Árbol de agradecimientos25Gracias

El suicidio

  1. #1
    Avatar de Tabitha .
    Registrad@ el
    22/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    17.056
    Agradecido
    350 veces
    Temas
    870

    El suicidio

    ¿Qué es el suicidio? ¿ Una salida a los problemas? ¿ Un intento de llamar la atención?


    Hay gente que defiende el suicidio dando diferentes motivos. Veremos unos cuantos.
    1- Uno es dueño de su cuerpo y su mente, por ello puede hacer lo que crea más conveniente con todo eso en el momento que quiera.
    2-La selección de las especies. Es lo que hay. El fuerte sobrevive y el débil muere.
    3- Es dar fin al sufrimiento, una liberación.


    Cuando hay intenciones de suicidio es que hay un problema. Sea de la índole que sea. Una situación difícil, una enfermedad mental... lo que sea. Explicándolo de una forma sencilla vamos a ir lanzando ideas al aire.

    Uno es dueño de su cuerpo, sí, pero eso no quiere decir que dañarse a uno mismo sea lo normal. Lo normal no es suicidarse. Lo normal es querer sobrevivir. Y ya empezamos con “lo normal”. Ahí podríamos poner de ejemplo la locura. ¿qué es lo normal y qué es ya locura? ¿hasta cuando tienes que sufrir por la pérdida de tu padre y hasta cuando tienes que salir adelante y dejar de encerrarte en casa? ¿hasta cuando uno está sano y no enfermo? Lo normal es que en 6 meses te recuperes de una pérdida de un padre, según los expertos, ya que sino entrarías en un trastorno adaptativo… pero ¿de verdad se puede frivolizar así poniendo un límite de 6 meses por la pérdida de algo que tú consideras importante? Rizando mucho el rizo este sería el razonamiento donde uno cuestiona lo que es “normal” y lo que no. Lo que es innegable es que aunque digamos que hay gente que simplemente estando en sus cabales sopesa lo que tiene en la vida y decide quitarse la vida, eso en la vida real apenas podría existir más que en viejetes pluripatológicos que ya han vivido toda su vida como mucho.


    Lo de la selección de las especies lo he puesto un poco para rellenar porque realmente quien piense eso así de simple debe de tener muy pocas luces. Comparar por ejemplo al ser humano y el suicidio como meras células y su apoptosis es demasiado plano.


    Y finalmente dar fin al sufrimiento. Está claro que lo das, también das fin a una posible felicidad o minifelicidad, como se quiera ver, o a cualquier otra posibilidad en tu vida porque simplemente acabas por lo grande. Aquí entraríamos en temas de darle la importancia justa a las cosas y demás, aunque hay problemas que telita, y hay gente que telita también, pero debo de ir a trabajar y no puedo extenderme más.

    ¿Coherente? ¿Normal? ¿Sano? ¿Aceptamos barco como animal acuático?


    Dejo estas pinceladas mal hechas a primera hora de la mañana. Que tengan un buen día!
    "Si nada nos salva de la muerte, al menos que el Amor nos salve de la vida"

  2. #2
    ..
    .. está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    29/04/2009
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.011
    Agradecido
    2192 veces
    Temas
    210
    Si el fuerte sobrevive, y el débil muere, ¿Eso quiere decir que el débil debe suicidarse?

    Te has columpiado en mazo de cosas, así que luego si tengo más tiempo posteo.



  3. #3
    Avatar de Sephira Deeeeliverance...
    Registrad@ el
    03/06/2004
    Localidad
    En algún lugar cerca de nada...
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.501
    Agradecido
    852 veces
    Temas
    133
    Es un tema peliagudo, a la par que interesante (en el sentido de qué motiva a quién lo hace y tal). Y me parece algo aventurado hablar de ello en términos tan generales, cuando cada caso tendrá unos motivos completamente distintos.
    Visiones de todos los pasados forman nuestro presente. Nuestro rostro es un espejo que conduce a la esquizofrenia de infinitas voces resonando en los corredores de la memoria.
    Y esa memoria se llama tradición, y sabiduría.



  4. #4
    Yare Yare Daze
    Registrad@ el
    12/12/2007
    Localidad
    Outher World
    Sexo
    Chico
    Edad
    29
    Mensajes
    11.021
    Agradecido
    1411 veces
    Temas
    457
    Cuando pienso en casos de suicidio siempre pienso en las carreras de actores cotizadisimos que dieron la campanada a los 50-60 tacos (por ejemplo, Anthony Hopkins, Morgan Freeman o Paco Martinez Soria) y me pregunto que hubiera sido de ellos si se hubieran suicidado al no ser estrellas antes de los 40.

  5. #5
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    Yo estoy a favor como he dicho siempre por aquí. No en todos los casos pero sí en muchos otros, creo que es algo respetable. Luego si me aburro si eso antes de irme a dormir me explico mejor.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de N_Raist Mega Usuari@
    Registrad@ el
    13/08/2010
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    11.226
    Agradecido
    3635 veces
    Temas
    10
    Tabitha escribió: Ver mensaje
    Y finalmente dar fin al sufrimiento. Está claro que lo das, también das fin a una posible felicidad o minifelicidad, como se quiera ver, o a cualquier otra posibilidad en tu vida porque simplemente acabas por lo grande.


    ¿Y acaso te vas a poder lamentar por esto cuando estés muerto?
    Lil. ha agradecido este mensaje.

  8. #7
    Avatar de sakucyn Colaborador/a
    Registrad@ el
    30/05/2012
    Localidad
    Avellaneda - BsAs
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    11
    Agradecido
    3 veces
    Temas
    1
    Creo que el tema del suicidio, hablando específicamente en las razones que has expuesto (descartando lo de la selección de las especies) esta muy ligado a la creencia que uno tiene sobre lo que "pasa cuando uno muere", porque "liberarse de un sufrimiento" es suponer que uno no tiene conciencia, no siente, luego de muerto. Cosa que esta muy ligada a las creencias religiosas de cada uno. Aunque uno no siga una religión, normalmente se tiene una suposición de como será estar muerto, "simplemente dejar de existir" (lo que a mi parecer, aunque en realidad no importe mi opinión en el tema, carece de lógica, ya que hasta ahora el vacío mismo es una mera teoría), "la existencia de un paraíso", donde los sufrimientos no existirían, "la del infierno", etc., etc; son los motivos principales sobre los cuales uno decide suicidarse o no hacerlo. No vengo a defender ni a criticar el suicidio, pero lo considero un escape desesperado de la realidad, cuando no se ve "otra salida".
    Pero como dije antes, eso depende de las creencias, así como algunos eligen suicidarse por sus problemas, otros (la minoría) lo harán por mera curiosidad (bastante valientes e impacientes, ya que a todos "nos llega la hora" en algún momento), algunos por "pactos suicidas", otros por religión (creencias, ya sea "secta" o lo que fuese, aquí lo llamo religión), por enfermedad (tan de moda en esta época, que hasta se aprueban leyes "para desconectar" a alguien en coma, por ejemplo) pueden existir miles de razones para suicidarse y miles de fundamentos que apoyen el suicidio.
    He dado aquí mi opinión, a un simple planteo, al cual no se si respondí en la dirección hacia donde querías que se dirigiese, ya que planteaste la aceptación o no del suicidio y yo simplemente di un análisis de las razones por las cuales uno decide suicidarse (muy alejado del blanco), no se si esto servirá para ampliar un poco el panorama.
    Siempre hubo personas que se suicidaron y siempre las habrá. No se puede apresar en un calabozo a una persona que quiera cometerlo para que no lo hiciese, o sí se puede, pero seria lo mismo dejarlo que muera.
    Apoyar o no el suicidio es una opinión, aceptarlo, luego de cometido, una necesidad, no se puede volver atrás, una vez hecho, no queda nada mas que aceptar.
    Espero haberte ayudado o darte un plano mas general, y seguir charlando sobre el tema, el cual me parece bastante interesante. saludos.

  9. #8
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    Me molesta bastante cuando se asocia el suicidio automáticamente a llamar la atención. Aunque sea cierto en algunos casos, no creo que se deba tomar por norma. Hay gente que simplemente quiere desaparecer y el nivel de ansiedad que tienen dentro les hace considerar la muerte como una salida.

