Control: empatía y confianza

  1. #1
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428

    Control: empatía y confianza

    Escribiendo el hilo en Sexualidad titulado "Sexo: perversión y límites" (se recomienda encarecidamente sea leído con anterioridad al presente teto), me ha dado por darle vueltas a la cabeza (he de decir que estoy bastante ocioso) y se me han planteado muchas preguntas (Minchinela dixit) : ¿Qué relación hay entre la empatía y la confianza? ¿Qué es la empatía? ¿Qué es confianza? ¿Cómo se puede definir esa relación?

    La RAE dice de empatía que es la "identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro". De confianza (entre otras muchas cosas, que parece querer batir el récord de acepciones), que es la "esperanza firme que se tiene de alguien o algo" y el "ánimo, aliento, vigor para obrar".

    En Navidades ví de nuevo "El silencio de los corderos" y no he podido evitar acordarme del Dr. Hannibal Lecter y, aun siendo un personaje de ficción, cómo jugaba con las personas, con Clarice al recordarle su infancia, con el compañero de celda al que logra inducir al suicidio. Cómo era capaz de introducirse en lo más profundo de su cerebro, mediante el uso de la palabra. Y entenderlo, como "Sylar" en Héroes, pero sin necesidad de rebanar cabelleras y extraerlo (es un engorro eso de la sangre y los restos, hay que deshacerse del cuerpo y todo eso).

    Este fin de semana revisé "Sospechosos habituales", una vez conocida la historia, me fijé en la actitud de Kaiser Sose, en su capacidad para mimetizarse, para analizar el entorno, hasta el más ínfimo detalle, para usarlo en su provecho, para entender qué quieren lxs que están a su alrededor, e interferir en ello, rozar el límite entre el riesgo y el control constantemente. Y controlarlo, y no llegar a sentir en ningún momento que está fuera de las manos, aunque falten segundos para que suceda.

    Aunque con el componente evidente de ficción, no puedo evitar pensar de qué sería capaz una persona que aúne todo lo anterior. A menor escala, evidentemente. Pero que lo haga conscientemente, que sepa dominar esos recursos. ¿Puede existir alguien así? ¿Sería deseable la existencia de una persona con esa capacidad? ¿Dónde estaría el límite para calificarla como excepcional desde un punto de vista idólatra, o determinante locura? Aunque controlara su potencial, dónde estaría el límite entre la perversión que su mente es capaz de concebir y el crimen? ¿Sería capaz de controlar la tentación de hacer morir a una persona por su propia voluntad?

    Centrándonos, que me expando, ¿qué papeles juegan la empatía y la confianza en el "control mental"? ¿Una persona con mucha empatía, inteligencia, y habilidad, tiene más facilidad para despertar confianza en otra? ¿Está la segunda sujeta a riesgo al ser capaz la primera de prever sus carencias afectivas y atacarlas, de anularla por completo? Si lo analizamos desde un punto de vista sexual (razón por la cual ha empezado todo), con la liberación de la sexual de los últimos años, etc., etc., hasta qué punto son las relaciones sexuales un reflejo de esa identidad? ¿Hasta qué punto los roles y las fantasías que se adquieren en el plano sexual muestran las carencias que en el día a día padecemos? ¿Si extrajéramos algunas de las prácticas sexuales de su contexto y las situáramos en nuestro día a día, cómo las valoraríamos? ¿Las trataríamos como amor? ¿O sería maltrato psicológico? ¿Si lo es, pero ambas partes disfrutan con ello, sería maltrato psicológico bueno, porque nadie sufre con ello, al contrario? ¿Dónde está el límite entre el placer y el sufrimiento? ¿El maltrato puede ser al mismo tiempo bueno y malo? ¿Hasta qué punto la sociedad condena o valora la anulación de una persona por parte de otra, aunque esto sea inconsciente y placentero para ambas partes?

