Árbol de agradecimientos16Gracias

Personas mayores dependientes y familia.

  1. #1
    Avatar de vile Muy Entendid@
    Registrad@ el
    27/05/2012
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    1.972
    Agradecido
    903 veces
    Temas
    9

    Personas mayores dependientes y familia.

    No sabía si ponerlo aquí o en el general, pero como trata de temas que pueden darse en familia al final lo he abierto aquí.

    ¿Qué pensáis del tema ancianos y residencias? ¿Creéis que es mejor que llegado cierto punto vivan allí? ¿O sois de los que creen que es mejor que estén hasta el final viviendo con la familia?

    ¿Cómo creéis que actuaréis en un futuro con vuestros familiares mayores?

    Hablo tanto del típico anciano con los achaques propios de la edad que no puede bañarse, limpiar, etc, pero sí hacer el resto de cosas, como de ancianos con enfermedades más graves, del tipo que sean. En definitiva, personas mayores dependientes en algún aspecto o completamente.

    El otro día surgió el debate con unas amigas y me gustaría saber cómo pensáis por aquí al respecto

  2. #2
    Avatar de Penny_Lane Superusuari@
    Registrad@ el
    12/07/2011
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    3.448
    Agradecido
    1234 veces
    Temas
    20
    Depende mucho de la persona. Mi abuela vive con mi madre y conmigo desde siempre. Antes se manejaba pero ahora no. No está encamada ni nada pero está enferma y le cuesta moverse. Si la sacamos a la calle es en silla de ruedas. Sinceramente ni se me pasaría por la cabeza meterla en una residencia. Es mi familia y está donde tiene que estar. También admito que aunque sea una gruñona es buena y nos quiere y ayuda en lo que puede. La cosa es que hay viejos insoportables que solo se quieren a sí mismos. Conozco un caso muy cercano en que la hija y el marido están cuidando a los dos, y son unos egoístas. No aportan un duro a la casa, ponen malas caras a todo, se quejan.. Y los hijos están gastando así su vida porque apenas hacen vida fuera de casa porque si se los deja solos destrozan la casa. En un caso así, claro que me plantearía meterlos en una residencia.

  3. #3
    Avatar de 10.002 TODOS.SOMOS.10000
    Registrad@ el
    05/08/2006
    Localidad
    Gran Canaria
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    16.943
    Agradecido
    3106 veces
    Temas
    230
    Sí. Rotundamente sí. Creo que lo mejor es irse a una residencia.

    Por mi trabajo he visto residencias de ancianos de lo más normales (no de las que le gustan a Mercedes Mila para ser TT una noche) donde los ancianos están atendidos y sobre todo NO ESTÁN SOLOS. Por mi trabajo también, he estado meses yendo a casas de ancianos que se negaban a irse a una residencia, bien por no poder permitirsela o bien por no querer y estar completamente solos. Apenas se relacionaban con otras personas. Ancianos que incluso vivían con sus hijos (de 50-60 años) y aún así estaban solos y desatendidos.

    No obligaría a nadie a ir a donde no quiere ir. Y si mi madre se niega (a día de hoy se niega) a ir a una residencia pues no la obligaré a ir y tampoco la abandonaré. Sé que es complicado porque tenemos nuestras vidad, pero la soledad es lo que nunca hay que regalarle a nadie que te trató bien. Ahora si fue un hijo de puta...

  4. #4
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
    Registrad@ el
    16/02/2008
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    10.925
    Agradecido
    2661 veces
    Temas
    184
    La verdad es que como en casa no se está en ningún sitio, pero yo si fuera anciana no me gustaría vivir sola. Mi abuela vivía sola, aunque todos los días iba alguien allí a comer o a verla, que sola tampoco estaba, y a última hora, cuando se puso enfermita, se turnaban mi padre y mis tíos para dormir allí. No quería irse a vivir con ninguno de sus hijos (por no molestar y porque tampoco era como estar en su casa) y lo de residencia ni nos lo planteamos.

    Mi otra abuela que también se puso enferma estuvo en casa también, con una chica que la cuidaba, y vivía con mi tía.

    Por otra parte, creo que lo de irse a una residencia está muy infravalorado. Supongo que la gente lo asocia con que la familia mete allí a los viejos y ya se olvidan de ellos... Pero en mi caso, antes que estar en mi casa sola e impedida o "molestando" a mis familiares, preferiría ir a una residencia donde me van a cuidar bien, voy a estar ocn más gente igual que yo y puedo recibir visitas y salir cuando quiera.




    He who fights with monsters might take care lest he thereby become a monster...
    and if you gaze for long into an abyss, the abyss gazes also into you.

  5. #5
    Avatar de Taty Moderadora psico-belleza
    Registrad@ el
    23/07/2004
    Localidad
    Vigo
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    25.285
    Agradecido
    3486 veces
    Temas
    902
    Tema dificil!

    Yo mientras pueda cuidar de mi madre, mi padre o mi hermano, evitaré la residencia por todos los medios, y sé que ellos no lo querrían así, pero a mí me podría la conciencia, porque aunque sí que creo que en las residencias también están bien atendidos, a mí me falta la cercanía, el cariño y la complicidad que te da tu familia, pero porque sé que en mi caso lo tendrían.

    Pero la realidad es muy diferente, y los recursos para mantener a tu familiar dependiente en casa son escasos o muy caros, además de lo duro que es, por eso creo que debe ser repartido de alguna forma entre los hermanos o resto de familia.

    Realmente tengo sentimientos encontrados. No estoy en contra de las residencias, y no pienso mal de la gente que lleva a sus mayores a ellas, pero creo que no es para mí, soy demasiado... acaparadora.

    Yo tengo una abuela dependiente, lleva muchos años así, y estoy segura que si ahora la metiésemos en una residencia moriría de pena. En ningún momento lo valoramos, pero porque las circunstancias familiares lo hicieron así, si no, no habría quedado otra, y creo que, en el caso de mi abu, al mes habría muerto. Y mi tía, la que la cuida, también.
    Parecía un días más ...

    ... Nunca invertí en amores de una noche mi locura ...
    ... Hasta Nunca

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Kelpie Chinaski Don't try
    Registrad@ el
    16/04/2004
    Localidad
    Gludio
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    12.528
    Agradecido
    271 veces
    Temas
    393
    Qué guay y chachi es pensar que es horrible meter a un familiar en una residencia, pero no verse en la situación.

    Mi abuela tiene 80 y pico. Ha sido mala como un dolor toda la puta vida salvo con mi hermano. A mi madre le ha hecho la vida imposible desde siempre.
    A día de hoy tiene parkinson lo cual le impide caminar y tragar por sí sola (ni líquidos ni sólidos) porque se ahoga. Además ha tenido varios trombos así que ha de tomar sintron y controlarlo constantemente. Además tiene asma y diabetes. Necesita 24h a alguien con ella: cambiarle los pañales, darle de comer (con una jeringa), asearla... y ya sólo levantarla de la cama os aseguro que es un triunfo, porque es un peso completamente muerto, ni siquiera se mantiene en pie.

    Nos encargamos de ella mi madre, mi tía y yo, pero mi tía que es la que vive en la puerta de en frente, se ocupa de ella la mayor parte del tiempo.

    Si mi tía trabajase simplemente sería inviable tenerla en casa, porque de momento no podemos pintar las horas. Una auxiliar de geriatría cuesta UN PASTÓN que en mi familia (y me imagino que en la mayoría) nos es imposible cubrir. Hay que pagar los gastos del piso, los pañales (que son carísimos), las medicinas. Y con la mierda de ayuda que le dan y su mierda de pensión llega ajustadísimo.
    Y es que no se la puede dejar un minuto sola, porque a veces se le descontrola el sintron, con ello el azúcar y entra en shock. Cada 4-5 meses está ingresada al borde de la muerte, y cada vez que vuelve está peor.

    Tengo una amiga cuya madre de 55 años tiene alzheimer desde hace dos. Ella tiene 26 años y trabaja, el hermano igual y encima vive lejos, y el padre vive a temporadas en otro país por trabajo. Ahora la madre aún puede mantenerse medio medio independientemente, pero en breve les va a tocar llevarla a algún lado, por lo menos de día.

    Yo espero poder el día de mañana cuidar de mis padres, igual que ellos han hecho conmigo. Si vivo con mi pareja y alguno de los dos fallece o están mal, ya haré por que se vengan conmigo. Pero si trabajamos ambos y no puedo estar 24h con ellos, al menos tendré que llevarles a un centro de día o unas cuantas horas.

    Llevar a un familiar a un residencia no significa (no siempre) abandonarlo o desentenderte. La mayoría de veces ni siquiera es viable cuidar de alguien totalmente dependiente.
    Alien, Meredi y Halley han agradecido este mensaje.
    Mi otro yo está muerto, oigo su voz en mi cabeza. Ahora no sé a dónde pertenezco.

  8. #7
    Avatar de Burbii* Superusuari@
    Registrad@ el
    07/03/2010
    Localidad
    Mi pompa de jabón =)
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    3.204
    Agradecido
    618 veces
    Temas
    63
    Pues mi madre ya tiene elegida la residencia a la que quiere irse cuando le haga falta! jajaja. Lo digo en serio, me lo repite cada dos por tres xDD

    Llegado el momento, depende mucho de la situación. Si todos los hijos trabajan y la persona mayor necesita cuidados especiales, yo creo que lo mejor es que se vaya a una residencia, donde la van a cuidar y van a estar atentos a todo lo que la persona necesite. Pero si alguien de la familia la puede cuidar, no veo necesario llevarla a una residencia.

    Otro caso es el de las personas que viven solas. Mi abuela vivió sola en su casa unos 10 años (desde que mi abuelo murió hasta que ella enfermó de alzheimer y se fue a casa de mi tía que no trabajaba), y ella era feliz en su casa, con sus plantas y sus comidas... Ibamos a visitarla todas las semanas y ella más feliz que unas pascuas. No veo necesidad de que una persona que no lo necesita y no quiere se vaya a una residencia. Eso sí que lo veo "quitárselo de encima".

    Pero veo muy demonizado el tema de las residencias. El hermano de mi abuela acabó en una residencia porque no tenía hijos, ni mujer, ni nada, y mi abuela (la que he dicho antes no, la otra que sigue viva) lo cuidó hasta que ella tuvo sus propias enfermedades y ya no era capaz de cuidarlo. Él mismo decidió irse a una residencia donde lo visitábamos todas las semanas también y él era tan feliz jugando al parchís y a las cartas con los otros ancianos que había allí.
    teamo

  9. #8
    Avatar de Alien Yare yare daze~
    Registrad@ el
    09/10/2009
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.184
    Agradecido
    4140 veces
    Temas
    81
    No veo nada mal que los familiares lleven a sus mayores a residencias, a veces no queda otra opción, y si hay otra, también es lo mejor.

    No hay nada peor que hipotecar tu vida con una persona dependiente, haces un flaco favor a ambos. A ti porque acabas quemado, te acaba absorviendo la vida y si tiene una enfermedad (casi todas las de los ancianos suelen empeorar a medida que pasa el tiempo), quizás debas incluso dejar tu trabajo para dedicarte al cuidado de dicho familiar a tiempo completo. Y qué queréis que os diga, pero eso no es vida.
    Y, como decía antes, también le haces un flaco favor a la persona dependiente porque seguramente se sentirá mal porque tengas que tirar tu vida por la borda por esa persona, y también porque al final eso acaba quemando (incluso a los trabajadores de residencias, y eso que no son familiares) y las cosas se resienten.

    Nadie es un monstruo por ingresar a un familiar en un centro o en una residencia. Hay que ser realista en esta vida, y eso no es ser cruel o no querer a esa persona, pero a veces no hay otra opción. Por cierto, residencia no es sinónimo de cárcel o centro de tortura.

    También es muy fácil juzgar a la gente o decir "pues yo con esto puedo". Bueno, estate si quiera 6 meses cuidando a una persona que se caga y mea encima, que es como un niño. O simplemente a alguien con demencia senil que no llegue a esos puntos. Que cansa, y mucho.
    Yo lo tengo claro: si algún día llego a estar muy deteriorada, quiero que mi pareja o mis hijos me ingresen en una residencia.
    Burbii* y vile han agradecido este mensaje.
    "If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

  10. #9
    Avatar de Suizo Muy Entendid@
    Registrad@ el
    06/02/2008
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    2.059
    Agradecido
    591 veces
    Temas
    35
    Mi abuelo tiene alzheimer muy avanzado (no sabe conversar y dice cosas sin ningún sentido, no se acuerda de nosotros, no puede apenas caminar, se hace sus necesidades encima...) y desde hace un año lo llevamos a un centro de día, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El centro esta en el casal de abuelos al que él iba antes de ponerse enfermo, siempre ha sido un hombre muy sociable y se lo pasa genial allí, las cuidadoras están con él con la boca abierta. Lo llevamos allí porque mi abuela psicológicamente estaba agotada ya que mi abuelo tiene que estar 24h vigilado.

    De momento no nos planteamos ingresarlo, pero es algo que no descartamos del todo. A parte nosotros vivimos al lado de casa de mi abuela así que estamos todos los días allí, si necesita ayuda para cambiarle, ducharlo, darle de comer, acostarlo o cualquier cosa nos llama a nosotros.

    Por otro lado mi otro abuelo tuvo una enfermedad degenerativa que le dejó físicamente como a un vegetal, no podía moverse, ni comer, ni hablar pero en cambio si que era consciente de todo lo que sucedía a su alrededor, escuchaba, veía y comprendía todo. Era como un bebé gigante y nunca lo ingresaron. Pero claro, tenía 7 hijos viviendo en el mismo barrio así que siempre había uno en casa ayudando a mi abuela pero se que si mi otro abuelo hubiese pasado esta enfermedad no podríamos hacernos cargo las 24h.
    Alien ha agradecido este mensaje.

  11. #10
    Avatar de Halley Enfermera
    Registrad@ el
    18/06/2012
    Localidad
    F. Madrid
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.529
    Agradecido
    4055 veces
    Temas
    71
    Es un tema muy difícil, porque he vivido lo que es tener un familiar con una enfermedad degenerativa y la perspectiva cambia muchísimo.

    Hace años veía fatal meter a las personas mayores en las residencias. Claro que no sabía lo que es tener una persona en determinadas condiciones.
    Mi abuelo paterno, que falleció hace un año, tenía la enfermedad de Cuerpos de Lewy (es una enfermedad degenerativa, como lo son el Alzheimer o la demencia vascular). Además se la diagnosticaron pronto, tendría unos 50 y tantos. A lo último de la enfermedad, mi abuelo ya tenía 79 años, no hablaba, no podía andar y casi ni mover las manos, había perdido muchísimo peso (mi abuelo era un hombre grande y gordo, y se quedó en 60 kilos, en los huesos vaya) aunque más o menos se enteraba de las cosas, tenía sus momentos de no saber donde estaba o pensar que estaba trabajando en Barreiros xD y ponerse a contar que estaba montando no se qué y cosas así, pero el resto del tiempo sabía donde estaba.

    Antes de ir a la resi vivía con mi abuela y ella se encargaba de todo: acostarle, levantarle, bañarle, llevarle al baño, afeitarle, darle de comer... ¿Problema? Que mi abuela tenía casi la misma edad que él y apenas podía acostarle y levantarle, varias veces se cayeron los dos al suelo y se hicieron un estropicio. En una de estas que se cayeron, su médico de familia y la asistente social nos recomendaron llevarle a una residencia.
    Y le llevamos porque no nos quedaron más cojones, mis padres en ese momento trabajaban los dos y yo estudiaba, y mi tía, su marido y mi prima estaban en la misma situación que nosotros. Y aunque mi padre y su hermana trabajaban no había dinero suficiente para poner a mi abuelo una persona en casa que ayudara a mi abuela (se intentó, pero no se pudo).

    Total que le tramitaron el ingreso en una residencia. A ver, las cosas como son, por falta de personal, de medios y de todo no estaba igual de ""bien cuidado"" que en casa, pero le cuidaban bien. Con bien cuidado me refiero a que mi abuela le llevaba siempre bien vestido, sin manchas, bien peinadito y no se qué, y allí si en el desayuno se manchaba la camisa porque le calaba el babero pues se la cambiaban por la tarde y cosas así. Eso sí, cuando ingresó en la resi empezó a comer solo y a afeitarse él mismo, cosa que en casa no hacía, y como tenían terapeuta hacían juegos y cosas, y aunque no mejoró, empeoró más despacio.

    Vamos, que tanto tocho para decir que yo creo que no hay respuesta válida. Si se tienen medios y puedes tener a la persona en casa, es una opción muy buena. Pero si los medios que tienes no te lo permiten, pues la mejor opción en ese caso es llevarle a una residencia, antes que tenerle en casa mal cuidado.
    Suizo y Meredi han agradecido este mensaje.









  12. #11
    Avatar de vile Muy Entendid@
    Registrad@ el
    27/05/2012
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    1.972
    Agradecido
    903 veces
    Temas
    9
    Gracias por las respuestas.

    Estoy con la mayoría. Hace tiempo veía muy mal el tema de meter a personas así a residencias, pero con el tiempo y viendo algún caso, te das cuenta de que a veces es incluso necesario, tanto para el enfermo como para quien se encarga de él, si son casos extremos y que además se alargan mucho tiempo.

    Yo también preferiría estar en una residencia si realmente dependiera de alguien casi las 24 horas del día. No me gustaría nada ver a mi familia o pareja pendiente de mí todo el día, me sentiría una carga. Por mi parte, podría hacerlo con familiares, pero sé que no aguantaría años y años haciéndolo, aunque sea egoísta.

