Sobre Planificación Familiar

  1. #1
    Avatar de Mss Vileda Superusuari@
    Registrad@ el
    29/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    4.374
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    247

    Sobre Planificación Familiar

    Consulta de Planificación Familiar



    A quién está dirigida?

    La Planificación Familiar sirve a la población que tiene o prevee que va a tener relaciones sexuales, independientemente de si una mujer está casada, soltera, tiene pareja, o de vez en cuando mantiene alguna relación sexual.

    Estos centros están dirigidos, por tanto, a cualquier mujer, sin importar la edad ni su estado civil, que vaya a tener relaciones sexuales y no quiera quedarse embarazada, independientemente también de que ya tenga o no hijos. Desde hace relativamente pocos años es absolutamente legal que una chica menor de edad acuda a un centro de planificación familiar, incluso sin el consentimiento paterno.



    Cuándo se debe de acudir?

    Una chica debería de acudir por primera vez a una consulta de planificación familiar cuando tenga dudas sobre sexualidad, miedo a quedarse embarazada, temor de tener una infección genital, etc.

    Hay que tener en cuenta que muchas adolescentes no piensan que en su primera o segunda relación sexual, puedan tener tan mala suerte de quedarse embarazadas o quizás problemas mayores como contaminarse con alguna infección grave de transmisión sexual. En muchos casos, debido a esto, una de las experiencias más tristes de los Centros de Planificación Familiar, es que un buen número de casos de chicas muy jóvenes acuden por primera vez en demanda de aborto. Otras chicas, vienen tras 3 ó 4 meses sin menstruación y sin haberse hecho la prueba de embarazo, preguntando "qué me pasa?".



    Qué te preguntan?

    Se hacen una serie de preguntas necesarias para cumplimentar una pequeña historia clínica. Datos personales como nombre dirección, etc., fechas de embarazos y partos, si los a habido, edad de la primera regla, cada cuántos días la tienes, etc.



    En qué consiste la exploración?

    Generalmente se pide un análisis de sangre y se informa de los métodos que podría utilizar.

    El ambiente es lo más relajado posible. En ese primer día, salvo en alguna situación de urgencia, no es explorada por el ginecólogo/a.

    Se le cita para días más tarde, ya con los análisis realizados y pasa a la condulta con el/la ginecólogo/a.

    La exploración básica consiste en: tras desnudarse y colocarse en el sillón de exploración, el ginecólogo introduce en vagina, lo más suavemente posible un dilatador (espéculo vaginal) para separar las paredes y poder visualizar la cavidad vaginal y la entrada del útero (cuello uterino). Gracias a este instrumento con forma de pico de pato, es posible observar el aspecto de la vulva, de las paredes vaginales y del cuello uterino.

    Cuando una mujer está mínimamente relajada, lo único que nota (en algunos casos) es una sensación de presión más o menos molesta, casi nunca dolor.

    Tras ello, y con la ayuda de unos palillos de madera (uno plano, el otro acabado en algodón) raspa ligeramente las paredes de la vagina y del cuello uterino. El material obtenido se coloca sobre un pequeño cristal (porta-objetos). Posteriormente será estudiado al microscopio por un especialista. Esto es una citología vaginal.

    La "Citología Vaginal" es una prueba para detección de cáncer de vagina y de cuello uterino. Además sirve como método para descubrir o sospechar algunas infecciones vaginales (candidiasis, tricomoniasis, gardnerelas, etc), procesos inflamatorios, situaciones hormonales, etc. La citología vaginal como tal es absolutamente indolora. A la mujer no se le quita nada y en la mayoría de las situaciones tampoco sangra.

    También se puede hacer una "Colposcopia", que consiste en mirar la entrada del útero con la ayuda de una especie de microscopio.

    Luego el ginecólogo explora la pelvis de la mujer, introduciendo uno o dos dedos por la vagina, mientras con la otra mano sobre el vientre controla los órganos genitales internos entre ambas manos.

    Tras ello se realiza la exploración mamaria.

    En una situación normal nada debe de producir dolor, como mucho la típica sensación de corte.

    Cualquier mujer debe de tener en cuenta que un ginecólogo ha visto y va a seguir viendo un número enorme de mujeres. Por lo cual la vergüenza debería de ser menor. Una vez finalizada la exploración se decide el método a seguir.



    Con qué frecuencia hay que acudir?

    Con una cierta periodicidad la mujer debería de regresar a la consulta por varios motivos. Si toma la píldora o utiliza la inyección, para repetir análisis, controlar la tensión arterial, comentar problemas, etc. Si se utiliza el DIU, debe de repetir visitas por los mismos motivos.

    Y por otro lado, una mujer debería hacerse una citología vaginal con una cierta periodicidad, ya que de este modo puede controlar uno de los cánceres más frecuentes y más fáciles de detectar, junto con otra serie de patologías.
    Do you like how I move?... Baby you know... I wanna make love to you...

    [ Out of control... you're making, you're making, you're making me... ]

  2. #2
    Avatar de Nosa Colaborador/a
    Registrad@ el
    22/07/2004
    Localidad
    Madrid
    Edad
    31
    Mensajes
    41
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    4
    q wena información

  3. #3
    Muy Entendid@
    Registrad@ el
    12/09/2004
    Localidad
    Mataró
    Sexo
    Chica
    Edad
    34
    Mensajes
    1.033
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    24
    Si, siempre es bueno tener informacion a mano.

  4. #4
    Avatar de Tsunade Ninpou, souzou-saisei
    Registrad@ el
    20/01/2004
    Localidad
    Aldea oculta del Sonido
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    13.483
    Agradecido
    4 veces
    Temas
    131
    Espero no tener ke necesitar uno desos... xD
    Would you like to play?
    I KNOW A GAME










    El 'Tic-Tac' dicta

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados