Situación insostenible en casa

  1. #1
    Avatar de Nikè Mega Usuari@
    Registrad@ el
    09/12/2010
    Localidad
    Asturies
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    10.895
    Agradecido
    5319 veces
    Temas
    129

    Situación insostenible en casa

    Creo que ya hablé por aquí de los problemas que tengo con mi madre, pero es que está yendo a peor y no sé qué hacer.

    Ella es una persona que tiene fibromialgia, depresión crónica e histrionismo, y la convivencia con ella es MUY difícil. Hace cosa de dos años tuvo un intento de suicidio, o más bien de pantomima porque el propio psiquiatra nos dijo que lo hacía para llamar la atención, que no quería matarse. Ella utiliza el miedo que mi padre y mi hermana cogieron a que pudiese hacer algo para manipularlos, aunque a mí -a pesar del miedo- no consiguió tenerme en su mano.

    Esto es importante porque, el hecho de no conseguir manejarme la desquicia, y cada vez que tiene un mal día por X cosa, la toma conmigo. Me grita, me insulta, me amenaza... un sinfín de cosas, yo la ignoro y me largo a dar una vuelta, pero obviamente no es plato de buen gusto para nadie.

    En verano me fui con una beca al extranjero y al volver ella me hizo una putada bastante gorda, tan gorda como que me dejó en la calle con las maletas y con todo porque estaba "en una fiesta" y yo, como es lógico, me enfadé. Tuvimos un par de semanas muy malas porque ella, encima de haberla cagado, tenía el valor de venir con insultos y amenazas y blabla.

    Desde eso la cosa no ha mejorado, cada vez va a peor. Tiene días lúcidos en los que se porta medianamente bien conmigo, pero la mayoría del tiempo es, con todas las letras, una zorra. Yo desde principio de curso intento pasar el menor tiempo posible en casa para no pelearme con ella, porque no hay cuerpo que aguante una situación así día tras día, y eso me trajo problemas con mi padre ya que yo me iba a clase por la mañana, comía y cenaba fuera y volvía a casa para dormir. Mi padre se rebotó por eso, pero se lo expliqué y lo entendió, y además como ella se levanta muy temprano para ir a trabajar a las 9 ya está metida en la cama y no se entera de cuando llego, así que no puede decirme nada.

    En Nochebuena hubo otro problema. Ella siempre se pone muy nerviosa en estas fechas por todo el rollo de cenas etc y en Nochebuena este año estaba especialmente insoportable, tanto que a mi padre, la persona más alegre del mundo, le provocó un ataque de ansiedad el día anterior (JAMÁS había tenido uno).

    Bueno, el caso, que en Nochebuena fuimos como siempre a cenar a casa de mi tía con mis primos y blabla. Mi madre no debería probar una gota de alcohol porque toma medicación fuerte, tanto para la cabeza como para los dolores, pero lo toma. Todos los fines de semana se emborracha al menos una vez, porque queda con sus amigos o lo que sea y que si sidra, que si no sé qué... pues en Nochebuena bebió muchísimo, pero muchísimo, de acabar cantando y haciendo el ridículo. Bueno, todo el mundo bebió muchísimo... el caso es que al terminar la fiesta en casa de mi tía unos cuantos decidieron irse a un karaoke que hay ahí al lado. Y aquí viene lo bueno:

    Además de meterse en una pelea POR CULPA DE MI MADRE, cosa que no puedo contar porque a mí tampoco me lo han querido contar bien, ella se cayó volviendo a casa. Suponemos, claro, porque no se acuerda. Total, que tiene un brazo escayolado y está de baja 15 días.

    La situación con ella ha empeorado todavía más, son gritos e insultos desde por la mañana hasta por la noche, nos tiene a mí y a mi hermana de esclavas, joder, no se levanta ni a por un puto vaso de agua. Nos tiene haciendo limpieza general en toda la casa porque en Nochevieja viene gente aquí, haciendo compras para la cena y también ha decidido que ese día nos pondrá a cocinar porque "claro, yo con el brazo así no puedo hacerlo". Yo hago todo lo que me manda en cuanto a limpiar y bla, porque no quiero más jaleos de los que ya tengo, pero es que era lo que me faltaba tener que organizar una cena de Nochevieja en la que ni siquiera quiero estar. Así que le dije que si no puede organizarlo, no lo haga, y que deje de aprovecharse de lo del brazo que una cosa es tener un accidente y otra caerse por ir borracha como una mona.

