Depresión: Algo más que una mala racha

  1. #1
    The Wanderer
    Registrad@ el
    24/11/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    703
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    10

    Depresión: Algo más que una mala racha

    ¿Imaginas tener una enfermedad horrible y que la gente le restase importancia? ¿Qué intentases contener un sufrimiento atroz y la gente te dijese que con fuerza de voluntad se te pasará? ¿Qué la enfermedad te incapacite para hacer cualquier cosa y la gente te diga que debes dejar de quejarte de una vez? Es lo que sucede muchas veces con la depresión.


    Por desgracia, mucha gente no sabe lo que es la depresión y usa esa palabra a la ligera. Una depresión no es un estado de ánimo. No es una mala racha, ni algo que se supere siendo positivos. Una depresión es una enfermedad. Y como tal, necesita tratamiento. ¿Se cura el cáncer con fuerza de voluntad? ¿Y la gripe? Pues desengañémonos. La depresión tampoco. Una depresión, al igual que cualquier otra enfermedad, requiere tratamiento y en ocasiones medicación.


    Antes que nada, decir qué tipo de cosas no son depresión:
    -Pérdida de un familiar (a esto se le llama duelo)
    -Tristeza por romper con tu pareja.
    -Malas rachas por estrés de exámenes, problemas con los amigos, etc.


    Lo que quiero decir, es que este tipo de cosas son naturales en la vida. Todos pasamos por momentos mejores y peores. Pero no por ello podemos hablar de depresión. Aunque es posible que un hecho de los anteriormente citados se complique y derive en una depresión.
    Por poner un ejemplo, es normal que si te deja tu pareja estés unos días triste, sin ganas de comer, que llores… pero si pasado un tiempo esto no desaparece, se agrava y empieza a interferir en tu vida, es probable que haya derivado en una depresión.


    Hay que recalcar que la depresión, como enfermedad que es, es algo que le puede suceder a cualquiera. No significa que seas una persona débil, ni siquiera tiene que estar provocada por un factor en concreto. Hay factores que pueden propiciar un estado depresivo, pero generalmente se habla de que la depresión está producida por una serie de factores combinados, tales como la personalidad previa del individuo, la genética, las presiones externas, etc. Hay personas completamente felices, a las que no les falta de nada, y sin embargo, pueden deprimirse. Es mi caso, por ejemplo. Pero de ello hablaré más adelante.


    Hay muchos tipos de depresión. Por ejemplo, la depresión severa tiene unos síntomas más graves que la distimia, mientras que esta última suele manifestarse durante más tiempo.
    También existen otro tipo de trastornos, como el trastorno afectivo-estacional (que afecta principalmente al llegar el otoño, aunque hay casos donde sucede en primavera) o el trastorno disfórico premenstrual, donde algunas chicas pueden presentar síntomas depresivos en algún momento del ciclo. También hay otros trastornos relacionados con la depresión, como el trastorno adaptativo, el trastorno bipolar
    Como todo esto sería demasiado largo para enumerarlo, dejo algunos enlaces donde obtener información sobre la depresión, tipos, causas, síntomas, tratamiento, etc.

    NIMH · Depresión
    Información detallada sobre la depresión - depresion.org
    ¿Tiene Usted Depresión? Test de Depresión Dr.Rozados (este último enlace, si bien es extenso, es muy completo).

    Ahí hay información para aburrirse. Así que pasaré a contar mi caso personal.


    Hay personas que presentan depresión de tipo exógena
    o reactiva (es decir, desatada a raíz de una causa externa). Sin embargo, también hay personas que se deprimen por causas endógenas. No hay un motivo concreto, el propio cuerpo no produce cantidades suficientes de ciertas sustancias necesarias para estar correctamente. Es lo que me sucedía a mí. Siempre he tenido momentos tristes, me afectaban mucho los días de lluvia, me venía abajo por cualquier cosa. Pero como mi forma de ser siempre ha sido muy optimista y positiva, no le daba demasiadas vueltas y lo asumía como algo natural en mí. Sin embargo, me equivocaba. No era algo natural. Y eso tuve la ocasión de comprobarlo este verano.


    Algo no marchaba bien ya desde Abril. No sabría decir un motivo concreto. Estaba como desanimada, sin ganas de nada. Pero pensaba que sería el estrés de estar en mi último año de estudios. Como siempre, le resté importancia, seguí sacando optimismo de cada rincón de mi mente y hala, a seguir. Pero cada vez iba a peor. En clase estaba completamente desmotivada. Me ponía de bajón con cualquier cosa. Esto lo veo ahora en perspectiva, pero en aquel momento pensaba que simplemente era otra mala racha.


    Entonces vino lo peor. Casi sin darme cuenta, empecé a dejar de disfrutar de las cosas. Buscaba consuelo en mi pareja, pero no lo encontraba. Empecé a sentirme fatal, a pensar que quizás me pasaba algo con él. Pero el hecho de pensar que pudiera estar mal con él me hacía sentirme fatal, tenía mucho miedo de que lo nuestro se estropease. Y no entendía nada. Si tenía miedo a eso, es que quería estar con él. Pero si quería estar con él, ¿por qué no disfrutaba? ¿Por qué me sentía tan mal? ¿Por qué me echaba a llorar sin motivo y no podía parar?

    En urgencias.

    Toda esta situación empezaba a desbordarme, empecé a ponerme peor y acabé en urgencias con un ataque de ansiedad. Allí me medicaron, pero el estado de tranquilidad me duró unas horas. Esa misma tarde volvía a estar fatal. Por suerte me adelantaron la hora del psiquiatra (pedí hora la semana anterior al verme peor y dada la gravedad del asunto me la adelantaron).
    Allí me diagnosticaron humor depresivo. ¿Por qué humor depresivo y no depresión? Pues porque para hablar de depresión tienen que presentarse unos síntomas determinados durante un tiempo (mínimo dos semanas).
    El humor depresivo es una de las facetas de la depresión. Pero hay más. Se pueden ver aquí:
    Depresion en Cuatro Dimensiones

    Y sobre el humor depresivo en concreto:
    1.4.1.1.1. El humor depresivo - N4: Patologías - psicobiologia net

    En las depresiones hay dos tipos de solución. Tratamiento farmacológico y psicoterapia. También pueden combinarse ambos. Pero en el caso de una depresión severa (como terminó siendo mi caso) es imprescindible el tratamiento farmacológico. ¿Por qué? Si es debido a factores endógenos (internos) con la medicación te recuperarás. Si es debido a factores externos y necesitas psicoterapia, primero es necesario que estés en unas condiciones adecuadas para responder a la psicoterapia. A nadie le funciona la psicoterapia si lo único que está deseando es morirse. Por eso en el caso de depresión severa siempre es necesaria la medicación y luego, según el caso, psicoterapia o no.
    En las depresiones leves sí es posible que el tratamiento se lleve a cabo solamente con psicoterapia.



    ¿En qué consiste la medicación?

    Lo fundamental, antidepresivos. Pero tienen una pega. No son eficaces hasta al cabo de 2-3 semanas. En algunas personas pueden ser necesarias hasta 8 semanas. Yo necesité de un mes y medio para estar “relativamente bien”. ¿Y qué ocurre hasta que la medicación hace efecto? En mi caso me mandaron ansiolíticos, para controlar la ansiedad y mantenerme lo suficientemente tranquila hasta que los antidepresivos comenzasen a hacer efecto.
    Básicamente los ansiolíticos impedían que me diesen más ataques de ansiedad, las crisis de llanto eran más leves, no terminaba hiperventilando o vomitando. Te calmaban por fuera… pero por dentro todo seguía siendo un infierno.

    La anhedonia.

    Es el principal mal de toda depresión. No todo el mundo la presenta, y en aquellos que la padecen puede ser parcial o total.
    La anhedonia básicamente es la imposibilidad de experimentar cualquier tipo de placer. Tienes intacta la capacidad de experimentar (y magnificar) los sentimientos negativos, pero no sientes nada por nadie, no disfrutas con nada. Yo era incapaz de ver a mi pareja. Apenas podía levantarme de la cama. Si me sentaba frente al televisor, era incapaz de ser consciente de lo que estaba viendo. No podía leer, ni jugar a la consola.
    En estas situaciones, la gente que no comprende esto suele forzarte a hacer cosas. Eso es un terrible error. Ya se encargará la medicación de elevarnos el ánimo y permitirnos hacer más cosas, pues según va mejorando la depresión, va desapareciendo la anhedonia. Pero estando en lo más profundo de una depresión, forzar a alguien a que haga algo es contraproducente, porque no lo va a disfrutar y se va a sentir inútil. Incluso es probable que la siguiente vez tenga miedo de intentarlo de nuevo.
    Porque la sensación es horrible. ¿Imaginas lo que es tener a tu lado a la persona que más quieres y no ser capaz de sentir nada? ¿No disfrutar con nada de lo que antes te satisfacía? Solo puedes llorar y llorar y preguntarte qué diablos ocurre.

    El suicidio.

