La ciencia no acaba de dar con el punto G

  1. #1
    Avatar de Jamakukeich No creas lo que soy
    Registrad@ el
    05/01/2010
    Localidad
    Gijón
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    4.851
    Agradecido
    1209 veces
    Temas
    108

    La ciencia no acaba de dar con el punto G

    MADRID.- La letra G que da nombre al punto más famoso de la historia es una deuda con la inicial de su descubridor, el ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg, que localizó esta zona especialmente erógena de la vagina femenina en el año 1950. Sin embargo, más de medio siglo después de su hallazgo, los científicos siguen sin ponerse de acuerdo sobre su existencia, y una investigación en la revista 'Journal of Sexual Medicine' (la 'biblia' de la sexología) acaba de añadir más leña al debate: ¿Y si fuese sólo un mito?
    Para sintetizar la cuestión, podría decirse que existen dos corrientes de pensamiento mayoritarias en torno al punto G: aquélla que defiende que se trata de una región concreta y muy sensible de la anatomía genital femenina, situada en la pared frontal de la vagina (a unos 2-5 centímetros de la entrada); o bien la que sostiene que no existen suficientes evidencias (fisiológicas, anatómicas o biológicas) de su existencia, y que su papel en la sexualidad femenina se ha exagerado sin pruebas concluyentes.
    En esta segunda línea puede enmarcarse la investigación dirigida en el University College de Londres (Reino Unido) por Timothy Spector, después de analizar a más de 1.800 mujeres de 18 a 83 años. Todas ellas eran parejas de gemelas genéticamente idénticas (monozigóticas) o bien dicigóticas, es decir, gemelas no idénticas fecundadas a partir de dos óvulos diferentes.
    Teniendo en cuenta la similitud genética de las gemelas monozigóticas, los especialistas hipotetizaban que dichas hermanas deberían tener el punto G en el mismo sitio. "Si una de las gemelas idénticas respondía que sí, se esperaba que la otra, que tenía genes idénticos, también tuviera la zona erógena. Pero este patrón no se produjo", señalan los autores de la investigación.
    Más habitual en las jóvenes

    Además, sólo el 56% de las mujeres respondió afirmativamente, algo más frecuente en las mujeres menores de 40 años (63%) que en las mayores de 60 (53%); y también más habitual entre aquellas que se definían a sí mismas como "extrovertidas y abiertas a nuevas sensaciones".
    Esta discordancia es la que ha llevado a los investigadores a concluir que, "o bien no puede medirse el punto G a partir de las respuestas subjetivas de las propias mujeres, bien es una sensación más que un área específica o simplemente no existe". Además, añaden, si más de la mitad de la muestra aseguró tener dicho punto, ¿por qué sólo un 30% de ellas respondió que era capaz de experimentar orgasmos vaginales durante la penetración? Si realmente existiese dicho centro del placer, apuntan, "esta cifra debería haber sido superior".
    Más que una respuesta definitiva sobre la existencia del punto G, la investigación ha reabierto un viejo y largo debate. "Es curioso que una cuestión de anatomía tan grosera y de fácil acceso como ésta (puesto que no estamos hablando de una región cerebral en el hipotálamo) no tenga todavía evidencias más palmarias sobre su localización", bromea el sexólogo y doctor en Medicina Juan José Borrás. Incluso en el caso de las gemelas idénticas, aclara, "hay que tener en cuenta que las experiencias individuales matizan sus sensaciones". Una idea en la que coincide el colaborador de ELMUNDO.es Juan Ignacio Martínez Salamanca: "Un hecho anatómico no condiciona la vivencia de cada individuo".
    Hace apenas dos años, la misma revista que ahora publica la negación del punto G, arrojaba datos de otro ensayo con 20 mujeres que defendía su existencia. En este caso, se empleó una ecografía para localizar una zona de tejido más engrosado en la vagina de dichas féminas, que estaría relacionado con su mayor capacidad de alcanzar el clímax a través de la penetración.
    Busque su propio 'punto G'

    Entonces, ¿existe o no existe? ¿Es un punto real o simplemente un mito erótico? Como apunta Guillermo González Antón, vocal de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología, "a día de hoy, y desde un punto de vista estrictamente científico, trabajamos con la posibilidad de que exista una zona vaginal con una potencialidad de estimulación y consiguiente excitación especial y de marcada diferencia con el resto de la vagina, pero no se puede afirmar su existencia en todas las mujeres, ni mucho menos considerarlo como un elemento de búsqueda obsesiva y fundamental para una óptima y gratificante respuesta erótica".
    Una idea en la que coinciden los autores del estudio, partidarios de desmitificar la búsqueda de dicho 'tesoro'. "Al principio parecía una buena idea", ha señalado uno de los firmantes Andrea Burri a la cadena estadounidense CNN. "¿A quién no le gusta la idea de apretar un pequeño botón y obtener un orgasmo en cualquier momento?". Sin embargo, añade, saber que no existe puede aliviar la frustración de muchas mujeres que no son capaces de sentir orgasmos durante la penetración.
    O como recomienda González Antón: "Debemos intentar alejarnos de pautas eróticas 'enlatadas' y sugerir la búsqueda de nuestros propios y especiales 'puntos G', que pueden aparecer en toda nuestra piel con el permiso de nuestro cerebro erótico que potencia o inhibe auténticas posibilidades de felicidad y placer".
    Fruto del interés que despierta el punto G es el número de preguntas que los terapeutas sexuales reciben en sus consultas. Como reconoce Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología: "me lo preguntan todas las mujeres en consulta". Sin embargo, añade, "a ninguna de ellas se le recomienda que busquen el punto G para alcanzar el orgasmo, porque la manera más fácil para ello sigue siendo la estimulación del clítorix". La sexualidad, concluye, es algo más amplio que la penetración, y en cualquier caso sería más preciso hablar de "una zona G mejor que un punto G".
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...262978896.html




    Pues eso
    ¡Un saludo!




  2. #2
    Superusuari@
    Registrad@ el
    12/04/2008
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    3.912
    Agradecido
    59 veces
    Temas
    22
    El punto G está más que comprobado. Graffenbergh fue el que lo descubrió y lo trató como una zona erógena independiente. Años más tarde se ha descubierto que no es más que la prolongación del clítoris hacia el interior de la vagina.

    Hay un documental por ahí que está muy bien, si lo encuentro lo pongo. Ya lo posteó hace mucho un chico de aquí.

    Lo de las gemelas no lo acabo de ver del todo. Puede que físicamente sean iguales, pero el orgasmo es mucho más psicológico que otra cosa. Que ambas tengan esa zona erógena no significa que las dos se estimulen de la misma manera para correrse. Hay chicas que consiguen llegar al orgasmo sólo con la penetración y otras no. ¿Eso hace que sean físicamente diferentes? No lo creo.

  3. #3
    Avatar de Izan Muy Entendid@
    Registrad@ el
    07/11/2009
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    1.429
    Agradecido
    92 veces
    Temas
    16
    Placebo escribió: Ver mensaje
    El punto G está más que comprobado. Graffenbergh fue el que lo descubrió y lo trató como una zona erógena independiente. Años más tarde se ha descubierto que no es más que la prolongación del clítoris hacia el interior de la vagina.

    No estará mas q comprobado cuando los mejores ginecólogos del mundo dicen que no lo tienen claro, yo creo que el alemán éste se flipó un poquito

  4. #4
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250
    Os recomiendo que le echéis un vistazo al texto. Es de un blog bastante curioso que escribe un sexólogo.

    el punto G
    Después de leer el título de este post, me imagino que esperarás un detallado análisis sobre el punto en cuestión; localización exacta, forma de estimularlo, posturas coitales más adecuadas para disfrutar de él... Si es así, te vas a llevar una sorpresa, espero que positiva y seguro que enriquecedora.

    Dicen por ahí que el punto G es un "botoncito" formado por una concentración de terminaciones nerviosas, que se encuentra alojado en la parte superior de la pared vaginal, a unos 3-4 centímetros de la entrada. Dicen que se puede diferenciar porque su tacto es algo más rugoso que el resto de la vagina. También dicen que el estimularlo proporciona placer.

    Después de que el Dr. Grafenberg "demostrara" la existencia de este punto, otros expertos en sexología se han puesto a buscar otros posibles "puntos calientes", con resultados "favorables": el punto K (Barbara Keesling), el punto U (Uretral), punto A (Anterior)...

    Desde hace unos años ya hay numerosos sexólogos que han declarado no estar de acuerdo con la teoría de la existencia del punto G (ni del resto de puntos), y cuestionan con firmeza la existencia de dicho "botoncito". Incluso importantes sexólogas como Shere Hite

    Pues a mí me da igual. No entiendo este absurdo debate, ya que considero que la existencia o no del punto G no tiene absolutamente ninguna relevancia para que las relaciones eróticas sean satisfactorias y placenteras. Pero cuestionarse constantemente su existencia sí que puede provocar numerosos complejos, miedos, frustraciones y desilusiones. ¡Qué manía con querer estandarizar nuestras sexualidades, nuestros cuerpos y nuestras formas de sentir placer!

    Con todas las posibilidades que hay para disfrutar de nuestros cuerpos y para dar y recibir placer, no entiendo esta obsesión por el punto G. Os voy a contar un secreto: Yo conozco un punto que tienen todas las mujeres, que tiene millones de terminaciones nerviosas (muchísimas más que las que tendría el supuesto punto G), que su estimulación es sencilla, y que casi todas las mujeres obtienen orgasmos estimulándolo adecuadamente. Se llama CLÍTORIS, ¿te suena?

    Claro que hay zonas en el conducto vaginal en donde hay terminaciones nerviosas, pero también las hay en la rodilla o en el antebrazo, y nadie escribe artículos que se titulen "Cómo estimular su rodilla: Guía práctica". Y claro que algunas mujeres pueden sentir placer con prácticas coitales, pero tened en cuenta estos dos datos:
    - El 80% de las mujeres que se masturban, lo hacen estimulando sólo su clítoris, sin meter nada en su vagina.
    - El 70% de las mujeres no son capaces de llegar al orgasmo con el coito, necesitan estimular su clítoris para alcanzarlo.

    Si quieres tener una vida erótica satisfactoria olvídate del punto G (y del K, del U...), y disfruta del sexo sin absurdas e improductivas preocupaciones.
    aseguran que el punto G es un invento machista para justificar la coitalidad de las relaciones sexuales, y así evitar una evolución en las prácticas eróticas en donde se tenga más en cuenta la sexualidad femenina y el placer de las mujeres.




  5. #5
    Superusuari@
    Registrad@ el
    12/04/2008
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    3.912
    Agradecido
    59 veces
    Temas
    22
    Izan escribió: Ver mensaje
    No estará mas q comprobado cuando los mejores ginecólogos del mundo dicen que no lo tienen claro, yo creo que el alemán éste se flipó un poquito
    Bueno, creo que no me expliqué bien. Quise decir que no creo que exista un punto g como tal, sino que esa zona erógena se trata del clítoris en sí.

    Es interesante lo que ha puesto Brandy.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    You ,my fuel for life
    Registrad@ el
    19/03/2004
    Localidad
    Basque country
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    5.644
    Agradecido
    290 veces
    Temas
    208
    Yo pienso que es un tema un poco difícil , por que todas no llegamos al orgasmo de la misma manera , yo voy a contar por mi experiencia nada mas.
    Yo creo que sí que existe dicho punto , bueno mas bien zona , pues yo he notado , que cuando mi pareja me masturva , si es cierto que justo en esa zona si presiona te da mas placer , que consigas seguido el orgasmo es otra cosa , con paciencia sí , pero si noto más placer .

  8. #7
    ..
    .. está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    29/04/2009
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.011
    Agradecido
    2192 veces
    Temas
    210
    Vamos a ver. En su día se determinó el punto G como la parte que mayor placer y estimulación recibe a la hora del acto sexual, pero no es algo que tenga que existir físicamente. Simplemente hay zonas de la vagina que se estimulan más o menos, y dependiendo de cada mujer, por eso está eso de "tía, pues aún no he encontrado mi punto G".

    Es imaginario, como los gamusinos.



  9. #8
    Avatar de MO CUISHLE Participativ@
    Registrad@ el
    30/12/2009
    Localidad
    granada
    Sexo
    Chica
    Edad
    31
    Mensajes
    451
    Agradecido
    4 veces
    Temas
    3
    yo creo q si existe XD
    "Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón,convencido que estás en el tejado esperando a ver si llego yo".

    http://diariodeunasinsentido.blogspot.com

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. La ciencia de un yogur
      Por opositivo en Foro General
      Respuestas: 15
      Último mensaje: 05/12/2009, 16:22
    2. Feria de la ciencia
      Por Sephira en Aula eK
      Respuestas: 0
      Último mensaje: 29/01/2007, 21:25
    3. Discriminación en la ciencia
      Por Tabitha en Acción Social
      Respuestas: 10
      Último mensaje: 04/11/2005, 20:40
    4. Ciencia ficcion
      Por Raise Random Error en Cine
      Respuestas: 17
      Último mensaje: 30/03/2005, 0:27
    5. El arbol de la ciencia
      Por CatGirl en Literatura
      Respuestas: 4
      Último mensaje: 29/05/2004, 12:54