  13. #12
    Avatar de Halley Enfermera
    Registrad@ el
    18/06/2012
    Localidad
    F. Madrid
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.529
    Agradecido
    4055 veces
    Temas
    71
    Yo tampoco lo veo egoísmo, Vile. Cuidar durante muchos años a alguien que depende de ti para todo o casi todo, desgasta muchísimo tanto físics como psicológicamente, puede incluso afectar a tu salud y provocar estrés y depresiones.
    Que parece fácil pero no, y la sobrecarga del cuidador es algo jodidísimo.
    Alien y vile han agradecido este mensaje.









  14. #13
    Avatar de vile Muy Entendid@
    Registrad@ el
    27/05/2012
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    1.972
    Agradecido
    903 veces
    Temas
    9
    Halley escribió: Ver mensaje
    Yo tampoco lo veo egoísmo, Vile. Cuidar durante muchos años a alguien que depende de ti para todo o casi todo, desgasta muchísimo tanto físics como psicológicamente, puede incluso afectar a tu salud y provocar estrés y depresiones.
    Que parece fácil pero no, y la sobrecarga del cuidador es algo jodidísimo.
    No digo que sea egoísta en general, de hecho creo que a veces es lo más sensato, pero a mí en cierto modo si me hace sentirme así. Por ejemplo, pensando en mi madre, que sé que ella lo haría conmigo en cualquier circunstancia y durante el tiempo que fuera, pero en cambio yo no aguantaría así muchos años si se diera el caso.
    Como tú dices, es mucho desgaste en todos los sentidos, que además te priva de muchas cosas, y es esto último, el pensar que no estaría viviendo como esperaba por otra persona que sí lo haría por mí, lo que me hace verlo como algo ligeramente egoísta.

  15. #14
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    La mayoría de casos, los ancianos entran en la residencia por necesidad, es decir, si una persona está bien tanto física como mentalmente y es independiente, no va, muy pocos son los casos así, y los que yo he visto son de matrimonios que uno está muy mal y el otro no puede atenderle bien, y entran los dos.
    Mi abuela estuvo en dos residencias y la verdad, ves de todo. Casos en los que esas personas están atendidas por sus familiares y les van a visitar frecuentemente, casos de otras que no tienen a nadie y peor aún, gente que tiene familia pero que pasan de ellos y jamás reciben una visita.
    La gente normal no mete a padres y/o tíos en residencias por gusto, es por necesidad, más en la sociedad actual que ambos trabajan, no como antes, que la mujer se quedaba en casa...además, en muchos casos, estas personas están mejor atendidas en una residencia. Es duro, pero a veces no hay más remedio.
    Alien y Halley han agradecido este mensaje.




  16. #15
    Avatar de Halley Enfermera
    Registrad@ el
    18/06/2012
    Localidad
    F. Madrid
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.529
    Agradecido
    4055 veces
    Temas
    71
    vile escribió: Ver mensaje
    No digo que sea egoísta en general, de hecho creo que a veces es lo más sensato, pero a mí en cierto modo si me hace sentirme así. Por ejemplo, pensando en mi madre, que sé que ella lo haría conmigo en cualquier circunstancia y durante el tiempo que fuera, pero en cambio yo no aguantaría así muchos años si se diera el caso.
    Como tú dices, es mucho desgaste en todos los sentidos, que además te priva de muchas cosas, y es esto último, el pensar que no estaría viviendo como esperaba por otra persona que sí lo haría por mí, lo que me hace verlo como algo ligeramente egoísta.
    Vile no me refería a que fuera egoísta en general, me refería justo a las últimas frases que pusiste. Al no citar parecía que lo decía en general pero no xD, era por esto:

    vile escribió: Ver mensaje
    Por mi parte, podría hacerlo con familiares, pero sé que no aguantaría años y años haciéndolo, aunque sea egoísta.
    vile ha agradecido este mensaje.









Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Respuestas: 972
      Último mensaje: 29/12/2013, 1:41
    2. "Busca" para personas mayores
      Por Avalonia en Foro General
      Respuestas: 6
      Último mensaje: 28/10/2009, 11:47
    3. regalos para una persona mayor
      Por niti16 en Foro General
      Respuestas: 16
      Último mensaje: 27/01/2008, 17:21
    4. Vivir con una persona mayor
      Por Taty en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 12
      Último mensaje: 27/09/2006, 17:07
    5. Levitación de personas
      Por Invitada 1 en Esoterismo y Ciencias Ocultas
      Respuestas: 31
      Último mensaje: 26/03/2004, 22:06