    Muchas preguntas para pocas respuestas. Espero al menos que sirva para recapacitar un rato y entretener el cerebro, que tampoco está mal.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  2. #2
    Avatar de Hija de la luna Poker para un perdedor
    Registrad@ el
    22/11/2007
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    8.397
    Agradecido
    124 veces
    Temas
    220
    Me ha costado entender qué es lo que planteas, pero intentaré responder.
    -¿qué papeles juegan la empatía y la confianza en el "control mental"? Supongo que con 'control mental' te refieres a controlar a otra persona. Pues bien, para controlar a una persona no tienes que poseer esas cualidades necesariamente pero sí hacer ver a la otra persona que las tienes. O sea, no se trata de tenerlas sino de parecer que las tengas y que la otra persona se confíe para que se deje controlar. Una persona que confía, se entrega. Una persona que desconfía, no se entrega.

    -¿Una persona con mucha empatía, inteligencia, y habilidad, tiene más facilidad para despertar confianza en otra? Pues... algo de inteligencia siempre ayuda pero no creo que la persona que vaya a controlar a otra, tenga que ser más inteligente necesariamente. Todo depende de la debilidad de la persona. Creo que antes de controlar a alguien tienes que dar con su debilidad.Hay personas que tienen un radar para eso. Pondré un ejemplo de lo de que no hace falta ser más inteligente que la persona a la que vas a controlar. Una persona puede utilizar su belleza física y su don de palabra para 'engatusar' a una persona, por ejemplo. Creo que más que inteligencia refiriéndonos al intelecto, hace falta inteligencia emocional que no va ligado al intelecto.

    -¿Está la segunda sujeta a riesgo al ser capaz la primera de prever sus carencias afectivas y atacarlas, de anularla por completo? No necesariamente. O sea no creo que una persona por ser inteligente tener empatía y habilidad tenga la necesidad de anular a otra persona.
    -con la liberación de la sexual de los últimos años, etc., etc., hasta qué punto son las relaciones sexuales un reflejo de esa identidad? ¿Hasta qué punto los roles y las fantasías que se adquieren en el plano sexual muestran las carencias que en el día a día padecemos? ¿Si extrajéramos algunas de las prácticas sexuales de su contexto y las situáramos en nuestro día a día, cómo las valoraríamos? ¿Las trataríamos como amor? ¿O sería maltrato psicológico? ¿Si lo es, pero ambas partes disfrutan con ello, sería maltrato psicológico bueno, porque nadie sufre con ello, al contrario?
    A ver, si extrajéramos como tú has dicho algunas de la prácticas y las sacásemos de contexto, como tú has dicho, están sacadas de contexto. Seguramente muchas no las trataríamos con amor, pero esque es diferente hacer el amor y follar. Por ejemplo yo con una misma persona he hecho el amor, y también 'he follado', hemos jugado... si a mi me gusta que me diga lo perra que soy y yo me esfuerzo en serlo.. sacado de contexto podía haber gente que dijera 'joder, la está llamado puta, eso es maltrato'. Pues no lo es porque si me lo llama fuera de 'la cama' no me hace ni puta gracia mientras en el sexo los límites los pone las personas que lo están practicando
    -¿Dónde está el límite entre el placer y el sufrimiento? ¿El maltrato puede ser al mismo tiempo bueno y malo?
    Esque los límites los ponen las personas que están metidas en una relación.Hay parejas donde el hombre domina a la mujer y la maltrata, y la mujer aunque sufre, piensa 'es su forma de querer', o lo consiente. Igual que hay gente a la que le gusta dominar también hay gente que le gusta ser dominado





    Te contaré un secreto...
    Los Dioses nos envidian.
    Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podría ser el último. Todo es más hermoso porque hay un final. Nunca serás más hermosa de lo que eres ahora, nunca volveremos a estar aquí...

  3. #3
    Superusuari@
    Registrad@ el
    24/08/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    4.556
    Agradecido
    81 veces
    Temas
    168
    Este es un tema bastante tratado Opo, sin embargo no estoy muy puesto en el tema. En la Alemania Nazi empezaron con estos temas y por lo que sé se han seguido haciendo investigaciones durante mucho tiempo. Se sabe que hay individuos dotados con una capacidad especial de entender y controlar lamente de los demás, pero tampoco creo que sea como en las pelis.

