Dependencia emocional. Como evitarla.

  1. #1
    Colaborador/a
    Registrad@ el
    17/01/2010
    Localidad
    Gdańsk
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    143
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    24

    Dependencia emocional. Como evitarla.

    Supongo que muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida (ya sea en la primera pareja, en la actual, en todas etc) habremos sentido esa terrible dependencia emocional sobre nuestra pareja, esa dependencia que nos hace actuar como tontos, llegar a agobiar de verdad, llorar de rabia si no podemos estar con esa persona, aburrirnos soberanamente sin ellos, ser capaces de perdonar mil y una burradas, querer estar con la otra persona si o si, pedir perdón si es necesario aunque no tengamos la culpa,incluso tener ese sentimiento de "me voy a morir si me deja"...en fin, mil cosas.

    Mi pregunta es...¿Alguna vez has sentido esa dependencia hacia alguien? ¿Cómo se puede evitar esto? Cuando estás empezando una relación, ¿Cómo actuar para no caer en este problema? Y si ya tienes una pareja y estás sufriendo eso, ¿Como pararla o eliminarla?
    Lo típico que dice todo el mundo de buscarse actividades y tal...bueno puede servir a algunas personas pero en mi caso creo que no me sirvió. Supongo que todo lo contrario, acentuó más el problema.

    Se aceptan opiniones, experiencias, ayudas, cosas que corregir, incluso desde el otro lado del espejo (desde la pareja del que sufre esa dependencia)

  2. #2
    Avatar de Keira Label Whore
    Registrad@ el
    28/06/2004
    Localidad
    Reus - Tarracoña
    Sexo
    Chica
    Edad
    30
    Mensajes
    30.786
    Agradecido
    2189 veces
    Temas
    331
    Yo pienso que un poco es cuestión de la edad. Mi primera pareja seria la tuve a los 17, me tiré 3 años con él y fue una relación bastante tormentosa. Yo estaba enamoradísima, era mi primer amor y él hacía bastantes cosas de capullo. Yo tenía ni idea de nada y sólo existía él.
    La cuestión es que llegué a olvidarme casi de mi familia, y bueno, ahora que ha pasado el tiempo y veo las cosas desde otra perspectiva, sé que eso no es sano.

    Querer a tu pareja y estar enamorada no significa estar TODO el día juntos, ni se limita exclusivamente a quedar con él y no hacer otras cosas, y sobretodo, no olvidar a tus amigos, existe vida también sin él, aunque parezca que no xD

    Con otras personas, esto no me ha pasado, quizá porque me di el batacazo y cambié bastante en cuanto a relaciones sentimentales.

    ¿Cómo pararlo? Pues no sé, quizá pararse un momento y pensar fríamente lo que he dicho más arriba, que la vida no se limite sólo a disfrutarla con esa persona, hay miles de cosas que se pueden hacer solo, o con amigos, o qué sé yo. Yo es que creo que la dependencia es la culpable de muchas relaciones que se rompen, supongo que con pensar en eso, bastaría... pero bueno, es que también he estado en la situación, como ya digo, y no es tan fácil.
    Hay personas que tienen vicios que te ponen de los nervios, como… Bernie. A Bernie le gustaba mascar chicles. No, mascar no. Hacer pop. Un día llego a casa bastante enfadada y esperando un poco de consuelo y veo a Bernie tirado en el sofá bebiendo cerveza y mascando. No, mascando no, haciendo pop. Entonces voy y le digo: “¡Vuelve a hacer pop una vez más…!” Y lo hizo. Así que cogí la escopeta de la pared y disparé dos tiros de aviso, justo en su… cabeza.





  3. #3
    Avatar de Neko Who cares?
    Registrad@ el
    23/05/2008
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.431
    Agradecido
    340 veces
    Temas
    24
    ¿Alguna vez has sentido esa dependencia hacia alguien?
    ¿Cómo se puede evitar esto? Cuando estás empezando una relación, ¿Cómo actuar para no caer en este problema? Y si ya tienes una pareja y estás sufriendo eso, ¿Como pararla o eliminarla? Estas tres preguntas se podrían contestar en un sola, yo creo que la clave está en tener una vida juntos, pero a la vez separados, me explico: puedes tener momentos, días, lo que quieras, los cuales dedicar exclusivamente a tu pareja, pero fuera de esos momentos, tener tu propia vida, organizarte para estudiar, leer, salir con los amigos (jamás dejarles de lado, como ha dicho Keira, que creo que lo ha explicado todo muy bien), estar en el ordenador... no sé, mil cosas. Básicamente llevar un orden en tu vida y organizarte para tener tiempo para todo y no estar todo el día atormentándote con qué estará haciendo esa persona y eso. La clave está en no volcar tu vida entera en una relación y evitar que gire en torno a tu pareja, porque entonces, cuando la pierdas, te quedaras sin nada. Muahaha.




  4. #4
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    Yo no creo que la dependencia emocional vaya en función de la edad, los malos hábitos muchas veces en vez de solventarlos o limarlos simplemente se agrandan con el paso del tiempo y eso puede ser un problema muy gordo.

    Yo creo que básicamente la dependencia emocional parte de ciertas inseguridades, reglas de pareja, obsesiones que si bien en un principio puede incluso llegar a reforzar la relación y la confianza al final siempre acaba explotando por un lado u otro, alguien terminara cansandose, agobiandose y hasta el culo de la relación lo que muchas veces hace que uno de los miembros de la pareja tenga aún más dependencia de esa persona, de necesitarla, de arreglar el problema de la forma que sea y claro...cuando pisas tu orgullo, principios, forma de ser, blablabla nada bueno puede traer consigo.

  5. #5
    Avatar de miki87 Superusuari@
    Registrad@ el
    04/01/2007
    Localidad
    Alicante
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    4.619
    Agradecido
    1026 veces
    Temas
    142
    A mi me paso con mi primera pareja. Empezamos cuando teniamos 16-17 y duramos casi tres años, el primero estuvo bien pero los otros dos fueron un tormento. Yo que siempre habia sido super independiente cree una gran dependencia emocional y aunque estaba mas dias mal que bien, no sabia como dejar la relacion y creia que estaria peor sola. Me volvi super celosa, solo discutiamos y cuando no estabamos juntos, lo pasaba fatal y me rayaba por todo. El era un gilipollas integral, pero la que se cargo la relacion fui mayormente yo por desgastarla tanto y no saber cortar... Me centre muchisimo en el y luche por la relacion lo que no esta escrito y mas, hacia muchas mas cosas al mismo tiempo asi que no es que estuviera aburrida pero no se, el era el centro de mi mundo :S Lo mas gracioso de esto es que yo era consciente de que no queria estar con el para siempre, y dudaba constantemente si lo queria o no, pero seguia empeñada en sumar meses :S

    Cuando me mude a otro pais para estudiar, la cosa se acabo en cuestion de dias, de repente vi que podia vivir sin el y que, de hecho, mi vida era mucho mejor que estando con el. Digamos que se me cayo la venda de los ojos de una y cuando el me dejo, bueno, cuando entendio que yo le habia dejado y entonces me redejo el xD fue el mejor momendo de la relacion en años xD pude respirar por fin, me quite un gran peso de encima. Yo tuve que esperar a huir de aqui para verlo claro y dar el paso, pero no es necesario, es cuestion de ser realista y un poco de fuerza de voluntad!

    Luego tuve otra relacion con la que me di cuenta de lo que es de verdad querer a alguien y fue una relacion muy bonita, sin dramas como la otra, muchiiiisimo mas madura y no cree dependencia emocional ninguna!

    Y asi he seguido desde entonces, lo deje con el primero hara cosa de 3 años en unos meses. Este ultimo año he estado de rollo con alguien y lo mismo, no me ha afectado en otras areas de mi vida como aquella primera relacion, que habia dias que ni comia si estaba mal por el (si, era imbecil xD) Ahora llevo unas semanas mal por muchas cosas y me noto que empiezo a caer en esa dinamica que tenia cuando estaba con mi primer novio y a pensar demasiado en este ultimo chico y tal, pero porque me estan influyendo las circunstancias; asi que.. consejos?? darte cuenta de lo que te pasa, aceptarlo y asumirlo y poner medios para evitarlo. Es decir, obligarte a ser racional aunque cueste muchisimo, valorar mas aspectos de tu vida que no sean esa persona y hacer una vida aparte de la relacion sea como sea, incluso aunque no te apetezca, porque realmente sino lo unico que haces es desgastar la relacion, quemarte tu misma y perder el tiempo al fin y al cabo...

    Animo! Cuesta pero se puede superar/evitar aunque haya pequeñas recaidas a veces...

    Menudo tocho te he contado jejeje! pero es que es un tema que me traia de cabeza en su momento y del que me arrepiento muchisimo!
    Meet me halfway...

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    You ,my fuel for life
    Registrad@ el
    19/03/2004
    Localidad
    Basque country
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    5.644
    Agradecido
    290 veces
    Temas
    208
    Yo tengo, bueno mejor dicho he tenido mucha dependencia emocional a mi hermana gemela, hemos estado juntas, en la misma cuadrilla,en el mismo colegio,vamos en todas partes, y llego un día que cada una fue por su lado, pues me pasó que no podía ni ir sola,es decir sin ella a casi ningún lado, me sentía super rara, como insegura.
    Y tengo escuchado que a los gemelos dicen que desde pequeños hay que ponerles en diferentes clases,incluso en diferentes colegios, vamos que luego em explicaron que era normal, y les pasa a much@s que tienen herman@s gemels

    No es lo mismo,tu estas hablando de pareja,pero parecido.

    Simplemente es tan sencillo como que tu vida no gire entorno a tu pareja, intentar como has dicho hacer actividades,por que ya estar apuntada a algo, el día que tengas una bronca con el,te hace pensar también en otras cosas,distraerte y tener mas vida a parte de el, obligarte a ti misma a quedar con las amigas de vez en cuando, incluso salir de marcha, en resumen no estar pegada como una lapa a tu pareja,a parte eso quema muchísimo la relación, comprender que cada uno tiene su espacio.

    Quererle no significa obsesionarte.

    PD:A mi un chico que se vuelve demasiado pesado y exige mucha "atención" por decirlo de alguna manera, y que quiere quedar conmigo hasta para merendar,me agobia y mucho.

  8. #7
    ..
    .. está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    29/04/2009
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.011
    Agradecido
    2192 veces
    Temas
    210
    Dios, qué pereza. Pero que alguien me cite en unas dos horas y contesto.



  9. #8
    Colaborador/a
    Registrad@ el
    17/01/2010
    Localidad
    Gdańsk
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    143
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    24
    Me alegra ver que hay gente que lo ha pasado como yo. A mi me pasó con mi primera pareja también y me volví muy capichosa, siempre le quería tener cuando yo podía y si no....ya estaba triste todo el dia. Sé que le agobié, pero lo que me hizo darme cuenta de la situación fue que me parecía increible que si discutiamos, yo lo pasara mal y no podía estar enfadada ni 5 min y sin embargo él seguia con su vida hasta que se le pasara el cabreo. Me parece raro que no le pasara lo que ha dicho Delkicio, que se agobiara y me dejara...
    Así no se puede vivir, es una obsesión insana...
    Solo espero aprender de los errores y que no me vuelva a pasar en la siguiente

  10. #9
    Avatar de Tabitha .
    Registrad@ el
    22/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    17.056
    Agradecido
    350 veces
    Temas
    870
    The Black Cat escribió: Ver mensaje
    Dios, qué pereza. Pero que alguien me cite en unas dos horas y contesto.

    Te valen unas cuantas más?XD

    A ver, cuando estás enamorado cierta "dependencia" tienes, es inevitable. Pero lo que llamamos dependencia emocional con mayúsculas... eso es otra cosa. Yo creo que hay factores que pueden predisponer a tenerla:

    - tener una pobre vida social. Cuando no tienes más personas con las que pasar el tiempo inevitablemente se convierte en la única. De todas formas hay gente con amigos que se echan churri y es como si fuera una droga, de hecho es el mismo esquema que usan las personas que tratan con drogadictos. El mundo de esa persona estaba llena de muchas cosas, llega la novia y lo acapara todo y ya no hay más tema que no sea ella (o él)
    - pobreza de espiritu xD, si eres cortuco y no te da para más te pueden manejar como quieren y acabas incluso dependiendo de esa persona. Lo que llamaríamos un calzonazos.
    - falta de experiencia, que tire la primera piedra quien nunca haya tenido dependencia emocional como buen novatillo. Y aún así, diré que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
    - por último estaría un mix de otras cosas, pero es que no me apetece pensar más xd, si alguien se anima que matice y esas cosas..(si se anima xD)
    Última edición hecha por Tabitha, 01/09/2011 a las 1:04.
    Voilà ha agradecido este mensaje.
    "Si nada nos salva de la muerte, al menos que el Amor nos salve de la vida"

  11. #10
    Avatar de Bels Moderador/a
    Registrad@ el
    28/01/2010
    Localidad
    Tercera brigada mixta, primera línea de fuego
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    25.769
    Agradecido
    10865 veces
    Temas
    347
    Yo lo pase con mi ex y fue horrible. Ahora no soy así, pero claro, entonces tenía 14 añitos y no se... La verdad que ha sido uno de los peores sentimientos que he experimentado a lo largo de mi vida.


  12. #11
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    kocie escribió: Ver mensaje
    Me alegra ver que hay gente que lo ha pasado como yo. A mi me pasó con mi primera pareja también y me volví muy capichosa, siempre le quería tener cuando yo podía y si no....ya estaba triste todo el dia. Sé que le agobié, pero lo que me hizo darme cuenta de la situación fue que me parecía increible que si discutiamos, yo lo pasara mal y no podía estar enfadada ni 5 min y sin embargo él seguia con su vida hasta que se le pasara el cabreo. Me parece raro que no le pasara lo que ha dicho Delkicio, que se agobiara y me dejara...
    Así no se puede vivir, es una obsesión insana...
    Solo espero aprender de los errores y que no me vuelva a pasar en la siguiente
    Realmente el tema de aguantar más o menos no tiene mucha importancia, quiero decir que hay gente que puede estar así un año como diez.

    Pero es buena la autocrítica que haces contigo misma, siempre hay que empezar por ahí para arreglar los "desajustes" así que mucha suerte con ello ;-)

  13. #12
    XY
    XY está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    27/10/2007
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    15.249
    Agradecido
    9445 veces
    Temas
    62
    Antes de tener pareja tienes que tener algo mejor que hacer que tener pareja.


  14. #13
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Haz caso al consejo de Laertes, es la base. Tu vida sin pareja se tiene que sostener por si sola.



  15. #14
    ..
    .. está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    29/04/2009
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.011
    Agradecido
    2192 veces
    Temas
    210
    Jolie escribió: Ver mensaje
    Te valen unas cuantas más?XD
    Hoy ya estoy despejada, ea, allá voy xd

    El término "dependencia emocional" no se asocia sólo en lo amoroso, en la amistad también se da, y no va en función de la edad.

    Surje básicamente de las carencias e inseguridades que tiene la persona dependiente, se siente desamparada, y siente que que necesita a la persona de la que depende para poder llevar una vida normal, satisfacerse con sus logros/progresos (las dependencias emocionales suelen surgir a raíz de un mal común entre dos personas, normalmente) y surge la necidad de hacerlo todo con esa persona, darlo todo por ella, por el miedo a que la cambien por otra mejor, o simplemente, por una persona que ellos pueden cosiderar mediocre a secas.

    Depender de alguien emocionalmente es destruirse a sí mismo, no se puede depender de NADIE en la vida a nivel emocional, dejando de lado los tópicos de las parejas y los amigos, esos que nos dicen que tenemos que actuar bien con ellos y demás. Siempre hay que tener un espacio para uno mismo. Si no, acabarás absorbido por esa persona y no podrás concebir una vida sin ella.

    Y te hablo desde mi experiencia, y conocimientos adquiridos de varios libros.

    ¿Cómo librarse de ella? Es algo que no se controla. Si no controlas su nacimiento, tampoco podrás controlar su final, por lo menos sola. Deberías ir a un profesional que te ayude, valerte más a ti misma, hacer cosas sola (ya sea irte de compras o incluso dar una vuelta por el parque). También hay una opción B, que es eliminar el contacto con esa persona si tu dependencia es perniciosa para ti (que en el mayor de los casos sí).

    Ánimo y suerte, no puedo decirte más.
    Kullervo y Paranoid han agradecido este mensaje.



  16. #15
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    No creo que se pueda decir que se haya tenido dependencia emocional, si estamos hablando de un primer amor (de verdad). Lo que pasa es que es nuevo y en realidad no sabemos manejar la situación, no sabemos como actuar, es un amor muy "apretado", pero no es dependencia emocional.




Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Duda, dependencia emocional y crisis.
      Por Aracne en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 22
      Último mensaje: 30/03/2010, 18:20
    2. Soledad y dependencia emocional // Amistad
      Por Taty en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 13
      Último mensaje: 29/03/2010, 1:24
    3. Como dar apoyo emocional
      Por ptbarbaro en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 8
      Último mensaje: 18/10/2009, 19:34