Árbol de agradecimientos14Gracias

Tengo un problema de comunicación

  1. #1
    Avatar de Cooper Bang!
    Registrad@ el
    19/06/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    20.091
    Agradecido
    9901 veces
    Temas
    169

    Tengo un problema de comunicación



    He notado en los últimos 20 años de mi vida, aproximadamente, que me cuesta comunicarme con el interlocutor medio cuando discuto un tema o vierto una opinión. Mi contundencia y vehemencia son malinterpretadas y tomadas como egocentrismo o dureza, cuando me esfuerzo por argumentar algo de manera objetiva y respetuosa, pese a todo, la otra persona se siente atacada y recurre a argumentos falaces o incluso a recriminar mi actitud en lugar de seguir naturalmente con el tema de la conversación.

    Esto me entristece mucho ya que hay varias personas (casualmente personas con un alto nivel cultural y, por lo general, de edad que supera la treintena) que son capaces de mantener un debate, contrastando argumentos y ante los que no tengo ningún problema en dar la razón a la par que aprendo algo nuevo. Sin embargo, el grueso de la gente que me encuentro rechaza siempre el enfrentamiento verbal, aún como un simple y puro ejercicio dialéctico, y sus mecanismos psicológicos de defensa, motivados por oscuros traumas que no alcanzo a vislumbrar, derivan en una situación tensa y desagradable que me gustaría evitar.

    He reflexionado durante días, semanas y meses sobre el tema, y solo he llegado a tres posibles caminos:

    - Callarme la boca y asentir. No es divertido, no es estimulante, y va totalmente en contra de mi manera de ser.

    - Debatir y defender mis posturas con ahínco (la actual), esperando divertirme con una buena charla donde empecemos hablando sobre las tías y los tíos del badoo y acabemos haciéndolo sobre si el boli azul es mejor que el boli negro, todo sin malos rollos, entre puyas, risas y estocadas orales.

    - Asumir que tengo una capacidad de razonamiento o forma de ser muy diferente a la del individuo medio de mi entorno. Esto me parece realmente egocéntrico y acabaría concluyendo que me rodeo de idiotas, lo cual también dice poco de mí (en el país de los ciegos... ya se sabe).

    Como veis, estoy muy perdido. Me he planteado si seré yo el culpable, pero luego en este mismo foro (por poner un ejemplo), choco en 1000 temas con Mapache y jamás hemos tenido una desavenencia. Él vierte su opinión, yo la mía, discutimos, usamos nuestras armas, y la opinión de cada uno cala en cierta manera en el otro, creyendo firmemente que esto nos hace en cierta manera crecer como personas. En mi día a día, también hay gente así, pero los menos. Hace unas semanas disfruté de una velada con una profesora de literatura que me fascinó y me hizo cambiar mi forma de ver muchas cosas. Luego voy a tomarme unas cañas y cuando le digo a una amiga que X grupo a partir del 3º disco bajaron mucho el pistón me espeta que si me parece que son una mierda, no los escuche. Es raro, no lo sé. Podría achacarlo también a mis habilidades sociales, pero va a ser que no, soy un tío que cae bien y sabe comportarse en un grupo de personas. Aunque aquí a veces escriba sin pelos en la lengua (gracias, internet!), en el tú a tú siempre soy empático y educado, y aún así, la gente se siente despreciada cuando les haces ver su ignorancia. No lo entiendo, a mí me encanta que me digan que no sé algo, y que me muestren novedades o me corrijan en mis posturas erróneas, siempre que sea desde el respeto y no desde la mofa, claro. Paradójicamente, luego ellos se llaman humildes, y a mí en ocasiones me cae la etiqueta de soberbio, simplemente por compartir lo que sé y pretender que ellos lo disfruten al igual que yo.

    Estoy muy perdido con esto. No quiero limitar mi círculo a las pocas personas que me entienden, por muy frustrante que resulte tener que ir pisando huevos para no herir a la gente. Qué hacer, foro?

    P.D. El tema es semiserio, que conste.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  2. #2
    Avatar de Halley Enfermera
    Registrad@ el
    18/06/2012
    Localidad
    F. Madrid
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.529
    Agradecido
    4055 veces
    Temas
    71
    Rusty Cohle escribió: Ver mensaje
    Luego voy a tomarme unas cañas y cuando le digo a una amiga que X grupo a partir del 3º disco bajaron mucho el pistón me espeta que si me parece que son una mierda, no los escuche. .
    A ver, es que esa contestación es de ser persona borde xD. No se si es sólo un ejemplo que pones, pero que esto te pasa a menudo, o es una situación aislada que te ha ocurrido.
    Osea, quiero decir, a mi me dicen que X grupo ha bajado mucho y tal, y mi contestación, y supongo que la de la mayoría o eso quiero pensar, no sería esa bordería/gilipollez sino sería un ¿por qué? ¿por x o y? ¿y no te gusta esto que han hecho que...?. Vamos que no se si es que te has topado con una borde/que no tenía ganas de discutir, o es que te pasa a menudo.

    Respecto a los tres posibles caminos, yo creo que deberías seguir como actualmente. No se te ve una persona que tienda a faltar el respeto cuando algo que dicen no te parece o no estás de acuerdo. Tendrás tus contestaciones más o menos bordes, pero vaya que yo creo que no te he leído nunca insultar o faltar a alguien de alguna manera, y supongo que si no lo haces aquí es porque no te sale y no lo haces en general en tu vida.
    A lo mejor la gente te malinterpreta, o malinterpreta tu tono al hablar pensando que lo dices de malas maneras o algo. Eso ya no lo se. Si tú crees que tu tono es el adecuado, que no hablas mal, no gritas y no haces cosas raras, pues sigue como hasta ahora, siendo tú mismo vaya.
    Cooper ha agradecido este mensaje.









  3. #3
    Avatar de Cooper Bang!
    Registrad@ el
    19/06/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    20.091
    Agradecido
    9901 veces
    Temas
    169
    Gracias por tu respuesta, Halley.

    Profundizando un poco más en el tema de mi "amiga", no creo que sea una persona borde, simplemente es que se siente atacada de alguna manera que se me escapa. Si les preguntas utilizan el argumento de "estoy aburrida de la gente que dice que el indie/el rock" es mierdaaa, y yo siempre pienso que nunca he dicho eso y no entiendo por qué me como el marrón. Yo estaría feliz simplemente con que me lo rebatiese nombrando dos canciones o algún estilo nuevo que introdujo ese grupo en ese disco.

    También vengo observando que en una mesa de personas es más común hablar de temas cotidianos (clase, ugh, trabajo, ugh), rajar de otros (esto es top1), o mirar el móvil y comentar polladas sobre lo que sea (facebook, un vídeo, el wasap de pepito). Salvo que haya mucha confianza, es raro que alguien admita un debate sobre un tema de actualidad, histórico o anécdotas divertidas e interesantes sobre cualquier cosa. Estoy hablando de grupos más o menos grandes, en petit comite con tus amigos si no tienes una conversación fresca y divertida, acabáramos. Esto es habitual en vuestras vidas o estoy simplemente en un ambiente con el que no concuerdo? Tengo curiosidad sobre ello.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  4. #4
    Avatar de Halley Enfermera
    Registrad@ el
    18/06/2012
    Localidad
    F. Madrid
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.529
    Agradecido
    4055 veces
    Temas
    71
    A lo mejor es que tiende a generalizar, esta amiga o en general la gente, y como hay mucha gente que es en plan "este grupo (lo que sea que se hable vaya, sigo con el ejemplo) es una mierda, o este género es una mierda" y lo argumentan con cuatro gilipolleces, y la gente ya pasa de hablar esos temas. Podría ser algo así, que la gente piense "ala, otro que tal baila, ya va a decirme que grupo X es una mierda porque no se qué, paso de hablar del tema". Hay gente así claro, y si te has topado con más de uno normal que flipes en colores xD.

    Sobre lo otro que comentas, yo creo que es es muy común. Te cuento desde mi perspectiva. Yo con mis amigas de clase, por ejemplo, casi siempre hablo de los mismos temas: el top es nuestro trabajo/carrera, seguido de cotilleos de otras gentes de clase, cosas que salen en facebook y no se que, y por último los temas más "interesantes" (de los que habremos hablado cuatro veces contadas).

    Yo no soy ninguna entendida en muchas cosas (yoqse, historia, filosofía, política...), pero tengo grupos de amigos y algunos que son sólo conocidos con los que sí hablo de estas cosas, y de otras claro. Y me gusta, porque yo hay cosas que no se y que aprendo, hay cosas en las que cambio mi punto de vista y mi opinión, hay cosas en las que lo reafirmo... No se, a mi me encanta ese rollo de hablar, debatir, contar esto o lo otro, y opinar, discutir...
    De hecho, de los mejores momentos que recuerdo con un grupo de amigos en concreto es, estar en casa de uno en medio del campo tomando té y hablando de evolución, del amor, de las relaciones, de repente cambiando al feminismo, a la política, a la historia... y acabar hablando de si es difícil o no tocar una guitarra, tal cual te lo cuento xD.

    Pero claro, yo creo que estas cosas te pasan con gente con la que tienes confianza y con las que tienes cosas en común, no con cualquiera. Estas conversaciones de cosas interesantes o profundas o llámalo x, e incluso a veces de cosas absurdas, porque deriva la cosa en ello, se tienen con X personas, y creo que es difícil tenerlas con otras gentes.
    Lo que dices de los grupos grandes, es que yo creo que ese es el problema. En un grupo grande habrá de todo, gente que le guste conversar de esos temas y gente que prefiera otros, porque esos no les gustan les aburren o X, y al final esas conversaciones pues no terminan saliendo en grupos donde hay mucha gente, y sin embargo más en petit comite sí, como tú dices.









  5. #5
    Avatar de Halley Enfermera
    Registrad@ el
    18/06/2012
    Localidad
    F. Madrid
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.529
    Agradecido
    4055 veces
    Temas
    71
    Y de nada por la respuesta hombre .









  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Bels Moderador/a
    Registrad@ el
    28/01/2010
    Localidad
    Tercera brigada mixta, primera línea de fuego
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    25.769
    Agradecido
    10865 veces
    Temas
    347
    Todo esto para pedirle de rollo a Mapache.

    Enviado desde mi movris.
    Taty, Althea, miki87 y 7 personas más han agradecido este mensaje.


  8. #7
    Avatar de Bels Moderador/a
    Registrad@ el
    28/01/2010
    Localidad
    Tercera brigada mixta, primera línea de fuego
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    25.769
    Agradecido
    10865 veces
    Temas
    347
    Bels escribió: Ver mensaje
    Todo esto para pedirle de rollo a Mapache.

    Enviado desde mi movris.
    Mañana contesto en serio con calma xD.

    Enviado desde mi movris.


  9. #8
    Avatar de vile Muy Entendid@
    Registrad@ el
    27/05/2012
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    1.972
    Agradecido
    903 veces
    Temas
    9
    A ver, yo creo que hay que tener presente con quien se habla. Hay gente más cerrada, más ignorante (no digo este ignorante como insulto, que yo soy ignorante en mil temas), o que simplemente no tiene esa facilidad para dialogar, y hay gente que es todo lo contrario. Pienso que lo más práctico es que aceptes como es esa persona, si la conoces, y a partir de ahí actúes de una forma u otra (cortándote, sin llegar a ser hipócrita, y compartiendo lo que puedas con esa persona, o dialogando como de verdad te gusta).
    A todos nos gustaría poder hablar con todo el mundo o tener un debate, pero no se puede, porque hay quien se toma que le lleven la contraria como un ataque, o una opinión sobre un tema como una crítica a sus gustos (lo de tu amiga y el disco, por ejemplo), o quien en general se toma la vida demasiado en serio. Es lo que hay, y hay que aceptarlo.

    No creo que sea egocéntrico pensar que tienes esa capacidad más desarrollada que la mayoría de tu entorno, porque es posible. Creo que sería egocéntrico pensar que te pasaría con todo el mundo más allá de tu entorno, o pensar que eres... qué se yo, superior, o cualquier otra cosa por ello, no sé si me explico. Por ejemplo, lo de que detrás de esa actitud tenga que haber un trauma (que quizá haya sido una broma o manera de hablar en confianza aquí y me estoy colando, no lo sé), no sé si me parece egocéntrico pero sí equivocado, porque no siempre es así. Hay mucha gente que es así, sin más. La típica persona supernormal y noble, sin traumas ni problemas, pero con la que no se puede discutir porque es cerrada o porque no suele tener conversaciones serias a menudo.

    Si tu preocupación también va enfocada a la variedad de temas, eso ya depende de la forma de ser, el nivel cultural, las aficiones, y poco más. Contra eso poco se puede hacer, salvo buscar gente nueva. Es parecido a lo de dialogar sin más o debatir tranquilamente; si tú lo intentas una vez y esa persona se cierra, seguramente haga lo mismo el resto de veces, y no puedas compartir eso con ella aunque te pese.
    Kullervo ha agradecido este mensaje.

  10. #9
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    14/04/2009
    Localidad
    JALISIA
    Sexo
    Chico
    Edad
    40
    Mensajes
    5.182
    Agradecido
    2710 veces
    Temas
    93
    Bah, a mí me pasa algo parecido. O más bien me pasaba. Mi problema añadido es que cuando alguien dice una bobada se me nota en la cara.

    Mi estrategia ha sido pasar del tema y asentir con gente que sé que no voy a poder debatir.

    Ten cuidado, porque esto te puede llevar a la conclusión de que "esos" son estúpidos y tú no, eres un tipo guay. Yo hay profesores con los que sé que no se puede debatir nada y sé que son unos cracks, para poner un ejemplo.

    No sé, podría decirte muchas cosas. Yo me siento totalmente identificado. Es algo sobre lo que llevo pensando mucho tiempo, y he tenido todo tipo de salidas. Desde convertirme en un borde de mierda hasta hablar lo mínimo posible. No sé qué decirte, yo no he encontrado ninguna fórmula, y también me pregunto muchas veces si la culpa es mía, pero lo único que observo es que en determinados ambientes y con determinadas personas no tengo problemas y con otros sí.

    También he observado que no tiene relación con el nivel educativo de la gente. Por poner un ejemplo uno de mis mejores amigos no tiene ni la ESO y es un tipo con el que puedes hablar de todo tranquilamente, y hay un debate o una discusión. Más de una vez me ha hecho ver que hablo más de la cuenta, sin tener ni puta idea, pero se nota que es una conversación porque nadie levanta el tono xD

    No sé. Yo asumo que no siempre soy el mismo ni tengo el mismo humor. No creo que nadie sea un puñetero robot pero sí observo lo mismo que tú. A veces me pregunto si soy un borde sin darme cuenta.

    Es más desconcertante cuando me fijo en mi trabajo, donde la gente me tiene bien considerado por mi diplomacia, por decir algo. Y eso que mandaría a la puta calle a la mitad de la oficina xD
    Última edición hecha por Vaina Loca, 28/09/2014 a las 1:34.

  11. #10
    Avatar de Murnau Esperando
    Registrad@ el
    29/04/2008
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.839
    Agradecido
    3363 veces
    Temas
    96
    Jajaja, bienvenido al club, Rusty. Yo creo que muchas veces es complejo de inferioridad. No cambies. ( :


  12. #11
    XY
    XY está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    27/10/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    15.249
    Agradecido
    9445 veces
    Temas
    62
    Acostúmbrate a hablar con acento asturiano y ya está.


  13. #12
    Avatar de Althea Mega Usuari@
    Registrad@ el
    20/09/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.616
    Agradecido
    5725 veces
    Temas
    101
    Totalmente de acuerdo con vile, a veces hay que controlar de qué forma se habla con determinadas personas porque siempre hay gente susceptible, que no entiende las bromas, que solamente bromea y con la que no puedes debatir, que no admite críticas y blablabla. Es frustrante, lo sé, pero a mí me parece la mejor solución :_ (supongo que porque prefiero rehuir los conflictos).

    Sobre lo de los temas en los grupos grandes, pienso que es una cuestión de confianza. Yo estuve haciendo un curso de un mes este verano, y al principio cuando salíamos juntos en los descansos hablábamos de cosas muy generales porque nos estábamos conociendo. Poco a poco empezaron a salir otros temas, pero yo siempre he mantenido cierta distancia porque saqué mis conclusiones: con determinadas personas muy cabezotas me negaba a hablar de algunas cosas. Era mucho más divertido, pero cuando se debatían temas controvertidos se notaba que la gente de picaba en serio xd y yo soy diplomática y paso de hacer sentir mal a la gente por cosas que me puedo callar sin que me vaya la vida en ello.

    Así que creo que lo que hay que hacer es eso, analizar y determinar con quién puedes hablar de qué.
    November ha agradecido este mensaje.
    I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.

  14. #13
    Avatar de Murnau Esperando
    Registrad@ el
    29/04/2008
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.839
    Agradecido
    3363 veces
    Temas
    96
    Por cierto, esa forma de actuar es, como digo, muchas veces complejo de inferioridad y otras tantas una forma de discutir. Es decir, existe gente que piensa que para dialogar sólo se puede hacer gritando o faltando al respeto, inventando lo que sea. Son "tergiversadores" profesionales y hay que tener cuidado con ellos porque su forma de conversar es poniendo en tu boca cosas que no has dicho, intentando desviar la atención.

    El problema de mucha gente al hablar es que es poco rigurosa y cuando chocan con gente que tiene la cabeza más estructurada no saben cómo salir del entuerto. Se deben sentir incómodos y sueltan lo que sea.
    Althea ha agradecido este mensaje.


  15. #14
    Avatar de Hécate Femme Fatale.
    Registrad@ el
    08/02/2004
    Localidad
    Prytania.
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    22.083
    Agradecido
    1507 veces
    Temas
    564
    No es extraño que te sientas así.
    Comentario semiserio.
    ¿Encuentras que este sistema funciona bien? O déjame adivinarlo, nunca lo has probado antes, en realidad tú no le entras a las chicas normalmente ¿me equivoco? La verdad es que eres uno de esos chicos silenciosos y delicados, pero si estoy dispuesta a arriesgarme quizás podría llegar a conocerte mejor, ingenioso, aventurero, apasionado, cariñoso, leal (¡Taxi!), un poquito chiflado, un poquito malo, pero... ¿acaso no es eso lo que a las chicas nos vuelve locas?... ¿Bueno, qué pasa chaval, te ha dado un pasmo?


    She's bad. Oh, she's bad!

  16. #15
    Avatar de Drusila Colaborador/a
    Registrad@ el
    02/12/2010
    Mensajes
    86
    Agradecido
    16 veces
    Temas
    1
    Rusty Cohle escribió: Ver mensaje
    Gracias por tu respuesta, Halley.

    Profundizando un poco más en el tema de mi "amiga", no creo que sea una persona borde, simplemente es que se siente atacada de alguna manera que se me escapa. Si les preguntas utilizan el argumento de "estoy aburrida de la gente que dice que el indie/el rock" es mierdaaa, y yo siempre pienso que nunca he dicho eso y no entiendo por qué me como el marrón. Yo estaría feliz simplemente con que me lo rebatiese nombrando dos canciones o algún estilo nuevo que introdujo ese grupo en ese disco.

    También vengo observando que en una mesa de personas es más común hablar de temas cotidianos (clase, ugh, trabajo, ugh), rajar de otros (esto es top1), o mirar el móvil y comentar polladas sobre lo que sea (facebook, un vídeo, el wasap de pepito). Salvo que haya mucha confianza, es raro que alguien admita un debate sobre un tema de actualidad, histórico o anécdotas divertidas e interesantes sobre cualquier cosa. Estoy hablando de grupos más o menos grandes, en petit comite con tus amigos si no tienes una conversación fresca y divertida, acabáramos. Esto es habitual en vuestras vidas o estoy simplemente en un ambiente con el que no concuerdo? Tengo curiosidad sobre ello.
    Sí, también es habitual en mi vida, yo creo que pasa casi siempre. Lo malo es que tú quieras hablar de otras cosas y lo rechacen... a mí me ha pasado y lo que hago es pasar de hablar con ellos porque me acabo aburriendo. Me entristece pero es así. Lo malo es que me leo y me veo súper pedante...

    Yo también he pensado mucho en estas cosas, entiendo que no quieras limitar tu círculo de amistades, pero si con los demás no te sientes a gusto, no creo que puedas hacer mucho más.

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Tengo dos problemas...
      Por Bitch en elKonsultorio de Informática
      Respuestas: 4
      Último mensaje: 16/06/2005, 17:49
    2. A ver, tengo un problema con la web..
      Por Mss Vileda en Foro General
      Respuestas: 5
      Último mensaje: 10/05/2004, 19:03
    3. Tengo un problema--->Fisico
      Por La_XuLiYa en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 20
      Último mensaje: 04/04/2004, 16:14
    4. i have a PROBLEM (ke tengo un problema, oño)
      Por [[D'Arcy]] en Foro General
      Respuestas: 19
      Último mensaje: 22/02/2004, 21:01
    5. ¿Problemas de comunicación? xDD
      Por ¤ sileNciosaH ¤ en Foro General
      Respuestas: 14
      Último mensaje: 15/02/2004, 3:37