    No es raro que la depresión se acompañe de ideas suicidas. Yo las tuve. Me aterraba. Imaginadme. Siempre he sido una persona optimista, positiva, que ayudaba a los demás. Amaba la vida, tenía mil y una razones para querer estar viva. Y de pronto me encuentro con el hecho de que solo quiero acabar con todo. No es debilidad personal, no es que no sea lo suficientemente fuerte para luchar. La depresión te impide ser como eras antes. Te anula, te hace ver todo negro. Pierdes el amor por los demás y por ti mismo. Y cada día es tan duro que no sabes ya que hacer. Te dicen que hay salida (y la hay) pero en ese estado no te lo crees. Eres incapaz de ver la salida. Es normal, si fueses capaz, no estarías sufriendo una depresión.
    Ante el caso de que alguien os comente que siente ideas de suicidarse, hay que intentar no tratar a esa persona como un cobarde, ni decir que no se va a atrever. La gente que desea suicidarse realmente no quiere morir. Necesita ayuda. Pero no la obtiene y no sabe cómo escapar de ese infierno.
    Porque es un infierno. Yo antes no comprendía a los suicidas. Siempre pensaba que no sé, que la esperanza porque las cosas pudiesen mejorar te haría luchar, que el que haya gente que te quiera te haría recapacitar. O que pensaría lo típico de “hay mucha gente que quiere vivir y no puede, cómo voy a desaprovechar yo mi vida”.
    Pero claro, eso lo piensas cuando no estás enfermo. En una enfermedad como la depresión, te olvidas de todo eso. El dolor anímico puede ser mucho más doloroso que el físico. ¿Os gustaría vivir si cada día, al levantaros, alguien se dedicara a amputaros brazos y piernas lentamente? Y que se regenerasen al dormir y a la mañana siguiente de nuevo el mismo tormento. Y así un día tras otro, sin ver el final. Entonces piensas que claro que quieres vivir. Pero una vida en condiciones. No eso.

    En este caso hay que considerar dos cosas:
    -La gente que de veras piensa que estaría mejor muerta y que incluso cree que así dejaría de ser una carga para los demás. Piensan que son culpables de su situación y que se merecen lo que les pasa. No ven otra salida más allá de la muerte. Con esta gente hay que tener especial cuidado. Es muy probable que lleven a cabo un intento de suicidio.
    -Gente que desearía estar muerta pero sabe que no está bien. Tiene ideas suicidas a todas horas, pero no quiere hacerlo. No encuentra otra salida, pero le aterran las ideas de acabar con todo que pasan por su cabeza. Era mi caso. Durante casi un mes no me dejaron a solas porque me daba auténtico terror hacer una locura. Sabía que no quería hacerlo, pero también sabía que cuando la depresión se adueñaba de mí con todas sus fuerzas, yo no era dueña de mi mente. En muchos casos esto está relacionado con las fobias de impulsión y es terrible, porque crees que te vas a volver loco.

    Fobias de impulsión:
    Muchas personas no las padecen, pero hay personas con trastornos depresivos o de ansiedad que las han experimentado.
    Dejo este extracto de una web:
    En algunos casos, ese sentimiento de descontrol, desorden o irrealidad, se equipara a la idea de trastornarse o volverse loco. En casos extremos este miedo está en la base de las llamadas “fobias de impulsión”, que se caracterizan por la percepción de un alto riesgo de perder la cabeza, trastornarse, en un momento dado y, como consecuencia, hacer algo grave e irreversible, como tirarse desde al balcón, , hacer daño a niños u otras personas con cuchillos, o de otras formas, empujar a alguien al tren o a la calzada al paso de los coches, etc. La presunción de que podría trastornarse, lleva al individuo a estar especialmente alerta y evitar aquellas circunstancias (balcones, jugar con niños pequeños, etc) dónde, si se llegara a perder la razón, las consecuencias fueran más graves e irreversibles. No es que tenga intención de hacerlo y haya de vigilarse para impedirlo (como a veces piensan los propios pacientes). Todo lo contrario: lo último que quisieran que pasase en el mundo es eso, y por ello, quieren estar advertidos y prevenir los riesgos para que ni siquiera en un supuesto “momento de locura” pudieran hacerlo.”


    Más información aquí:
    Miedo a perder el control
    Fobia de impulsión « Fobia a las fobias - La Coctelera

    Por fortuna, tal como he puesto en el extracto, lo bueno de las fobias de impulsión es que el que las padece sabe que no está bien y no las lleva a cabo. ¿Pero alguien se imagina lo horrible que es eso? En mi caso, tenía un miedo atroz a que en uno de mis malos momentos, me diese por acabar con todo y tirarme por la ventana (desde un séptimo piso, cosa chunga). Afortunadamente nunca lo hice, y al mes mi familia ya podía dejarme sola en casa (la medicación iba haciendo efecto e iba recuperando más el control sobre mí misma).

    El día a día en una depresión:

    Si no se vive una depresión, es completamente imposible entenderla. Incluso aquellos que han pasado por depresiones leves, tienen dificultades para imaginar la sensación de una depresión severa. No es un estado de bajón particularmente grande. Como ya he dicho, es una enfermedad. A veces nos subestiman a los depresivos. Si alguien se rompe una pierna, entiendes que no pueda andar. Pero como lo nuestro se lleva por dentro, hay gente que, en su desconocimiento sobre la enfermedad, no entiende que seas incapaz de hacer cosas tan básicas como levantarte de la cama, comer, salir a la calle, etc.
    Al principio, yo tenía que tener a mi madre detrás para todo. Los primeros días no comía (o comía y lo terminaba vomitando). Tenía que recordarme que me duchase, que tenía que medicarme, me tenía que peinar… horrible. Me sentía completamente inútil y lo peor es que por más esfuerzo que ponía, no lograba hacer nada. Es normal. Son síntomas de la enfermedad. Igual que no podemos bajar la fiebre a nuestro antojo cuando estamos resfriados, no podemos cambiar los síntomas de la depresión por mucho que queramos. El usar la fuerza de voluntad no sirve. No se soluciona así. Eso solo sirve para la fase en la que ya te estás recuperando y vuelves a ser tú.

    ¿Y cómo se vive una depresión? Pues cada cual a su manera, yo puedo contar mi caso.
    -Apetito nulo.
    -Deseo sexual nulo.
    -Incapacidad de disfrutar de las cosas.
    -Sentimientos de culpabilidad (racionales o irracionales).
    -Pesimismo, desesperanza. No ves salida, no hay nada por lo que luchar. Cada día es peor que el otro y solo puedes llorar, llorar y desear que todo pase.
    -Irritabilidad. Cosas que antes no me molestaban ahora me sacaban de quicio.
    -Aislamiento. No quería ver a nadie ni hablar con nadie. Incluso cuando me sentía mejor, era incapaz de llamar a alguien o salir de casa. Me sentía un estorbo.
    -Nula autoestima.
    -Deseos suicidas.

    Tuve la suerte de tener a mi madre al lado, que comprendía perfectamente lo que me pasaba, porque muchas veces necesité que tirase de mí. Yo sabía que lo que me estaba pasando era debido a la enfermedad, pero aun así no tenía control sobre mi mente. Y eso me desesperaba aún más. ¿Por qué me pasaba eso? ¿Por qué no podía evitarlo?
    Estaba enferma. Y esos eran los síntomas de esa enfermedad. Ni más ni menos. Pero claro, es fácil de aceptar cuando estás bien, cuando estás mal piensas que vas a ser una excepción que no va a superarlo, incluso te planteas si no estás así porque falla algo en tu vida, incluso en tu pareja. Es un síntoma muy común, lo he hablado con muchas personas deprimidas y todas hemos coincidido en esos síntomas. Así que no es real. Es la enfermedad.

    Evolución de la depresión:

    Dicen que la depresión tiene forma de U, empiezas teniendo días malos, luego cada vez son más hasta que llegas al fondo de la depresión. Con el tiempo, vas teniendo algún momento bueno. Luego esos momentos cada vez son más, pese que haya días que pienses que vuelves atrás y no avanzas nada. Finalmente, luego solo se van teniendo momentos malos (generalmente las mañanas). Hasta que finalmente pasa. Yo, por desgracia, aún no lo he superado. Pero llevo tres meses en tratamiento y he podido hacer muchas cosas.
    He pasado de no poder hacer nada a volver a vivir con mi pareja, salir con mis amigos, poder volver a leer o jugar a la consola (aún tengo mi capacidad de disfrute algo mermada, pero al menos puedo hacerlo).

    Me queda mucho por conseguir, pero he avanzado, y eso es lo que importa. Un fallo muy común en la depresión es hacer una comparación con el estado anterior a la depresión, cuando no estábamos enfermos. Y es un error porque, obviamente, seguimos enfermos, así que no vamos a estar igual. Con lo que hay que hacer comparaciones es con 3-4 semanas atrás. ¿Ha habido mejoría en ese tiempo? Seguro que sí. Pues eso es lo que importa.
    De cualquier modo, dejo un enlace donde pueden verse posibles etapas en el desarrollo de una depresión:
    Gua Prctica para el Tratamiento Prolongado de la Depresin


    ¿Y si no mejoro?

    Esa es la duda que todos los deprimidos nos hemos hecho en algún momento. Todos nos creemos la excepción que confirma la regla. Es normal. Pero no hay que preocuparse. Los porcentajes de curación de la depresión son espectacularmente buenos y la mayoría de los casos en los que alguien no supera la depresión, es por dejar el tratamiento antes de tiempo o no volver al psiquiatra si ve que la medicación no hace efecto.
    Y es que es posible que a veces no den a la primera con el fármaco adecuado. Pero no hay problema. Te pueden aumentar la dosis, cambiarte de fármaco, etc. Si incluso en los casos más graves en los que el paciente no responde a la medicación ni a la psicoterapia, se puede emplear la terapia electroconvulsiva (que pese al estigma que arrastra, ha evolucionado mucho, es muy segura y da buenos resultados).

    Antes de finalizar y dejar algunos enlaces más, quiero recordar las normas básicas.

    -La depresión es una enfermedad. Nadie tiene la culpa de deprimirse, no hay que castigarse por ello.
    -La depresión no se supera con fuerza de voluntad. Se necesita tratamiento especializado.
    -La mejoría, incluso con mediación, tarda unas semanas en notarse.
    -El tratamiento debe mantenerse el tiempo indicado. No se puede suspender la medicación porque no haga efecto. A veces puede que notes los efectos secundarios (que desaparecen al poco) antes que la mejoría. Es normal.
    -Tampoco debe interrumpirse el tratamiento al sentirnos mejor, pues se corre el riesgo de recaer. Una vez se supone que nos hemos recuperado, el psiquiatra mantendrá la medicación un mínimo de 6 meses más para asegurar que no haya recaída.
    -La medicación no se puede dejar de golpe. El médico nos indicará cómo ir reduciendo la dosis hasta dejarla por completo.
    -La mejoría es lenta, no se produce de un día para otro. Pero se produce.
    -Los pensamientos negativos son un síntoma de la enfermedad. Irán desapareciendo a medida que desaparezca la depresión.
    -No hay que ponerse metas ni fijarse tiempo. Cada persona es un mundo, y pensar que debemos estar bien antes del día X es un error que únicamente servirá para agobiarnos.
    -Se puede recaer. Eso no debe hacer que tiremos la toalla, es de lo más normal. No impide la recuperación de la enfermedad.
    -No tenemos que forzarnos a hacer cosas de las que no nos sentimos capaces. Pero es bueno que, cuando mejore un poco el ánimo, intentemos hacer cosas. Aunque sea limpiar un poco la casa, leer algo, etc. Si nos sentimos peor, dejaremos la actividad de inmediato. No hay prisa, ya lo volveremos a intentar más adelante.
    -En una etapa más adelantada de la enfermedad, cuando empecemos a recuperarnos, hay que intentar no dejarse llevar por los malos hábitos que hayamos podido adquirir durante la depresión. Es tentador quedarse en la cama, enfrentarse a los miedos supone esfuerzo. Pero una vez nos vamos recuperando, hay que hacerlo.
    -Cuando uno se esté recuperando, es bueno salir a dar un paseo diario. El ejercicio suave suele hacer más llevadera la depresión.
    -No hay que olvidar descartar algún tipo de enfermedad. Por ejemplo, la anemia puede producir síntomas parecidos a los de una depresión leve, como cansancio, irritabilidad y tristeza. También la depresión puede complicarse con la anemia (a mí me ha sucedido al dejar de comer) así que hay que vigilar la salud.
    -No hay que tener miedo al psiquiatra. Es un médico. Y no dudes en comentar cualquier cosa que te preocupe, si tienes efectos secundarios que no pasan, si no te sientes mejor, etc.

    Para terminar, algunos enlaces varios:

    Depresión : Enlace general sobre la depresión

    SUPERA LA DEPRESION : Una página bastante útil para aquellos que están pasando una depresión. Centrada en explicaciones y ejercicios para ir superando los distintos aspectos de la depresión. También recomendable para aquellos que, sin sufrir depresión, quieran mejorar aspectos de sí mismos como la asertividad, la inteligencia emocional o a enfrentarse mejor a circunstancias de la vida que resultan complicadas.


    ¿Tiene Usted Depresión? Test de Depresión Dr.Rozados : Esta página ya la cité antes, pero es una de las más completas. Tiene un apartado de test sobre depresión, ansiedad, etc. Hay que dejar una dirección de email al realizarlos. También pide otros datos, pero puedes inventártelos.