    Como os imaginaréis las cosas van aún peor. A mí todo esto está afectándome mucho, lo único que quiero evitar es que me arrastre a la mierda con ella, no quiero acabar con una depresión de caballo por tener que soportarla, pero es que voy camino de ello. Me paso los días llorando, estoy apagada, está afectándome a todos los niveles, tanto estudios como autoestima como relaciones... todo, aparte de ella, me va -o iba, porque cada vez está yendo todo peor- genial, pero me afecta tanto la situación que tengo en casa que estoy cagándola con todo. No estudio, porque claro, no paro en casa para no soportarla, tengo la autoestima por los suelos (cosa normal cuando aguantas insultos a todas horas, supongo) y eso está repercutiendo en la relación con mi novio, que bien me aguanta el pobre lloriqueando, pero acabará cansándose, lógicamente.

    Yo no sé qué hacer. Lo único que se me ocurre es buscarme un trabajo y largarme de aquí, aunque sea malviviendo, qué se yo, pero tendría que dejar la carrera porque no creo que pudiese compaginarlo todo, he pensado en aguantar este próximo semestre y a partir del curso que viene matricularme de menos créditos para poder trabajar y vivir por mi cuenta... pero de verdad lo veo tan difícil...

    También se me ha ocurrido hablar con su médico de cabecera y comentarle que no sé hasta qué punto ella se toma las pastillas correctamente, y por supuesto que bebe, pero no sé hasta qué punto él puede hacer algo más que hablar con ella y, sobretodo, las consecuencias que tendría que ella se enterara de que fui yo a decir nada.

    No sé qué hacer, de verdad.
    Summertime and the living is easy,
    fish are jumping and the cotton is high,
    your daddy's rich and your mum is goodlooking,
    so hush little baby, don't you cry.


  2. #2
    Avatar de adict Participativ@
    Registrad@ el
    12/11/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    282
    Agradecido
    6 veces
    Temas
    2
    Si ella no se preocupa un poco por su medicación y evitar el consumo de alcohol .... jodida esta la cosa. Yo tengo un caso parecido en la familia y no es la 1º vez que me toca salir de la cama de madrugada por que se ha pirado de casa y no saben la que puede estar liando

  3. #3
    Avatar de Tabitha .
    Registrad@ el
    22/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    17.056
    Agradecido
    350 veces
    Temas
    870
    El tratamiento lo lleva el médico de cabecera? Debería mandarla al psiquiatra porque está claro que por mucho pastilla que tome o no tome todo es un caos. Y así no se puede estar.

    Cuánto tiempo te queda para acabar la carrera? A ver, si tienes que estudiar vete a la biblio y así estás fuera de casa y estudias. Yo aún no me plantearía esas cosas hasta más adelante, las cosas pueden cambiar mucho en cualquier sentido, y aún te queda bastante de curso. Si sigues así en verano igual pues te lo planteas, pero de mientras, paciencia.
    "Si nada nos salva de la muerte, al menos que el Amor nos salve de la vida"

  4. #4
    Avatar de Nikè Mega Usuari@
    Registrad@ el
    09/12/2010
    Localidad
    Asturies
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    10.895
    Agradecido
    5319 veces
    Temas
    129
    Se supone que la lleva el psiquiatra, pero va cada 3-4 meses, no es un seguimiento exhaustivo, y al médico de cabecera va a por las recetas y tal, bastante a menudo.

    Para acabar la carrera me quedan dos años, por eso lo veo todo taaan negro. No sé qué puedo hacer para que mejore la cosa, porque es que está fuera de control totalmente.
    Summertime and the living is easy,
    fish are jumping and the cotton is high,
    your daddy's rich and your mum is goodlooking,
    so hush little baby, don't you cry.


  5. #5
    Avatar de Tabitha .
    Registrad@ el
    22/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    17.056
    Agradecido
    350 veces
    Temas
    870
    Nikè escribió: Ver mensaje
    Se supone que la lleva el psiquiatra, pero va cada 3-4 meses, no es un seguimiento exhaustivo, y al médico de cabecera va a por las recetas y tal, bastante a menudo.

    Para acabar la carrera me quedan dos años, por eso lo veo todo taaan negro. No sé qué puedo hacer para que mejore la cosa, porque es que está fuera de control totalmente.
    Ir al psiquiatra cada 3 o 4 meses no es una buena solución (está claro que eso es una cosa ajena a vosotros, y desfavorable). Aunque yo lo que en gran medida el problema puede ser esa personalidad tan conflictiva y eso es un poco difícil de solucionar. Quiero decir, al menos a mi me recuerda a los casos que me contaban los psiquiatras del hospital de que hay gente con trastornos de personalidad bastante acusados que hace que sea difícil la convivencia con ellos etc etc. Aún así, no soy psiquiatra así que no me gusta meterme en cosas que no controlo totalmente.

    Yendo al asunto, vamos a buscar soluciones. El psiquiatra es público, no? Cuándo es la próxima consulta? Si se trata de la típica Unidad de Salud Mental yo creo que te podrías acercar a comentarle la situación al psiquiatra, a ver que se puede hacer. Si no se toma las pastillas y causa muchos problemas tendrían que tomar otro tipo de medidas para que hiciese lo que tiene que hacer, quiero decir, mayor seguimiento, hospitales de día, ingreso.. qué sé yo. Siempre hay posibilidades.

    Respecto a lo de la carrera, lo de la biblio cómo lo ves? Hay mucha gente que por lo que sea no puede estudiar en casa y opta por ir ahí y tan tranquilamente, oye.
    Nikè ha agradecido este mensaje.
    "Si nada nos salva de la muerte, al menos que el Amor nos salve de la vida"

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Nikè Mega Usuari@
    Registrad@ el
    09/12/2010
    Localidad
    Asturies
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    10.895
    Agradecido
    5319 veces
    Temas
    129
    Sí, lo de la biblio no lo había ni pensado, el único problema es que necesito diccionarios y el ordenador para muchas cosas, pero beh, mejor eso que nada. Gracias por la idea, porque estaba tan bloqueada que ni lo había pensado.

    La próxima cita no sé cuando es, es que ella no nos cuenta nada de eso, por eso había pensado lo de ir a su médico para que a lo mejor me pudiera decir él quién es su psiquiatra o algo, no sé.
    Summertime and the living is easy,
    fish are jumping and the cotton is high,
    your daddy's rich and your mum is goodlooking,
    so hush little baby, don't you cry.


  8. #7
    Avatar de Tabitha .
    Registrad@ el
    22/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    17.056
    Agradecido
    350 veces
    Temas
    870
    Ah, osea que va por su cuenta. Pues yo entonces iría al médico de cabecera a contarle el tema. Y de ahí a ver que podéis hacer. Pero no te agobies mujer, que todo tiene solución.

    Lo del ordenador y demás, pues si vas a la de tu facul te pueden dejar portátiles, habrá material de tu carrera...
    "Si nada nos salva de la muerte, al menos que el Amor nos salve de la vida"

  9. #8
    Avatar de Nikè Mega Usuari@
    Registrad@ el
    09/12/2010
    Localidad
    Asturies
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    10.895
    Agradecido
    5319 veces
    Temas
    129
    Mi facultad está en otra ciudad xD iría a la bibliotéca pública de aquí, pero vamos, prefiero ir cargada que suspenderlo todo.

    A ver, ella va por la seguridad social al psiquiatra, pero nosotros no sabemos ni cuál es, ni cuándo tiene cita, ni nada, porque es que no nos cuenta nada. Ni siquiera sabemos con exactitud la medicación que toma porque tiene mil cajas de cosas que tomaba antes, cosas que toma ahora, qué se yo.
    Summertime and the living is easy,
    fish are jumping and the cotton is high,
    your daddy's rich and your mum is goodlooking,
    so hush little baby, don't you cry.


  10. #9
    Avatar de Tabitha .
    Registrad@ el
    22/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    17.056
    Agradecido
    350 veces
    Temas
    870
    Eso es un caos. El psiquiatra al que supuestamente va (que igual ni eso, a saber) debería conocer a los familiares y no solo tratar con el paciente. Pero vamos, eso tiene fácil solución, a partir del médico de cabecera podéis sacar información y que él os ayude. Porque está claro que las cosas se están haciendo mal. Debería haber un control por parte vuestro, cosa que no está habiendo, en el sentido de ir vosotros al psiquiatra, saber lo que le pasa, lo que está tomando etc etc... En pacientes de este tipo es sumamente importante.

    Bueno, vete a la pública, te llevas el portatil y tal y ya está. Sino cuando necesites libros pesados intenta racionar lo que vas a llevar o estudia con esos libros por la noche. Además si tienes coche o si tu novio/amiga/ quien sea que te pueda acompañar a la biblio lleva coche pues es un alivio (o aunque no tenga que te ayuden a cargar las cosas).
    "Si nada nos salva de la muerte, al menos que el Amor nos salve de la vida"

  11. #10
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    27/01/2005
    Localidad
    España
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    5.362
    Agradecido
    100 veces
    Temas
    233
    Que situacion mas dificil. Yo intentaria seguir con la carrera y a la vez buscar algun trabajo para poder ir ahorrando.

    Creo que estudiabas filologia inglesa, no? Ahora que a los niños les han dado las notas, muchos padres buscaran clases particulares de ingles. Podrias intentarlo. En la Oficina de la Juventud (o algo asi se llama) del Insituto Jovellanos tienen corchos para publicar gratis anuncios. Al igual que en el Alcampo, bibliotecas municipales, etc

    Es una buena idea lo de estudiar en la biblioteca. Ademas, en Gijon las hay 24h.

    Lo de preguntar a su medico creo que va a ser dificil porque no pueden hablar de los problemas de los pacientes, no? Pregunta de todas formas, el no ya lo tienes.



  12. #11
    Avatar de Tabitha .
    Registrad@ el
    22/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    17.056
    Agradecido
    350 veces
    Temas
    870
    Armonía escribió: Ver mensaje
    Que situacion mas dificil. Yo intentaria seguir con la carrera y a la vez buscar algun trabajo para poder ir ahorrando.

    Creo que estudiabas filologia inglesa, no? Ahora que a los niños les han dado las notas, muchos padres buscaran clases particulares de ingles. Podrias intentarlo. En la Oficina de la Juventud (o algo asi se llama) del Insituto Jovellanos tienen corchos para publicar gratis anuncios. Al igual que en el Alcampo, bibliotecas municipales, etc

    Es una buena idea lo de estudiar en la biblioteca. Ademas, en Gijon las hay 24h.

    Lo de preguntar a su medico creo que va a ser dificil porque no pueden hablar de los problemas de los pacientes, no? Pregunta de todas formas, el no ya lo tienes.
    La información médica es confidencial y no se puede contar. Pero vamos, un médico de familia el cual conoce a la familia, y simplemente quieres comentarle la situación de tu madre y que querrías hablar con su psiquiatra...

    Lo que estoy pensando es que cuando derivas a un especialista, el médico no dice, te mando a fulanito, sino que se manda a la unidad de salud mental que le corresponde y luego ahí pues internamente se dirige al paciente a un médico concreto.
    "Si nada nos salva de la muerte, al menos que el Amor nos salve de la vida"

  13. #12
    Avatar de Hécate Femme Fatale.
    Registrad@ el
    08/02/2004
    Localidad
    Prytania.
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    22.083
    Agradecido
    1507 veces
    Temas
    564
    Bueno, a parte de lo que te han comentado.

    Hay una pastilla (o son gotas) que hacen un efecto brutal si bebe alcohol, podrían dársela, sé de bastante gente que la toma y no prueba ya ni una gota de alcohol.
    ¿Encuentras que este sistema funciona bien? O déjame adivinarlo, nunca lo has probado antes, en realidad tú no le entras a las chicas normalmente ¿me equivoco? La verdad es que eres uno de esos chicos silenciosos y delicados, pero si estoy dispuesta a arriesgarme quizás podría llegar a conocerte mejor, ingenioso, aventurero, apasionado, cariñoso, leal (¡Taxi!), un poquito chiflado, un poquito malo, pero... ¿acaso no es eso lo que a las chicas nos vuelve locas?... ¿Bueno, qué pasa chaval, te ha dado un pasmo?


    She's bad. Oh, she's bad!

  14. #13
    Avatar de Tabitha .
    Registrad@ el
    22/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    17.056
    Agradecido
    350 veces
    Temas
    870
    Hécate escribió: Ver mensaje
    Bueno, a parte de lo que te han comentado.

    Hay una pastilla (o son gotas) que hacen un efecto brutal si bebe alcohol, podrían dársela, sé de bastante gente que la toma y no prueba ya ni una gota de alcohol.
    Esa es el disulfiram que se usa en alcohólicos. Pero no es bueno automedicarse y menos medicar a otras personas sin conocimiento. Todo tiene sus riesgos. Y esa no es la solución.
    "Si nada nos salva de la muerte, al menos que el Amor nos salve de la vida"

  15. #14
    Avatar de Dagemi Mega Usuari@
    Registrad@ el
    18/07/2007
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.034
    Agradecido
    126 veces
    Temas
    125
    Alomejor estoy repitiendo cosas porque no me leí todos los mensajes.

    La biblioteca es una muy buena solución. Puedes llevar tu portatil si tienes, y si te vá mal, por lo menos en mi facultad te prestan portatiles, podrias informarte cuanto a esto.

    Yo creo que en ultimo caso podrias plantearte irte de casa si tanto te está amargando, lo primero es el bienestar mental de una persona. Puedes tener todo lo material en esa casa, pero si te está afectando psicologicamente, de manera que ya hablas en depresión, de que te sirve lo material?
    Pero claro, el ultimo caso, porque estás estudiando una carrera y dejarias mucho atrás, por lo que deberias primero buscar otras soluciones. Lo que me parece mejor es que no estés sola en esto, sino que te unas a tu padre y a tu hermana. Ellos tambien deben estar afectados por convivir con alguien asi, y tu misma dices que si ella no les chilla ni paga su mal humor con ellos, es porque ellos se dejan manipular, callan y consienten, lo que significa que en silencio deben estar tan amargados como tu.
    Lo primero seria juntaros y hablar los 3, ver como esto afecta a cada uno y buscar una solución. Si los 3 haceis presión en vuestra madre, para que deje de beber, se medique adecuadamente y haga un esfuerzo (ningún enfermo mental -siento llamar asi a tu madre- vá demasiado lejos si no pone de su parte) , quizá asi ella abra los ojos y vea que tiene que cambiar. Porque si ellos dos estan callados y tu eres la unica que no quiere soportar esta situación, tu madre tiene todas las de ganar y, además de no hacer caso a su tratamiento, encima irá a por ti siempre que le quiera chillar a alguien. Pero todo cambiaria si, en una casa de 4 personas, 3 hacen un ultimatum a una. No me refiero a un ultimatum agresivo, pero que la pongais en su sitio (no es exactamente lo que quiero decir, pero es la unica expresión que se me ocurre).
    Si la enfrentais, en el momento que vea que en realidad nadie está soportando más esta situación, ahi puede que se de cuenta que tiene las de perder y empieze a cambiar su actitud.
    Puede que de primeras tu padre y hermana no quieran hacer nada al respeto, una vez que están bien controlados y puede que prefieran seguir asi a ir en contra de tu madre, pero diles todo lo que te está pasando, como te sientes y como esto está afectando en tu humor y en tus estudios. Si tu padre es una persona decente tiene que entenderte y hacer lo posible para cambiarlo, ya que estás siendo totalmente perjudicada por tu propia madre, y tu padre no debe consertirlo.
    Además, todos sabéis que a la larga, esto es lo mejor para tu madre, ya que no puede ir asi por la vida. Tu madre está enferma y tiene que curarse, no aprovecharse de la situación. Y para que se cure debe cambiar su mentalidad y hacer el esfuerzo.
    Don't give a fuck what people say

  16. #15
    Avatar de Nate Fisher Título de usuario actual
    Registrad@ el
    17/11/2010
    Localidad
    Norte, Sur, Este y Oeste.
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    4.768
    Agradecido
    635 veces
    Temas
    54
    Yo no tengo ni idea del rollo médico; el tema que interesaría es que tu madre estuviese bien o fuese por el buen camino para recuperase al menos y coger rumbo. Si te vas de casa, esquivas el problema pero no le das solución. Entiendo que estás hasta las pelotas -no sé hasta que punto, evidentemente-, pero también pensaría las posibles soluciones en base a esto.


    Ánimo y tal





Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados