Árbol de agradecimientos148Gracias

Realidad o magia

  1. #16
    Avatar de Lezieff The Witcher
    Registrad@ el
    01/06/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    3.400
    Agradecido
    862 veces
    Temas
    26
    ¿Qué edad tiene Minimurnau?

    En primer lugar, como adulto, deberías preguntarte a ti mismo cuánto mal puede hacerle que crezca "amando la navidad y todas esas mierdas", o por lo menos que las disfrute durante los años que correspondan a su infancia, y, en cambio, cuántas cosas positivas pueden nacer en él de toda esta parafernalia.

    Me temo que tienes una visión demasiado adulta. Excesiva de hecho. Los niños, a fin de cuentas, niños son. Y sí, necesitan magia, necesitan ilusión y necesitan crecer empapándose de todo ello. Bueno, en realidad miento. No es que lo necesiten como tal, pero tampoco creo que sea justo, por llamarlo de alguna forma, privarle de todos esos bonitos eventos que dejarán marca en su etapa más temprana de la vida.

    ¿Estas hablando de inculcar o imponerle? En el momento que le privas de ciertos elementos, más aún en edades en la que no tienen uso de razón real, ya no estás dejándole elegir sobre nada sino imponiéndole tu visión. Visión adulta, por cierto. Y nada te asegura que si le hablas de ciertos temas él vaya a aceptarlos como tal, posiblemente haya cosas que ni entienda, ni mucho menos aún acepte.

    No tienes por qué hablarle directamente de lo que opinas sobre Dios, Buda, la muerte o los alienígenas. No es necesario. Él crecerá, le surgirán las dudas e inquietudes y empezará a plantearse cosas por sí mismo. Acelerar ese proceso no es necesario. Cada cosa a su tiempo.

    Deberías entender que a esa edad aportan ilusión, ver una serie de gestos y momentos que no verá durante el resto del año. No de la misma manera ni al mismo nivel. Muchas cosas que para un niño son grandes, aunque para ti sean nimiedades. Y tampoco tienen por qué aportar ningún tipo de creencia extraña, ni mucho menos supersticiones. No es un lastre, para nada.

    Según vaya creciendo irá descubriendo una serie de valores, entre otras cosas, que están muy ligados con ello. Y sí, posiblemente se rebote de primeras cuando se entere de que no existen. Son críos y es la reacción normal. Eso siempre y cuando no lo descubra por sí mismo, porque su capacidad le haya hecho tener sospechas de todo ello hasta "pillaros" y se quedará con un simple "soy el mejor, lo sabía". Ni una ni otra son preocupantes ni van a convertir a tu hijo en un ente extraño el resto de sus días.

    Pero lo más importante, sobre todo si ha tenido una buena educación y valores, es que será capaz de entender que todas esas monedas que le cambiaba por dientes un ratón con unas manías un tanto extrañas en realidad han salido del bolsillo de sus padres. Que todos esos regalos que llenaban los sillones del salón han llegado ahí gracias a vuestro esfuerzo y trabajo. Que todo ello era un cúmulo de cosas con los que envolverle en felicidad. Ni más ni menos. Y será capaz de ver mucho más allá, y mucho más bueno, que de pequeño. Momento en que, aunque le expliques todo esto, no terminará de entenderlo.

    Y que no te preocupe una "mentira piadosa" de este palo hacia un niño. Son las criaturas más mentirosas que hay sobre la tierra. No vas a hacer que por tu acción se convierta en uno, vienen así de serie.
    Burbii*, Halley y Yihir han agradecido este mensaje.
    « Poder... Sexo. Sexo... Poder. Ambos se reducen a una sola cosa: joder a los demás »

  2. #17
    Avatar de Nadia Palmer I'm a tourist.
    Registrad@ el
    16/12/2013
    Localidad
    Madrid/Sur
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    198
    Agradecido
    98 veces
    Temas
    0
    Yo no estoy nada en contra del pensamiento mágico en ese período de nuestras vidas, y no creo que nos prive de razonamiento lógico y crítico posteriormente. Precisamente hace poco tuve este debate con un amigo; él consideraba que era el cáncer de la sociedad, que eso nos llevaba a ser religiosos y deshacernos de la sensación de responsabilidad ante los actos de nuestra vida, atribuyéndolos a una divinidad o algún tipo de magia. A mí me pareció muy extremo, dudo que tenga que ver una cosa con la otra, cuando a mí me han educado en el ateísmo -digo esto en cuanto a que hay miles de casos, no negando la capacidad lógica de los creyentes, ojo- y era completamente compatible con esa ilusión infantil por que existiesen los Reyes, el ratoncito Pérez, etc. Es algo bonito que acabará quedando atrás con la edad, y diría que podría hasta estimular la capacidad creativa y empujar a ver el mundo menos gris. Ah, no me parece lo mismo que mentir sobre el tema de la reproducción, no considero que sea necesario ocultarlo, a mí jamás me contaron rollos de cigüeñas, coles o similares y no me entró ningún trauma.

  3. #18
    Avatar de Tarkosias Ahora con 4K
    Registrad@ el
    24/10/2012
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.025
    Agradecido
    3731 veces
    Temas
    10
    Voy a copiar textualmente unas frases que dijo un crítico sobre una película de Yasujirô Ozu sobre un par de hermanos de corta edad (creo que unos 10 años).
    "Una de las muchas ironías de la película es que los niños se adaptan. Se podrían adaptar a cualquier cosa. Se adaptan a tener un estómago vacío y se toman el desayuno. Se adaptan a que su padre sea un idiota (no, esto no es lo que quería decir xD), se adaptan. Empiezan a adaptarse a las formas del mundo adulto. El padre les dice que vivimos en un mundo falso cosa que probablemente jamás volverán a cuestionarse. Lo que vemos son los últimos rastros de su inocencia. Se están preparando para la sociedad.
    - Lo cual es muy triste.
    - Si, porque la sociedad no merece la pena. Y Ozu parece decirnos que este tipo de inocencia como la de los niños es muy valiosa y ese es uno de los motivos por los que no dura."

    Siento el tostón, pero me parece una respuesta interesante a lo que plantea Murnau.
    Janee, Ruarrr, Pandemonium y 1 personas más han agradecido este mensaje.
    Kai Kairos
    Spoiler:

  4. #19
    Avatar de lula91 Muy Entendid@
    Registrad@ el
    30/06/2012
    Localidad
    Corcaigh
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    2.299
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    31
    No sé qué edad tiene tu nene, según dices parece que es pequeño. Está claro que vivimos en una sociedad en la que en muchas ocasiones, si no te subes al tren o te quedas fuera o no encajas. Está genial que quieras inculcarle capacidad de autocrítica, pero personalmente creo que vas a tener tiempo de sobra para poder hacerlo, los niños son esponjas, continuamente están aprendiendo y aunque tengan su propio carácter en parte son como la famosa tabula rasa van a aprender del ejemplo que les des. Si no te gustan las navidades por la razón que sea y no te queda más remedio que celebrarlo pues intenta transmitir hechos, no le hagáis 342345353 regalos como muchos niños reciben y realmente no lo valoran, no se si me explico, intenta transmitir valores "entre líneas" (en este caso entre celebraciones xD)

    Yo creo que lo suyo es tomarse las cosas de forma natural. Con el tema de los videojuegos lo mismo, realmente no se sabe cuando están preparados, cada niño es un mundo.

    Yo de verdad no me preocuparía en exceso por eso Murnau, a mi este tema me interesa bastante porque por mucho que diga alguna gente de "aiii es que los padres han sido buenísimos y el niño ha salido un asno, o hay que ver con el mal ejemplo que le han dado los padres lo buen niño que es" personalmente pienso que los padres influyen MUCHÍSIMO. Al final todo es un cúmulo de experiencias y no se basa solo en una celebración como puede ser la navidad, un buen momento para mostrarle esos valores que tienes interiorizados a tu hijo (aunque sea a regañadientes porque te saquen de quicio las fiestas xD)

    Tengo unos apuntes de la uni que están muy bien algo relacionados con el tema, si te interesa let me know.




    Let's find some beautiful place to get lost.

  5. #20
    Avatar de Wing apología del hedonismo
    Registrad@ el
    02/08/2007
    Localidad
    Wonderland
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    3.451
    Agradecido
    423 veces
    Temas
    122
    Hay muchas cosas malas en el mundo pero la inocencia y la magia de los niños es de lo mejor. Cuando abren los regalos esa cara que se les queda, no tiene precio. Vamos a dejarles vivir las cosas buenas que aún quedan.
    Ruarrr, :), Halley y 2 personas más han agradecido este mensaje.
    I can't do the talk like the talk on the tv, and I can't do a love song like the way its meant to be. I can't do everything but I'd do anything for you. I can't do anything except be in love with you.




  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #21
    Avatar de Burbii* Superusuari@
    Registrad@ el
    07/03/2010
    Localidad
    Mi pompa de jabón =)
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    3.204
    Agradecido
    618 veces
    Temas
    63
    Este año, en la cabalgata, había a mi lado una niña de unos 5 años. Juro que se casi se me salta la lagrimilla cuando vi la cara que tenía mirando al rey Gaspar. Se quedó sin habla, diciéndole hola con la mano y con una sonrisa tan grande que no le cabía en la cara. Parecía que estuviese mirando al ser más mágico del planeta. Supongo que para ella lo era...

    No prives a tu hijo de esa ilusión. Es un niño y, como tal, tiene derecho a vivir muchas cosas y la magia es una de ellas. Ya tendrá tiempo de crecer y madurar y darse cuenta de que no existe la magia y todo lo que quieras.

    Y no me parece en absoluto un "engaño". Esta claro que es mentira, pero dices esa palabra y suena muy fuerte. Yo todavía no conozco a nadie que esté enfadado con sus padres por haberle "engañado" durante 9 años con el tema de los reyes...

    Es como cuando a un niño muy pequeño se le muere un familiar muy querido. ¿Por qué hay que poner triste a un niño hablándole de la muerte? Conozco a una niña de dos añitos cuyo abuelo murió hace muy poquito y la niña dice que su abuelo es una estrella que la cuida por las noches. Ya se enterará cuando sea más mayor de lo que ha pasado, pero no creo que tengan nada de malo estas mentirijillas.
    :) y lula91 han agradecido este mensaje.
    teamo

  8. #22
    Avatar de Feniletilamina Muy Entendid@
    Registrad@ el
    19/01/2004
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    1.456
    Agradecido
    110 veces
    Temas
    14
    Ruarrr escribió: Ver mensaje
    Murnau, la ILUSIÓN que tiene un niño pequeño no se puede sustituir por nada en el mundo. Yo trabajo con niños y no te puedes creer lo que les encantan los reyes magos. Es que yo creo que viven con más ilusión lo de los reyes que los regalos en sí. Yo de pequeña recuerdo que la noche de reyes nunca podía dormir y me la pasaba entera en la cama dando vueltas súper nerviosa porque venían los reyes! Y probablemente me trajeran menos regalos de los que me regalaban en el cumple, pero me hacía tres veces más ilusión. Igual que cuando dejaba el turrón y por la mañana ya no estaba...

    Si le quitas eso a tu hijo no te lo perdonará en la vida. Y no está reñido en absoluto con la capacidad crítica. Simplemente está en una etapa del desarrollo distinta (se llama etapa preoperacional), caracterizada, entre otras cosas, por la creencia en los seres mágicos. La etapa de la capacidad crítica viene con la llegada de la adolescencia (etapa de las operaciones formales). Así que por mucho que quieras inculcarle capacidad crítica, no vas a poder con la edad que tiene. Puedes ir educándolo, moldeándolo, pero deja que sea niño, deja que viva las cosas propias de su edad.
    Exactamente, hasta aproximadamente los 7 años el pensamiento de los niños es mágico, y es una etapa de su desarrollo. Si le explicas que los reyes magos no existen, lo aceptará, pero muy posiblemente pensará a su vez que por las noches hay duendes debajo de su cama cuando se duerme, o cualquier cosa parecida. Inculcarle capacidad crítica es perfecto, pero hasta que no sea un poco más mayor no lo va a poder entender, ha de pasar por todas las etapas.

  9. #23
    Avatar de Cooper Bang!
    Registrad@ el
    19/06/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    20.091
    Agradecido
    9901 veces
    Temas
    169
    Murnau escribió: Ver mensaje
    ¿Pero por qué hay que hacerles creer esas tradiciones ridículas? ¿Qué aportan, aparte de supersticiones?

    No llevan a ningún sitio y les estamos mintiendo. Menudo lastre.
    Paseate por una cabalgata (si es de pueblo mejor, la de Madrid me da cosa) y en lugar de mirar a tios pintados y disfrazados, dedícate a mirar al público, en concreto a los críos pequeños. Y luego dime si eso es malo y si merece la pena privar al crío de 6-7 años de ilusión a cambio de que no crea en una tradición que no hace ningún daño y que con el tiempo recuerdas con más cariño que otra cosa.

    P.D. La Navidad es Dios.
    Althea, Danica, Bels y 2 personas más han agradecido este mensaje.
    “The amazing thing is that every atom in your body came from a star that exploded. And, the atoms in your left hand probably came from a different star than your right hand. It really is the most poetic thing I know about physics: You are all stardust. You couldn’t be here if stars hadn’t exploded, because the elements - the carbon, nitrogen, oxygen, iron, all the things that matter for evolution - weren’t created at the beginning of time. They were created in the nuclear furnaces of stars, and the only way they could get into your body is if those stars were kind enough to explode. So, forget Jesus. The stars died so that you could be here today.”

    Lawrence Krauss, "A Universe from Nothing: Why There Is Something Rather Than Nothing".

  10. #24
    Avatar de Psychedelic Entendid@
    Registrad@ el
    16/06/2012
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    757
    Agradecido
    170 veces
    Temas
    24
    Yo creo que no afecta ni para bien ni para mal que le digas que los reyes existen o no, es una chorrada no sé. Lo que no veo muy normal es que con 7-8 años los niños sigan creyendo, lo veo más para niños muy pequeños...

    Yo me enteré a las 4-5, me lo dijo mi madre y bueno, solo me preocupaba si iba a seguir teniendo regalos, y como los iba a tener me daba igual xD

  11. #25
    Avatar de Murnau Esperando
    Registrad@ el
    29/04/2008
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.839
    Agradecido
    3363 veces
    Temas
    96
    Mat Cauthon escribió: Ver mensaje
    Paseate por una cabalgata (si es de pueblo mejor, la de Madrid me da cosa) y en lugar de mirar a tios pintados y disfrazados, dedícate a mirar al público, en concreto a los críos pequeños. Y luego dime si eso es malo y si merece la pena privar al crío de 6-7 años de ilusión a cambio de que no crea en una tradición que no hace ningún daño y que con el tiempo recuerdas con más cariño que otra cosa.

    P.D. La Navidad es Dios.
    Claro, igual que los moribundos creyentes que perecen con una sonrisa pensando que van directos al cielo. Pues, vale, morirán felices, pero ¿y lo limitadas que han estado sus vidas? ¿Me estáis diciendo que entonces merece la pena vivir en la ignorancia? Pues perdonad, pero no. Y evidentemente fue un trolleo a mi chica, pero sí me queman todas esas mentiras. Preferiría mil veces que desarrollasen su imaginación con otras cosas que no implicasen tanta falsedad y tanta hipocresía. Os recomiendo que veáis la genial Plácido.

  12. #26
    Avatar de Pandemonium M for Misha
    Registrad@ el
    01/01/2009
    Localidad
    Fontainebleau
    Sexo
    Chica
    Edad
    23
    Mensajes
    6.878
    Agradecido
    3212 veces
    Temas
    150
    Que durante unos cuantos años crea en los Reyes Magos no va a limitar su vida ni a impedir que desarrolle un sentido crítico. La mente de un niño es imaginativa por naturaleza, y si no, haz memoria e intenta recordar la explicación de las cosas que le dabas tú cuando eras niño. Yo por lo menos me montaba unas películas que ni Lynch, porque los niños son curiosos pero no son capaces de asimilar cierta información ni de ser lógicos con ella. Yo no creo que le hagas en absoluto ningún daño.
    Bels ha agradecido este mensaje.
    chafla escribió: Ver mensaje
    Yo cuando sea tan retarded como para preñar a una le pondré una gopro en la frente y yo estaré filmando también, así luego con una musiquita copyleft, con sus transiciones guapas, sus efectos, intercalando planos, subirlo a youtube y retirarme con los ingresos.

  13. #27
    Avatar de Halley Enfermera
    Registrad@ el
    18/06/2012
    Localidad
    F. Madrid
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.529
    Agradecido
    4055 veces
    Temas
    71
    No se Murnau, me da la sensación que le estás dando muchas vueltas al tema. ¿En qué medida te afectó saber que los Reyes no existían? ¿Han limitado tu vida?
    Yo no celebro con especial alegría la Navidad, ni me va este rollo de tradiciones mezcladas con religión y tal, pero tengo que reconocer que es algo muy bonito para los niños. Ver las caras de mis primas (mi hermano aún no, porque es demasiado pequeño) cuando abren los regalos es simplemente genial, esa ilusión esperando a que llegue ese día del año, y ves como toda la familia se hace regalos, tienen detalles... No se, no creo que sea para tanto dejarles vivir eso durante unos años. La capacidad crítica llega más adelante, ya tendrán tiempo de elegir sus creencias. Pero son pequeños y son felices creyendo en los Reyes, no se lo quitemos.









  14. #28
    Avatar de Tarkosias Ahora con 4K
    Registrad@ el
    24/10/2012
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.025
    Agradecido
    3731 veces
    Temas
    10
    Por qué lo llamas ignorancia? No puedes tratar a un nene de 6 años como si fuera un adulto. Ya tendrá tiempo, años, para darse cuenta de la mierda que lo rodea. Mientras tanto que siga siendo un niño. Más que ignorancia, es inocencia. A mi mi padre me sacaba caramelos y monedas de 20 duros de la oreja y pensaba que era Copperfield. No se qué infancia has tenido, pero casi todo el mundo la añora con alegría y cuando puede volverla a vivir a través de los ojos de un niño, ya sea un hijo o un sobrino o algo, hasta tiene más ilusión. A mi me das un poco de pena la verdad.
    Brooklyn Zoo, Burbii*, Tova y 1 personas más han agradecido este mensaje.
    Kai Kairos
    Spoiler:

  15. #29
    :)
    :) está desconectado/a
    Muy Entendid@
    Registrad@ el
    17/01/2009
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.168
    Agradecido
    1022 veces
    Temas
    80
    Vale Murnau, pues para que no viva en la ignorancia siéntate en el sofá, ponle el vídeo de la muerte de Saddam, una porno y mata con tus manos al próximo pollo que se coma... Por esa regla.
    .


  16. #30
    Avatar de Jwym, Lord of Cinder Moderation gone hollow
    Registrad@ el
    16/07/2005
    Localidad
    ¿Importa eso en Internet?
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    10.493
    Agradecido
    2731 veces
    Temas
    85
    Pues yo muchas veces pienso en que cuando tenga hijos les explicaré de entrada que los Reyes son una tradición pero que en realidad no existen, igual que los santos, los zombis o los esquimales; y les daré los regalos la noche de Navidad después de la cena. No lo veo tan grave.
    I allò que val és la consciència de no ser res si no s'és poble. De no ser res si no s'és lliure.
    Vicent Andrés Estellés.


Página 2 de 7 PrimeraPrimera 1 2 3 4 ... ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. EVA Y TETE DE LOS SERRANOS...SON HERMANAS EN LA REALIDAD?¿
      Por *aGüiTa_Salá!!* en Televisión y Radio
      Respuestas: 47
      Último mensaje: 20/07/2004, 2:13
    2. Trucos de magia
      Por SouL_oF_SaDNeSS en Foro General
      Respuestas: 13
      Último mensaje: 15/07/2004, 17:15
    3. libros sobre Magia
      Por *aGüiTa_Salá!!* en Literatura
      Respuestas: 21
      Último mensaje: 04/07/2004, 22:55
    4. Vaya realidad..
      Por Asly en El Tablón
      Respuestas: 2
      Último mensaje: 13/05/2004, 21:52
    5. Magia de los Elementos
      Por Invitada 1 en Esoterismo y Ciencias Ocultas
      Respuestas: 11
      Último mensaje: 15/02/2004, 0:33