Árbol de agradecimientos16Gracias

El aire que respiramos contiene oxígeno, nitrógeno, publicidad y... Desmotivación.

  1. #1
    Avatar de Daida Participativ@
    Registrad@ el
    10/02/2007
    Sexo
    Chica
    Edad
    25
    Mensajes
    307
    Agradecido
    144 veces
    Temas
    5

    El aire que respiramos contiene oxígeno, nitrógeno, publicidad y... Desmotivación.

    Vale, antes de nada pido perdón por la mierda de título que le he puesto a este post . No tenía muy claro donde ponerlo; pero como en cierto modo es un desahogo personal, pues lo dejo aquí.

    ¿No tenéis la sensación de que en España todo el mundo está... Desmotivado?

    Llevo prácticamente media vida dándole vueltas a este tema. Durante el curso me paso la mayor parte de mi tiempo en clase y/o en el hospital haciendo prácticas. Y en esos ámbitos no veo más que gente desmotivada por lo que hace. No exagero si digo que el 90% de los profesores no saben dar clase y se ve a la legua que no disfrutan de su trabajo. Eso sí, también los hay que dan muy pero que muy bien clase y se les ve con ganas, pero es algo totalmente anecdótico. Luego está que somos poquísimos los que vamos a clase. Y en cierto modo comprendo a mis compañeros, sé que no se pierden nada y que si invierten ese tiempo en estudiar en la biblio sacarán más provecho académico que yo (que no es precisamente un gran logro XD). Pero no dejo de verlo como una falta de responsabilidad, como otro motivo más de desmotivación por hacer las cosas bien. Ojo, hablo de gente que a partir de octubre no vuelve a pisar las aulas de ninguna asignatura y falta sistemáticamente a clase, salvo en cuatro días contados del calendario porque les toca hacer ese tema de los apuntes de la comisión.

    Y el otro sitio en el que paso gran parte de mi tiempo durante el curso es en el hospital. Y nuevamente, veo que muchísimos facultativos están desmotivados por lo que hacen: el cansancio y la desgana que tienen (por otra parte, teniendo en cuenta el ritmo al que trabajan los médicos en la SS, lo comprendo... Aunque no lo comparto), y, eventualmente, también te encuentras con algún cabronazo que no sabe tratar a un paciente (confieso que éstos ya no son mayoría). Pero también las "triquiñuelas" que hay, cómo tratan de escaquearse de ciertas responsabilidades y hacer lo mínimo siempre. Y, cómo no, los líos políticos que hay por medio y los enchufismos y la precariedad laboral a la que se ven sometidos muchos. Pero lo que más me fastidia es llegar allí con toda la buena intención e ímpetu del mundo por aprender todo lo que sea y "chocar" con todo el desánimo que hay. Cuando pregunto algo (lo hago cuando el médico no está ocupado, que conste) o muestro interés siento que la reacción de mis compañeros es... No es que les moleste, pero sí que causa sorpresa. Es como un ¿pero por qué te molestas en hacer eso? Si lo que nos exigen es estar de cuerpo presente y que nos firmen la asistencia. Pero yo creo que estar allí un par de horas con una actitud pasiva y que te firmen la asistencia, aunque sea eso lo que van a valorar para la nota, no es hacer las cosas bien.

    Y eso en mi día a día, pero en cualquier sitio que vayas lo mismo. Que si el funcionariado español no pega ni sello, que si está desmotivado, bla bla. Que si los políticos. Que si los jóvenes, que si los universitarios de hoy en día. Pero yo creo que es una cosa más amplia, una cosa que pertenece a la idiosincrasia española (?). A lo mejor es una cosa personal mía, pero siento que en España todo funciona mal. Todo está mal gestionado, todo está mal planificado. Y pienso, ¿será porque estamos tan desmotivados que no nos preocupamos en absoluto por hacer las cosas bien? Y cuando se trata de algún tema político, lo mismo, pero añadiendo ¿será que también estamos todos tan desmotivados que permitimos que nos hagan estas cosas? He pensado que podría ser una consecuencia de la crisis, pero yo creo que lo único que ha hecho es hacer más evidente lo que ya era de por sí un problema subyacente. Tampoco he podido viajar mucho, que a lo mejor en todas las partes del mundo todo es igual y yo me estoy flipando un poco XD.

    Siempre he intentado ser una persona positiva, tener entusiasmo por lo que hago y utilizar eso para no sólo hacer las cosas y "cumplir" en lo académico o en lo laboral, sino hacerlo bien. Recuerdo cuando terminé el instituto con buenas notas, con mil felicitaciones y con todas las ganas e ilusión de hacerme adulta e ir a la universidad. Pensaba que lo que había hecho anteriormente era sólo "afinar los instrumentos" y que lo que me tocaba ahora era volcarme y formarme para hacer algo productivo para la sociedad. Vamos, que estaba motivadísima. Pero creo que eso se ha ido apagando poco a poco en mí. La universidad para mí ha sido un auténtico chasco. Estoy haciendo una carrera y la llevo objetivamente bien (a curso por año, etc), pero siento que desde que cumplí los 18 lo único que he hecho era estudiar, estudiar y estudiar --> hacer examen --> olvidar gran parte de lo aprendido + muy ocasionalmente, aprender cosas de verdad y maravillarme en el hospital cuando me ha tocado un buen médico. Cada año que pasa, siento que lo que estudio es más y más aburrido, cuando debería ser al revés. Este semestre ha sido ya la gota que ha colmado el vaso, hasta tal punto que soy incapaz de concentrarme en lo que estudio. Hace tan sólo unos meses podría ponerle las suficientes ganas e interés para sacarmelo bien, pero ahora siento que la apatía se ha adueñado de mí y que de lo único que soy capaz es leérmelo por encima y presentarme a ver si cae la breva. Ha sido a raíz del hilo ¿Qué opinión os da la gente que copia en los exámenes? cuando me he dado cuenta de hasta qué punto la edad y la experiencia con "el mundo real" puede desmotivar a una misma que años atrás tenía otra forma de pensar muy distinta...

    En fin, vaya lío de post (y además mi primero en EK) y vaya ida de pinza más grande. Sólo quería saber vuestra opinión, consejos o lo que queráis aportar sobre un tema que me lleva preocupando bastante tiempo (la "desmotivación en general" y la forma en la que me estoy desmotivando a medida que me hago más adulta), aunque no descarto que en realidad no sea nada y lo que pase es que estoy exagerando o simplemente equivocada.

  2. #2
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    16/12/2009
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.971
    Agradecido
    2868 veces
    Temas
    24
    Sí, sí que es cosa de la idiosincrasia española. Bueno, para no ser injusto de la idiosincrasia mediterránea. No creo que sea tanto racial como consecuencia de la historia, no ha habido en nuestro ámbito una clase burguesa trabajadora y responsable que sintiera el trabajo bien hecho como motivo para levantarse por las mañanas, mientras que en el norte de Europa desde tiempos de la Hansa sí ha existido, incluso se adaptaron el cristianismo para su modo de vivir con el protestantismo.

    Me hace gracia la gente que habla mal de nuestros políticos como si estos vinieran de Marte. Son hijos de vecino que se comportan como el 90% de los que les critican si tuvieran su puesto.
    Jwym, Lord of Cinder, Daida y Vaina Loca han agradecido este mensaje.

  3. #3
    Avatar de Toboe Anima naturalis
    Registrad@ el
    20/06/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    19.945
    Agradecido
    9110 veces
    Temas
    76
    En el hospital pegate a los residentes si quieres aprender algo y que te expliquen, los adjuntos van a pasar de ti por norma general.

    Es así de triste.
    Daida y Halley han agradecido este mensaje.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  4. #4
    Avatar de Daida Participativ@
    Registrad@ el
    10/02/2007
    Sexo
    Chica
    Edad
    25
    Mensajes
    307
    Agradecido
    144 veces
    Temas
    5
    Toboe escribió: Ver mensaje
    En el hospital pegate a los residentes si quieres aprender algo y que te expliquen, los adjuntos van a pasar de ti por norma general.

    Es así de triste.

    Jajajaj, ya, qué gran verdad.

    Me pregunto cómo seré yo cuando sea adjunta... Si también dejaré que el burn out inunde mi vida o si seré de esos que disfrutan haciendo las cosas bien (aunque no consigan ningún tipo de reconocimiento que vaya más allá de sentirse bien).

  5. #5
    Avatar de Toboe Anima naturalis
    Registrad@ el
    20/06/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    19.945
    Agradecido
    9110 veces
    Temas
    76
    Qué carrera es? Medicina o enfermería?
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Daida Participativ@
    Registrad@ el
    10/02/2007
    Sexo
    Chica
    Edad
    25
    Mensajes
    307
    Agradecido
    144 veces
    Temas
    5
    Medicina ^^. Me figuro que tú igual, ¿no?

  8. #7
    Avatar de Danica Nire mundua eraikitzen...
    Registrad@ el
    13/06/2007
    Localidad
    Republika independiente de mi casa...
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    12.632
    Agradecido
    4563 veces
    Temas
    46
    Yo sí se lo veo a la gente, pierden la ilusión por todo enseguida y se desmotivan. No se por qué será, quizá es que seguir adelante cuarta esfuerzo? No lo sé.

    Yo cada día vivo más motivada, he visto como todo avanzaba, cada día un paso más. La mayoría de la gente no veo por qué se desmotiva, la verdad.
    Daida ha agradecido este mensaje.

    Zaindu maite duzun hori



  9. #8
    Avatar de Alien Yare yare daze~
    Registrad@ el
    09/10/2009
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.184
    Agradecido
    4140 veces
    Temas
    81
    Supongo que estamos educados en la inmediatez en el sentir placer con cosas que se dan en el momento, no a largo plazo. Ese también es uno de los motivos de la infelicidad. A parte de que la gente, sólo es feliz y está satisfecha con las pequeñas cosas que rompen la rutina: ir a centar o a comer a un restaurante, conocer a alguien nuevo, salir de escapada.... Cuando tendríamos que mantener esa satisfacción casi siempre.

    No sé, la gente a veces parece no estar dispuesta a esforzarse, lo quieren todo aquí y ahora. Tanto profesional como sentimentalmente. Sumando que cada vez las cosas cuestan más debido a la situación del país y a lo que cada uno viva.

    Pero yo qué sé, la vida es bella. Hay que aprovecharla, hay momentos de lamento y de auténtica pérdida, pero no son los únicos por suerte y hay que agradecer el estar vivos.
    Althea, Daida, Bitter&Sweet y 1 personas más han agradecido este mensaje.
    "If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

  10. #9
    Avatar de Bitter&Sweet I'm your favorite drug.
    Registrad@ el
    20/06/2012
    Localidad
    In my universe
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    2.854
    Agradecido
    821 veces
    Temas
    63
    Pero ese problema comienza desde la niñez,le damos menos valor a las cosas, y la educación escolar que hemos recibido no se ha basado en en la motivación, en estimularnos a cada uno dependiendo de donde uno se resuelva mejor y se sienta mas realizado, todo es muy sistemático.
    Y luego si encima la educación en casa a sido mas de lo mismo, monotona, estricta, que encima hayan cargado sus fustraciones en ti, sin enseñar lo importante de disfrutar de lo que haces,de tener ilusión,de valorarte tu primero, expresar tus sentimientos, no solo los malos,cantar, reir, abrazar, de sacar el lado postivo de los tropiezos,tener paciencia,disfrutar...etc,tantas cosas...

