Dudas trato con personas.

  1. #1
    Avatar de Taty Moderadora psico-belleza
    Registrad@ el
    23/07/2004
    Localidad
    Vigo
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    25.285
    Agradecido
    3486 veces
    Temas
    902

    Dudas trato con personas.

    A finales de este mes empiezo las prácticas de la carrera, y a parte de estar muy nerviosa, tenog muchas dudas, así que a ver si me sabeis vosotros aclarar unas cuantas.

    1. Imaginaros que vais a junto de una trabajadora social porque vuestra situación económica es insostenible, y os echais a llorar. ¿Cómo os sentiríais mejor? Si la trabajadora social se acerca a vosotros y os escucha al lado, o si se mantiene al otro lado de la mesa también escuchándoos? Es que yo creo que por inercia me acercaría a la persona, no a abrazarla, pero sí a marcar como una postura más igual y cercana. Si me quedo al otro lado de la mesa me da la impresión de que me es indiferente lo que le está pasando. He preguntado a varias profesoras, y unas me dicen que hay que acercarse, y otras que no, y claro, a quién creo? El sentir a alguien más cerca os ayudaría a sentiros entendidos? Podeis rondar por este tema todo lo que querais.

    2. Qué saludo preferís (o preferiríais) cuando vais a junto de un trabajador social, psicólogo, abogado...., dar la mano o dos besos? Es que otra vez, unos nos dicen una cosa y otros otra...

    3. Lenguaje técnico, para hacer ver que controlamos del tema, o lenguaje informal, para que entiendan lo que decimos? Yo me decanto por el informal, la gente no se puede ir con dudas, pero es que nos recalcan tanto los tecnicismos que lian a uno...

    Y bueno, sobre la indumentaria ya sí que tengo muchísimas dudas, porque nos dicen que no podemos ir con ropa que deje ver nuestra clase social (¿?), ni demasiado arreglados, ni en chandal. Sin maquillar mejor, pero si tenemos cara de sobadas, pues que nos tenemos que maquillar. Nos lian de mala manera. Unos nos dicen unas cosas y otros otras, y nosotros estamos ya a punto de entrar en el mundo laboral y no sabemos ni qué coño hacer. Nos lo enseñan todo, pero no lo más básico... Yo ahora tengo que tramitarle una ayuda a alguien y no sé a dónde coño tengo que mandarla, porque ya os digo, no nos lo enseñan, y bueno, yo lo sé porque me maté a buscarlo, pero estoy "pagando" por unos estudios que para mi forma de verlo están incompletos... Pero eso es otro tema. Lo que me gustaría saber, así a grandes rasgos es, que si vais o algún día teneis que ir a junto de un trabajador social, cómo os gustaría ser tratados? Sé que debería trataros como me saliera del corazón en ese momento, pero está el código de ética que no me permite tratar a las personas como a mí me sale del corazón, porque si me involucro malo, y si no me involucro, peor...

    Hemos dado técnicas de escucha, de empatía y todo eso, pero ni sé si las utilizo bien, y tampoco sé si son efectivas, porque una de ellas recuerdo que era echar mano del humor... Si mi marido se acaba de morir, me quedo en el paro y aún por encima con depresión no me haría ni puta gracia que viniera un trabajaor social y me contara un chiste o hiciera una gracia de mi situación...

    Estoy hecha un lio, me vienen muchas dudas, y aunque sé que estoy capacitada para esto, a veces me sienot con demasiada responsabilidad...
    Parecía un días más ...

    ... Nunca invertí en amores de una noche mi locura ...
    ... Hasta Nunca

  2. #2
    Moderador/a
    Registrad@ el
    15/04/2007
    Localidad
    Bcn
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.631
    Agradecido
    1539 veces
    Temas
    548
    En todos los casos intentaría la posturas más cercana pero manteniendo la educación, obvio. Tal vez al principio sería seguiría más el protocolo y luego con un poco de más confianza o al haber hablado sería más cercana. Y usaría el lenguaje informal ya que sino pasaría igual que en la consulta de un hospital, que todos salen con mil dudas y sin saber exactamente qué tienen.