    Además de todo ésto, hay muchas técnicas de tortura e interrogatorio que se basan simple y llanamente en conversaciones. Hay una serie de pautas que hay que seguir, y al parecer al final anulas la personalidad del interrogado, bla bla bla, sin embargo lo que está "de moda" son las técnicas de privación sensorial y el uso de psicofármacos (debe ser mas fácil).

    No me preguntes donde buscar bibliografía porque ni siquiera recuerdo los nombres de las técnicas ni nada, aunque seguro que eres capaz de encontrar algo.

  4. #4
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
    Registrad@ el
    16/02/2008
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    10.925
    Agradecido
    2661 veces
    Temas
    184
    No me he leído el post entero porque era demasiado largo, pero creo que son conceptos que no tienen por qué ir juntos necesariamente.

    Yo, por ejemplo, me considero poco empática. No me sé poner en el lugar de los demás casi nunca, y aunque no soy mala persona ni nada de eso, a veces hago o digo cosas sin pensar en cómo afectan a los demás (por poner un ejemplo, muchas veces le digo cosas directas a una amiga que se lo toma todo muy a pecho y claro...). Sin embargo, creo que inspiro bastante confianza a la gente en general. Soy una persona a la que se le puede contar cualquier cosa, y no soy traicionera en absoluto, vamos, que soy una persona en la que se puede confiar perfectamente.




    He who fights with monsters might take care lest he thereby become a monster...
    and if you gaze for long into an abyss, the abyss gazes also into you.

  5. #5
    Muy Entendid@
    Registrad@ el
    02/08/2007
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.963
    Agradecido
    136 veces
    Temas
    44
    ¿Puede existir alguien así? ¿Sería deseable la existencia de una persona con esa capacidad? ¿Dónde estaría el límite para calificarla como excepcional desde un punto de vista idólatra, o determinante locura? Aunque controlara su potencial, dónde estaría el límite entre la perversión que su mente es capaz de concebir y el crimen? ¿Sería capaz de controlar la tentación de hacer morir a una persona por su propia voluntad?
    La empatía es una cualidad muy valiosa, y efectivamente creo que es útil a la hora de relacionarse con los demás, y que se puede alcanzar un nivel de dominio de lo que el otro piensa o hace, y hacer creer a la otra persona que algo que quieres que haga, lo hace por su propia voluntad.
    Creo que de hecho existe gente así en el mundo, creo que en cierta medida es excepcional, pero en el momento en el que alcanza y afecta la libertad de otros se puede convertir en una aberración.
    No he visto el silencio de los corderos.

    El otro día salió en clase el tema de los manicomios. Se dijo que las condiciones en las que se tiene a los locos no son las adecuadas, y que deberían poder integrarse de alguna manera en la vida fuera del manicomio (porque sería beneficioso para ellos), con algún familiar que cuidara de ellos.
    Y lo que comentas me ha recordado a esto por la manera en que ciertas personas no encajan en la sociedad en la que vivimos. Alguien, pongamos, con una mente excepcional, que disfruta con la perversión de una manera casi deshumanizada.

    Vaya cosas te planteas.

    En cuanto a la segunda ristra de preguntas, relacionadas con prácticas sexuales que mi mente se imagina como perversiones sadomasoquistas, pues ... Hay cosas peores en el mundo y mucha gente no las condena.
    El sufrimiento muchas veces se convierte en placer, y hay gente que necesita llegar a esos niveles de emoción para sentir cosas. Como las personas que se cuelgan de ganchos anclados a su cuerpo.
    De nuevo digo que siempre que tu práctica no afecte ni a tu libertad ni a la de los demás, y tampoco afecte al bienestar social general, supongo que es indiferente lo que hagas con tu cuerpo. Otra cosa es que pueda pensar que esas personas tienen una vida más o menos satisfactoria, o más o menos moral.

    Es como los artistas polémicos que trabajan con la muerte. Es desagradable a la vista, es una realidad que no nos gusta, es perverso, impactante, humillante. Pero existe.
    Y habría mil ejemplos de esto.




  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Veintegenaria El sístole sin diástole
    Registrad@ el
    23/07/2008
    Localidad
    Catachán
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.730
    Agradecido
    256 veces
    Temas
    385
    Temazos los que te has marcado, Opositivo.

    Bueno, mi pequeña aportacion despues de borrarse la otra :____ aunque bueno, viniendo de mi el mundo no ha perdido mucho xD

    ¿qué papeles juegan la empatía y la confianza en el "control mental"?
    A mi forma de ver las cosas las veo fundamentales, aunque puede ir el t

    ¿Una persona con mucha empatía, inteligencia, y habilidad, tiene más facilidad para despertar confianza en otra?

    Te diria que si pero por otra te diria que no, me explico: He conocido a personas inteligentes, empaticas, carismaticas con las que me he mostrado muy arisca por desconfianza aunque no sabria decir a que. Quizas a confiar y ser sometida sin darme cuenta. Quizas no.
    Sin embargo, tambien he conocido personas con esas mismas caracteristicas y lejos de sentir miedo, he con las que he sentido respeto, admiracion y me he abierto completamente confiando en la buena voluntad de esa persona.

    Me equivocare muchisimas veces con esas primeras, segundas, terceras impresiones que hacen que actue de una forma u otra pero hasta ahora he acertado bastante.

    ¿Está la segunda sujeta a riesgo al ser capaz la primera de prever sus carencias afectivas y atacarlas, de anularla por completo?
    Dependera del nivel de habilidad de una y la carencia de la otra pero si, ademas creo que a diario se ven muchisimos casos como este.

    Si lo analizamos desde un punto de vista sexual (razón por la cual ha empezado todo), con la liberación de la sexual de los últimos años, etc., etc., ¿hasta qué punto son las relaciones sexuales un reflejo de esa identidad? ¿Hasta qué punto los roles y las fantasías que se adquieren en el plano sexual muestran las carencias que en el día a día padecemos? ¿Si extrajéramos algunas de las prácticas sexuales de su contexto y las situáramos en nuestro día a día, cómo las valoraríamos? ¿Las trataríamos como amor? ¿O sería maltrato psicológico? ¿Si lo es, pero ambas partes disfrutan con ello, sería maltrato psicológico bueno, porque nadie sufre con ello, al contrario?

    Estas dos ultimas preguntas me estan haciendo pensar ciertas cosas sobre mi que no me habia planteado seriamente y no se expresarlo de forma que se entienda bien.

    En pocas palabras no me gustaria que mi mayor fantasia sea algo de mi dia a dia fuera del terreno sexual aunque hay gente que hace de su fantasia sexual su vida y viceversa.

    Si las sacaramos de contexto hablaria de amor si la pareja esta de acuerdo y disfruta sin que ninguna de las partes este manipulada, ya que una persona puede estar sometida por decision propia (y en pleno uso de sus facultades) .

    ¿Dónde está el límite entre el placer y el sufrimiento? ¿El maltrato puede ser al mismo tiempo bueno y malo? ¿Hasta qué punto la sociedad condena o valora la anulación de una persona por parte de otra, aunque esto sea inconsciente y placentero para ambas partes?

    El problema de esto es que hay tantisimas ramitas por donde irte, tantisimos casos que seria un no parar (como todo el hilo en si) pero el "maltrato" puede ser muy sano. Y entiendo que la sociedad no vea bien ese sometimiento aunque no haga daño a nadie, pero es que no estamos preparados para verlo como una cosa mas.
    Plataforma "Y modabaaaaaaa" para que Never se quede incrustada en el foro y en el tiny para siempre.

    Bihotza, burua, eskuak! Sentitu, pentsatu ta ekin!



Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Control de la ira.
      Por Lacasitos. en elKonsultorio Sentimental
      Respuestas: 11
      Último mensaje: 29/03/2010, 15:45
    2. El control de la mente
      Por jallejo en Foro General
      Respuestas: 7
      Último mensaje: 07/07/2009, 19:17
    3. Durex VS Control
      Por Manu17 en elKonsultorio de Sexualidad
      Respuestas: 22
      Último mensaje: 06/10/2008, 17:12
    4. control sex senses
      Por kytty en elKonsultorio de Sexualidad
      Respuestas: 1
      Último mensaje: 02/09/2008, 19:56
    5. ultimo control
      Por África* en Aula eK
      Respuestas: 251
      Último mensaje: 24/06/2005, 20:10