La mejor manera de obtener una respuesta rápida es preguntar bien.

Las personas que integramos este foro lo hacemos de forma voluntaria. Aparcamos nuestras múltiples ocupaciones habituales durante un rato para venir al foro y responder preguntas, moderar los foros y plantear nuestras propias preguntas. Pasamos ampliamente de las preguntas idiotas, las impertinencias, quejas destructivas y tonterías varias: las borramos directamente.

Si te parecemos arrogantes o condescendientes será mejor que reflexiones. No te estamos pidiendo que te arrodilles ante nosotros, de hecho nos encantaría conocerte, pero sólo si demuestras que no eres un cretino.

Si no te gusta nuestra actitud, siempre puedes llamar a la compañía de turno y pagar una pasta por el soporte técnico, contratar un chat privado o montarte tus propios foros. Si quieres pertenecer a estos foros no sólo hay que preguntar, también hay que participar y responder.


Antes de preguntar...

Asegúrate de que:

[list][*]Has leído las condiciones de uso.[*]Has leído las FAQs.[*]Has consultado la información relacionada que proporcionamos.[*]Has utilizado la búsqueda de la web.[/list:u]
Cuando plantees una pregunta, si has hecho un poco de investigación previa tendrás las cosas mucho más claras sobre qué preguntar. Piénsate la pregunta, y plantéala bien. Asegúrate de que serás capaz de entender la respuesta.

Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta, te la tienes que ganar planteando preguntas inteligentes, interesantes y con sentido, preguntas que contribuyan a la comunidad. Si no lo haces, no te sorprendas si te dicen que te leas algún otro topic o incluso estas reglas.


Al preguntar

Elige el foro con cuidado, no cometas los siguientes errores:

[list][*]No plantees cuestiones no relacionadas con la temática de los subforos.[*]No hagas la misma pregunta en varios foros a ver si cuela.[/list:u]
Nuestro espacio y nuestro tiempo son limitados, por favor, no abuses del sistema ni de la paciencia de la gente planteando preguntas que ya han sido respondidas; y si te decides a preguntar, aporta los datos necesarios para que los demás podamos hacernos una idea de cuál es tu problema.

Utiliza bien las mayúsculas: NO ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS, las mayúsculas son dificiles de leer, y en lenguaje Internet se considera una falta de educación utilizarlas.

Si el castellano no es tu lengua materna, seremos pacientes con los errores pero no con las tonterías.


Utiliza títulos con sentido

No desperdicies el título. Es la única oportunidad que tienes para conseguir que la persona adecuada se lea tu problema. Para ello dispones de un espacio limitado, no lo malgastes.

Títulos del tipo "AYUDA POR FAVOR", "URGENTE", "SOCORRO", no dicen nada sobre el contenido del mensaje y por regla general no se leen. Describe tu problema aportando detalles, no vayas escribiendo topics por partes o provocando que la gente no pare de pedirte más información.

Ejemplos:

Tontería:

Por favor ayuda!

Mejor:

Problemas con mis padres

Mucho mejor:

Mis padres no entienden que tenga novio


Describe tu problema de forma precisa e informativa.

[list][*]Describe los síntomas de tu problema cuidadosa y claramente.
[*]Indica el entorno en el que te ocurre (familia, amigos, instituto...).
[*]Describe los pasos que has dado hasta ese momento para tratar de entender y solucionar el problema.[/list:u]
No solicites la respuesta por e-mail o vía mensajes privados o Messenger

El propósito de estos foros es compartir información y aprender los unos de los otros. Si haces eso, recibes sin ofrecer nada a cambio, lo cual nos parece muy egoísta por tu parte, porque privas a los demás de una información que podría serles muy útil.

Además, es muy posible que la respuesta a una pregunta concreta pueda ser mejorada por alguien que sepa más del tema, es decir, en estos foros tienes a cientos de personas que quizá conozcan la respuesta o parte de ella. En privado solo tienes a una.


No califiques tu pregunta de "URGENTE" aunque para ti lo sea

Cuando tu casa está en llamas y quieres que vengan los bomberos, tu padre está sufriendo un infarto y llamas a una ambulancia, eso es urgente. No saber qué hacer esta tarde no lo es.


La buena educación no hace daño, y a veces ayuda

No cuesta nada ser amable, recuerda que aquí cada uno es de su padre y de su madre con sus intereses, aquí todos participamos voluntariamente y hacemos lo que buenamente podemos, incluido tú.

Por favor y gracias no sobran, pero los mensajes lastimeros de "por favor, por favor por favor, estoy desespeo" resultan sumamente irritantes.


Contesta cuando encuentres la solución

Manda un mensaje cuando consigas solucionar el problema para que la gente que te echó una mano sepa si consiguieron ayudarte y agradéceselo de nuevo.

Además, nos ayudarás a todos cuando estemos intentando encontrar esa información, puesto que tu habrás indicado cuál de las soluciones posibles es la que funciona.


Cómo enfrentarse con la descortesía

Muchas veces, lo que parece descortesía, no es tal, es simplemente un tono jocoso al que somos muy aficionados en los foros, o de una brutal sinceridad que se practica sin ánimo de ofender.

Ten en cuenta, además, que en estos foros participamos personas de distintas culturas y lo que puede ser un insulto para uno, es un halago para otro.

Si aún así percibes una descortesía, trata de mantener la calma. Si la persona realmente se está pasando, un administrador o moderador le dirá algo al respecto, no recurras a los insultos y descalificaciones, te pondrías a su altura. Si eres inteligente sabrás darle un buen revolcón sin decir una palabra más alta que otra.


Procuremos todos una estancia agradable en los foros de elKonsultorio.com.