Los 10 planetas extrasolares más intrigantes

Los 10 planetas extrasolares más intrigantes

No sabía en qué subforo colocarlo, así que lo dejo aquí:

#10: El primero.

51 Pegasi b fue el primer planeta descubierto en órbita alrededor de una estrella normal distinta de nuestro sol. El planeta, un Júpiter caliente, también es llamado Belerofonte, por el héroe griego que domó al caballo alado Pegaso, en referencia a la constelación Pegaso donde el planeta está localizado.

#9: El más cercano.

Epsilon Eridani b orbita una estrella naranja similar al Sol a sólo 10.5 años luz de la Tierra. Está tan cerca que nuestros telescopios pueden ser capaces de fotografiarlo. Orbita demasiado lejos de su estrella como para sostener el agua líquida o la vida como la conocemos, pero los científicos predicen que hay otras estrellas en el sistema que pueden ser buenas candidatas para la vida alienígena.

#8: Los que flotan libremente.

Hay exoplanetas que tienen uno, dos y hasta tres soles. Pero una extraña clase de objetos del tamaño de un planeta no tiene sol del todo, y en su lugar flotan libremente en el espacio. Llamados “planemos”, los objetos son similares a, pero más pequeños, las enanas marrones, estrellas fallidas demasiado pequeñas para alcanzar la ignición estelar.

#7: El veloz.

SWEEPS-10 orbita su estrella paterna a una distancia de sólo 740,000 millas, tan cerca que un año en el planeta sucede cada 10 horas. El exoplaneta pertenece a una nueva clase de exoplanetas veloces llamados planetas de periodo ultracorto (USPPs por sus siglas en inglés), que tienen órbitas de menos de un día.

#6: Un mundo de fuego y hielo.

Upsilon Andrómeda b está ligado a la marea de su sol como la Luna a la de la Tierra, así que un lado del planeta siempre apunta a la estrella. Esta disposición crea una de las más grandes diferencias de temperatura que los astrónomos hayan visto en un exoplaneta. Un lado del planeta siempre es tan caliente como la lava, mientras que el otro posiblemente está congelado bajo cero.

#5: El más joven.

El más joven exoplaneta descubierto tiene menos de un millón de años de edad y orbita Coku Tau 4, una estrella a 420 años luz de nosotros. Los astrónomos deducen la presencia del planeta por un hoyo en el disco de polvo que rodea la estrella. El hoyo es de 10 veces el tamaño de la órbita de la Tierra alrededor del Sol y probablemente fue causado por el planeta limpiando un espacio en el polvo cuando orbita la estrella.

#4: El más viejo.

El planeta más viejo conocido es PSR B1620-26 b, un mundo primitivo de casi 12.7 mil millones de años que se formó más de 8 mil millones de años antes que la Tierra y sólo 2 mil millones de años después del Big Bang. El descubrimiento sugiere que los planetas son muy comunes en el universo y creó la promesa de que la vida comenzará mucho antes de lo que los científicos habían imaginado.

#3: El que se encoje.

Un año en HD 209458 b es de sólo 3.5 días de la Tierra. El planeta orbita tan cerca de su estrella que su atmósfera está siendo soplada por vendavales de viento solar. Los científicos estiman que el planeta está perdiendo al menos 10,000 toneladas de material cada segundo. Eventualmente, sólo un núcleo muerto del planeta encogido quedará.

#2: Nubes de arena.

HD 189733 b fue uno de los primeros planetas que se determinó la composición de su atmósfera. Al analizar la luz del sistema, los astrónomos determinaron que la atmósfera del planeta contiene gruesas nubes de silicatos similares a granos de arena. Curiosamente, no fue detectado vapor de agua, pero los científicos sospechan que está escondido detrás de las nubes.

#1: Planetas habitables.

Gliese 581 c marcó un hito en la búsqueda de mundos más allá de nuestro sistema solar. Es el exoplaneta más pequeño detectado, y el primero en yacer en la zona habitable de su estrella paterna, así creando la posibilidad que su superficie pueda mantener el agua líquida, o hasta la vida (aunque estudios posteriores parecen indicar que padece un efecto invernadero similar al de Venus, lo cual imposibilitaría la existencia de agua líquida en su superficie). Es un 50 % más grande y 5 veces más masivo que la Tierra.

Avatar de Enigma The age of man is over
    05/09/2006
    Es muy curioso, ¿de dónde lo has sacado? Me encanta la astronomía =)
    Una vez un guerrero sabio dijo que es peligroso bajar la guardia
    hasta que todos tus enemigos hayan sido eliminados.

Avatar de Eskizo Emo-Roide
    18/05/2008
    Bat Country
    Me encantan estos temas... son muy curiosos si, y me gustaria saber si hay vida en otros planetas, porque es mucha casualidad que solo haya un planeta con vida.

La vida es entendre que he d'aprendre, aprendre a viure...

LA VIDA SENSE TU.

Enigma escribió: Ver mensaje
    Es muy curioso, ¿de dónde lo has sacado? Me encanta la astronomía =)
    Es apasionante, Estaba en otro foro, pero no ponía fuente. Lo siento, :___

Avatar de Nympha Lunática
    15/02/2004
    Olýmpos
    Durante mucho tiempo investigué sobre los planetas extrasolares. A mi me gustaban mucho el que mayor periodo orbital tenía y el de la órbita más excéntrica (este último creo que se encontraba en la constelación de la Osa Mayor). Los dos tenían un nombre de números, así que no recuerdo cuales eran. Luego lo busco y lo edito, tengo que salir.
    Algunos dioses se nos antojaban ridículos:
    Júpiter, por ejemplo, todos los que mandaban.
    Pero las ninfas de las fuentes, los elfos, los dragones,
    Mae West y Miriam Hopkins compensaban la perdida.
    Hacer versos, nadar, dar de comer a un pájaro,
    ejercer de sportwoman como Diana Palmer.
    Buscábamos tesoros en el jardín de tus abuelos,
    bajo ese sol de Heráclito que sigue sin ponerse,
    con una Jolly Roger ceñida a la cintura,
    saqueando glorietas y naufragando en la piscina.

Bueno, "intrigantes", hay centenares de exoplanetas catalogados. Por lo visto el ser humano se empeña en considerar "normal" lo que tiene a su alrededor sin caer en la cuenta de que el Universo es más grande de lo que ninguno de nosotros es capaz de imaginar.

A mí, el planeta que me parece raro de cojones es la Tierra: situada a una distancia improbablemente adecuada de una estrella particularmente templada a la que orbita y que está situada en una zona llamativamente tranquila de una galaxia excepcionalmente estable. Además, le circunda una Luna extrañamente grande y con unas características y efectos de marea desoncertantemente útiles; y es relativamente cercana a un planeta sorprendentemente grande que la protege casi increíblemente de la mayoría de peligros a los que están sometidos el resto de planetas.

Eso sí que es extraño. Que un un cuerpo que se halla cerca de su estrella dé vueltas muy rápido o que otro vague por el espacio sin estar ligado a otra estrella no es más que lo que uno esperaría después de aprender un poco de física.

26/09/2007
    Pues a mí me encanta la astronomía, he estado leyendo algunos libros y sí, cada vez me sorprende más. Este artículo es muy bueno.

Avatar de Brujo Cats, candles & wine
    07/01/2010
    Me encantan estos hilos. Yo estoy la expectativa del satélite Europa. Es como el turismo, siempre tenemos la tendencia de ir fuera y lo más interesante lo tenemos aquí.

Yo es que no sé por qué pienso que Europa resultará en una sonada decepción. Como con Marte, pero con el agravante de tener que emplear costosísimos aparatos para ir, llegar, aterrizar ("Aeuropizar") y perforar una capa de decenas de kilómetros de hidrocarburos congelados en busca de no se sabe muy bien qué.

Y aún te diría que últimamente Marte ofrece indicios muy sugerentes.

En cambio, el que se ve chulo y muy parecido a la Tierra (sobretodo por el aspecto fractal de sus costas) es Titán, aunque tampoco apostaría por la existencia de vida allí. Simplemente es un lugar en el que si estuvieras te parecería estar como en casa (bueno, si obvias el hecho de que llueve metano).

Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    08/12/2004
    Düsseldorf
    El planeta más intrigante seria aquel que albergara vida real ¿no?

Por lo demás el tema aunque me fascina, no conozco casi nada sobre él. Tendré que comprarme algún libro sobre la materia.

Mapache Misántropo escribió: Ver mensaje
    El planeta más intrigante seria aquel que albergara vida real ¿no?
    Es lo que trataba de decir ilustrando la situación de la Tierra.

Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    08/12/2004
    Düsseldorf
    Jaime Listo escribió: Ver mensaje

Tiene que ser un poco tóxico

Avatar de Ragnarok Entendid@
    08/04/2008
    las fabulosas islas canarias
    muy curioso este tipo de imagnes te hace pensar que ahi arriba hay un mundo completamente diferente al nuestro con lo grande que es el universo a saber que podria a ver x ahi

Bcn
    Obviamente, el más interesante será el que tenga vida. Pero desde aquí y más allá del sistema solar está un poco difícil todavía con la tecnología que tenemos. Podemos ver la composición de una atmósfera, su temperatura, su inclinación, si las mareas tienen algún efecto sobre él... pero que haya vida no creo que sea posible si no se tienen muestras de tierra o rocas de ese sitio, pienso yo.

Avatar de Nympha Lunática
    15/02/2004
    Olýmpos
    Jaime Listo escribió: Ver mensaje
    Los estudios dicen que el más parecido a la tierra es el que está puesto aquí como planeta habitable: "Gliese 581 c", aunque bueno, el año pasado descubrieron el "Gliese 581 e" y, en teoría, es aun más parecido.

A los planetas que me refería antes eran:

- Mayor periodo orbital: 2M1207 b (2450+ años).
    - Órbita más excéntrica (órbita más alargada, que suele ser más propia de los cometas que de un planeta): HD 80606 b (excentricidad= 0,93366)
    Algunos dioses se nos antojaban ridículos:
    Júpiter, por ejemplo, todos los que mandaban.
    Pero las ninfas de las fuentes, los elfos, los dragones,
    Mae West y Miriam Hopkins compensaban la perdida.
    Hacer versos, nadar, dar de comer a un pájaro,
    ejercer de sportwoman como Diana Palmer.
    Buscábamos tesoros en el jardín de tus abuelos,
    bajo ese sol de Heráclito que sigue sin ponerse,
    con una Jolly Roger ceñida a la cintura,
    saqueando glorietas y naufragando en la piscina.

Página 1 de 4 1 2 3 ... ÚltimaÚltima

• El código HTML está activado

1. Vida en otros planetas - ¿Estamos sólos aquí?
      Por The Reaper en Esoterismo y Ciencias Ocultas