    Yo lo tengo clarísimo, para mí el suicidio es una vía de escape de los más digna. Entiendo que suicidarse porque la Jessi me ha dejao o porque nunca seré una super modelo, pues lo veo una chorrada y me atrevo a decir que objetivamente es una lástima. Incluso tomando ejemplos más serios, como considerar la muerte porque te pegan en el colegio o porque tus papás se divorcian, lo considero un error gravísimo.

    Ahora bien, hay gente que ha vivido situaciones como pobreza extrema, miseria, pérdidas de seres queridos de lo más dramáticas... En estos casos el suicidio puede ser una bendición dadas las circunstancias. Para vivir con ansiedad y agonía, ¿no es mejor estar muerto?

    Incluso casos menos extremos, como una personas que interiormente está completamente rota, desesperanzada, sola, consumida por la ansiedad y la tristeza... ¿No es mejor estar muerto a tener que levantarte por las mañanas, vivir el día y acostarte por la noche con todo eso?

    Hay gente que dice... "La vida te cambia", "la vida te da una oportunidad", "no siempre todo es malo"... Pero no son más que frases hechas por gente que vive en una burbuja (¿disotopía de las sociedades de bienestar?). No hay más que darse una vuelta por 4chan para ver las cosas horribles que pasan en el mundo, la cantidad de gente que termina sufriendo de manera horrible hasta el final... Teniendo esto en cuenta dudo mucho de que exista una ley natural que corrobore las frases esas que mencioné. Las cosas pueden mejorar, o pueden no mejorar.

    Por eso veo perfectamente razonable y justificado que haya gente que decida que ya está bien de esta vida y decida salirse.

    Yo definitivamente tomaré esa via algún día si las cosas me van mal. Dudo mucho de que en el caso de hacerlo nadie me vaya a echar realmente de menos (en el caso de que me plantee el suicidio en serio, será así). Y si hay alguna persona, muy seguramente lo terminará superando, y al final cuando esa persona también muera, el sufrimiento se habrá evaporado completamente.

  10. #9
    Entendid@
    Registrad@ el
    17/03/2007
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    920
    Agradecido
    85 veces
    Temas
    160
    Totalmente de acuerdo con AdamPhole. Hay personas que dicen que eso es de cobardes,yo realmente pienso que tomar una decisión así es de valientes. Como dice él es muy fácil escuchar a otras personas decir "Todo va a cambiar" "Las cosas van a mejorar", pero cuando llevas años esperando y luchando para que así sea y las cosas van cada vez peor....¿De verdad creéis que merece la pena vivir levantándote todas las mañanas sin haber podido pegar ojo durante toda la noche por la ansiedad, ir a un trabajo en el que te tratan a voces y peor que a un perro, pasar todo el día hasta los ojos de pastillas para poder aguantarlo porque no puedes permitirte dejarlo, llegar a casa y querer cerrar los ojos? ¿Vale la pena cuando no tienes a nadie con quien hablar, cuando sientes que el mundo está vacío para ti?¿Vale la pena vivir anclada a una caja de medicamentos y a un arsenal de tila, valeriana y demás tonterias que en el fondo no hacen nada?¿Vale la pena respirar angustia por cada poro de tu piel? Decidme para vivir así no es mejor estar muerto...y más aún cuando lo has intentado todo, cuando has luchando contra viento y marea, cuando llevas años haciéndolo, sin rendirte, peleando....

    Creo que es una decisión madura e inteligente pues nadie sabe lo que alguien lleva por dentro para tomar esa decisión, odio cuando se frivoliza sobre este tema...Hace poco más de un año un vecino mío de 30 años se ahorcó porque no podía más, la gente lo crítica porque dicen que fue porque la novia lo dejó pero después se ha sabido que tenía mil problemas, económicos, con la familia, y demás....

    La familia sufrirá un tiempo pero después volverán a sus vidas...todo pasa...

  11. #10
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Ylenia escribió: Ver mensaje
    odio cuando se frivoliza sobre este tema...
    Ylenia escribió: Ver mensaje
    La familia sufrirá un tiempo pero después volverán a sus vidas...todo pasa...
    Con un par...
    Jwym, Lord of Cinder, cerocerodos, Thor y 3 personas más han agradecido este mensaje.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  12. #11
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    La pregunta de "¿no es mejor estar muerto que vivir en X circunstancias" es, como poco, imposible de responder. Nadie ha estado muerto y ha regresado para explicar cómo es, así que no hay datos suficientes para comparar si una cosa es mejor que la otra. Todo lo que uno piense acerca de la muerte propia son meras suposiciones.
    Alien ha agradecido este mensaje.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


  13. #12
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    Jaimé Cousteau escribió: Ver mensaje
    La pregunta de "¿no es mejor estar muerto que vivir en X circunstancias" es, como poco, imposible de responder. Nadie ha estado muerto y ha regresado para explicar cómo es, así que no hay datos suficientes para comparar si una cosa es mejor que la otra. Todo lo que uno piense acerca de la muerte propia son meras suposiciones.
    Es más que probable que no se sienta nada, que sea como antes de nacer. Vacío absoluto, igual que para el resto de animales. Algo bastante mejor que angustia diaria.

  14. #13
    Avatar de Airia Puñal de punta roma
    Registrad@ el
    06/11/2007
    Localidad
    Unavailable
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.502
    Agradecido
    1049 veces
    Temas
    33
    AdamPHole escribió: Ver mensaje
    Es más que probable que no se sienta nada, que sea como antes de nacer. Vacío absoluto, igual que para el resto de animales. Algo bastante mejor que angustia diaria.
    O no. Quién sabe. ¿Más que probable con base a qué? Eso es ya como ponerse a discutir sobre el sexo de los ángeles.
    Dátiles de alabastro tus dedos,
    fértiles de tus dos palmas brotan,
    frígidos si los ojos los miran,
    cálidos si las almas los tocan.

    (...)

    Índices de tu rara hermosura,
    rústicas estas líneas son cortas;
    cítara solamente de Apolo,
    méritos cante tuyos, sonora.



  15. #14
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    19/10/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.133
    Agradecido
    2059 veces
    Temas
    212
    En base a la lógica y la razón. Es imposible que haya otra cosa, la energía del cerebro se transforma (si un simple golpe en la cabeza puede producir que pierdas completamente la memoria, imagínate lo que puede producir la muerte). Además, no veo viable que haya otra cosa por el hecho de que cada segundo mueren miles de seres vivos, es imposible que haya algún lugar donde se vayan tras su muerte. Por no hablar de los que mueran en otros planetas... ¿O es que ahora somos el centro del universo?

    No creo que sea como hablar del sexo de los ángeles, puesto que no sabemos para empezar si los ángeles existen (bueno, en realidad sí que se sabe )... La muerte es algo bastante común.

  16. #15
    Avatar de Airia Puñal de punta roma
    Registrad@ el
    06/11/2007
    Localidad
    Unavailable
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.502
    Agradecido
    1049 veces
    Temas
    33
    No se trata de que la muerte exista y los ángeles no. Todos esos razonamientos que has expuesto no dejan de ser meras suposiciones desde el momento en que todavía nadie ha vuelto a la vida después de muerto para contarnos cómo es aquello. Tal vez uno que se suicida empujado por la desesperación posteriormente descubre que aun después del suicidio sigue sufriendo (que sería una putada si así fuera, desde luego). En cualquier caso, tanto si el sufrimiento se prolonga como si se acaba, no es algo que se pueda verificar. Por eso mismo digo que debatir sobre ello no tiene demasiado sentido.
    November ha agradecido este mensaje.
    Dátiles de alabastro tus dedos,
    fértiles de tus dos palmas brotan,
    frígidos si los ojos los miran,
    cálidos si las almas los tocan.

    (...)

    Índices de tu rara hermosura,
    rústicas estas líneas son cortas;
    cítara solamente de Apolo,
    méritos cante tuyos, sonora.



Página 1 de 4 1 2 3 ... ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Kurt Cobain : suicidio o asesinato?
      Por ^anonymus^ en Foro General
      Respuestas: 31
      Último mensaje: 27/03/2005, 14:07
    2. suicidios y anorexia
      Por Tabitha en Foro General
      Respuestas: 25
      Último mensaje: 01/11/2004, 13:02
    3. Suicidio (a los 14 años)
      Por bathory en El Tablón
      Respuestas: 11
      Último mensaje: 27/04/2004, 18:27
    4. Suicidio.
      Por Baja en Acción Social
      Respuestas: 24
      Último mensaje: 17/04/2004, 16:22
    5. Respuestas: 32
      Último mensaje: 05/04/2004, 23:29