Árbol de agradecimientos28Gracias

La visión del amor

  1. #1
    Avatar de Alien Yare yare daze~
    Registrad@ el
    09/10/2009
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.184
    Agradecido
    4140 veces
    Temas
    81

    La visión del amor

    Siempre que se habla de amor, se asocia a la palabra sufrir. Es una cosa que está muy instaurada en la sociedad, y es que si amas, has de sufrir, porque amar implica eso. Admito que yo también lo pensaba y a veces lo pienso, pero me he dado cuenta que es una tontería.

    En todas las pelis, en todas las historias de amor siempre hay una GRAN parte de sufrimiento. Por poner dos ejemplos: a tres metros sobre el cielo o tengo ganas de ti, un chico que lleva una relación bonita con una chica, que al final acaba mal. En la segunda, es sufrir: dicen que se aman, ambos tienen pareja, se ven una vez furtivamente, pero claro, el amor es sufrir porque así es más intenso. O Brokeback Mountain: un amor imposible entre dos vaqueros, ambos casados, donde acabarán viéndose a escondidas durante 20 años, porque amar es sufrir.
    De hecho, ponen a personajes totalmente idos de la cabeza, obsesivos, impulsivos y con comportamientos poco estables.

    Y así podíamos seguir con un montonazo de pelis. ¿Por qué se nos ha metido en la cabeza que el "amor de verdad" es sufrimiento, que cuando lloras al límite, que las relaciones enfermizas (fingir una vida, como en Brokeback, meter cuernos, hacer daño a terceras personas) son "normales" y que las obsesiones son buenas? Y lo peor es que la mayoría de la gente lo piensa, y no sólo mujeres (que parece que es más una idea femenina), sino hombres...

    ¿Por qué creéis que el cine y la literatura muestran esta visión del amor?, ¿por qué se toma como más "puro y sentido" un amor obsesivo, enfermizo y donde se sufra, que uno donde las cosas sean estables y no tan extremas?

    De hecho hay gente que me ha dicho que prefiere una relación así, porque la vida es más "intensa e interesante". Yo no sé por qué asocian un tormento con algo interesante o que haga tu vida menos aburrida.

    Gñé, ahora que me doy cuenta, no quería poner ese título a lo quinceañera, si alguien puede cambiarlo, que sea algo así como la visión del amor.
    "If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

  2. #2
    Wiiiiii
    Registrad@ el
    13/02/2010
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chico
    Edad
    26
    Mensajes
    1.054
    Agradecido
    686 veces
    Temas
    11
    Es cine, es literatura. ¿Qué sentido tiene una historia que comienza por el final feliz, sigue por el final feliz y acaba con un final feliz? Hace falta ponerle un nudo, un problema, un algo que le de consistencia. En las películas o las novelas románticas, suele ser un problema romántico. "Los poemas de amor satisfecho aparecen como una compadrada de mercaderes afortunados."

    El problema no es del arte, es de la gente que se toma una ficción como si fuese real o que es adicta al drama. Igual, cualquier persona que haya abandonado la adolescencia, física y mental, sabe ver la diferencia.
    Keira, Armonía, 88 y 2 personas más han agradecido este mensaje.

  3. #3
    Avatar de Airia Puñal de punta roma
    Registrad@ el
    06/11/2007
    Localidad
    Unavailable
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.502
    Agradecido
    1049 veces
    Temas
    33
    Por alguna razón, las cosas que a priori pintan ser fáciles o muy fáciles no suelen ejercer una atracción tan poderosa como las que revisten una cierta dificultad. Si bien en un universo tan inabarcable, subjetivo y voluble como el de los sentimientos resulta bastante fácil pillarse los dedos cuando se generaliza, y a pesar de que siempre habrá personas extremadamente pragmáticas que prefieran no complicarse la vida y descarten de manera sistemática todo aquello de cuyo manejo sepan o sospechen desde un principio que no les va a resultar sencillo, creo que por regla general la tendencia imperante en el modus operandi de la gente no suele ser ésa (al menos, no en el aspecto emocional). Muy especialmente si hablamos de ciertas edades en las que se carece por completo de experiencia y amplitud de visión en lo que concierne al funcionamiento de las relaciones humanas.