  3. #3
    Avatar de Hécate Femme Fatale.
    Registrad@ el
    08/02/2004
    Localidad
    Prytania.
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    22.083
    Agradecido
    1507 veces
    Temas
    564
    A ver, Taty, como sabes la gente es un mundo, la manera de actuar ante ellos vas a tener que 'intuirla' un poquejo tú.

    Pero aún así, para que te sirva de ejemplo, te diré cómo me gustaría que resolvieses esos puntos que has expuesto conmigo, por si te ayuda de algo.

    En el primer punto a mí no me gustaría que me tocasen, es decir, puede que soportase que te acercases un poco, pero no mucho. De hecho yo creo que dependiendo de cómo veas a la persona (a veces se nota si una persona es más receptiva a muestras más cercanas o no) debes actuar de una forma u otra, lo que sí te recomendaría es que nunca la tocases, simplemente acercarte, pero con otras es mejor que ni te acerques, no quiere decir que pases del tema, pero hay a gente que le podría sentar mal.

    En el segundo punto yo te digo que des la mano, para algunas personas (como yo) puede resultarnos violento que nos des dos besos, pero los responderíamos por cortesía, el problema es que empezaríamos con mal pie. Creo que en este punto es mejor dar la mano, el saludo estándar, por cierto, ¿sabes dar la mano? Porque con el saludo has de transmitir confianza.

    En el tercer punto creo que puedes hacer un popurrí, es decir, mezclar las dos cosas, alomejor hay gente que te entiende con palabras técnicas y otra gente que no, así que puedes mezclar las dos formas de decir las cosas. Aunque si ves a la persona muy perdida, háblale con lenguaje informal.

    Lo de la ropa no sabría decirte.

    Lo de echar mano del humor, ni se te ocurra, pero ni loca, es que les puedes dejar a cuadros. Tienes que utilizar la empatía para ver cómo puedes comportarte con esa gente, Taty.

    Espero haberte ayudado aunque sea un poquito, que no creo :_
    ¿Encuentras que este sistema funciona bien? O déjame adivinarlo, nunca lo has probado antes, en realidad tú no le entras a las chicas normalmente ¿me equivoco? La verdad es que eres uno de esos chicos silenciosos y delicados, pero si estoy dispuesta a arriesgarme quizás podría llegar a conocerte mejor, ingenioso, aventurero, apasionado, cariñoso, leal (¡Taxi!), un poquito chiflado, un poquito malo, pero... ¿acaso no es eso lo que a las chicas nos vuelve locas?... ¿Bueno, qué pasa chaval, te ha dado un pasmo?


    She's bad. Oh, she's bad!

  4. #4
    Avatar de Miss Animal Nocturno
    Registrad@ el
    31/08/2007
    Localidad
    Sevilla
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    5.183
    Agradecido
    34 veces
    Temas
    222
    yo nose como va eso pero bueno. Porque si supieras quien va air de antemano mas o menos te sirve para orientarte hacerca de como es la persona en si.

    Yo personalmente, me gustaria ver a una persona cercana, que me comprenda y que pro lo menos le intereselo que le cuento, y parezca que quiere ayudarme.

    Es posible que dudará en dar dos besos o no, pero bueno, supongo que hay que tener ojo clínico para eso no?

    Creo que deberia shacer lo que a ti te venga en gana. Tu eres la ue te vas a convertir en una profesional y debes ser y hacer las cosas como tu creas y no como los demás quieran.

    Pero sin duda alguien cercano, que veo que vistes vaqueros como yo, o ropa informal me seria de mayor agrado que alguien enchaquetado y serio.

    Suerte!
    Vivir de los recuerdos es vivir dos veces”

  5. #5
    Avatar de _Moon_ Colaborador/a
    Registrad@ el
    02/09/2006
    Sexo
    Chica
    Edad
    33
    Mensajes
    41
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    2
    Hola!

    Bueno, yo también hice trabajo social y estuve en la misma situación que tu cuando empecé las prácticas.....
    Lo primero de todo depende mucho dónde te toque hacerlas, me explico. Yo por ejemplo las hice en una unidad de psiquiatria y bueno, al principio intentaba ir normal-arregladita, pero luego viendo como iban alli los demas, sobre todo los mires, que mas o menos eran de mi edad iba como me daba la gana xD
    Maquillaje? pues hombre un poco, yo me echaba polvos, colorete y punto pelota! no es cuestión de maquillarse mucho.

    Luego que es lo que más nos preocupa a todos.........pues a ver, no te preocupes si no sabes donde hay que llevar una solicitud para una prestacion o lo que sea porque TODOS andamos igual, eso lo vas viendo en las prácticas. El tutor no te va a mandar realizar algo sin haberlo visto hacer antes.

    A ver, en relacion al primer punto..........pues a mi se me han puesto a llorar en el despacho muchos, por no decir casi todos, o se desnudan o hacen cosas raras, pero yo creo que eso depende mucho del usuario..........lo tienes que ir viendo, puede que este llorando de verdad o que te este tomando el pelo como a una tonta. Es duro decirlo así pero hay gente de todo. Yo siempre estaba al otro lado de la mesa, y en algun caso ocasional si que me acercaba un poco mas para que la persona viera que se la iba a ayudar.

    Segundo punto. Yo SIEMPRE di la mano..........salvo una vez que bueno una señora se me tiro a darme dos besos que me quede pillada.

    Respecto al lenguaje........con los usuarios siempre lo mas normal posible, porque a veces no lo entienden si se lo dices en lenguaje tecnico. Con los demas profesionales que estes siempre lenguaje tecnico, asi demuestras que sabes comportarte y que has aprendido algo de la carrera xD.

    Bueno creo que no se me olvida nada más! si tienes alguna duda mas me puedes preguntar, pero sobre todo tranquilaaaaa, que al principio se tienen mil dudas pero luego se aprende todo. Por ejemplo despues de las practicas de la carrera aqui se podia solicitar otro tipo de prácticas durante el verano, y yo en estas últimas me quede solita haicendo el trabajo del trabajador social y genial, eh? asi que nada muchos ánimos!

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Muy Entendid@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Localidad
    "eS eL y eLLa, eS aRMa BLaNCa DluX"
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    2.477
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    104
    A ver, sobre el primer punto, yo si estuviese destrozada si me gustaria que se me acercasen, por lo menos que te sentases al lado y asi, nose que sientas como que tienes apoyo y que te van a ayudar. Eso depende de la persona, tu mira como actua y tal, nose... A mi personalmente esa cercania me gusta.

    Lo del saludo que te den la mano, y eso que yo soy besucona y cariñosa pero queda mucho mas profesional que te den la mano... Nose, a mi en todos los medicos y asi siempre me han dado la mano. Lo de los dos besos lo veo demasiado, aunque a mi personalmente no me importaria pero en este mundo hay gente muy rara, asique SIEMPRE la mano.

    Lenguaje informal, lo importante es que entienda lo que dices.

    Y sobre como vestirse, yo siempre digo que es muchisimo mas agradable ver a una persona arreglada, nose. Tampoco como de boda, pero si mona y con buena cara... Yo me vestiria bien y me maquillaria.

    Y nada de humor, animos y ser positiva si, pero nada de humor, no creo que la gente este para escuchar chistes.
    E scusa se non parlo piano
    Ma se non urlo muoio
    Non so se sai che ti amo..
    Sarà il vento, sarà il tempo, sarà…fuoco!

  8. #7
    Avatar de Señorita M Empty
    Registrad@ el
    23/01/2005
    Localidad
    Bcn
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    8.480
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    243
    Yo pienso que deberías ser tu misma. Trabajadores sociales hay muchos... Y bueno, sé que no es lo mismo que un psicologo, pero tu trabajo es ayudar no? Sé tu misma y haz lo que sientas en ese momento.

    Yo me pongo en tu situación, con la diferencia que soy una persona a la que le cuesta muchísimo demostrar cariño con gente que nisiquiera conozco, por lo que me sería imposible que alguien que me estuviera contando lo mal que le va, y además sin conocerle de nada, no podría abrazarle, por ejemplo. Pero eso ya depende de tu forma de ser, y de hacer lo que tú sientas.

    Otra cosa más.. respecto a la indumentaria... Pues si cada uno te dice una cosa... Yo creo que deberías ir arreglada, lo justo. Tampoco como si fuese un sábado, pero no sé... lo justo... como cuando quedas con tus amigas a tomar algo en plan tranqui, sin ir demasiado desaliñada... Por ponerte un ejemplo; unos vaqueros, unos zapatos con un poquito de tacón (lo justo) y un jersey mono. El pelo liso y maquillaje lo justo.. un poco de colorete, rimmel... y ya está.

  9. #8
    Avatar de Santa Marisco alicantino
    Registrad@ el
    19/04/2007
    Localidad
    Alicante
    Sexo
    Chica
    Edad
    31
    Mensajes
    4.180
    Agradecido
    4 veces
    Temas
    72
    Hécate escribió: Ver mensaje
    A ver, Taty, como sabes la gente es un mundo, la manera de actuar ante ellos vas a tener que 'intuirla' un poquejo tú.

    Pero aún así, para que te sirva de ejemplo, te diré cómo me gustaría que resolvieses esos puntos que has expuesto conmigo, por si te ayuda de algo.

    En el primer punto a mí no me gustaría que me tocasen, es decir, puede que soportase que te acercases un poco, pero no mucho. De hecho yo creo que dependiendo de cómo veas a la persona (a veces se nota si una persona es más receptiva a muestras más cercanas o no) debes actuar de una forma u otra, lo que sí te recomendaría es que nunca la tocases, simplemente acercarte, pero con otras es mejor que ni te acerques, no quiere decir que pases del tema, pero hay a gente que le podría sentar mal.

    En el segundo punto yo te digo que des la mano, para algunas personas (como yo) puede resultarnos violento que nos des dos besos, pero los responderíamos por cortesía, el problema es que empezaríamos con mal pie. Creo que en este punto es mejor dar la mano, el saludo estándar, por cierto, ¿sabes dar la mano? Porque con el saludo has de transmitir confianza.

    En el tercer punto creo que puedes hacer un popurrí, es decir, mezclar las dos cosas, alomejor hay gente que te entiende con palabras técnicas y otra gente que no, así que puedes mezclar las dos formas de decir las cosas. Aunque si ves a la persona muy perdida, háblale con lenguaje informal.

    Lo de la ropa no sabría decirte.

    Lo de echar mano del humor, ni se te ocurra, pero ni loca, es que les puedes dejar a cuadros. Tienes que utilizar la empatía para ver cómo puedes comportarte con esa gente, Taty.

    Espero haberte ayudado aunque sea un poquito, que no creo :_

    De acuerdo en todo.

    Quizá en lo del vestuario se refieran a ir en vaqueros o algo de eso, no?
    " - Baby, esto es Rock and Roll "


  10. #9
    te oigo pensar
    Registrad@ el
    03/09/2005
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    5.826
    Agradecido
    64 veces
    Temas
    51
    El trato con la gente es algo que te lo dará la experiencia, es decir, no te obligues a hacerlo perfecto el primer dia de tus practicas porque no lo vas a hacer, es normal.
    Ten en cuenta que la relaccion profesional-paciente no debe ser nunca de amistad, ni demasiada confianza, debe ser lo justo para que ayudes a esas personas. Y muchas veces te encontraras a gente que no tiene nada y que a la minima que se encuentre alguien dispuesto a darle la mano te cogerá el brazo. Por eso siempre tienes que mantener unos limites, tampoco te digo que seas fria, pero el que seas demasiado cercana ni les ayuda a ellos ni a ti.

    No sé, a mi si me gustaria que hubiese una relacion cercana lo justo, es decir, que uses si tienes que cogerle una mano para darle un apoyo (siempre segun la persona), nunca darle un abrazo, besos... manteniendo ciertas distancias. En cuanto a lo de saludar, de primeras daria la mano antes que dos besos.
    Acuerdate de sus nombres y si es posible cuando os volvais a ver, preguntale que tal, que hizo con aquel problema que tuvo...para que vea que te acuerdas de esa persona. Y bueno, intenta evadir los temas personales tuyos.

    La forma de vestir, depende, ve como te estes mas comoda, yo no iria demasiado arreglada, seria camiseta y vaqueros.

  11. #10
    Avatar de Karen_ Muy Entendid@
    Registrad@ el
    10/07/2007
    Sexo
    Chica
    Edad
    30
    Mensajes
    2.992
    Agradecido
    19 veces
    Temas
    9
    Taty escribió: Ver mensaje
    A finales de este mes empiezo las prácticas de la carrera, y a parte de estar muy nerviosa, tenog muchas dudas, así que a ver si me sabeis vosotros aclarar unas cuantas.

    1. Imaginaros que vais a junto de una trabajadora social porque vuestra situación económica es insostenible, y os echais a llorar. ¿Cómo os sentiríais mejor? Si la trabajadora social se acerca a vosotros y os escucha al lado, o si se mantiene al otro lado de la mesa también escuchándoos? Es que yo creo que por inercia me acercaría a la persona, no a abrazarla, pero sí a marcar como una postura más igual y cercana. Si me quedo al otro lado de la mesa me da la impresión de que me es indiferente lo que le está pasando. He preguntado a varias profesoras, y unas me dicen que hay que acercarse, y otras que no, y claro, a quién creo? El sentir a alguien más cerca os ayudaría a sentiros entendidos? Podeis rondar por este tema todo lo que querais.

    Según cómo soy y mi punto de vista, me gustaría o más bien sentiría más cercanía si esa persona en cuestión se sentara a mi lado y me escuchara. Mantenerte detrás de la mesa, para mí, denota frialdad.

    2. Qué saludo preferís (o preferiríais) cuando vais a junto de un trabajador social, psicólogo, abogado...., dar la mano o dos besos? Es que otra vez, unos nos dicen una cosa y otros otra...

    3. Lenguaje técnico, para hacer ver que controlamos del tema, o lenguaje informal, para que entiendan lo que decimos? Yo me decanto por el informal, la gente no se puede ir con dudas, pero es que nos recalcan tanto los tecnicismos que lian a uno...

    Depende... si ya conoces a la persona (es decir, si ya ha ido varias veces, conoces su caso y demás) pues dos besos creo que sería lo apropiado, si por el contrario, es una persona "nueva" creo que lo mejor sería dar la mano.

    Y bueno, sobre la indumentaria ya sí que tengo muchísimas dudas, porque nos dicen que no podemos ir con ropa que deje ver nuestra clase social (¿?), ni demasiado arreglados, ni en chandal. Sin maquillar mejor, pero si tenemos cara de sobadas, pues que nos tenemos que maquillar. Nos lian de mala manera. Unos nos dicen unas cosas y otros otras, y nosotros estamos ya a punto de entrar en el mundo laboral y no sabemos ni qué coño hacer. Nos lo enseñan todo, pero no lo más básico... Yo ahora tengo que tramitarle una ayuda a alguien y no sé a dónde coño tengo que mandarla, porque ya os digo, no nos lo enseñan, y bueno, yo lo sé porque me maté a buscarlo, pero estoy "pagando" por unos estudios que para mi forma de verlo están incompletos... Pero eso es otro tema. Lo que me gustaría saber, así a grandes rasgos es, que si vais o algún día teneis que ir a junto de un trabajador social, cómo os gustaría ser tratados? Sé que debería trataros como me saliera del corazón en ese momento, pero está el código de ética que no me permite tratar a las personas como a mí me sale del corazón, porque si me involucro malo, y si no me involucro, peor...

    Hemos dado técnicas de escucha, de empatía y todo eso, pero ni sé si las utilizo bien, y tampoco sé si son efectivas, porque una de ellas recuerdo que era echar mano del humor... Si mi marido se acaba de morir, me quedo en el paro y aún por encima con depresión no me haría ni puta gracia que viniera un trabajaor social y me contara un chiste o hiciera una gracia de mi situación...

    Estoy hecha un lio, me vienen muchas dudas, y aunque sé que estoy capacitada para esto, a veces me sienot con demasiada responsabilidad...
    Sobre lo demás, indumentaria y demás... yo creo que te tienes que vestir normal, es decir, tipo vaqueros, puedes llevar botas etc. yo creo que lo que te quieren decir es que por ejemplo no lleves un chándal como si acabaras de venir de hacer deporte, pero tampoco te pongas un traje arregladísimo. Algo normal, ni muy arreglado, ni muy informal.

    Y respecto a lo del humor... no creo que sea acertado. Una persona está jodida por una muerte o lo que sea y no creo que lo más apropiado sea utilizar el humor.

    No te pongas nerviosa, seguro que cuando empieces a tratar con la gente y veas cómo están, cómo se comportan, cómo reaccionan etc. sabrás cómo tratarles.

  12. #11
    Avatar de LadyHathor Entendid@
    Registrad@ el
    18/10/2008
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    686
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    15
    Hécate escribió: Ver mensaje
    A ver, Taty, como sabes la gente es un mundo, la manera de actuar ante ellos vas a tener que 'intuirla' un poquejo tú.

    Pero aún así, para que te sirva de ejemplo, te diré cómo me gustaría que resolvieses esos puntos que has expuesto conmigo, por si te ayuda de algo.

    En el primer punto a mí no me gustaría que me tocasen, es decir, puede que soportase que te acercases un poco, pero no mucho. De hecho yo creo que dependiendo de cómo veas a la persona (a veces se nota si una persona es más receptiva a muestras más cercanas o no) debes actuar de una forma u otra, lo que sí te recomendaría es que nunca la tocases, simplemente acercarte, pero con otras es mejor que ni te acerques, no quiere decir que pases del tema, pero hay a gente que le podría sentar mal.

    En el segundo punto yo te digo que des la mano, para algunas personas (como yo) puede resultarnos violento que nos des dos besos, pero los responderíamos por cortesía, el problema es que empezaríamos con mal pie. Creo que en este punto es mejor dar la mano, el saludo estándar, por cierto, ¿sabes dar la mano? Porque con el saludo has de transmitir confianza.

    En el tercer punto creo que puedes hacer un popurrí, es decir, mezclar las dos cosas, alomejor hay gente que te entiende con palabras técnicas y otra gente que no, así que puedes mezclar las dos formas de decir las cosas. Aunque si ves a la persona muy perdida, háblale con lenguaje informal.

    Lo de la ropa no sabría decirte.

    Lo de echar mano del humor, ni se te ocurra, pero ni loca, es que les puedes dejar a cuadros. Tienes que utilizar la empatía para ver cómo puedes comportarte con esa gente, Taty.

    Espero haberte ayudado aunque sea un poquito, que no creo :_
    Coincido con Hécate.

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Respuestas: 50
      Último mensaje: 26/08/2008, 18:07
    2. 1º amigo.. despues novio.. igual trato?
      Por Sonrisas en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 13
      Último mensaje: 21/07/2008, 18:29
    3. Personas.
      Por 123456 en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 8
      Último mensaje: 23/06/2005, 18:50
    4. ¿Hacemos un trato?
      Por Jess en Foro General
      Respuestas: 15
      Último mensaje: 19/07/2004, 11:01