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48÷2(9+3)=???

  1. #106
    eres chuli eh
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    Pero a ver, Orion, ¿de verdad crees que todas las operaciones están bien definidas para todas sus posibilidades? La respuesta es un no. Tú interpreta el sinPI/2 como quieras, pero no pretendas que todo el mundo lo haga de la misma forma, porque no hay un convenio al respecto. Hay cientos y cientos de convenios. En Europa se siguen unos, en EEUU otros, hace años en Alemania había otros... El convenio de Einstein es un convenio, pero mucha gente no lo indica, y dada su simplificación, puedes confundir lo que quiere decir una expresión (a no ser que mires el contexto, y lo entiendas).

    Es como si escribo . Puedo estar refiriéndome a betha al cuadrado, o a la posición dos del vector betha.

    Orion escribió: Ver mensaje
    No intento convencer a nadie de nada, sólo cito y argumento, tampoco me quita el sueño ni me va la vida en imponer cómo interpreto esa operación, sólo digo la manera que me parece correcta.
    Pues eso, la que te parece correcta a ti. No la aceptada internacionalmente.

    Dagemi, no hablo de "matemáticas" del instituto.

  2. #107
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
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    Dr. Tayl, con todo mi respeto, sinPI/2 no admite ambigüedades por una sencilla razón: "sin" suelto no significa nada, el seno ha de ser "de algo"; y las normas de notación establecen que el argumento del seno se escribirá a continuación, siendo necesario usar paréntesis para introducir expresiones con más de un símbolo. De ese modo, si una expresión con funciones trigonométricas (y, de hecho, con cualquier función) viene seguida de un símbolo; sera éste, y sólo éste, el que quede afectado por la operación seno. Así, sinPI/2 no admite ambigüedad entre "el seno de pi medios" y "la mitad del seno de pi"; sino que es precisamente ésto último.

    Más precisamente: sinPI = sin(PI) => sinPI/2 = sin(PI)/2 != sin(PI/2).
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  3. #108
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    Pues nada, seguiré aquí en mi habitación, donde nadie puede verme, usando retorcidos malabares de notación que sólo me valen a mi. No te voy a pedir ejemplos de lo que comentas porque no te quiero meter en un apuro, me voy retirando..


  4. #109
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    Dr. Tayl escribió: Ver mensaje
    Pero a ver, Orion, ¿de verdad crees que todas las operaciones están bien definidas para todas sus posibilidades? La respuesta es un no. Tú interpreta el sinPI/2 como quieras, pero no pretendas que todo el mundo lo haga de la misma forma, porque no hay un convenio al respecto. Hay cientos y cientos de convenios. En Europa se siguen unos, en EEUU otros, hace años en Alemania había otros... El convenio de Einstein es un convenio, pero mucha gente no lo indica, y dada su simplificación, puedes confundir lo que quiere decir una expresión (a no ser que mires el contexto, y lo entiendas).

    Es como si escribo . Puedo estar refiriéndome a betha al cuadrado, o a la posición dos del vector betha.


    Pues eso, la que te parece correcta a ti. No la aceptada internacionalmente.

    Dagemi, no hablo de "matemáticas" del instituto.
    Y tu que sabrás si voy al instituto o a primaria o qué.

    Las reglas son asi, quieras o no, no puede haber ambiguedad, no existe la notación del vecino y mi notación y todos felices si los resultados no son el mismo, si no ya ves tu que desastre...
    Don't give a fuck what people say

  5. #110
    eres chuli eh
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    A Jaime y Orion: No tengo apuro en poner un ejemplo, dentro de las posibilidades de lo que se puede escribir aquí, y sin demasiada dilación.
    como creo que no hay superíndices y subíndices aquí en este editor de textos, pondré < a superíndice j > para indicar que "a" tiene el superíndice "j".
    A ver, si yo escribo < a superíndice i >< b subíndice i >. Se me ocurre a prior que puedo estar diciendo varias cosas:
    Uno) a elevado a i, por el término i del vector b.
    Dos) término i de vector a, por término i de vector b
    Tres) derivada i-ésima de a por término i de b.
    Cuatro) Sumatorio de i=1 hasta i=n (que es el máximo número i según el problema que se esté tratando) del término i-ésimo de a por el i-ésimo de b. O sea: a1b1 + a2b2 + a3b3 ... (que es la notación de Einstein, la cual frecuentemente no se indica como tal).

    Y ya no te digo la de posibilidades si ambos tienen superíndices.

    Igualmente, escribiendo en un papel, ¿nunca habéis escrito "sin PI/2" sin los paréntesis, queriendo decir sin90º? Dudo muchísmo que ninguno de los dos lo haya hecho. De todas formas, es algo que todo el mundo hace. Y está claro que por encima de cualquier regla está el sentido común. Y para aplicarlo, se necesita un contexto. Por eso no tiene motivo ponerse puristas e intentar convencer que en una notación "de estar por casa" como la que tiene caso aquí, tal cosa significa X, y punto.


    A Dagemi: Espero que no estés estudiando demasiadas matemáticas, aunque tal y como está el nivel universitario en general, tampoco me sorprendería xD No te piques, pero creo que no has pillado muy bien lo que se está discutiendo, debido a cierta falta de experiencia en la materia.

  6. #publi
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  7. #111
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
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    Hombre, las matemáticas son mi profesión y, personalmente, si escribo sinPI/2 quierendo decir "seno de pi medios" lo hago con paréntesis o, como mucho, poniendo pi medios en fracción, de modo que la ralla de la fracción esté delante de "sin". Lo que nunca hago es poner antebarra como aquí; y si lo hiciera, definitivamente con paréntesis.

    Claro que, si a notación tensorial hemos de ir, entonces sí, pueden haber ambigüedades porque con los tensores es muy fácil acabar todo pringado; pero hasta dónde yo sé, si uno quiere usar el convenio de sumación de Einstein ha de indicarlo antes.
    Última edición hecha por Jwym, Lord of Cinder, 12/04/2011 a las 0:26.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  8. #112
    eres chuli eh
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    A ver, es de sentido común. Cuando tienes que escribir bastante, omites paréntesis, de la misma forma que se omite el signo de multiplicación. Así que para saber qué significa algo que se sale de la notación "purista" (como es el ejemplo que nos ocupa), se recurre mucho antes a la lógica según el contexto. Si entiendo lo que decís, pero es que en la práctica no es así, no tiene sentido discutir lo que esa operación da, puesto que está confusamente escrita y carente de contexto.

    Y tampoco me he ido a tensores de varias dimensiones ni nada raro, sólo a vectores, derivadas y sumatorios. Si ya entráramos en gradientes de tensores y tal, y le añades discretizaciones temporales, indicadores de iteraciones, etc. imagínate la que se puede liar si lo interpretas según un convenio en vez de según el sentido común. Y en mi ejemplo de antes con superíndices y sub índices, podía haber añadido la confusión de si "i" se refiriera a números complejos. Y dándole más vueltas, aún aparecerían más posibles interpretaciones... Pero que vaya, a lo que voy es a que la notación matemática (sobretodo la abreviada) no está toda fijada, principalmente porque no es práctico.
    Última edición hecha por Dr. Tayl, 12/04/2011 a las 0:39.

  9. #113
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    Dr. Tayl escribió: Ver mensaje
    Lo que está mal es que no sabes matemáticas.

    Las matemáticas son universales, sí (hasta cierto punto en los cuales incluso hay discusiones). Pero una cosa es eso, y la otra es confundir lo que uno quiere expresar. Los conceptos matemáticos son una cosa, y la representación sobre papel o pantalla, con sus posibles confusiones respecto a qué conceptos u operaciones se refieren, es otra cosa.
    exacto. claro que son universales, pero no todo el mundo trabaja igual y eso da lugar a confusiones. para eso estan los conveniosssssssssssssssss! molesta mucho, yo que estudio la carrera, usamos muchisimos libros y cada autor trabaja distinto y molesta estar cambiando el chip continuamente...

  10. #114
    Avatar de benchwarmer de vez en cuando :D
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    lo que quiere decir ella es que no está bien expresada, os guste o no es la verdad... creo que no dijo problema, no estoy segura, diria algo como "el problema esta en la notacion blah blah.." no lo recuerdo bien, se lo pregunte a las 7:45 que fui a proposito a su despacho jajaja

  11. #115
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    dios como se ha complicado el tema xD

  12. #116
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    Encélado escribió: Ver mensaje
    48/2(9+3) .... El frutero tiene 48 manzanas, de las cuales la mitad están podridas y no valen para vender; si cada manzana se vende a un precio de 9 céntimos, a lo que hay que sumar el iva que son 3 céntimos, ¿por cuánto dinero se venderán todas las manzanas que están en buen estado? xDDDDD ...... = 288

    Vaya tiempos aquellos con estos problemillas XD
    Así no solucionas nada, yo podría decir:

    El frutero tiene 48 manzanas, y tiene que repartirlas en dos expositores, en cada expositor hay 9 cajas grandes y 3 cajas pequeñas, si quiere poner el mismo número de manzanas en cada caja de cada expositor, ¿cuantas manzanas tendría que poner en cada una? = 2

  13. #117
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    1º-Paréntesis.
    2º-Multiplicaciones y divisiones.
    3º-Sumas y restas.
    ---------------------------
    Así que 1º (9+3)=12
    2º-x/(2*12)=x/24.
    3º-48/24=2.

  14. #118
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    Miriápodo escribió: Ver mensaje
    1º-Paréntesis.
    2º-Multiplicaciones y divisiones.
    3º-Sumas y restas.
    ---------------------------
    Así que 1º (9+3)=12
    2º-x/(2*12)=x/24.
    3º-48/24=2.
    Que pesaos.

    Haz 48*(1/2)(9+3) a ver qué coño te da.

  15. #119
    eres chuli eh
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    ¿Pero en serio os cuesta tanto entender que lo que está ahí escrito no "da" nada? Está confusamente escrito y ya está. No tiene sentido decir que da 2 ó 288... ¡si es que es una tontería!

  16. #120
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    Las cosas se pueden escribir más o menos claras pero enserio que no le veo la complicación a este problema, se puede resolver utilizando lo que nos enseñaron a todos en primaria
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