    Una serie de enlaces sobre aspectos concretos de la depresión:

    Los déficits sociales de la depresión
    Depresión y sus efectos sobre las relaciones de pareja (toda persona deprimida con pareja debería leerlo)
    Cómo pueden familiares y amigos ayudar a la persona deprimida
    Cómo puedes ayudar a una persona deprimida
    Depresión: El papel de la familia y amigos
    El tratamiento de la depresión
    ¿Qué hacer con la depresión?
    Cómo ayuda la psicoterapia a las personas a recuperarse de una depresión
    Ayudar a una persona deprimida
    Cómo se siente una persona deprimida
    Depresión: Una de las enfermedades más incomprendidas y dolorosas. Apuntes para ayudar

    Edito: Entrevista a un psiquiatra sobre la depresión. Recomiendo su lectura:
    http://mandelrot.com/2007/02/entrevi...-depresin.html

    Página web con información sobre la depresión y otro tipo de trastornos (trastorno bipolar, esquizofrenia, etc.). Cuenta con el apoyo voluntario de un psquiatra que os podrá orientar en vuestras dudas:

    Enlace directo al foro: http://www.forumclinic.org/enfermeda...rum?forum_id=9

    Página general: http://www.forumclinic.org/
    Última edición hecha por Egonomic, 01/12/2008 a las 18:52.
    Nodame ha agradecido este mensaje.
    Y el viento me llevó consigo...

  2. #2
    The Wanderer
    Registrad@ el
    24/11/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    703
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    10
    Me ha quedado algo tocho y me gustaría haberlo organizado mejor, pero ahora mismo me temo que es lo mejor que he podido hacer. No sé si alguien lo leerá, si servirá de algo. Pero si algún día, aunque sea una sola persona, llega hasta aquí y le sirve de ayuda, me sentiré satisfecha y pensaré que ha merecido la pena escribirlo.
    Y el viento me llevó consigo...

  3. #3
    Avatar de Kima Mega Usuari@
    Registrad@ el
    15/02/2004
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    8.440
    Agradecido
    10 veces
    Temas
    253
    Te ha quedado genial, Egonomic.

    Por mi parte, un aplauso por este post. Aparte de que está completísimo, lo has hecho tú misma, sin copy paste. La verdad es que es mucho más de lo que me esperaba y algunos enlaces son interesantísmos. Ahora mismo estoy enfrascada con el de: Depresión y sus efectos sobre las relaciones de pareja.

    Enhorabuena.

  4. #4
    The Wanderer
    Registrad@ el
    24/11/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    703
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    10
    Muchas gracias
    La verdad es que me daba un poco de reparo ponerlo, pero a mí me hubiese gustado en los malos momentos poder leer algo de este estilo, así que creo que es lo menos que puedo hacer.

    Un saludo.
    Y el viento me llevó consigo...

  5. #5
    Entendid@
    Registrad@ el
    29/10/2008
    Sexo
    Chica
    Edad
    31
    Mensajes
    877
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    78
    Felicidades, te lo has currado muy bien, está bastante interesante y espero que mucha gente lo lea porque realmente merece la pena. Y gracias por tu aportación.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Osa amorosa
    Registrad@ el
    22/05/2008
    Localidad
    Pigville
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    2.191
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    18
    Te lo has currado, la verdad. En internet la información que hay está muy desperdigada y repetida.

    Pondré el enlace cada vez que alguien me diga "¿DEPRESIÓN? PERO...¿POR QUÉ? ¡NO TIENES SUFICIENTES RAZONES!¿Pastillas? Venga va...no estés triste, mujer..."

    Argh. Odio.

  8. #7
    Avatar de PinkGirl Superusuari@
    Registrad@ el
    04/03/2008
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    3.881
    Agradecido
    2 veces
    Temas
    102
    Me parece un tema muy interesante. Luego me lo leo todo y comento.
    ______He cruzado todos los océanos de este mundo para saber que no puedo vivir sin tí______



  9. #8
    The Wanderer
    Registrad@ el
    24/11/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    703
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    10
    Juno escribió: Ver mensaje
    Te lo has currado, la verdad. En internet la información que hay está muy desperdigada y repetida.

    Pondré el enlace cada vez que alguien me diga "¿DEPRESIÓN? PERO...¿POR QUÉ? ¡NO TIENES SUFICIENTES RAZONES!¿Pastillas? Venga va...no estés triste, mujer..."

    Argh. Odio.

    Te entiendo perfectamente. Lo mejor es cuando te dicen "pues estás así porque quieres" ¬¬
    Encima de que me he pasado media vida animando a la gente y tirando de mis amigos, que tengan el valor de decirme que es "porque no sé mirar la vida positivamente".

    En fin, se entiende que es por ignorancia que te digan esas cosas, pero da rabia.

    Un saludo, y nuevamente gracias, me alegra que os guste.
    Y el viento me llevó consigo...

  10. #9
    Avatar de Bocatadechicle Oops! I've done it again
    Registrad@ el
    27/05/2007
    Localidad
    Over the rainbow
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    4.847
    Agradecido
    239 veces
    Temas
    302
    Muchisimas gracias por el post. Este tema hacia falta ya en eK, y te has explicado muy bien. Además, no sabia que se podia ser por causas endogenas, y creo que es mi caso. Como tu dices, tengo una vida aparentemente buena, tengo amigos, familia, salud, me van bien los estudios. Pero tengo una necesidad irreprimible de llorar todos los dias. Siempre aspiro a mas, y a mas, y a mas, y como no me conformo con lo que tengo, solo deseo que pase el tiempo para ver si las cosas mejoran. No consigo disfrutar con nada. Cuando consigo algo que supuestamente quiero, le busco pegas y no lo disfruto. Llevo unos 8 meses asi y no puedo salir de esta. Hace 5 tuve un ataque de ansiedad, que ahora lo veo con perspectiva y me doy cuenta de que esa no era yo. No se quien actuaba en ese momento. He llegado ha estar dias seguidos sin parar de llorar, sin dormir y sin comer. No se lo que tengo, si se puede considerar depresion, ni nada, pero me da mucho miedo ir al medico. Y ya ando cansada de la gente que se rie cuando lloro (en clase, por ejemplo) o que me dicen que mire el lado positivo, o que tengo de todo, o que mira que notaza he sacado en nosequé (¬¬)

    Bueno, pues eso, Egonomic, que muchas gracias, y que ahora leere los links.




  11. #10
    Avatar de Nodame Muy Entendid@
    Registrad@ el
    03/12/2006
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    1.206
    Agradecido
    2 veces
    Temas
    47
    Pues si, un post realmente interesante y que lo has hecho tu misma.
    Realmente me he sentido muy identificada contigo, y me ha tocado el corazon...
    Si soy sincera me he hechado hasta a llorar al ver que realmente nadie o escasa gente, te comprende, o te dice esa misma frase que pusiste al principio
    "¿Imaginas tener una enfermedad horrible y que la gente le restase importancia? ¿Qué intentases contener un sufrimiento atroz y la gente te dijese que con fuerza de voluntad se te pasará? ¿Qué la enfermedad te incapacite para hacer cualquier cosa y la gente te diga que debes dejar de quejarte de una vez? Es lo que sucede muchas veces con la depresión."
    realmente por tonteria que parezca el comentario, nunca he sabido explicar el porque de mi tristeza, mis ganas de nada, y mi nula fuerza de voluntad por mas ganas que quisiera tener para hacerlo, y es que no sirve.
    Nunca he ido a un psicologo, y creo que lo necesitaria, aunque una vez le comenté a mi madre y siempre me dice "eso es que estas creciendo". Supongo que así voy y así he ido tirando, y ahora me acuerdo de esos momentos que sin saber porque algo me quema por dentro y me siento realmente mal sin ningun motivo.

    ‎.When you believe in things that you don't understand, then you suffer.

  12. #11
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/08/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    15.237
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    442
    Ya estaba tardando en aparecer gente que se identificara con el texto Me da muchísima rabia que se frivolice tanto con temas de salud (no lo digo por el contenido del texto, sino por algunas respuestas). Si tan mal estáis, menos leer información de internet y más ir al médico. Es lo que tienen los temas de este tipo en foros de quinceañeras, que la tontería de la edad se confunde con una enfermedad.

    Y yo entiendo perfectamente que la gente le reste importancia al tema cuando alguien le comenta que está mal y todo eso. Si cada vez que nos sentimos mal porque sí tuviéramos una depresión, iríamos apañados.

  13. #12
    Osa amorosa
    Registrad@ el
    22/05/2008
    Localidad
    Pigville
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    2.191
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    18
    Cinderella escribió: Ver mensaje
    Ya estaba tardando en aparecer gente que se identificara con el texto Me da muchísima rabia que se frivolice tanto con temas de salud (no lo digo por el contenido del texto, sino por algunas respuestas). Si tan mal estáis, menos leer información de internet y más ir al médico. Es lo que tienen los temas de este tipo en foros de quinceañeras, que la tontería de la edad se confunde con una enfermedad.

    Y yo entiendo perfectamente que la gente le reste importancia al tema cuando alguien le comenta que está mal y todo eso. Si cada vez que nos sentimos mal porque sí tuviéramos una depresión, iríamos apañados.

    ¿?

    ¿Y quién te dice a tí que los que estamos posteando no tenemos una depresión diagnosticada? Fijate que yo a la que veo generalizando y frivolizando es a tí, sólo porque se trata de un foro teen.

    En fin.

  14. #13
    te oigo pensar
    Registrad@ el
    03/09/2005
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    5.826
    Agradecido
    64 veces
    Temas
    51
    Estoy con Juno, dudo que la gente que ha contestado el guste etiquetarse con las cosas que lee en internet.
    Egonomic, me gusta el enfoque que le has dado. Cuando pueda me lo terminare de leer

  15. #14
    Muy Entendid@
    Registrad@ el
    31/08/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    1.785
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    23
    Cinderella escribió: Ver mensaje
    Ya estaba tardando en aparecer gente que se identificara con el texto Me da muchísima rabia que se frivolice tanto con temas de salud (no lo digo por el contenido del texto, sino por algunas respuestas). Si tan mal estáis, menos leer información de internet y más ir al médico. Es lo que tienen los temas de este tipo en foros de quinceañeras, que la tontería de la edad se confunde con una enfermedad.

    Y yo entiendo perfectamente que la gente le reste importancia al tema cuando alguien le comenta que está mal y todo eso. Si cada vez que nos sentimos mal porque sí tuviéramos una depresión, iríamos apañados.
    Lo tuyo es ganas de meter baza en un post donde hay gente a quien, precisamente, no le hace falta leer ese tipo de comentarios, y más todavía cuando no conoces nada de su vida como para decirles que tienen que ir al médico o dejar de hacerlo, dando cosas por supuestas.

    En cuanto al texto, Egonomic, está genial.

  16. #15
    The Wanderer
    Registrad@ el
    24/11/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    703
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    10
    Gracias de nuevo.
    Solamente quiero recordar que a veces la diferencia entre una mala racha y una depresión es una línea muy fina y fácil de cruzar. Creo que toda persona que se sienta mal durante largo tiempo y sienta que su vida se escapa a su control, debería consultarlo con un profesional. Si es una mala racha ya se lo dirán y si se trata de algo más grave, siempre es bueno pillarlo a tiempo.

    Yo he pasado por cosas que siempre pensé que eran "normales" y "malas rachas" y mira, al final resultaron no serlo. Tuvo que venirme una depresión gordísima hasta que me di cuenta, pero bueno, más vale tarde que nunca.

    Por cieto, es normal que muchas veces nuestras madres/amigos resten importancia a la situación. De hecho el primer médico al que fui me dijo que esto se me quitaría... atencón... viajando por ahí y casándome con mi pareja y teniendo niños. Toma ya. Vale que era un carcamal, pero lo que quiero decir es que a veces hasta los que deberían saber de esto meten la pata.

    Por cierto, me dispongo a editar para añadir una entrevista donde un psiquiatra habla sobre la depresión (entre otras cosas comenta sobre la diferencia entre malas rachas y depresiones) y una web que cuenta con un foro donde un psiquiatra se ofrece voluntariamente a responder las dudas de la gente. No sustituye a una consulta ni mucho menos, igual que los test orientativos de algunos de mis enlaces solo son eso, orientativos. Pero siempre es una ayuda. Además allí se puede leer a gente que está pasando por este tipo de problemas (yo misma he contado mi caso y ayudo allí cuanto puedo).

    Por último, decir que estaré encantada de responder todas las dudas que pueda sobre este tema. Solo cuento con mi experiencia, pero intentaré ayudar en todo lo que pueda.

    Un saludo.
    Y el viento me llevó consigo...

Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Bulimia,mala racha...Como salir adelante..?
      Por Mala Fama en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 15
      Último mensaje: 20/11/2008, 14:07
    2. Una mala racha
      Por ... en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 10
      Último mensaje: 29/04/2008, 21:24
    3. mala racha
      Por [[_Aaliyahh_]] en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 21
      Último mensaje: 09/01/2006, 23:41
    4. Mi novio y yo: mala racha
      Por Churra en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 18
      Último mensaje: 12/12/2005, 0:55
    5. tendre buena intuicion o mala?(yo apuesto por la mala)
      Por Tabitha en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 15
      Último mensaje: 08/11/2005, 0:53