad. En cualquier caso, si creéis que pagáis mucho por vuestro alquiler daros un paseo por idealista. Los precios en la mayoría de provincias están bajando y empieza a haber cosas majas de precio y en buenas condiciones.

    *************

    En definitiva, que me aburro escribiendo ya, ¿alguien se ha planteado las cosas de esta manera?

  2. #2
    Avatar de Murnau Esperando
    Registrad@ el
    29/04/2008
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.839
    Agradecido
    3363 veces
    Temas
    96
    No tengo tiempo para leer todo lo que has puesto, aunque lo haré.

    Respecto a tus preguntas, tengo una nómina "maja" para los tiempos que corren, así que ahorro casi sin querer y dándome bastantes caprichos no muy caros, aunque sé que esto es relativo porque a lo mejor uno le parece que vivo de manera austera y a otro que soy un manirrota. Yo, sinceramente, creo que no me privo de casi nada, aunque también es verdad que no tengo muchos gastos y lo que pasa es que si me apetece comprarme algo, lo hago sin mirar mucho el dinero.

    En cuanto a invertir, nunca me ha interesado y de hecho no me gusta ganar pelas de esa manera. Creo que podría hacerlo pero el dinero me importa demasiado poco* y nunca he tenido muchas pretensiones. Tengo las tardes libres para estar con mi familia y eso lo valoro más que meterme más pelas en la cuenta corriente.

    * Esto lo puedo decir porque me lo puedo permitir.


  3. #3
    Avatar de Raise Random Error Saysa de Vill
    Registrad@ el
    16/02/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    33
    Mensajes
    29.031
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    279
    Lo del alquiler es medio putada ahora, si quieres cambiarte tiene que ser antes de que acabe el año, porque a partir del 2015 no puedes declarar el piso y por lo tanto pierdes lo que te devolvería hacienda en ese caso. Así que si piensas en cambiar debe ser prácticamente ya.

    Yo lo que hago es tener una cuenta de ahorro y cuando recibo la nómina destino una cantidad fija a esa cuenta todos los meses, de tal forma que ese dinero no lo puedo usar y me ayudo a ahorrarlo.

    En cuanto a los gastos, miro en los diferentes supermercados los productos que estén más baratos, de tal forma de que hago una compra al mes en cada uno de ellos y tiro para todo el mes. Intento evitar comida precocinada, que aunque esté muy rica es muy cara, si sé hacer la comida compro los productos frescos, hago la comida y congelo para ir tirando durante la semana.

    Si a final de mes veo que me ha sobrado dinero porque no me he dado el capricho permitido lo que hago es mandar ese dinero para la cuenta de ahorro también. Básicamente mi "truco" es que si no tengo ese dinero no puedo disponer de él cuando vaya a dar una vuelta y me lo gaste en cosas innecesarias.

  4. #4
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    14/04/2009
    Localidad
    JALISIA
    Sexo
    Chico
    Edad
    40
    Mensajes
    5.182
    Agradecido
    2710 veces
    Temas
    93
    Bueno, puede parecer algo muy básico, pero yo creo que la mayor barrera es la psicológica, así que si te funciona, adelante.

    Con respecto a lo que dices, Murnau, tienes suerte de vivir holgado. Aún así yo creo que el tener la tranquilidad de una cierta disciplina financiera ayuda mucho a vivir tranquilo cuando tus fuentes de ingresos flaquean, un escenario que en España no es nada descartable.

  5. #5
    Avatar de Taty Moderadora psico-belleza
    Registrad@ el
    23/07/2004
    Localidad
    Vigo
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    25.285
    Agradecido
    3486 veces
    Temas
    902
    Yo últimamente me estoy maldiciendo por no haber invertido mi primer sueldo en bolsa o haber hecho algo con él, aunque bueno, en su momento también lo necesitaba, tampoco me habría podido permitir hacerlo.

    A mí el tema del dinero es algo que me preocupa bastante, porque creo que es tan fácil estar hoy aquí y mañana allí... Mi "truco para ahorrar" es simplemente pensarme dos veces a la hora de comprar. No tengo grandes vicios, donde más me gasto dinero es en momentos, que suena más bonito que ocio, y básicamente por eso creo que no doy ahorrado casi nada.

    En un hucha meto calderilla, y tengo una cuenta en la que voy metiendo dinero para caprichos, y sólo puedo gastar en caprichos si hay algo en esa cuenta, si no nada. Considero caprichos comprarme ropa, maquillaje, ... El ocio normalmente es necesidad, aunque entradas para algún lado sí lo metería en capricho (a no ser que cante Bustamante, eso pasaría al rango de necesidad ).

    Hace poco estaban vendiendo acciones del Celta muy baratas, y valoré mucho el comprarme una o dos, pero como eso requería sentarme a estudiar bien dónde me estaba metiendo, al final no hice nada, pero sí que me gustaría utilizar X cantidad para que generase más, tampoco mucho más, no aspiro a ser rica, pero sí me encantaría vivir tranquila en ese aspecto, y si ahora me quedo sin trabajo me veo jodida.

    Tengo un blog con dos personas más (jiji) en el que me metí principalmente para tener algo por si de repente me quedaba sin nada, y bueno, porque me gusta, si no sí que sería imposible. No voy a montar en el dolar con él, pero si con la dedicación de ahora obtengo lo que obtengo, supongo que con más horas que podría dedicar al quedarme sin trabajo, podría hacer mucho más, así que es una cuerda que tengo ahí amarrada porque en la vida nunca se sabe.
    Parecía un días más ...

    ... Nunca invertí en amores de una noche mi locura ...
    ... Hasta Nunca

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    14/04/2009
    Localidad
    JALISIA
    Sexo
    Chico
    Edad
    40
    Mensajes
    5.182
    Agradecido
    2710 veces
    Temas
    93
    Taty escribió: Ver mensaje
    Yo últimamente me estoy maldiciendo por no haber invertido mi primer sueldo en bolsa o haber hecho algo con él, aunque bueno, en su momento también lo necesitaba, tampoco me habría podido permitir hacerlo.

    A mí el tema del dinero es algo que me preocupa bastante, porque creo que es tan fácil estar hoy aquí y mañana allí... Mi "truco para ahorrar" es simplemente pensarme dos veces a la hora de comprar. No tengo grandes vicios, donde más me gasto dinero es en momentos, que suena más bonito que ocio, y básicamente por eso creo que no doy ahorrado casi nada.

    En un hucha meto calderilla, y tengo una cuenta en la que voy metiendo dinero para caprichos, y sólo puedo gastar en caprichos si hay algo en esa cuenta, si no nada. Considero caprichos comprarme ropa, maquillaje, ... El ocio normalmente es necesidad, aunque entradas para algún lado sí lo metería en capricho (a no ser que cante Bustamante, eso pasaría al rango de necesidad ).

    Hace poco estaban vendiendo acciones del Celta muy baratas, y valoré mucho el comprarme una o dos, pero como eso requería sentarme a estudiar bien dónde me estaba metiendo, al final no hice nada, pero sí que me gustaría utilizar X cantidad para que generase más, tampoco mucho más, no aspiro a ser rica, pero sí me encantaría vivir tranquila en ese aspecto, y si ahora me quedo sin trabajo me veo jodida.

    Tengo un blog con dos personas más (jiji) en el que me metí principalmente para tener algo por si de repente me quedaba sin nada, y bueno, porque me gusta, si no sí que sería imposible. No voy a montar en el dolar con él, pero si con la dedicación de ahora obtengo lo que obtengo, supongo que con más horas que podría dedicar al quedarme sin trabajo, podría hacer mucho más, así que es una cuerda que tengo ahí amarrada porque en la vida nunca se sabe.


    De todas formas hiciste bien en no comprar acciones del Celta. En general comprar acciones o invertir en activos por tu cuenta no es una buena idea. Para una cultura financiera normal o nula se invierte en fondos indexados o similares, y para eso con pasta que te sobre.

  8. #7
    Avatar de Turista LOL
    Registrad@ el
    18/04/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    8.550
    Agradecido
    351 veces
    Temas
    119
    Qué enrrevesamiento con tanto Excel y tanta cosa... Será que vivo en los mundos de Yupi, pero no me hace falta tanto.

    Me pago todo: alquiler, comida, caprichos, abono del metro... y aún así ahorro. Todos los meses separo una cantidad (no siempre la misma, depende de los gastos que pienso que voy a tener - por ejemplo, si sé que me voy a comprar algo especial, o me voy de viaje, pues guardo menos -), y la meto directamente en una cuenta ahorro. Así ni lo toco, y me dan algo de interés (no mucho, pero bueno, mejor que 0). Luego tengo otra cuenta para dejar dinero "por si acaso", a la que puedo acceder pero no con una tarjeta de crédito/débito, y luego me dejo en la cuenta corriente dinero para gastos mensuales... y ya. Y a eso hay que añadirle 30€ al mes para mi plan de pensiones (sí, es lo que tiene que mi madre trabaje en un banco, que me obliga a estas cosas, aunque mi yo de 70 años se lo agradecerá).

    Vale que el año pasado ahorraba más porque me mantenía mi madre, pero sigo ahorrando. Y me sigo comprando cosas (viajes, mp3, tablet...). Aunque claro, vida social tengo más bien poca, así que es fácil ahorrar

    Definitivamente sí, vivo en el mundo de Yupi :/

  9. #8
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    14/04/2009
    Localidad
    JALISIA
    Sexo
    Chico
    Edad
    40
    Mensajes
    5.182
    Agradecido
    2710 veces
    Temas
    93
    Bueno, realmente yo hablo de libertad financiera, que no es sólamente ahorrar. Es un tema interesante. Os recomiendo echarle un ojo.

  10. #9
    Avatar de Toboe Anima naturalis
    Registrad@ el
    20/06/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    19.945
    Agradecido
    9110 veces
    Temas
    76
    Lo que me ha resultado más eficaz para ahorrar hasta la fecha es hacer desaparecer el dinero de la cuenta corriente. Yo lo traspaso a otra cuenta donde no tengo tarjeta ni acceso electrónico y tengo otra parte en efectivo guardada en casa, escondida para no acordarme de que lo tengo y así no lo gasto.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  11. #10
    Avatar de 10.002 TODOS.SOMOS.10000
    Registrad@ el
    05/08/2006
    Localidad
    Gran Canaria
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    16.943
    Agradecido
    3106 veces
    Temas
    230
    Nosotros ponemos una botella de agua dentro de la cisterna.
    Pieski ha agradecido este mensaje.

  12. #11
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    14/04/2009
    Localidad
    JALISIA
    Sexo
    Chico
    Edad
    40
    Mensajes
    5.182
    Agradecido
    2710 veces
    Temas
    93
    Toboe escribió: Ver mensaje
    Lo que me ha resultado más eficaz para ahorrar hasta la fecha es hacer desaparecer el dinero de la cuenta corriente. Yo lo traspaso a otra cuenta donde no tengo tarjeta ni acceso electrónico y tengo otra parte en efectivo guardada en casa, escondida para no acordarme de que lo tengo y así no lo gasto.
    Tengo la sensación de que no pensáis nunca en los hábitos de gasto. No sé, para mí esto no supone un esfuerzo o preocupación en absoluto, en tanto que me sale prácticamente sólo. Supongo que Reddit me ha comido el coco xD

  13. #12
    Avatar de Toboe Anima naturalis
    Registrad@ el
    20/06/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    19.945
    Agradecido
    9110 veces
    Temas
    76
    HDP escribió: Ver mensaje
    Tengo la sensación de que no pensáis nunca en los hábitos de gasto. No sé, para mí esto no supone un esfuerzo o preocupación en absoluto, en tanto que me sale prácticamente sólo. Supongo que Reddit me ha comido el coco xD

    A qué te refieres?
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  14. #13
    Avatar de Papercut Colaborador/a
    Registrad@ el
    11/12/2014
    Sexo
    Chico
    Edad
    22
    Mensajes
    23
    Agradecido
    5 veces
    Temas
    0
    Vale tener una hucha donde vas echando las 2 monedas más pequeñas que devuelven dan cuando compras algo? :3
    La mia ya pesa mucho

  15. #14
    Avatar de Shukare DoNde ConVeRgeMos
    Registrad@ el
    09/07/2007
    Localidad
    Bilbao - Barcelona
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.672
    Agradecido
    338 veces
    Temas
    85
    Mi novio tiene un par de cuentas, una domiciliada la nómina y otra a la que se traspasa cada mes x dinero para ahorrar y no tocarla.
    Yo no tengo ese problema, sé muy bien hasta dónde puedo gastar, de hecho soy bastante "agarrada" en ese sentido y jamás me ha gustado derrochar. Me lo pienso mucho a la hora de comprar algo (a veces, demasiado), pero así he conseguido (y consigo) ahorrar bastante.
    (¯`·._.·*KtBsPa*·._.·´¯)♥ ... Now I'm cLimbiNg The waLLs, Cuz I Miss You ... ♥

  16. #15
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    14/04/2009
    Localidad
    JALISIA
    Sexo
    Chico
    Edad
    40
    Mensajes
    5.182
    Agradecido
    2710 veces
    Temas
    93
    Toboe escribió: Ver mensaje
    A qué te refieres?
    Me refiero a que simplemente ahorráis lo que os sobra y poco más. No tenéis ninguna disciplina de gasto. Para ponerte un ejemplo, yo tengo una lista de la compra semanal fija (aunque pueda comprar algunas cosas extra o diferentes) pero más o menos así puedo saber que gasto X en comida. Si no llevase ese control ni me enteraría.

    ¿Por qué hago esto? Porque yo quiero tener la posibilidad, en el futuro, de poder estar dos años sin trabajar si es lo que me apetece. Libertad para decidir qué hacer con mi vida, sin tener que verme obligado a atarme a un trabajo o algo así. En lugar de pensar en retirarme lo antes posible, mi idea es retirarme varias veces en mi vida y volver al trabajo cuando quiera, e intento montármelo de esa manera.

    Esto exige tener una disciplina X con la pasta para poder tener suficiente dinero como para no tener preocupaciones financieras. No se trata de ser millonario, sino de alcanzar primero una masa crítica, y a partir de ahí gestionarlo para que te rente (además de estrategias de ingresos extra, que es lo que hago con internet).

    Es decir, no me limito simplemente a ahorrar dinero con lo que me sobre. Sino que intento saber lo que gasto y lo que ingreso con cierta exactitud para poder cumplir este objetivo.

    Shukare escribió: Ver mensaje
    Mi novio tiene un par de cuentas, una domiciliada la nómina y otra a la que se traspasa cada mes x dinero para ahorrar y no tocarla.
    Yo no tengo ese problema, sé muy bien hasta dónde puedo gastar, de hecho soy bastante "agarrada" en ese sentido y jamás me ha gustado derrochar. Me lo pienso mucho a la hora de comprar algo (a veces, demasiado), pero así he conseguido (y consigo) ahorrar bastante.
    No es una cuestión de ser agarrado. Yo no soy agarrado, pero soy consciente de mis ingresos y mis gastos. Tengo unos límites de gasto y unos objetivos, e intento moverme siempre dentro de esos límites. Evidentemente no derrocho, pero quiero decir que si yo tengo que comprarme un pantalón, en lugar de comprarme uno de 10€ a lo mejor me gasto 80€ si veo que la compra me compensa. Compro menos pero me renta más tiempo.

    En realidad se trata de cambiar el chip. Y de veras te digo que funciona.

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está activado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Encotrarte pasta cada día..
      Por ILLY en Esoterismo y Ciencias Ocultas
      Respuestas: 49
      Último mensaje: 29/07/2007, 11:47
    2. Gafas de pasta
      Por Cheshire* en elKonsultorio de Belleza, Estética y Moda
      Respuestas: 43
      Último mensaje: 09/02/2007, 19:09
    3. sabéis ahorrar dinero?
      Por Lullaby* en Foro General
      Respuestas: 47
      Último mensaje: 31/01/2006, 23:46
    4. Cuantos € son los maximos que conseguisteis ahorrar?
      Por ::-::LeNaShKa::-:: en Foro General
      Respuestas: 24
      Último mensaje: 07/03/2004, 19:36
    5. kuesta pasta mirar el saldo en vodafone?
      Por Lidia en Foro General
      Respuestas: 13
      Último mensaje: 07/03/2004, 1:16