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Alimentos seguros

  1. #1
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    Alimentos seguros

    Buenos días!!!

    Bueno, os explico. Ahora tengo que tener mucho cuidado con lo que como para evitar infecciones alimentarias (sobre todo, toxoplasmosis y listeriosis). Intento no ponerme en plan obsesivo y aplicar el sentido común, pero aún así, me surgen dudas.

    Os cuento un poquillo para cuando os toque:

    En cuanto a la toxoplasmosis, es un parásito que se transmite fundamentalmente a través de carne contaminada, heces de animales (por eso si tenéis gatos, tenéis que evitar cambiarle la arena), y frutas y verduras mal lavadas (porque está en la tierra). Por eso no se puede comer embutido curado (salvo que lo congeles previamente) pero sí cocido (jamon york, pavo, etc.), carnes poco hechas, no es recomendable comer ensaladas fuera de casa por si no las han lavado bien, etc.

    La listeriosis está provocada por una bacteria que se llama listeria, y aunque para la madre no es grave, para el feto sí que lo es, y mucho. Además de en verduras y frutas mal lavadas, puede estar en los embutidos no cocidos y en la leche cruda. Por eso hay que mirar bien el queso, y comer aquellos hechos con leche pasteurizada (lo suele poner en el envase).

    Pues bien, mi pregunta es la siguiente: yo normalmente, cuando compro cosas en el supermercado, miro que ponga que está pasteurizado o que aparezca la mención "UHT". La cosa es: ¿cómo saber si algo está efectivamente pasteurizado si no indica nada en la etiqueta?

    Anoche me hice para cenar endivias con salsa industrial de queso roquefort. El queso roquefort no está recomendado, pero pensé "si la salsa no está refrigerada (no estaba en el lineal de frío, sino donde están las salsas industriales, mayonesa, ketchup, etc.) y tiene fecha de caducidad de un año, es porque por cojones está pasteurizada, porque lleva huevo y queso, y por lo tanto, es seguro su consumo". Pero claro, ahora le doy mil vueltas a todo y no me fío de mi sentido común.

    Así que la cosa es: hay algún criterio así claro para saber cuándo un alimento es seguro si no pone nada en la etiqueta? Ante la duda, es mejor evitarlo? Es lo mismo que esté esterilizado que pasteurizado?

    Me diréis: pregúntaselo a la comadrona o al ginecólogo. Os diré: con estas cosas no sirve, porque hasta se contradicen entre ellos. Ya me ha pasado con el tema de infusiones, por ejemplo. Algunos no te saben decir más allá de las pautas básicas.

    Muchas gracias!!!!!

  2. #2
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    Elige una pauta y hazlo, será lo mejor, porque para algunos sirve con las etiquetas, para otros si no lo pone es que no... creo que normalmente lo que hacen las embarazadas es dejar de comer esos alimentos en los que tienen dudas, total son unos meses nada más.

  3. #3
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    Ya sé que son unos meses nada más, pero entre las cosas que no puedes comer porque no son seguras, y las que no puedes comer por las náuseas y aversiones, no te creas que es tan fácil comer variado. Y si tienes que limitarte a comer únicamente las cosas que tienen etiquetas con información completa, el abanico se reduce todavía más.

  4. #4
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    Madre mía Tova, no tenía ni idea de que hubiera que cuidar cosas tan intrascendentes en apariencia, qué angustia.

    Yo creo que hiciste bien en aplicar el sentido común pero como a veces por hacer eso acabamos dando vueltas a si hicimos bien o no, tal vez lo más sensato sería usar en exclusiva aquello donde se te indique en el envasado que está pasteurizado.
    Tova ha agradecido este mensaje.
    I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.

  5. #5
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    Ya, es uno de los problemas de quedarse embarazada, que actualmente el espectro de comida a tomar se reduce muchísimo, así que es cuestión de cada madre poner el límite de todas las cosas que toma.

  6. #publi
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  7. #6
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    Es que no te imaginas, Althea, para cada puta cosa tienes que estar pensando. Os pongo un ejemplo: al hacer una crema de verduras, yo le suelo poner un par de quesitos de El Caserío. Pues bien, si miras el envase, no pone por ningún lado que esté pasteurizado, ni pone UHT. Sin embargo, es seguro comerlo, porque al ser queso fundido, se supone que las altas temperaturas han matado los posibles patógenos. Pero si me tuviese que guiar sólo por las etiquetas, no comería NADA.

    Con los lácteos tengo especial problema, porque he cogido mucha aversión a la leche y a los yogures, no puedo ni olerlos ni imaginarlos, así que por narices tengo que comer queso para compensar. Ya tengo localizado uno que sé que está hecho con leche pasteurizada, pero eso, me surge la duda. Que sí, que puedo estar 9 meses limitándome a comer las cuatro cosas que creo que son seguras, pero joder... Hay situaciones y circunstancias en las que dices "ostras, y esto? Qué hago?"

    Por ejemplo, la mayonesa industrial es perfectamente segura. Sin embargo, en el bote no pone por ningún lado que el huevo esté pasteurizado, y lo está, porque por ley tiene que estarlo.

    En fin... Que parece muy fácil decirlo, "pues no comas y ya está", pero cuando te dan la traca de cosas que no puedes comer, y las que te dan asco, al final es que tu dieta acaba siendo deficiente.

  8. #7
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    Yo creo que pasa lo mismo que si uno se pone a dieta o decide hacerse vegetariano, terminas renunciando a comer ciertas cosas e ir a ciertos sitios y acabas comiendo en casa con cosas que sabes que son seguras.

    Hay mayonesa sin huevo, no sé qué otra cosa le echarán, pero así te quitas el problema.

  9. #8
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    No creo que sea en absoluto lo mismo, pero bueno. Cuando te pones a dieta o te haces vegetariano, eliminas cosas de tu dieta de forma genérica, por lo que no tienes que estar cuestionándote por absolutamente cada especie dentro del género. Y como comprenderás, estando embarazada no quiero ser categórica porque al final, te faltarán nutrientes.

    Es como con el pescado, hay que limitar el consumo en el embarazo por el mercurio y limitarlo a ciertas variedades, y al mismo tiempo es fundamental comerlo. Pues así con todo. Y ayer me entró la duda con la salsa, que sí, es totalmente prescindible, pero lo mismo puede ser la salsa, que el queso, que un fruto seco. ¿Qué haces, dejas de comer de TODO eso? No será más fácil preguntar cómo saber cuándo algo es seguro o no?

    Ante la duda lo evitas, obvio. Por eso pregunto, por si alguien puede resolverme dudas. Si fuese una irresponsable, ni lo preguntaría.
    Althea ha agradecido este mensaje.

  10. #9
    Avatar de SaiSing Muy Entendid@
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    Ojo con congelar...
    Los congeladores de cass no alcanzan la temperatura a la cual el parásito muere.
    No es como un congelador industrial...
    No vale coger chorizo del pueblo y meterlo al congelador de casa.

  11. #10
    Avatar de Tova Mega Usuari@
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    Lo sé, Saising, yo no como embutido ni siquiera congelado, pero no quería parecer demasiado mad xD

    Gracias :*

  12. #11
    Avatar de November Καλυψώ
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    Antes que nada, que no cunda el pánico Tova. Relax.

    Etiquetas:

    Cuando una etiqueta no indica algo, puede ser por dos motivos:
    - Que la ley no lo exija. Para cada alimento la legislación exige indicar unas cosas, y puede que el fabricante no lo haya puesto porque estrictamente no se lo han pedido.
    - Que la ley lo exija pero esté mal etiquetado. Aún queda camino que recorrer.

    Por tanto, si te preocupa algo en concreto y no está en la etiqueta, mi recomendación personal es que no lo compres. No te cojas paranoias de que te están engañando ni nada, simplemente pregúntate "¿entiendo la etiqueta?", como una cuestión de respeto hacia a ti como cliente. La etiqueta debe ser un instrumento de información, si no la entiendes porque la información no está clara, no merece la pena que deposites tu confianza en ellos. Sin más. Es como cuando vas a comprarte un pantalón y no te tratan bien.

    Pasteurizado/esterilizado:

    En resumen, se diferencian por la temperatura. El pasteurizado es a menor temperatura que el esterilizado y por lo tanto es más suave. Ambos matan a patógenos pero los alimentos esterilizados duran más tiempo.

    Te pongo en spoiler la explicación de los principales tratamientos térmicos de la industria alimentaria. Es tocho pero así se queda escrito ya por si vuelve a salir la duda en otra ocasión.

    Spoiler: Tratamientos térmicos
    - Pasteurizado: es el más suave (<100ºC). Se utiliza para prolongar la vida útil de un alimento. Mata patógenos e inactiva alterantes durante unos días. Esto quiere decir que es seguro, pero necesita otros tratamientos de conservación para que los alterantes no lo echen a perder en seguida. Entendemos alterantes como aquellos que hacen "caducar" al alimento pero no afectan a tu salud. Tramientos que complementan la pasteurización: refrigeración, que no le de el aire, adición de azúcar o sal, o conservadores químicos. La ventaja de la pasteurización es que al no ser a una temperatura muy alta, mata lo malo pero no afecta al valor nutritivo del alimento, no se carga el sabor, olor, vitaminas, etc.

    - Escaldado/Cocción: (en torno a los 100ºC) Matan patógenos y a algunos alterantes, no todos. Incrementan la vida útil, provocan cambios en las características físicas de los alimentos.

    - Uperización o UHT (>100ºC): Mata patógenos y casi todos los alterantes. La fecha de caducidad es de meses. Afectan un poco a las propiedades nutricionales, por ejemplo, se pierden un 10% de las vitaminas. El valor de las proteínas no disminuye.

    - Esterilización (>100ºC): Es lo más drástico. Mata patógenos y alterantes, es lo más seguro. La fecha de caducidad va de meses a años. La desventaja es que afecta al valor nutricional.

    No he puesto las temperaturas exactas y tiempos porque es entrar en detalles, pero lo puedo poner si alguien lo pide.

    Sabiendo todo esto, lo ideal es llegar a un equilibrio entre seguridad/valor nutricional. Piensa que TODOS matan a los patógenos que vienen en el alimento, y la diferencia está en lo que tardan en caducar. Mi recomendación personal para la leche por ejemplo sería la UHT.


    También hay que tener en cuenta que los tratamientos térmicos matan los patógenos que venían en el alimento, pero puede contaminarse a posteriori por mala manipulación, envase, etc.

    Listeria

    Listeria es un mundo complejo continuamente estudiado, porque puede vivir en un rango amplio de temperaturas, y no vamos a entrar en detalles. Lo que has dicho está bien, pero lo fundamental para su control es la acidez del alimento. Los quesos blandos y las hortalizas de acidez baja les permiten crecer. Tomates y zanahorias no, y por ejemplo un queso curado y salado difícilmente tendrá listeria. El yogur al ser tan ácido es super seguro, ahí no crece nada. En carnes y productos cárnicos también puede estar listeria pero es por contaminación superficial. Evita en general los alimentos precocinados/listos-para-comer, y también el marisco crudo.

    ____

    Aún sabiendo todo esto, no te cojas paranoias, piensa que no vivimos en el tercer mundo. La legislación alimentaria tiene sus carencias, pero no es que sea jauja, los alimentos que se venden en el supermercado tienen sus controles pasados. Quizás lo más preocupante sería comer en bares de dudosa reputación xd. Y no te olvides de que tienes un sistema inmunitario. En serio Tova, ve con cuidado pero no te pases el embarazo estresada, mi madre atiende a embarazadas todos los días y muy rara vez se encuentra con intoxicaciones.
    Última edición hecha por November, 11/01/2015 a las 15:37.
    Althea y Tova han agradecido este mensaje.

  13. #12
    Avatar de Pandemonium M for Misha
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    Te veo llamando a Atención al consumidor de todas las marcas para preguntar xD

    Ánimo Tova.
    Oneka y Tova han agradecido este mensaje.
    chafla escribió: Ver mensaje
    Yo cuando sea tan retarded como para preñar a una le pondré una gopro en la frente y yo estaré filmando también, así luego con una musiquita copyleft, con sus transiciones guapas, sus efectos, intercalando planos, subirlo a youtube y retirarme con los ingresos.

  14. #13
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    Alimentos seguros

    Jajajajajaj Lady xD Pues a veces miro las webs corporativas para ver si son marcas serias con sus ISOS y sus cosas.

    November, mil gracias :***

    Si lo pregunto es precisamente porque quiero evitar lo que decía Random de "pues no comas y ya está", porque entonces no podría comer casi de nada. Ya sé más o menos lo que puedo comer, pero hay productos que no consumo tan habitualmente y sobre los que tengo dudas.

    Y precisamente intento comer cosas nuevas para llevar una dieta lo más completa posible y no estar 9 meses amargada. Lo fácil para mí sería comer siempre los mismos tuppers de macarrones/arroz/lentejas, pero entiendo que no es lo mejor. Busco qué alimentos son sanos para introducirlos en la dieta y cómo condimentarlos, y ahí es donde me vienen las dudas.

    La comadrona me dijo que es muy difícil intoxicarse comiendo cosas del supermercado y evitando lo artesanal, así que por esa parte estoy más tranquila.

    Lo que quería saber es si hay pistas o trucos por si las etiquetas no lo ponen, como por ejemplo, lo de las fechas de caducidad prolongadas. Por ejemplo, con la nata me dijeron que no comprase la que está en las neveras, sino la que está sin refrigerar, entonces entiendo que ésa puede ser otra pista.

    Muchas gracias de nuevo!!

  15. #14
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    Alimentos seguros

    Ah, y estoy tranquila xD, si luego he contestado así es porque me ha molestado lo de "por que no lo comas en 9 meses, no te va a pasar nada", como si estuviese preguntando si me puedo fumar un piti o beberme un cubata. Vamos, yo creo que se entendía el sentido de mi pregunta, que no era en plan " holleee, si me komo esto no pasa naaah, no?", sino todo lo contrario, saber qué puedo comer y evitar precisamente caer en la paranoia de no comer de nada por ver bichos en todas partes en plan Mr. Burns.

  16. #15
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    Buf pistas, se a lo que te refieres, pero es complicado. Ojalá pudiera darte una lista. Lo que te han dicho de la nata tiene sentido, si está refrigerado es que ha sido sometido a menos tratamientos de conservación. Pero también tienes que valorar hasta qué punto te merece la pena comer alimentos que esten muy convervados, porque sabes que habrán perdido propiedades nutricionales. Por eso también muchos se enriquecen en vitaminas a posteriori.

    Lo ideal en una dieta es comer cosas frescas que conozcas bien el origen. Supongo que durante el embarazo, si estás muy preocupada, supongo que sí podrías evitar algunas cosas refrigeradas del supermercado como los precocinados, quesos frescos, ensaladas de bolsa, natas, frutas peladas, gazpachos, etc.

    En general yo creo la conclusión que podrías hacer es esa, para no aturullarte con tanta información, evitar alimentos perecederos que vienen "refrigerados y listos para comer", simplemente por el sentido común de que han pasado por más manos. Compra cosas que te cocines tú, que las laves en casa, y las controles tú, sin complicarte la vida. Por cierto la salsa aquella roquefort, los derivados del huevo para uso industrial se pasteurizan por ley, no temas.
    Tova ha agradecido este mensaje.

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