Donnie Darko

  1. #1
    Avatar de AlanVega Suicide
    Registrad@ el
    21/01/2004
    Localidad
    NY
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    14.438
    Agradecido
    1971 veces
    Temas
    601

    Donnie Darko

    Resulta complicado explicar de qué trata esta película y, todavía más im-portante, la forma en que se expone y desarrolla su historia, por la dificultad, en este caso notable, de que unas cuantas palabras puedan ajustarse a su realidad, no ofrezcan una idea equivocada y, sobre todo, eviten que el futuro espectador la disfrute de lleno. En cualquier caso, este viaje onírico, de hipnotismo embriagador y un muy peculiar sentido del humor, es altamente recomendable, y si uno consigue ser tan afortunado como para que lo atrape hasta el fondo, no sólo le entusiasmará, sino que le "encantará", y utilizo este verbo en su sentido más narcótico, como el mítico encantador de serpientes que embauca y obnubila con la flauta a sus víctimas. Donnie Darko –que, como apunta su novia en el film, parece el nombre de un superhéroe– es un adolescente "problemático", con trastornos de personalidad, que le llevan a tener un comportamiento extraño. Donnie vive en un anodino barrio residencial de una no menos anodina localidad norteamericana, con su familia, también anodina y muy típicamente norteamericana. Tiene una especie de amigo imaginario, un siniestro conejo de gran tamaño, que sólo él puede ver, y que en una de sus apariciones le vaticina que el mun-do se acabará en pocos días. Esa misma noche, el motor de un avión cae sobre la casa, justo encima de la habitación que ocupa Donnie, aunque no hay rastro del avión supuestamente accidenta-do. Así comienza este periplo circular que transcurre entre lo fantástico y la comedia más negra y amarga, deambulando por una atmósfera enrarerida y oscura, entre personajes grotescos, y sumergiendo al espectador en un ambiente enfermizo y anestésico –la sensación es la misma que si uno se hubiera tragado unos cuantos ansiolíticos y mostrara el mundo a través de sus ojos–.

    Donnie Darko toma todos los elemen-tos del cine adolescente de suburbio de los ochenta (el instituto, con los "gallitos" de la clase, los marginados y su peculiar profesorado) para cons-truir una extraña fábula, a veces críp-tica y rozando lo surrealista, que sa-tiriza contra un mundo rematadamen-te loco (no va a faltarnos un gurú del amor que ha contagiado con sus ideas a gran parte de la población). No es ésta la crítica mor-daz de Solondz ("Happiness"), ni la crítica algo más edulcorada de Mendes en "American Beauty". Y si de influencias hablamos, Lynch resuena en la mente de todos, por ese aire irreal que parece atrapar el momento justo entre el sueño y la vigilia. Pero si no les gusta Lynch (a mí tampoco), no le hagan ascos a esta película, sólo sirve como un referente conocido por todos y que siempre está a mano.
    El film está inmaculadamente realizado en todos y cada uno de los sentidos, y tiene un poder inusual, es fascinante y turbador. Si hay verdadero talento tras esta indiscutible persona-lidad, ya se verá. Sea como sea, la película es un excelente arran-que de genialidad, le sonara o no la flauta por casualidad a su autor, un joven debutante llamado Richard Kelly –también firmando el guión–, incluso para aquéllos que pudieran discutirle su merecida ración de originalidad. Pues ciertamente, no es la primera vez que alguien "se saca a un conejo de la chistera". En 1950, Henry Kos-ter realizó una premiada comedia titulada "Harvey" en la que James Stewart interpretaba a un cuarentón al que se le aparecía un enor-me conejo que también era su amigo invisible. Pero pocas coinci-dencias más se encontrarán, pues la trayectoria argumental de Donnie Darko y su estilo visual y narrativo son bien distintos.

    Este viaje que emborrona los límites entre la razón y la insania, la realidad y la ficción, es fruto de una gran ima-ginación. Una experiencia audiovi-sual y psicológica que vierte imá-genes muy atractivas y potentes (la propia presentación del barrio donde vive Donnie, al inicio del film, maravi-lla) y que, como un pez que se muerde la cola, se devora a sí mis-ma en el tiempo y el espacio. La banda sonora, con temas como el "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division, o algún éxito de la época como el "Notorious" de Duran Duran, resulta igualmente envolvente y adecuadísima.
    Su actor protagonista, Jake Gyllenhaal, es un gran acierto, incluso por la misma constitución física de su rostro. Junto a él, algunas caras conocidas como Patrick Swayze, Drew Barry-more y Noah Wyle, pero no se asusten, no es lo que parece. Aunque me quedo con la elegante interpretación de Mary McDon-nell, como la madre de Donnie.
    Donnie Darko es un must to view simplemente porque debe vivirse, tanto mejor en la pantalla grande. Y como decía al principio, si en-gancha, crea adicción
    La habeis visto?*_*
    .

  2. #2
    Avatar de Raise Random Error Saysa de Vill
    Registrad@ el
    16/02/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    33
    Mensajes
    29.031
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    279
    Es una de mis pelis favoritas.

  3. #3
    Avatar de Kullervo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    22/01/2005
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    18.914
    Agradecido
    1286 veces
    Temas
    764
    Me gusta, pero esta demasiado sobrevalorada.

  4. #4
    Avatar de amnesia* living in sin...
    Registrad@ el
    19/05/2005
    Localidad
    Valencia
    Sexo
    Chica
    Edad
    32
    Mensajes
    6.890
    Agradecido
    213 veces
    Temas
    56
    Me la bajé hace poco porque mucha gente me ha hablado genial de ella, pero aún no la he visto, cuando la vea opinaré.
    03.02.07 []

  5. #5
    88
    88 está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    23/10/2006
    Sexo
    Chica
    Edad
    95
    Mensajes
    10.874
    Agradecido
    561 veces
    Temas
    150
    Delkicio escribió: Ver mensaje
    Me gusta, pero esta demasiado sobrevalorada.

    Eso mismo.

    Hay que tener en cuenta que es una ópera prima y como tal, es demasiado pretenciosa y en algunos aspectos se queda un poco coja (sobre todo en lo que a guión se refiere, en mi opinión). Aún así, es una buena película, bebe directamente de algunas influencias surrealistas y del cine de Lynch y hace algún alarde técnico de los guapos guapos, como dice un amigo mío (al principio, la secuencia del instituto es pajita pura).

    Lo que jode es el endiosamiento al que se la somete, como pasa con La naranja mecánica o Pulp Fiction, que a veces te dejan como avergonzada al verlas y disfrutarlas después de toda la manada de pavos que se ponen medio gilipollas con ellas (y que a menudo interpretan unas cosas que son para echarse a llorar de la risa y perder los ojos por ello).
    Última edición hecha por 88, 18/12/2006 a las 20:20.


  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de jose ~ restless heart
    Registrad@ el
    30/01/2005
    Localidad
    Helmsley Park Lane
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    2.322
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    27
    Hice el intento de verla y me quede dormido xD

  8. #7
    Avatar de Echoica Superusuari@
    Registrad@ el
    16/09/2005
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    4.566
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    16
    Me gustó bastante.
    Que te jodan.

  9. #8
    Avatar de Brooklyn Zoo mala persona
    Registrad@ el
    03/07/2006
    Localidad
    X
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    3.128
    Agradecido
    840 veces
    Temas
    73
    A mí no me gustó demasiado, sobre todo por lo que han dicho por ahí arriba. No sé, me hablaron taaaan bien de ella que cuando la vi me quedé bastante "desilusionada" o algo así xD

  10. #9
    Entendid@
    Registrad@ el
    12/09/2006
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    512
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    1
    sobrevalorada? es una de las mejores peliculas de este siglo xD

  11. #10
    Avatar de *PeKe_In_LoVe* O.o.ViViDoRa.o.O
    Registrad@ el
    15/01/2006
    Sexo
    Chica
    Edad
    28
    Mensajes
    8
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    0
    Vi ayer esta pelicula y se ha colocado en una de mis preferidas...a veces suele pasar, que al hablarte de algo wenisimo vas esperando algo que a lo mejor no te vas a encontrar..pero ha sido de las pokas peliculas que me han hecho pensar despues de verla y no me ha djado nada indiferente..aun asi..para los que la hayan visto..me podrias decir q signifika el saludo ultimo de la madre y la novia de darko??..lo sabian inconscientemente..??
    Quiero que tus ojos me miren y que siempre recuerden el amor que te di...
    ToDo Da IgUaL,Ya NaDa ImXtA,ToDO TiENe Su FiN...
    ----
    MiNinioTeQuieroMuchisimo!SiempreJuntos,EresLoMejor DeMiVida!!
    ----
    ``Quizá por eso le amaba más,por esa estupidez de perseguir a los que nos hacen daño...´´
    -->LaSombraDelViento<--

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados