El Gran Dictador

  1. #1
    Avatar de Electroduende Participativ@
    Registrad@ el
    02/03/2004
    Localidad
    Sabadell, ciudad sin ley. [Barcelona]
    Edad
    34
    Mensajes
    364
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    6

    El Gran Dictador



    No la había visto hasta el dia de hoy, esta película llevaba mucho tiempo acumulando tiempo en mi estantería esperando el momento 'ideal' para verla, y creo que ha sido el día de hoy, ... Chaplin no sabia la que se le venía encima - o quizá lo sabia demasiado bien - cuando escribió el guión de esta película, un desenlace demasiado abierto que me hace reflexionar sobre la bondad humana, las paradojas de Hitler y en el patetismo en el que se cae con las ansias de poder, ... sin duda me quedaría con el discurso del final:

    Lo siento.

    Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.

    Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.

    Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.

    Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.

    Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oirme, les digo: no deseperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de homres que temen seguir el camino del progreso humano.

    El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.

    Soldados.

    No os entreguéis a eso que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir.

    Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.

    Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.

    Soldados.

    No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravilosa aventura.

    En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.

    Luchemos por el mundo de la razón.

    Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.

    Soldados.

    En nombre de la democracia, debemos unirnos todos.
    'Y oiremos discos de Bauhaus bajo la sombra de un ahorcado'


  2. #2
    iN LoVe
    Registrad@ el
    19/01/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    12.534
    Agradecido
    28 veces
    Temas
    289
    yo la e visto a medias en la clase d reli, esta muy bien
    __






  3. #3
    Avatar de $$$FLaMeNK4H$$$ ][F4L][•¢Hø£ã кi3•]
    Registrad@ el
    18/01/2004
    Localidad
    SaNT ADrià DeL BeSòÓs
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    213
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    8
    yo la vi en el colegio el dia d la paz o algo asi
    esta muy bien
    ((¤» « •º FLàÁMeNKaH âL MàNDò.Ó'H y VaCiLaNDòÓH º• » «¤))



    ...Con lo mucho que tú me querías, como tú decías, te fuiste pa siempre de la verita mía...
    ...Te quiero vida mía xq tu eres la estrella q ilumina mi sueño y te canta mi alma, tu ere lo q + quiero...
    ...Yo no debía quererte pero te quiero, y tu cariño tiene la pena mía, que por quererte tanto yo me desespero, pero si te murieras, me moriría...

    asaaa
    =((CaMaRòÔóN ViVèÉ))=

  4. #4
    Invitad@
    yo la he visto, me encanta, el chaplin es un genio, y anda que no se rie de hitler.

  5. #5
    Muy Entendid@
    Registrad@ el
    29/01/2004
    Mensajes
    1.840
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    34
    la vi el año pasao a trozos en clase de Etica, con mi kerido Jerónimo, era la ostia de profesor y me gusto muxísimo, xo aora me he kedao con las ganas de verla terminar, aunq me la han contao.

    NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE,
    NI TODA LA GENTE ERRANTE ANDA PERDIDA;
    A LAS RAÍCES PROFUNDAS NO LLEGA LA ESCARCHA
    EL VIEJO VIGOROSO NO SE MARCHITA.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Olvido Muy Entendid@
    Registrad@ el
    01/02/2004
    Localidad
    In My Kingdom, The Darkness
    Edad
    30
    Mensajes
    1.006
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    67
    Yo la vi este año y es mu wena a mi m gusto muxo
    "... Como consideraba que había nacido para el bello sexo, lo he amado siempre y me he hecho amar por él cuanto he podido..."

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados