Requiem por un sueño

  1. #1
    Avatar de Mrs Brightside Quee?
    Registrad@ el
    12/08/2004
    Localidad
    ....
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.444
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    128

    Requiem por un sueño

    Pues no se si anteriormente habia algun post como este pero bueno que por fin he conseguido ver la pelicula despues de tanto tiempo buscandola y nada solo comentar que me ha parecido muy impactante y muy buena la verdad. Me ha parecido que tiene un estilo como la pelicula de transpotting pero quizás un poco mas 'fuerte' y no tan en plan coña como la otra.
    Supongo que muchos la habreis visto y nada era para ver que os parece.
    A Dios le gusta observar, es un bromista: dota al hombre de instintos, nos da esta extraordinaria virtud, y ¿qué hace luego? Los utiliza para pasárselo en grande, para reírse de nosotros, para ver como quebrantamos las reglas. Él dispone las reglas y el tablero y es un auténtico tramposo: “mira, pero no toques”; “toca, pero no pruebes”; “prueba, pero no saborees”. Y mientras nos lleva como marionetas de un lado a otro, ¿qué hace él? Se descojona, ¡se parte el culo de risa!

  2. #2
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    Un peliculon,de arriba a abajo...unos actores q te meten de lleno en sus vidas y hace q sientas como lo sienten ellos(ami por lo menos)

    De las pocas q me han sacado alguna q otra lagrima.

  3. #3
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Una obra maestra, sin lugar a dudas, que te muestra hasta que punto pueden las drogas arruinar la vida de alguien, 100 % recomendable, el ministerio de sanidad y de asuntos sociales deberia pasar estas peliculas por los institutos y no la mierda de anuncios que sacan por la tele.

    De mis favoritas sin lugar a dudas ^^



  4. #4
    Avatar de Mrs Brightside Quee?
    Registrad@ el
    12/08/2004
    Localidad
    ....
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.444
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    128
    Si, es bastante realista la verdad. Sobre todo esos cortes que le meten a la pelicula para que parezca mas real cuando se están drogando, me encanta. Es muy recomendable lo que pasa que para niños pequeños es demasiado fuerte pero no para adolescentes! Deberían verla para que se dieran cuenta de lo destructivas que son las drogas.
    Lo que realmente me ha impactado ha sido la historia de la madre... eso si que es increible por que mucha gente al hablar de drogas piensa que son las tipicas , coca y tal. Pero las anfetas y pastillitas de estas para adelgazar o para dormir tambien son peligrosas xD. Bueno que me he ido por los cerros de Úbeda. Que la recomiendo a todo el mundo.
    A Dios le gusta observar, es un bromista: dota al hombre de instintos, nos da esta extraordinaria virtud, y ¿qué hace luego? Los utiliza para pasárselo en grande, para reírse de nosotros, para ver como quebrantamos las reglas. Él dispone las reglas y el tablero y es un auténtico tramposo: “mira, pero no toques”; “toca, pero no pruebes”; “prueba, pero no saborees”. Y mientras nos lleva como marionetas de un lado a otro, ¿qué hace él? Se descojona, ¡se parte el culo de risa!

  5. #5
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    Lastima q al no ser una pelicula muy reconocida no se llevase el merecimiento de los premios,alguno se llevo pero bueno,es lo de siempre...

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    29/02/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    14.498
    Agradecido
    76 veces
    Temas
    50
    no la he visto.


  8. #7
    Avatar de Jim Halpert Perfecto desconocido
    Registrad@ el
    20/03/2004
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    8.051
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    96
    Mi crítica.Premio para el que se la lea entera y la comente ;P :

    --TRES COSAS HAN CAMBIADO MI VIDA--

    Este pasado domingo no tuve más remedio que esnifar una buena raya. Pero al menos estaba echa de coca pura. Después de todo, los problemas se evaden rápido cuando estás colocado. Da igual que te pinches, te fumes o esnifes mierda, siempre te olvidarás de todo cuando te lo tomes. Esa sensación de bienestar no la cambiaría por nada, me dan igual los problemas del mundo o incluso los problemas de mi propio brazo, que ya empieza a estar como un queso gruyere de tantos picos como me he metido esta semana. Lo malo es que el dinero empieza a escasear, desde que me echaron del trabajo por llevar un par de pastillas de éxtasis y tomármelas a la hora del bocadillo. Ellos no entienden que las anfetas hacen que la creatividad crezca. Por suerte, tengo un par de colegas que me pueden pasar, así que no necesito tener dinero. La televisión nos quiere hacer creer que la droga es mala, pero nada de eso. La droga es lo mejor que me ha pasado en toda mi vida...¡y pensar que me la perdí durante 16 años de mi vida! A los 16 años hice mis primero acercamientos, aspirina con Coca-Cola, aun una de mis maneras de colocarme favoritas (y una de las mas baratas). Desde aquella primera vez he probado todo lo que ha caído en mis manos. Quizá la gente no lo entienda, pero se podría hacer una idea de lo que siento al meterme heroína por la vena, si se imaginara el mejor orgasmo de su vida y lo multiplicara por mil. Tendría una ligera sensación de lo que es la heroína. Seguro que les parecería más agradable la droga, ¿verdad? Es lógico. Amigos míos, lo que se dice amigos, no los necesito. Tengo conocidos, colegas con los que colocarme y pasarlo bien y a los que mangonear jaco, maría o caballo. Pero no soy un puto adicto. Lo puedo dejar cuando me de la gana, en cuanto vea que estoy un poco mal. Pero no estoy mal, esto solo lo hago para divertirme, y si quiero puedo parar ahora mismo. Bueno. Ahora no. Mejor el viernes, que el jueves tengo una fiesta, y seguro que hay de todo. Ahora, si me perdonas, voy a chutarme un poco, que el cuerpo me pide marcha. (Ultimas palabras escritas en su diario por Hayden Kenobi antes de morir de sobredosis).

    Pero lo primero, como siempre, es el argumento: Harry, su novia Marion y su amigo común Tyrone toman droga de vez en cuando, y su sueño es hacerse ricos vendiendo cocaína, y con el dinero que ganen comprarse medio kilo de la más pura y descansar. Al mismo tiempo, Sara, la madre de Harry, se hace adicta a pastillas para adelgazar ya que piensa que va a aparecer en un concurso de la televisión. Poco a poco, todos sus sueños irán desvaneciéndose en un mundo de drogadicción, hasta que lleguen a su destino inexorable...

    (Aviso: A lo largo de la opinión puede que haya desvelado demasiadas cosas de la trama, pero necesarias para realizar una crítica sobre este filme. Avisados quedais).
    VERANO: Verano como comienzo de los problemas, pero también como inicio de los sueños que llevarán los personajes a lo largo del filme. Verano como presentación de unos caracteres libres, sin ataduras de ningún tipo y solo con diversiones. Verano como metáfora de una vida ideal, de unos valores especiales y de unos sueños que más tarde veremos desvanecerse. El grueso de “Réquiem por un sueño” lo forma esta parte, cuando todo parece ir bien a los personajes, ajenos a su verdadera realidad, tan solo al amparo de fantasías oníricas inseguras (el sueño de aparecer en televisión, el de hacerse ricos). Pero es precisamente este espíritu de bondad y ese pensamiento del “todo nos va a ir bien” lo que hace que sus vidas desemboquen en un infierno dentro del mundo real, un infierno que todos conocemos pero en el que nunca hemos estado. El verano es el horror de lo cotidiano, la crítica a la sociedad que se pirra por salir en televisión, el éxito de unos jóvenes que solo quieren divertirse, el inicio de la vida, el afán por adelgazar. El verano es la perfección para Sara, Harry, Marion y Tyrone. Una vida imperfecta que a la larga será lo que ellos realmente añoren. Sin presiones, libres, sin más problemas que dónde estará el camello más próximo o cómo puede caber el vestido rojo en mi cuerpo. El afán de poder hará que todos ellos caigan en otras diversas estaciones.

    OTOÑO: Otoño como comienzo del fin, como realidad imperfecta, como necesidad de drogadicción. Ya se nos advertía al final del cada vez mas decadente verano, las drogas enganchan. Sara lo notará en sus carnes, aunque no sepa por qué razón el frigorífico se mueve pidiéndole que le coma, y sufrirá enormemente por las nulas visitas de Harry, más preocupado en solucionar sus problemas de dinero con las drogas que en otra cosa. En otoño, los sueños comienzan a desvanecerse. Lo que en un principio era un negocio seguro, poco a poco se va transformando en un mundo cada vez más oscuro del que comienza a ser imposible salir. La droga deja de ser un juego, se convierte en una trampa, en un círculo vicioso, más aún cuando Marion necesita heroína y la única manera de lograrla es prostituyéndose. Así pues, Harry y Tyrone comienzan un viaje sin final hacia Nueva York para intentar reconducir su ideal, su sueño, empezar de nuevo. Pero es imposible, no todo puede volver a ser como antes, como podemos ver en el brazo de Harry, metáfora indirecta de su putrefacto cerebro, morado y dolorido, pero que se curará con un pico. Entretanto, las pastillas serán la única manera de Sara para no comer. Ya le cabe el vestido rojo, pero cuando el personaje principal de tu concurso favorito aparece en casa, ¿por qué dejarlo? La pastilla diaria termina por convertirse en dos, tres y hasta cuatro ante la mirada desaprensiva de un médico farsante que jamás mira a la cara a sus pacientes por temor a encontrarse lo que más teme: la desidia.

    INVIERNO: Invierno como final del amor, como réquiem de los sueños, como prólogo de una primavera mortal que nunca veremos. Las cuatro historias se entrecruzan en una sola, en un tema principal, la muerte de los ideales. Ya no habrá aparición en televisión, ni dinero, ni droga, ni noviazgo. De pronto, todo para ellos se convierte en el nihilismo de la vida. No hay nada. Y lo peor es que, aunque no se nos enseñe, conocemos la primavera de todos ellos: la muerte de Marion, el suicidio de Harry, los años en prisión de Tyrone, la locura de Sara. El final de todo. Y es que, cuando se acepta aparecer en una orgía lésbica para intentar conseguir algo de droga, cuando te inyectas heroína en un brazo que termina siendo amputado, cuando unos médicos te dan electroshocks para intentar calmarte, cuando te entregas a la policía, no hay esperanzas. Porque es el final, lo más bajo a lo que se puede caer. Un final inexorable, inevitable, pero que todos ellos esperaban poder eludir quitando de su mente las ideas negativas, pensando solo en la consecución de los sueños individuales. En definitiva, el invierno trata sobre la muerte y réquiem de un sueño. Aunque al final todo se reduzca a una mujer hermosa mirando el mar, y a su novio corriendo tras ella, gritando, pese a que ningún sonido surja de su boca, hermosa consecución del invierno, la vista de un horizonte lejano al que quizá solo Harry pueda llegar tras haber pagado las consecuencias de vivir el verano y el otoño de su vida.

    Si “Moulin rouge” impresionó a muchos (servidor incluido) debido a su estilo visual, “Réquiem por un sueño” impresionará a muchos más. Nada más poner la película nos encontramos con las pautas que se seguirán el resto del filme: imágenes a cámara rápida, la pantalla partida por la mitad contando dos historias simultaneas, la misma imagen de preparación de droga una y otra vez, martilleándonos la cabeza. Y con eso juega Darren Aronofsky, con martillearnos la cabeza y hacer que algunas de las imágenes se nos queden en la retina sin poder quitárnoslas de la cabeza ni tan siquiera varios días después. Tengo una mente corrompida e insensibilizada de tantos años de cine gore, pero he de decir que la mayoría de las imágenes de “Réquiem por un sueño” me han sobrecogido más que cualquier película de terror. Mucho más. Es más, yo no creo que vuelva a escuchar la palabra “correos” (en sentido sexual) sin sentir desazón interior (por una de las escenas finales, la más dura de todo el filme). Algunos la achacarán que su estilo es plagiado del de la MTV, pero no es así: es el estilo justo y necesario que necesita esta película. Los planos largos sobrarían, e incluso la harían pesada. La única manera que Aronofsky encuentra para hacernos ver lo mal que lo pasan sin drogas es mediante efectos tales como la cámara rápida (probablemente para hacernos ver la rutina de su vida sin alucinógenos) o la misma imagen repetida varias veces (la preparación de la heroína, coca o el engullimiento de dos pastillas, todas ellas “espeluztaculares” gracias a su rapidez y a que no se reincide una y otra vez en que para ellos no hay más remedio que tomarlas). Pero sin duda, lo que se nos quedará a todos en la mente serán las alucinaciones de Sara, que terminará viendo la vida en cámara lenta, oyendo hablar a todo el mundo distorsionadamente (muchísima atención a la escena en la que vuelve al médico, imprescindible).

    Rascando un poco en la superficie de “Réquiem por un sueño”, descubrimos que no sólo es una película crítica con las drogas (que tambien), sino que lo critica en realidad es la sociedad del culto al cuerpo, de las desigualdades sociales y de las adicciones. A este respecto, lo más interesante resulta ser la historia de Sara, obsesionada con que le quepa el vestido rojo y animada por todas sus vecinas, retrato realista de lo que suelen ser las vecinas cotillas (que todos tenemos) en una urbanización norteamericana, asunto este que podría haberse tratado con más humor, pero que quizá hubiera desmerecido el resultado final del filme (está mucho mejor tratado con seriedad). Gracias a la promesa de aparición en un concurso televisivo, Sara se gana el respeto y la admiración de todas sus vecinas, un respeto y una admiración que antes no tenía. O sea, que podría ser la historia de una persona que pasa de no ser nadie a ser alguien muy importante gracias a la televisión, si no fuera porque ellas la incitan a ir a un médico ilegal que receta pastillas como única comida, otro fiel reflejo de las clínicas de adelgazamiento (asunto este que ya vimos en un espectacular programa de “Al descubierto”, en Dapena 3). El mayor éxito de la representación de estos médicos es que el supuesto doctor nunca jamás mira a la cara a la paciente, ahorrándose la visión de lo que él mismo ha creado, una Sara dependiente de las pastillas, que la hacen sentirse mejor y que además la impiden comer nada (genial cualquier escena en la que el frigorífico se mueve). Los concursos de televisión son el otro tema a criticar en “Réquiem por un sueño”. El programa que ve Sara (cuyo estilo visual sería copiado más tarde por Jordi Mollá para su decepcionante pero aun así infravalorada ópera prima “No somos nadie”) parece una visión apocalíptica del “Pasapalabra” mezclado con la interactividad de “Crónicas marcianas”. El presentador anuncia siempre cuales son las tres cosas que han cambiado su vida (de las que no me acuerdo mas que de no tomar carne roja), e insta a la gente a adelgazar. Después el público grita que al fin tienen una ganadora, la concursante en cuestión (un asunto importante: nunca vemos de qué trata el concurso, pero las palabras del presentador se repiten en los momentos cumbre de la trama), que en los momentos etílico-alucinogenos de Sara llega a ser ella, eso sí, con varios años menos y radiante.

    “Réquiem por un sueño” no es, como podría pensarse, la historia de cuatro adicciones. Porque no son cuatro adicciones normales. Sara no tiene idea de lo que está pasando, pese a las continuas advertencias de su hijo, Tyrone no es un adicto, simplemente trafica con droga, y Harry parece el único dispuesto a enmendarse de todos ellos. Así pues, la única que termina siendo adicta es Marion, la que menos pensábamos. Por la droga deja a su novio (ese pedazo de escena final en el hospital, la frase de Harry...espeluznante ver que ha comprendido que la adicción ha podido con ella sin importar el precio a pagar), a su familia, comienza a ir a la desesperada para conseguir un poco... lo mejor es que ella aun no sabe o no quiere enterarse de su adicción (genial diálogo: “Montaremos una fiesta privada el viernes, deberías venir, habrá mucha”-“No la necesito, no soy una adicta”-“Claro que no. Toma mi número por si acaso”). Y es su historia la que queda mas en suspenso en la película, sin un final claro pero a la larga con el más contundente, un final solo comparable al que sufría la mujer de Jack Lemmon en “Días de vino y rosas” (que guarda no pocas relaciones con la película que nos ocupa).

    ¿Emite “Réquiem por un sueño” un veredicto sobre el mundo de la drogadicción? Sí y no. Si bien no es objetiva sobre este mundo, como sí era “Traffic”, no llega al extremo de dar una moraleja final sobre lo malo que es el consumo de droga, ni tampoco da datos sobre las muertes por culpa de las sustancias psicotrópicas. Así, solo vemos las consecuencias devastadoras de las drogas sin control, pero también vemos el bienestar de los personajes cuando aun no son adictos. Parece más bien una advertencia que un veredicto: podeis tomar tanto como querais, mientras no os paseis. Y es bueno que enseñen las dos caras de la moneda: ni muy buenas ni muy malas, según el control con que se tomen (en este sentido sí que guarda similitud con “Días de vino y rosas”, lo único que en este filme el problema era con una droga legal: el alcohol). Aunque estoy seguro de que si algunos de los que desde los 12 años empiezan por fumarse marihuana vieran ahora esta película dejarían todo inmediatamente al ver en lo que se pueden llegar a convertir. O vayase usted a saber. Lo mismo no la entienden y no les importa lo que diga, “solo es una película” mientras se colocan para tener más sensibilidad y percepción del mundo. De todas maneras, no creo que la vea nadie de 12 años para abajo, aparte de por su dureza, porque es una película minoritaria que hace pensar, algo que parece prohibido en unas carteleras dominadas por “Scooby-dooby-doo”.

    Aunque lo más interesante en esta película es el arte de su director, Darren Aronofsky (director tambien de la claustrofóbica “Pi”, y puede que dentro de poco de “The fountain”, con Brad Pitt, en proyecto aunque parece que finalmente se realizará), las actuaciones son dignas de elogio, y descubre a talentos que en otras películas han hecho simplemente de tontos sin cabeza (como es el caso clarísimo de Marlon Wayans y “Scary movie 1 y 2”). El papel protagonista recae en Jared Leto, que hace una interpretación más que correcta, en la que lo más interesante son sus miradas a la nada, su manera de correr en los sueños y el inicio con la madre mientras la roba la televisión. Podría haber sido un papel mucho mejor interpretado pero aun así, quizá la cara de Jared Leto sea la ideal para representar al hombre carcomido por las drogas y el amor, que sabe que lo que hace es malo pero sin poder hacer nada para evitarlo. Su novia es interpretada por Jennifer Connelly, en uno de los mejores papeles de su vida, especialmente en todas las escenas en que tiene que lidiar con el negro que la ofrece droga a cambio de favores sexuales (atención a la cara de Connelly antes de hacer una felación, mezcla de necesidad y negación, como deseando que todo eso no estuviera pasando). Connelly pasa de ser el prototipo de novia pérfida (muy del estilo Bridget Fonda en “Un plan sencillo”) a otra adicta más, y eso se deja patente en la interpretación, la segunda más impresionante de la película, ya que en ocasiones Connelly parece el rostro de la drogadicción en persona (su cara intercalada durante media décima de segundo en el plano final que nos rompe todos los esquemas lo dice todo). Marlon Wayans constituye lo peor de la película, ya que nunca tiene ninguna escena especialmente dura de hacer, ya que tampoco su papel lo exige. Aparte de ser su personaje el único que parece sobrante, la actuación podría haber sido realizada por Eddie Murphy, ya que tampoco existen demasiadas diferencias entre ellos. Aun así, la interpretación es correcta, sin momentos magistrales, pero que sirve para salir del bache (si hay que destacar algo, destacaría la valentía de hacer la escena de sexo, así como aquella en que mira a su madre a través del espejo). Pero si hay alguien que nos cautiva, esa es Ellen Burstyn, que fue nominada al oscar con este papel. Burstyn ya nos dejó a todos con el corazón en un puño con su interpretación en “El mismo año, a la misma hora” (¿alguien sabe donde puedo conseguirla?), pero aquí se supera a sí misma. Absolutamente todas las escenas en las que aparece son magistrales, maravillosas, sin problemas aparentes pero con una carga dramática superior a lo normal, que eclipsa a los demás miembros del reparto. Simplemente una de las mejores interpretaciones de los últimos años.

    “Réquiem por un sueño” se nos presenta en una edición de dos DVDs, uno para la película y otro para los extras. La calidad de imagen es excepcional, y el sonido nos envolverá desde el primer momento (y eso lo digo yo que solo tengo 2.0, pero el DVD aguanta 5.1). En el primer disco encontraremos la película con la interesante opción de verla con comentarios del director (imprescindible para los fans, aunque yo siempre me siento un poco estúpido volviendo a ver el filme pero esta vez comentado). El segundo disco trae contenidos interesantes, tales como los siguientes: una entrevista de Ellen Burstyn a Hubert Selby Junior llamada “Memorias, sueños y adicciones”, estupendo extra sobre la droga y sus problemas. Más tarde también podremos ver a Hubert Shelby Jr. en el rodaje, en dos minicortometrajes que no son muy interesantes, la verdad. La visita de Darren Aronofsky a Barcelona es una tontería como otra cualquiera en la que nos da las felicitaciones por comprar su DVD y habla un poquillo el castellano (muy mal, por cierto). “La historia de Tappy Tibbons” es bastante breve (5 minutos mas o menos) y es una pequeña radiografía de lo que dice y hace el presentador que martiriza los pensamientos de Sara (que por lo visto existe de veras). “Anatomía de una escena” es un extra interesante para los estudiantes de cine, ya que Aronofsky nos contará como hizo varias escenas (aunque para eso están los comentarios del disco 1, ¿no?). A priori, lo más interesante resultan las cinco escenas eliminadas, aunque resultan un tanto tediosas: las tres primeras pertenecen a una escena en que los tres protagonistas intentan estar sin drogas, y es lenta, rompiendo el ritmo del filme. Vamos, que se entiende por qué la han quitado. La cuarta escena es la más interesante: Harry llamando a su madre mientras ella está metida en un armario viendo moversae el frigorífico. La última escena es una toma falsa de Marlon Wayans en la que hace el payaso y que, desde luego, no debería haber sido incluída ni siquiera en el DVD. En los extras tampoco falta el trailer, las biofilmografías, las fichas y un “como se hizo” de unos 35 minutos. El precio del DVD es ultracompetitivo. Si no lo teneis, no sé como podeis resistiros, en dvdgo tan solo cuesta 15 euros, y solo la película ya los vale.

    En resumen, una película que no intenta concienciar a nadie, pero que aun así trata el tema de la droga desde una persepectiva claramente contraria a ella. “Réquiem por un sueño” tiene un estilo visual que sorprenderá al más pintado, gracias a recursos no usados habitualmente, tales como la cámara rápida o la pantalla partida. Pese a su aparente normalidad, este filme trata de una de los motivos de muerte más importantes de nuestro siglo con una dureza y un realismo impactantes. Eso sí, no es una película que se quede raspando el tema, ya que entra directamente en él, penetra hasta el fondo del asunto, te coge y no te suelta hasta acabar contigo y con tus ganas de consumir ningún tipo de alucinógeno. Los personajes son especialmente interesantes y ricos en matices, aunque lo que realmente destaca es el ritmo frenético que impone Aronofsky, su director. Sencilla y simplemente, un clásico moderno. Una película imprescindible. Una obra maestra.

    Para los que buscan algo novedoso que llevarse a la boca. Para los que alguna vez han probado “mierda” y para los que no tambien. Para los que tienen familiares rehabilitándose. Para los que prefieren vivir en un mundo irreal. Para los que gustan del ritmo frenético en una película. Para los que se jactan de aguantar sin problemas todo. Para los que “sienten” una película. Para ver como las historias de amor no tienen por qué terminar bien necesariamente. Para todo el mundo sin distinción de sexo y edad.

    “Le podemos decir a alguien de tu familia que venga a verte”-“Se lo podría decir a mi novia, pero no vendrá”-“¡¡En serio!! ¡La llamaremos!”-“No vendrá”.
    Última edición hecha por Jim Halpert, 07/03/2005 a las 19:03.
    Beets, bears, Battlestar Galactica

  9. #8
    Avatar de [G]AMMA a lunatic a loser a freak
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    En algun lugar entre las sombras
    Sexo
    Chico
    Edad
    31
    Mensajes
    14.365
    Agradecido
    149 veces
    Temas
    727
    Lord_gamba escribió:
    Una obra maestra, sin lugar a dudas, que te muestra hasta que punto pueden las drogas arruinar la vida de alguien, 100 % recomendable, el ministerio de sanidad y de asuntos sociales deberia pasar estas peliculas por los institutos y no la mierda de anuncios que sacan por la tele.

    De mis favoritas sin lugar a dudas ^^
    Ya somos dos

    Una obra maestra

  10. #9
    Avatar de Sagitario :)
    Registrad@ el
    28/09/2004
    Localidad
    El Mundo
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.145
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    100
    La vi hace dos domingos creo porque por aquí la recomendaban mucho y tal y estoy sin palabras aún después de 2 semanas. Creo que es muy buena, y lo que más me gusta quizás, e squeno sigue un hilo, monótono i tal...la recomiendo vaya
    Todo es adrede. Todo hace trizas el alma.


    Mario Benedetti

  11. #10
    Avatar de Mrs Brightside Quee?
    Registrad@ el
    12/08/2004
    Localidad
    ....
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.444
    Agradecido
    1 veces
    Temas
    128
    Bueno no me veo capaz de hacer un comentario entero, pero iré respodiendo a cosillas que creo que son interesantes , con eso creo que me podras dar un premio ;P xD.
    Disculpas por lo "cutre" que me ha quedado pero bueno xD.

    Mi crítica.Premio para el que se la lea entera y la comente ;P :



    Pero lo primero, como siempre, es el argumento: Harry, su novia Marion y su amigo común Tyrone toman droga de vez en cuando, y su sueño es hacerse ricos vendiendo cocaína, y con el dinero que ganen comprarse medio kilo de la más pura y descansar. Al mismo tiempo, Sara, la madre de Harry, se hace adicta a pastillas para adelgazar ya que piensa que va a aparecer en un concurso de la televisión. Poco a poco, todos sus sueños irán desvaneciéndose en un mundo de drogadicción, hasta que lleguen a su destino inexorable...

    (Aviso: A lo largo de la opinión puede que haya desvelado demasiadas cosas de la trama, pero necesarias para realizar una crítica sobre este filme. Avisados quedais).
    VERANO: Verano como comienzo de los problemas, pero también como inicio de los sueños que llevarán los personajes a lo largo del filme. Verano como presentación de unos caracteres libres, sin ataduras de ningún tipo y solo con diversiones. Verano como metáfora de una vida ideal, de unos valores especiales y de unos sueños que más tarde veremos desvanecerse. El grueso de “Réquiem por un sueño” lo forma esta parte, cuando todo parece ir bien a los personajes, ajenos a su verdadera realidad, tan solo al amparo de fantasías oníricas inseguras (el sueño de aparecer en televisión, el de hacerse ricos). Pero es precisamente este espíritu de bondad y ese pensamiento del “todo nos va a ir bien” lo que hace que sus vidas desemboquen en un infierno dentro del mundo real, un infierno que todos conocemos pero en el que nunca hemos estado. El verano es el horror de lo cotidiano, la crítica a la sociedad que se pirra por salir en televisión, el éxito de unos jóvenes que solo quieren divertirse, el inicio de la vida, el afán por adelgazar. El verano es la perfección para Sara, Harry, Marion y Tyrone. Una vida imperfecta que a la larga será lo que ellos realmente añoren. Sin presiones, libres, sin más problemas que dónde estará el camello más próximo o cómo puede caber el vestido rojo en mi cuerpo. El afán de poder hará que todos ellos caigan en otras diversas estaciones.

    OTOÑO: Otoño como comienzo del fin, como realidad imperfecta, como necesidad de drogadicción. Ya se nos advertía al final del cada vez mas decadente verano, las drogas enganchan. Sara lo notará en sus carnes, aunque no sepa por qué razón el frigorífico se mueve pidiéndole que le coma, y sufrirá enormemente por las nulas visitas de Harry, más preocupado en solucionar sus problemas de dinero con las drogas que en otra cosa. En otoño, los sueños comienzan a desvanecerse. Lo que en un principio era un negocio seguro, poco a poco se va transformando en un mundo cada vez más oscuro del que comienza a ser imposible salir. La droga deja de ser un juego, se convierte en una trampa, en un círculo vicioso, más aún cuando Marion necesita heroína y la única manera de lograrla es prostituyéndose. Así pues, Harry y Tyrone comienzan un viaje sin final hacia Nueva York para intentar reconducir su ideal, su sueño, empezar de nuevo. Pero es imposible, no todo puede volver a ser como antes, como podemos ver en el brazo de Harry, metáfora indirecta de su putrefacto cerebro, morado y dolorido, pero que se curará con un pico. Entretanto, las pastillas serán la única manera de Sara para no comer. Ya le cabe el vestido rojo, pero cuando el personaje principal de tu concurso favorito aparece en casa, ¿por qué dejarlo? La pastilla diaria termina por convertirse en dos, tres y hasta cuatro ante la mirada desaprensiva de un médico farsante que jamás mira a la cara a sus pacientes por temor a encontrarse lo que más teme: la desidia.

    INVIERNO: Invierno como final del amor, como réquiem de los sueños, como prólogo de una primavera mortal que nunca veremos. Las cuatro historias se entrecruzan en una sola, en un tema principal, la muerte de los ideales. Ya no habrá aparición en televisión, ni dinero, ni droga, ni noviazgo. De pronto, todo para ellos se convierte en el nihilismo de la vida. No hay nada. Y lo peor es que, aunque no se nos enseñe, conocemos la primavera de todos ellos: la muerte de Marion, el suicidio de Harry, los años en prisión de Tyrone, la locura de Sara. El final de todo. Y es que, cuando se acepta aparecer en una orgía lésbica para intentar conseguir algo de droga, cuando te inyectas heroína en un brazo que termina siendo amputado, cuando unos médicos te dan electroshocks para intentar calmarte, cuando te entregas a la policía, no hay esperanzas. Porque es el final, lo más bajo a lo que se puede caer. Un final inexorable, inevitable, pero que todos ellos esperaban poder eludir quitando de su mente las ideas negativas, pensando solo en la consecución de los sueños individuales. En definitiva, el invierno trata sobre la muerte y réquiem de un sueño. Aunque al final todo se reduzca a una mujer hermosa mirando el mar, y a su novio corriendo tras ella, gritando, pese a que ningún sonido surja de su boca, hermosa consecución del invierno, la vista de un horizonte lejano al que quizá solo Harry pueda llegar tras haber pagado las consecuencias de vivir el verano y el otoño de su vida.

    Si “Moulin rouge” impresionó a muchos (servidor incluido) debido a su estilo visual, “Réquiem por un sueño” impresionará a muchos más. Nada más poner la película nos encontramos con las pautas que se seguirán el resto del filme: imágenes a cámara rápida, la pantalla partida por la mitad contando dos historias simultaneas, la misma imagen de preparación de droga una y otra vez, martilleándonos la cabeza. Y con eso juega Darren Aronofsky, con martillearnos la cabeza y hacer que algunas de las imágenes se nos queden en la retina sin poder quitárnoslas de la cabeza ni tan siquiera varios días después. Tengo una mente corrompida e insensibilizada de tantos años de cine gore, pero he de decir que la mayoría de las imágenes de “Réquiem por un sueño” me han sobrecogido más que cualquier película de terror.(CIERTO, SI BIEN PARA MI ESTA PELICULA ME PARECE QUE ES UNA DE ESAS PELICULAS QUE POR MUCHO TIEMPO QUE PASE SE TE QUEDA AHI, SOBRE TODO LAS IMAGENES. PARA MI LA QUE NO SE ME OLVIDARA ES CUANDO MARION ACUDE A CASA DEL HOMBRE NEGRO QUE LA PAGA POR SEXO, O LA MADRE LAS CARAS QUE PONIA EN EL MANICOMIO, INCREIBLE Y QUE DECIR DE LA FAMOSA ESCENA " CORREOS " O " DE CULO A CULO " ESO SI QUE ME HA MARCADO BASTANTE , VER HASTA DONDE LLEGA UNA PERSONA POR LA ADICCION. YO OPINO QUE ES EL PERSONAJE DEL QUE MENOS TE ESPERAS QUE LE OCURRAN ESAS COSAS LA VERDAD.) Mucho más. Es más, yo no creo que vuelva a escuchar la palabra “correos” (en sentido sexual) sin sentir desazón interior (por una de las escenas finales, la más dura de todo el filme). Algunos la achacarán que su estilo es plagiado del de la MTV, pero no es así: es el estilo justo y necesario que necesita esta película. Los planos largos sobrarían, e incluso la harían pesada. La única manera que Aronofsky encuentra para hacernos ver lo mal que lo pasan sin drogas es mediante efectos tales como la cámara rápida (probablemente para hacernos ver la rutina de su vida sin alucinógenos) o la misma imagen repetida varias veces (la preparación de la heroína, coca o el engullimiento de dos pastillas, todas ellas “espeluztaculares” gracias a su rapidez y a que no se reincide una y otra vez en que para ellos no hay más remedio que tomarlas).( A ESO ME REFERIA YO CUANDO DECIA QUE LAS IMAGENES APARECIAN MAS RAPIDAS Y LA IMAGEN CORTADA EN DOS PLANOS, UNA FORMA ORIGINAL QUE LE DA VIDA AL HECHO DE "DROGARSE" Y QUE ME PARECEN ACERTADAS) Pero sin duda, lo que se nos quedará a todos en la mente serán las alucinaciones de Sara, que terminará viendo la vida en cámara lenta, oyendo hablar a todo el mundo distorsionadamente (muchísima atención a la escena en la que vuelve al médico, imprescindible). --> ( ESTA ESCENA TAMBIEN ES IMPACTANTE Y TAMBIÉN CUANDO ELLA VA A VISITAR AL MEDICO LA PRIMERA VEZ. EL MEDICO NI SI QUIERA LA MIRA , BUENO REALMENTE NINGUNA DE LAS DOS VECES QUE VA LE MIRA. )


    Rascando un poco en la superficie de “Réquiem por un sueño”, descubrimos que no sólo es una película crítica con las drogas (que tambien), sino que lo critica en realidad es la sociedad del culto al cuerpo, de las desigualdades sociales y de las adicciones. A este respecto, lo más interesante resulta ser la historia de Sara, obsesionada con que le quepa el vestido rojo y animada por todas sus vecinas, retrato realista de lo que suelen ser las vecinas cotillas (que todos tenemos) (ESCENA FINAL DURISIMA CUANDO ACUDEN LAS AMIGAS A VERLA AL HOSPITAL CUANDO ESTA INTERNADA, APARECEN EN UN BANCO ABRAZADAS LLORANDO DESCONSOLADAS VIENDO EN LO QUE SE HA CONVERTIDO SU AMIGA ) en una urbanización norteamericana, asunto este que podría haberse tratado con más humor, pero que quizá hubiera desmerecido el resultado final del filme (está mucho mejor tratado con seriedad). Gracias a la promesa de aparición en un concurso televisivo, Sara se gana el respeto y la admiración de todas sus vecinas, un respeto y una admiración que antes no tenía. O sea, que podría ser la historia de una persona que pasa de no ser nadie a ser alguien muy importante gracias a la televisión, si no fuera porque ellas la incitan a ir a un médico ilegal que receta pastillas como única comida, otro fiel reflejo de las clínicas de adelgazamiento (asunto este que ya vimos en un espectacular programa de “Al descubierto”, en Dapena 3). El mayor éxito de la representación de estos médicos es que el supuesto doctor nunca jamás mira a la cara a la paciente, ahorrándose la visión de lo que él mismo ha creado, una Sara dependiente de las pastillas, que la hacen sentirse mejor y que además la impiden comer nada (genial cualquier escena en la que el frigorífico se mueve) ( AMI LLEGA UN MOMENTO QUE ME LLEGAN A RALLAR POR QUE CADA VEZ SE MUEVE MAS Y MAS NO SE JEJE PERO ESTA BASTANTE BIEN COMO REFLEJA LA PARANOYA QUE SUFRE ELLA ). Los concursos de televisión son el otro tema a criticar en “Réquiem por un sueño”. El programa que ve Sara (cuyo estilo visual sería copiado más tarde por Jordi Mollá para su decepcionante pero aun así infravalorada ópera prima “No somos nadie”) parece una visión apocalíptica del “Pasapalabra” mezclado con la interactividad de “Crónicas marcianas”. El presentador anuncia siempre cuales son las tres cosas que han cambiado su vida (de las que no me acuerdo mas que de no tomar carne roja), e insta a la gente a adelgazar. Después el público grita que al fin tienen una ganadora, la concursante en cuestión (un asunto importante: nunca vemos de qué trata el concurso, pero las palabras del presentador se repiten en los momentos cumbre de la trama), que en los momentos etílico-alucinogenos de Sara llega a ser ella, eso sí, con varios años menos y radiante. (LA VERDAD QUE NO HE ENTENDIDO MUY BIEN EL PROGRAMA POR QUE REALMENTE NO SE DE QUE VA NI QUE PINTA EN TODA LA HISTORIA. BUENO, ES LA PRINCIPAL CAUSA DEL PROBLEMA QUE TIENE DESPUES PERO NO ENTIENDO EL CONCURSO , SUPONGO QUE SE USA COMO METAFORA.)

    “Réquiem por un sueño” no es, como podría pensarse, la historia de cuatro adicciones. Porque no son cuatro adicciones normales. Sara no tiene idea de lo que está pasando, pese a las continuas advertencias de su hijo, Tyrone no es un adicto, simplemente trafica con droga, y Harry parece el único dispuesto a enmendarse de todos ellos. Así pues, la única que termina siendo adicta es Marion, la que menos pensábamos. Por la droga deja a su novio (ese pedazo de escena final en el hospital, la frase de Harry...espeluznante ver que ha comprendido que la adicción ha podido con ella sin importar el precio a pagar), a su familia, comienza a ir a la desesperada para conseguir un poco... lo mejor es que ella aun no sabe o no quiere enterarse de su adicción (genial diálogo: “Montaremos una fiesta privada el viernes, deberías venir, habrá mucha”-“No la necesito, no soy una adicta”-“Claro que no. Toma mi número por si acaso”). Y es su historia la que queda mas en suspenso en la película, sin un final claro pero a la larga con el más contundente, un final solo comparable al que sufría la mujer de Jack Lemmon en “Días de vino y rosas” (que guarda no pocas relaciones con la película que nos ocupa).

    ¿Emite “Réquiem por un sueño” un veredicto sobre el mundo de la drogadicción? Sí y no. Si bien no es objetiva sobre este mundo, como sí era “Traffic”, no llega al extremo de dar una moraleja final sobre lo malo que es el consumo de droga, ni tampoco da datos sobre las muertes por culpa de las sustancias psicotrópicas. Así, solo vemos las consecuencias devastadoras de las drogas sin control, pero también vemos el bienestar de los personajes cuando aun no son adictos. Parece más bien una advertencia que un veredicto: podeis tomar tanto como querais, mientras no os paseis. Y es bueno que enseñen las dos caras de la moneda: ni muy buenas ni muy malas, según el control con que se tomen (en este sentido sí que guarda similitud con “Días de vino y rosas”, lo único que en este filme el problema era con una droga legal: el alcohol). Aunque estoy seguro de que si algunos de los que desde los 12 años empiezan por fumarse marihuana vieran ahora esta película dejarían todo inmediatamente al ver en lo que se pueden llegar a convertir. O vayase usted a saber. Lo mismo no la entienden y no les importa lo que diga, “solo es una película” mientras se colocan para tener más sensibilidad y percepción del mundo. De todas maneras, no creo que la vea nadie de 12 años para abajo, aparte de por su dureza, porque es una película minoritaria que hace pensar, algo que parece prohibido en unas carteleras dominadas por “Scooby-dooby-doo”. ( YO CREO QUE ESTA PELICULA DEBERIA SER VISTA POR TODO EL MUNDO. NO SOLO ADOLESCENTES, Y LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA. ME TOCA MUY DE CERCA CASOS DE GENTE " NO TAN JOVENCITA " QUE SUPUESTAMENTE DEBRIAN HABER MADURADO SOBRE ESTE TEMA Y NO LO HAN HECHO. LA PENA ES QUE NO ES MUY CONOCIDA Y POR SUS ESCENAS PUEDE SER BASTANTE TRAUMATICA ( DIGAMOSLO ASI ) PERO SERIA GENIAL QUE LA VIERA TODO EL MUNDO )Aunque lo más interesante en esta película es el arte de su director, Darren Aronofsky (director tambien de la claustrofóbica “Pi”, y puede que dentro de poco de “The fountain”, con Brad Pitt, en proyecto aunque parece que finalmente se realizará), las actuaciones son dignas de elogio, y descubre a talentos que en otras películas han hecho simplemente de tontos sin cabeza (como es el caso clarísimo de Marlon Wayans y “Scary movie 1 y 2”). El papel protagonista recae en Jared Leto, que hace una interpretación más que correcta, en la que lo más interesante son sus miradas a la nada, su manera de correr en los sueños y el inicio con la madre mientras la roba la televisión. Podría haber sido un papel mucho mejor interpretado pero aun así, quizá la cara de Jared Leto sea la ideal para representar al hombre carcomido por las drogas y el amor, que sabe que lo que hace es malo pero sin poder hacer nada para evitarlo. Su novia es interpretada por Jennifer Connelly, en uno de los mejores papeles de su vida, especialmente en todas las escenas en que tiene que lidiar con el negro que la ofrece droga a cambio de favores sexuales (atención a la cara de Connelly antes de hacer una felación, mezcla de necesidad y negación, como deseando que todo eso no estuviera pasando). Connelly pasa de ser el prototipo de novia pérfida (muy del estilo Bridget Fonda en “Un plan sencillo”) a otra adicta más, y eso se deja patente en la interpretación, la segunda más impresionante de la película, ya que en ocasiones Connelly parece el rostro de la drogadicción en persona (su cara intercalada durante media décima de segundo en el plano final que nos rompe todos los esquemas lo dice todo). Marlon Wayans constituye lo peor de la película, ya que nunca tiene ninguna escena especialmente dura de hacer, ya que tampoco su papel lo exige. Aparte de ser su personaje el único que parece sobrante, la actuación podría haber sido realizada por Eddie Murphy, ya que tampoco existen demasiadas diferencias entre ellos. Aun así, la interpretación es correcta, sin momentos magistrales, pero que sirve para salir del bache (si hay que destacar algo, destacaría la valentía de hacer la escena de sexo, así como aquella en que mira a su madre a través del espejo). Pero si hay alguien que nos cautiva, esa es Ellen Burstyn, que fue nominada al oscar con este papel. Burstyn ya nos dejó a todos con el corazón en un puño con su interpretación en “El mismo año, a la misma hora” (¿alguien sabe donde puedo conseguirla?), pero aquí se supera a sí misma. Absolutamente todas las escenas en las que aparece son magistrales, maravillosas, sin problemas aparentes pero con una carga dramática superior a lo normal, que eclipsa a los demás miembros del reparto. Simplemente una de las mejores interpretaciones de los últimos años.

    “Réquiem por un sueño” se nos presenta en una edición de dos DVDs, uno para la película y otro para los extras. La calidad de imagen es excepcional, y el sonido nos envolverá desde el primer momento (y eso lo digo yo que solo tengo 2.0, pero el DVD aguanta 5.1). En el primer disco encontraremos la película con la interesante opción de verla con comentarios del director (imprescindible para los fans, aunque yo siempre me siento un poco estúpido volviendo a ver el filme pero esta vez comentado). El segundo disco trae contenidos interesantes, tales como los siguientes: una entrevista de Ellen Burstyn a Hubert Selby Junior llamada “Memorias, sueños y adicciones”, estupendo extra sobre la droga y sus problemas. Más tarde también podremos ver a Hubert Shelby Jr. en el rodaje, en dos minicortometrajes que no son muy interesantes, la verdad. La visita de Darren Aronofsky a Barcelona es una tontería como otra cualquiera en la que nos da las felicitaciones por comprar su DVD y habla un poquillo el castellano (muy mal, por cierto). “La historia de Tappy Tibbons” es bastante breve (5 minutos mas o menos) y es una pequeña radiografía de lo que dice y hace el presentador que martiriza los pensamientos de Sara (que por lo visto existe de veras). “Anatomía de una escena” es un extra interesante para los estudiantes de cine, ya que Aronofsky nos contará como hizo varias escenas (aunque para eso están los comentarios del disco 1, ¿no?). A priori, lo más interesante resultan las cinco escenas eliminadas, aunque resultan un tanto tediosas: las tres primeras pertenecen a una escena en que los tres protagonistas intentan estar sin drogas, y es lenta, rompiendo el ritmo del filme. Vamos, que se entiende por qué la han quitado. La cuarta escena es la más interesante: Harry llamando a su madre mientras ella está metida en un armario viendo moversae el frigorífico. La última escena es una toma falsa de Marlon Wayans en la que hace el payaso y que, desde luego, no debería haber sido incluída ni siquiera en el DVD. En los extras tampoco falta el trailer, las biofilmografías, las fichas y un “como se hizo” de unos 35 minutos. El precio del DVD es ultracompetitivo. Si no lo teneis, no sé como podeis resistiros, en dvdgo tan solo cuesta 15 euros, y solo la película ya los vale.

    En resumen, una película que no intenta concienciar a nadie, pero que aun así trata el tema de la droga desde una persepectiva claramente contraria a ella. “Réquiem por un sueño” tiene un estilo visual que sorprenderá al más pintado, gracias a recursos no usados habitualmente, tales como la cámara rápida o la pantalla partida. Pese a su aparente normalidad, este filme trata de una de los motivos de muerte más importantes de nuestro siglo con una dureza y un realismo impactantes. Eso sí, no es una película que se quede raspando el tema, ya que entra directamente en él, penetra hasta el fondo del asunto, te coge y no te suelta hasta acabar contigo y con tus ganas de consumir ningún tipo de alucinógeno. Los personajes son especialmente interesantes y ricos en matices, aunque lo que realmente destaca es el ritmo frenético que impone Aronofsky, su director. Sencilla y simplemente, un clásico moderno. Una película imprescindible. Una obra maestra.

    Para los que buscan algo novedoso que llevarse a la boca. Para los que alguna vez han probado “mierda” y para los que no tambien. Para los que tienen familiares rehabilitándose. Para los que prefieren vivir en un mundo irreal. Para los que gustan del ritmo frenético en una película. Para los que se jactan de aguantar sin problemas todo. Para los que “sienten” una película. Para ver como las historias de amor no tienen por qué terminar bien necesariamente. Para todo el mundo sin distinción de sexo y edad.

    “Le podemos decir a alguien de tu familia que venga a verte”-“Se lo podría decir a mi novia, pero no vendrá”-“¡¡En serio!! ¡La llamaremos!”-“No vendrá"
    A Dios le gusta observar, es un bromista: dota al hombre de instintos, nos da esta extraordinaria virtud, y ¿qué hace luego? Los utiliza para pasárselo en grande, para reírse de nosotros, para ver como quebrantamos las reglas. Él dispone las reglas y el tablero y es un auténtico tramposo: “mira, pero no toques”; “toca, pero no pruebes”; “prueba, pero no saborees”. Y mientras nos lleva como marionetas de un lado a otro, ¿qué hace él? Se descojona, ¡se parte el culo de risa!

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Sueño erótico con tu mismo sexo
      Por Lullaby* en elKonsultorio de Sexualidad
      Respuestas: 28
      Último mensaje: 09/02/2005, 11:11
    2. mi sueño
      Por Jess en Esoterismo y Ciencias Ocultas
      Respuestas: 11
      Último mensaje: 16/07/2004, 11:21
    3. sueño extraño
      Por ·º·DoRy·º· en Esoterismo y Ciencias Ocultas
      Respuestas: 2
      Último mensaje: 15/07/2004, 19:07
    4. ¿Dos veces el mismo sueño?
      Por Kima en Esoterismo y Ciencias Ocultas
      Respuestas: 11
      Último mensaje: 16/06/2004, 19:45
    5. Sueño extraño...
      Por LaLaLa en Esoterismo y Ciencias Ocultas
      Respuestas: 6
      Último mensaje: 08/06/2004, 23:12