    Luego duramos muchos más años, y esto se nota, al ser las esperanza de vida más larga,(antes se morían a los 65 ahora a los 75 y mas), ves el camino más recto, más largo,mas "aburrido" y no tiene por qué ser así, tienes menos presente que vida solo hay una y que no vamos a durar para siempre, saber que te quedan tantos años de curro algunos se desmotivan, y empiezan a hacer las cosas mas automáticamente.

    Cosa que algo positivo de la crisis es que algunos se van a emprender nuevos paises, y eso aunque cueste te enriquece.

    Por eso es tan importante poner ilusión en lo que haces, y si tu trabajo es monótono, cuando sales disfrutar, es decir vivir.


    Dejo un video que me gustó mucho sobre el tema, ya la manera de expresarse de el tio, y tal entusiasta te motiva:

    Última edición hecha por Bitter&Sweet, 17/01/2014 a las 21:49.
    Daida ha agradecido este mensaje.



    "Do not be fooled by the siren song"...



    "What if I fall?oh darling,but what if you fly?"

  11. #10
    Avatar de Toboe Anima naturalis
    Registrad@ el
    20/06/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    19.945
    Agradecido
    9110 veces
    Temas
    76
    Sibyl Vane escribió: Ver mensaje
    Medicina ^^. Me figuro que tú igual, ¿no?

    Sí. Imagino que estarás por 3º más o menos. No sé como es en tu facultad, pero en la mía hay un cambio BRUTAL entre los dos primes años y tercero.

    Los dos primeros los hacemos en la facultad del campus normal y los profesores no suelen ser médicos y los que lo son, no ejercen más que como docentes. Y bueno, desmotivación es poca, parece como si vivieran amargados constantemente y con una desidia tremenda que se nota desde como dan las clases hasta los mismos exámenes (un montón de fallos que no admiten, no aceptan dialogo, etc).

    En tercero ya nos vamos al hospital el 100% del tiempo y es otro mundo. Los profesores son todos adjuntos que ejercen y hasta la fecha, estoy encantada con todos ellos. Hay algunos que se implican más que otros, pero por lo general el interés que demuestran es como cien veces mayor que el que recibimos los dos primeros años juntos.

    Respecto a las prácticas, es un poco como la jungla. A mi me ha pasado de ir a quirófano a ver una operación por el cirujano Tal, eminencia en su campo y aburrirme como una ostra porque no explica nada. E ir a otra pero pillar al residente majo de turno y que me lo explicara todo paso por paso y enterarte de lo que están haciendo. Así que lo dicho, mi recomendación es que mires de pegarte a los más jóvenes, que por lo menos tendrán interés pero sí, es cierto, la gente con el paso de los años pierden esa motivación.

    Espero que nunca me pase, la verdad pero entiendo que es una profesión con mucho Sd. de Burnout.
    Daida ha agradecido este mensaje.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  12. #11
    Avatar de Daida Participativ@
    Registrad@ el
    10/02/2007
    Sexo
    Chica
    Edad
    25
    Mensajes
    307
    Agradecido
    144 veces
    Temas
    5
    Toboe escribió: Ver mensaje
    Sí. Imagino que estarás por 3º más o menos. No sé como es en tu facultad, pero en la mía hay un cambio BRUTAL entre los dos primes años y tercero.

    Los dos primeros los hacemos en la facultad del campus normal y los profesores no suelen ser médicos y los que lo son, no ejercen más que como docentes. Y bueno, desmotivación es poca, parece como si vivieran amargados constantemente y con una desidia tremenda que se nota desde como dan las clases hasta los mismos exámenes (un montón de fallos que no admiten, no aceptan dialogo, etc).

    En tercero ya nos vamos al hospital el 100% del tiempo y es otro mundo. Los profesores son todos adjuntos que ejercen y hasta la fecha, estoy encantada con todos ellos. Hay algunos que se implican más que otros, pero por lo general el interés que demuestran es como cien veces mayor que el que recibimos los dos primeros años juntos.

    Respecto a las prácticas, es un poco como la jungla. A mi me ha pasado de ir a quirófano a ver una operación por el cirujano Tal, eminencia en su campo y aburrirme como una ostra porque no explica nada. E ir a otra pero pillar al residente majo de turno y que me lo explicara todo paso por paso y enterarte de lo que están haciendo. Así que lo dicho, mi recomendación es que mires de pegarte a los más jóvenes, que por lo menos tendrán interés pero sí, es cierto, la gente con el paso de los años pierden esa motivación.

    Espero que nunca me pase, la verdad pero entiendo que es una profesión con mucho Sd. de Burnout.
    ¿El 100% del tiempo? Qué suerte. En la mía estás una-dos semanas en cada servicio... Y un día estás en planta, otro en consulta, otro en quirófano... Y en general hay una saturación de estudiantes de la hostia, que hasta hemos tenido que hacer una Hª clínica entre seis compañeros XD. Por el verano he estado un mes yo sola con un adjunto pasando planta y me ha cundido muchísimo, pero esto...

    Estoy haciendo 4º y he notado en cierto modo ese cambio preclínico-clínico en 3º pero, por lo general, en los adjuntos que explican las asignaturas médicas como tal. En las médico-quirúrgicas ya te encuentras de todo y en las quirúrgicas es que dan realmente pena.

  13. #12
    Avatar de N_Raist Mega Usuari@
    Registrad@ el
    13/08/2010
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    11.226
    Agradecido
    3635 veces
    Temas
    10
    El mayor logro a conseguir en esta vida es ser mediocre. Sigue adelante.
    Daida ha agradecido este mensaje.

  14. #13
    Avatar de Danica Nire mundua eraikitzen...
    Registrad@ el
    13/06/2007
    Localidad
    Republika independiente de mi casa...
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    12.632
    Agradecido
    4563 veces
    Temas
    46
    El mayor logro en esta vida es ser feliz viviendo, haz lo que puedas para que así sea.
    Daida y Bitter&Sweet han agradecido este mensaje.

    Zaindu maite duzun hori



  15. #14
    Avatar de Daida Participativ@
    Registrad@ el
    10/02/2007
    Sexo
    Chica
    Edad
    25
    Mensajes
    307
    Agradecido
    144 veces
    Temas
    5
    Danica escribió: Ver mensaje
    El mayor logro en esta vida es ser feliz viviendo, haz lo que puedas para que así sea.
    Gracias. Supongo que ser feliz consiste más en hacer y disfrutar el camino que llegar o no a la meta. El problema es si el entorno en el que te mueves no te deja dar lo mejor de ti y realizarte lo suficiente, no digo ya conseguir lo que quieres. Y de ahí la desmotivación... Pero habrá que hacer un esfuerzo para seguir adelante, sí.

  16. #15
    Avatar de Daida Participativ@
    Registrad@ el
    10/02/2007
    Sexo
    Chica
    Edad
    25
    Mensajes
    307
    Agradecido
    144 veces
    Temas
    5
    10.000 escribió: Ver mensaje
    El mayor logro a conseguir en esta vida es ser mediocre. Sigue adelante.
    Yo también he pensado lo mismo muchas veces XD. Y gracias.

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Respuestas: 33
      Último mensaje: 11/11/2013, 0:44
    2. Publicidad que impide responder.
      Por Bels en Te escuchamos
      Respuestas: 1
      Último mensaje: 06/09/2012, 21:55
    3. Esto si que es buena publicidad
      Por duffman en Foro General
      Respuestas: 5
      Último mensaje: 18/11/2010, 1:23
    4. habrá que presentarse
      Por CadaverExquisito en Música
      Respuestas: 58
      Último mensaje: 21/04/2004, 10:40
    5. Libros que mandan en el insti
      Por aaangelaaa en Literatura
      Respuestas: 45
      Último mensaje: 03/03/2004, 21:18