    Especulaciones aparte, para todo el que alguna vez haya experimentado X sentimientos hacia otra persona que no sea uno mismo parecerá algo casi obvio el hecho de que en toda relación se sufre en algún momento, aunque sea un poco. El ser humano es complejo y por ende, aguantarnos y entendernos los unos a los otros raramente resulta sencillo, por mucha afinidad y compatibilidad que pueda existir entre dos personas, y con independencia de a qué nivel de relación nos estemos refiriendo (ya sea sentimental, familiar o de cualquier otro tipo).

    No debemos tampoco olvidar que la literatura en particular y cualquier arte en general poseen, amén de un poderoso componente catártico, la cualidad de ser un reflejo de la sociedad en la que se desarrollan. Muchos de los temas que tan a menudo se nos presentan en el cine o los libros, como ese tipo de amor tormentoso y/o inalcanzable del que hablas, a poco que uno estudie la cultura escrita se da cuenta de que en realidad han estado presentes con mayor o menor vigencia en todas las épocas. El caso es que como dirían las abuelas, en muchas personas efectivamente se da lo de que los amores más reñidos son los más queridos. ¿Por qué? Teniendo en cuenta que las propuestas literarias nunca parten de la nada, tal vez cabría plantearse la posibilidad de que la idea del amor vinculado a los obstáculos entronque con un rasgo inherente a la psicología humana. Personalmente, yo no acabo de tenerlo claro.
    Dátiles de alabastro tus dedos,
    fértiles de tus dos palmas brotan,
    frígidos si los ojos los miran,
    cálidos si las almas los tocan.

    (...)

    Índices de tu rara hermosura,
    rústicas estas líneas son cortas;
    cítara solamente de Apolo,
    méritos cante tuyos, sonora.



  4. #4
    XY
    XY está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    27/10/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    15.249
    Agradecido
    9445 veces
    Temas
    62
    Decía Schopenhauer que querer (en sentido amplio) es sufrir, y como el mero hecho de vivir ya implica querer, toda la vida es dolor. Y yo soy tan culto que cualquier día me va a estallar la cabeza.

    Es normal pasarlo mal por amor, pero llevarlo al extremo de que considerar que relaciones enfermizas sean amor verdadero, o al menos "más amor" que otras ya me parece una gilipollez propia de alguien que se ha flipado demasiado viendo Moulin Rouge, como bien apunta Hijitus. Pero no creo que esa actitud sea mayoritaria ni de lejos.
    Little Person, Pandemonium y Halley han agradecido este mensaje.


  5. #5
    Avatar de Cooper Bang!
    Registrad@ el
    19/06/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    20.091
    Agradecido
    9901 veces
    Temas
    169
    Laertes escribió: Ver mensaje
    Es normal pasarlo mal por amor
    No, no lo es. El problema es que nos inculcan desde pequeños que sí. Tú lo pasas mal por culpa de tu mejor amigo? O de tu familia (suponiendo que sea una buena familia)? Dudo que tengas más de 1 disgusto al año a causa de ellos (yo no recuerdo ninguno en muchísimo tiempo), o incluso menos, lo que es tolerable y comprensible en el marco de una relación de convivencia.

    Ahora bien, esas relaciones con discusiones estúpidas cada X días/semanas/meses, en las cuales te pasas más tiempo comiéndote el tarro y arreglando las cosas que disfrutando, son una puta mierda. La gente las mantiene porque tiene un miedo atroz a estar sola, y se excusa en "hay que luchar por lo que quiero". Qué coño luchar, si es algo para que tu vida sea mejor? No tiene sentido, en serio.

    Otro tema para entrar y hablar largo y tendido sería las licencias que cierta gente permite a otras personas "porque es su novio/a". Desprecios, falta de respeto, que se aprovechen... pero qué más da, si luego llora un poco y os queréis mucho. Pff.
    Haydèe, Pachinko, Bels y 2 personas más han agradecido este mensaje.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    XY
    XY está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    27/10/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    15.249
    Agradecido
    9445 veces
    Temas
    62
    Faraday escribió: Ver mensaje
    No, no lo es. El problema es que nos inculcan desde pequeños que sí. Tú lo pasas mal por culpa de tu mejor amigo? O de tu familia (suponiendo que sea una buena familia)? Dudo que tengas más de 1 disgusto al año a causa de ellos (yo no recuerdo ninguno en muchísimo tiempo), o incluso menos, lo que es tolerable y comprensible en el marco de una relación de convivencia.
    A ver, si tengo un ser querido que lo está pasando mal pues me preocupo, si hace algo que me parece mal me cabreo, cosas así. Lo que no es normal es que por ejemplo una novia tenga un accidente grave y tú estar guay xD Ojo, que cuando digo "normal" no me refiero a "frecuente". En lo que dices de las discusiones chorras estoy talmente de acuerdo.


  8. #7
    Avatar de Cooper Bang!
    Registrad@ el
    19/06/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    20.091
    Agradecido
    9901 veces
    Temas
    169
    Laertes escribió: Ver mensaje
    A ver, si tengo un ser querido que lo está pasando mal pues me preocupo, si hace algo que me parece mal me cabreo, cosas así. Lo que no es normal es que por ejemplo una novia tenga un accidente grave y tú estar guay xD Ojo, que cuando digo "normal" no me refiero a "frecuente". En lo que dices de las discusiones chorras estoy talmente de acuerdo.
    Ah, vale, ahora sí nos hemos entendido, lo que dices es perfectamente lógico y de hecho se ajusta a lo que yo digo, ya que espero que tu novia no tenga un accidente al mes xD
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  9. #8
    Avatar de Roco Soy un buen partido.
    Registrad@ el
    23/05/2010
    Localidad
    Sevilla.
    Sexo
    Chico
    Edad
    27
    Mensajes
    4.932
    Agradecido
    750 veces
    Temas
    172
    ¿Amor implica sufrir? ¿Soy el único raro que nunca ha asociado el amor con el sufrimiento?
    Limonada, Paranoid, Pachinko y 1 personas más han agradecido este mensaje.

    Los "me gusta" en el álbum son "te follaba".

    Testimonio de Tovarisha:
    Yo una vez sin que mis padres se dieran cuenta (4 años o así) vi una escena de una violación en una peli, y me dedicaba a pintar a un tío chuscándose y apuñalando a una pava. Una vez lo pinté en un documento que tenía que presentar mi madre en nosedónde y en fin... Quedó como la madre de una psicópata en potencia, supongo.

  10. #9
    Avatar de Danica Nire mundua eraikitzen...
    Registrad@ el
    13/06/2007
    Localidad
    Republika independiente de mi casa...
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    12.632
    Agradecido
    4563 veces
    Temas
    46
    A mi sí me parece normal pasarlo mal, pero hay que saber distinguir. No pasarlo mal porque te haga sufrir, eso nunca, ni a pareja ni a amigos ni a nada. Pero yo sufro mucho más las cosas de la gente que quiero, es decir, que todo lo que dicen o hacen me sienta mucho mejor o peor, porque me preocupan y les quiero. No se sí me explico.

    Si un amigo me hace un feo voy a sentirlo mucho más que dio me lo hace un conocido.

    Zaindu maite duzun hori



  11. #10
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    A mí también me parece razonable pasarlo mal por ejemplo cuando te gusta una persona que pasa de ti y cosas así. Hay gente que me soltaba el típico "olvídate de ella" como si eso se pudiese elegir. :/

    Silvia, Irene, Nazaret, que sepáis que he sufrido mucho por vosotras.
    Uritza ha agradecido este mensaje.

  12. #11
    Avatar de lula91 Muy Entendid@
    Registrad@ el
    30/06/2012
    Localidad
    Corcaigh
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    2.299
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    31
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es lo que nos han inculcado desde siempre y todos como borregos seguimos el ejemplo de las pelis, nos embobamos con las historias que nos cuentan y soñamos con tener un amor parecido. Por supuesto existen esos tipos de amor pero por lo general está claro que no. También hay que decir que nos meten en la cabeza que si no tienes pareja eres un@ desgraciad@, por eso y estoy segurísima de que mucha gente lo hace, digamos "se comen lo que le echen" se atan a la primera persona que encuentran y aunque no encaje con lo que andaba buscando pues mira, por lo menos tiene algo. Luego vienen cuernos, peleas continuas, reproches,...Con esto no quiere decir que todas las parejas sean iguales ni que las parejas que se pelean no se quieren ni mucho menos, pero es lo que veo...

  13. #12
    Avatar de Randal Graves Como Coños Meados
    Registrad@ el
    15/07/2011
    Localidad
    África nordoccidental.
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    16.656
    Agradecido
    4734 veces
    Temas
    193
    Alien, prácticamente tú misma te has respondido a ti misma.

    El rollo de (casi)todas las pelis/series/libros es que ha de haber un "problema" de algún tipo y se intenta solucionar. En el caso del amor, seguro que si una peli muestra que todo va bien y acaba así con la misma ni siquiera a ti te gustaría. El problema, como tú bien dices, es que luego la gente lo extrapola a la realidad. El rollo del amor imposible (Romeo y Julieta, Titanic) y un montonazo de cosas más sin sentido.

    Todas las relaciones, al fin y al cabo, acaba habiendo algo de mal o de daño, pero no por ello se ha de indentificar así. Yo estuve 9 años con mi pareja y los primeros 6 no hubo ni UNA discusión. Pero ni UNA. Ya luego vinieron todas juntas . A lo que voy es que yo pienso como tú. Es más, si en algún momento encuentro pareja estable o lo que sea, yo soy el primero que a primeras voy a dejar las cosas claras, como que no quiero tener a cada momento enfados tontos y gilipolleces. Uno ya tiene una edad y no quiere estar con boberías y discusiones de quinceañeros.


    Conclusión: la gente extrapola el cine y los libros a la vida real, y es un gran error.





  14. #13
    Avatar de Limonada Entendid@
    Registrad@ el
    03/11/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    737
    Agradecido
    30 veces
    Temas
    70
    Después de dos relaciones tormentosas, tengo bien claro que el amor no es sufrir, cuando quieres a alguien haces todo lo posible por ver a esa persona feliz, cuidarla, darle lo mejor de ti.
    Si en cambio solo son broncas, celos, desconfianza, no es una relación sana y desde mi punto de vista es mejor dejarlo. Por mucho que pueda doler en ese momento.
    Alien, Randal Graves y lula91 han agradecido este mensaje.
    Nadie te pide que salves el mundo de su dolor todos perdimos la fe en un futuro mejor, esta vida es tan cruel y tan canalla que lo entiendo a veces ser honrado es como mear contra el viento.


    http://labibliotecadeflashia.blogspot.com.es/

  15. #14
    ..
    .. está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    29/04/2009
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.011
    Agradecido
    2192 veces
    Temas
    210
    Pero es que está claro que el amor de los libros y las pelis no existe. Hablo de ese supuesto amor "perfecto" que nos hace llorar a todos de la emoción.



  16. #15
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    Yo creo que sí existe Lo que pasa es que creo que ambos participantes en la pareja tienen que buscarlo. Es costoso, sí, pero es que lo bueno cuesta.
    Hijitus y Bitter&Sweet han agradecido este mensaje.

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Estoy enamorada del amor
      Por «_ÄnGëL_of_Dãr|{në§_» en El Tablón
      Respuestas: 8
      Último mensaje: 30/06/2004, 23:14
    2. [Letras y Traducciones] Gusanito - El movimiento del amor
      Por dinamitta en Música
      Respuestas: 4
      Último mensaje: 28/06/2004, 17:04
    3. Cosas del amor
      Por cнeĸeтeĸα en El Tablón
      Respuestas: 5
      Último mensaje: 15/06/2004, 20:35
    4. No te enamores del amor
      Por Kieth en Foro General
      Respuestas: 17
      Último mensaje: 14/05/2004, 18:25
    5. Las Palabras Mágicas del AMOR
      Por Charly en Foro General
      Respuestas: 14
      Último mensaje: 25/02/2004, 12:08