Árbol de agradecimientos21Gracias

Comentarios de películas del "Club de Cine"

  1. #1
    Avatar de Tarkosias Ahora con 4K
    Registrad@ el
    24/10/2012
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.025
    Agradecido
    3731 veces
    Temas
    10

    Comentarios de películas del "Club de Cine"

    Este hilo se abre para que aquí se posteen todas las opiniones y críticas de las películas que salgan votadas en el Club de cine, y evitar mezclar mensajes diferentes.

    Cualquier comentario sobre el funcionamiento, votos, propuestas, etc, se hará en el otro hilo. Este solo para valorar.
    lula91 ha agradecido este mensaje.
    Kai Kairos
    Spoiler:

  2. #2
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Desvirgo el topic:

    Spoiler: "Erase una vez en Anatolia


    En líneas generales no me ha gustado, creo que se aleja bastante de lo que busco en una película. Aunque sí que considero que tiene detalles a tener en cuenta. Creo que el director a pesar de no saber sintetizar y tener tendencia a alargar las cosas demasiado, se nota que tiene un estilo propio . Además, estéticamente me parece muy bonita (sin caer en efectismos) y bien hecha. La fotografía es muy buena. Ha habido un diálogo que me ha gustado bastante que es el que tienen el fiscal y el médico acerca de la muerte de una mujer, que según me han dado a entender, tenía cierta relación con el fiscal, no me ha quedado muy claro si hablaba de su propia mujer o de alguien muy cercano, pero cuando lo relativo a esta conversación se acaba, se nota que no deja indiferente al fiscal. Los actores en general muy bien.

    Lo malo de la película es que son dos horas y media en la que más allá de conversaciones insustanciales, pero que tratan de parecer muy profundas, no pasa mucho más. La primera hora es bastante pesada, y se basa básicamente en una repetición de la misma formula. Buscamos un posible lugar del crimen, unos personajes hablan de cualquier cosa sobre su vida. No es el lugar del crimen. Vayamos a otro lado. Esto durante casi una hora se hace bastante pesado. Estas conversaciones que se intercalan entre las situaciones, me parecen muy cotidianas y son las que cualquiera podría tener con otra persona. Esto supongo que a muchos les gustará, pero en lo que a mi respecta me aburre y me parece banal, ni ayudan a avanzar la historia ni me aportan datos especialmente interesantes. No me invita a reflexionar ni me conmueven. Salvo el antes mencionado.

    Quizás el problema, para mi gusto, es que casi toda la película gira ante esta idea. LLegamos a un sitio, charlamos, y proseguimos el viaje, llegamos a otro lado, charlamos, y proseguimos el viaje. Casi que parece que las situaciones sean una simple excusa para profundizar en los personajes y no explicarnos nada trascendente (e insisto en que no creo que se profundice demasiado realmente). El problema es que personajes realmente buenos solo me parece que hay dos (antes mencionados) los demás no tienen el suficiente peso como para llegar a empatizar con ellos.

    Al final, lo que me queda son un pedacito de conversaciones, una historia mínima que no me convence y una labor buena del director (a pesar de su tendencia a alargarlo todo innecesariamente) y buena en los aspectos aspectos técnicos pero que no compensa todo lo demás. Se hace demasiado larga.
    Última edición hecha por Die Mapa Schön, 27/02/2014 a las 14:27.



  3. #3
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    No se porque, pero si edito me hace una cosa rara y no me deja usar dos Spoilers, asi que cuelgo el de Veneno para las hadas en otro post:

    Spoiler: Veneno para las hadas


    Pues tampoco me ha matado. En este caso, el principal problema que le veo, es que la labor del director parece intrascendente. Cierto es que tiene detalles curiosos como el hecho de que todo gire alrededor de las niñas y que no se vean caras de personas adultas salvo en momentos muy concretos y con la intención de impactar. A veces lo consigue, otras directamente se le notan los años y dejan perplejo. Más allá de eso, no me parece una dirección especialmente brillante y simplemente me cuentan los hechos que pasan sin generarme demasiado interés, ni ninguna emoción en especial.

    Quitando esto, cosa que en mi opinión lastra bastante la experiencia en general, me gusta como plantea el tema de la manipulación. En lo poco que he visto de terror mexicano (Santa Sangre, La tía Alejandra) es un tema que se ve que les gusta bastante por aquellas tierras. La idea de sentir que alguien con capacidades por encima de las tuyas tiene control directo sobre ti y tus acciones, y todo el lastre que eso supone. Eso está bastante bien plasmado. Me gusta la idea de una niña que ve como sus juegos dan efecto y va apretándole las tuercas cada vez más a su otra amiga, y como ve que funciona, sigue tensando la cuerda, hasta que la otra persona no puede más y pasa lo que pasa al final.

    Eso me parece bastante real, sí que se usa una base bastante fantástica, pero muchas veces tenemos personas en nuestra vida que son auténticos lastres y que no nos dejan ir para adelante. El final me ha gustado mucho, y también me parece muy lógico y acorde a los acontecimientos. Realmente si uno lo mira desde fuera puede resultar horroroso, pero es fácil meterse en la piel de las niñas y ver que las empuja a hacer lo que hacen.

    Desgraciadamente la forma de narrarlo lastra mucho la experiencia general




  4. #4
    Avatar de Tarkosias Ahora con 4K
    Registrad@ el
    24/10/2012
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    6.025
    Agradecido
    3731 veces
    Temas
    10
    Bueno allá voy. He de decir que casi voy al cine a verla en su momento, pero al final no se por qué no fui y la tenía pendiente de ver ahí en mi cabeza. Cada cierto tiempo me rondaba. Por eso la propuse.

    Spoiler:
    Normalmente cuando tengo intención de pagar por ver algo es porque es posible que me guste. De esta no vi ni el trailer, pero entre el nombre que tiene (a mi me suelen atraer a veces solo los títulos de las películas) y la sinopsis ya me hice una idea en mi cabeza. También influye que fue premiada en Cannes. Esto suele despertar cierto interés cuando veo la ficha de películas.

    A mi me ha gustado. Para mi tiene como dos partes diferenciadas. La primera hora y media que transcurre de noche, donde se van dando a conocer los personajes y lo que los mueve, y una hora más o menos de día, donde acaba todo de la manera que acaba. En la primera parte buscan el lugar del cadáver y en la segunda resuelven el caso. Y algún diálogo pendiente.
    Mi parte favorita es la primera, la considerada más "pesada". He de decir que pese a que es algo larga a mi no se me ha echo pesada salvo el final, cuando llegan al pueblo con el preso. Todo ese clima que se iba construyendo de noche, con el uso de elementos de la naturaleza (muy a lo Tarkovsky, que es mi ídolo), y esos diálogos cotidianos que te iban dando una idea de los personajes; todo eso se diluyó en cuanto encontraron el cadáver. La ciudad y sus interiores me parecieron menos atractivos que la llanura salpicada de pequeñas colinas turca.
    De esa primera parte me quedo con dos escenas que me han resultado interesantes. La primera la cara de piedra que aparece cuando uno está meando (ridículamente todo hay que decirlo). Y la otra, la de la manzana que cae al riachuelo. A mi esas cosas me agradan.

    Técnicamente está bastante bien, me ha sorprendido. Sobre todo la primera parte, con esas luces, ese fuego que aparece en el poblado, la iluminación de los coches. Está bien trabajada. Todo eso se pierde luego en la ciudad. Sigue siendo una imagen digital notable, pero menos atractiva.
    No usan música y eso a veces lo agradezco. Prefiero que no haya a que exista y se haga notar demasiado. A menudo me encuentro con bandas sonoras con exceso de protagonismo en momentos dramáticos, que por muy bonita que sea no me entusiasma. Como tapando agujeros. En esta película no es necesaria, por lo tanto no la introduce. Y eso lo encuentro positivo.
    El sonido también tiene cierto protagonismo en esa primera parte que digo, con los coches, esa tormenta que está lejos pero que no acaba de descargar sobre ellos y sobre todo, el viento.

    En cuanto a los actores y sus papeles, bien también. Hay algo con lo que me quedo, así particularmente, y son sus rostros. Están bien aprovechados, incluido el del asesino principal, el que más sale de los dos. No sabría como definir esas facciones en general, pero es como si diera la sensación de que aportan más información a su papel. También incluyo las miradas, en una película de este tipo, donde "solo" hablan y tienen sus momentos de reflexión, son importantes. El director supongo que será en parte culpable de todo esto, para mi es un buen trabajo.
    Y de personajes, hay 3 que son los que más aportan. El jefe de policía, el fiscal y el doctor. Entre ellos 3 sobre todo van surgiendo diálogos, algunos más interesantes que otros, pero todos aportan algo. Bueno, quizá el del principio, el del queso de búfalo era? no tanto. Pero luego hay conversaciones más interesantes, como el trato que le dan a los acusados (curioso todo el tema de la Unión Europea, no se si alguno recordará películas que traten sobre prisiones en Turquía), la del problema con los muertos en la aldea, o la más célebre, la de la mujer bella que muere. Son sucesos que forman o han formado parte de la vida de las personas.
    Es un triángulo que funciona. Luego el resto del reparto aporta sus momentos, como el militar ese que sabe distancias, por decir uno. La verdad es que los secundarios están ahí, no aportan gran cosa, pero son imprescindibles. Alguien tiene que mover el cadáver, alguien tiene que estar al lado del acusado para que no se escape, alguien tiene que apuntar lo que dice el fiscal.
    Todos forman un grupo unido por las circunstancias.

    La historia si la he encontrado interesante, porque trata de una forma diferente lo que vendría a ser un asesinato y parte del proceso posterior a encontrar el cadáver. La forma de tratarla es pausada, que no pesada. De hecho ya de por si es atípica, por la forma que tienen de encontrar el sitio donde está enterrado. A la gente normal le gusta que ocurran "cosas" en diferentes "sitios" y esta no es así. Es diferente.

    Ya no se qué más decir, mi nota es un 7,5. Me ha llamado la atención, creo que veré más películas de este señor turco.

    P.D. Mapache, creo que la mujer a la que se refiere el fiscal es su propia mujer. Por lo menos eso pienso a raíz del último diálogo con el doctor, donde se le ve mucho más conmocionado por lo que le dice este, sobre la forma de suicidarse usando pastillas. Y le responde que las mujeres a veces pueden ser muy crueles, o algo así. Esa reacción en el último diálogo dudo que la tenga alguien que habla de unos amigos.

    P.D.2. Hay algo que no me ha quedado claro. Durante la autopsia encuentran lo que pienso que es tierra en su tráquea y pulmones. Presuponen que podría haber sido enterrado vivo, es decir, que no lo mataron y luego lo enterraron, como declaró el culpable.
    Lo que no entiendo es por qué el doctor encubre esto y le dice al que hace la autopsia que siga trabajando. Quiere encubrirlo? Si es así, por qué lo hace?
    lula91 y Nadia Palmer han agradecido este mensaje.
    Kai Kairos
    Spoiler:

  5. #5
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Sí, la verdad es que lo que señalas del fiscal es lo más razonable. Y las preguntas que dejas al final también me las he planteado yo.



  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Althea Mega Usuari@
    Registrad@ el
    20/09/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.616
    Agradecido
    5725 veces
    Temas
    101
    Bastante tarde, pero por fin la he visto :_)

    El resumen corto es que me no sé qué pensar. Me ha dejado con una mezcla de sensaciones contradictorias: no me ha aburrido, pero me ha dejado indiferente. Esperaba al menos encontrar sentido a algunas cuestiones que dentro de lo que cabe me parecían interesantes, pero al final lo que hace es enmarañarlo más. En definitiva, no me parece maravillosa, se puede ver (si no te duermes) y ya está.

    Spoiler: cosas que quiero comentar y spoilers en toda regla
    Lo poquito positivo: los colores de la película en la primera parte me han parecido realmente intensos y bonitos. No sé, la imagen era agradable. Al contrario que Tiresias, a mí me ha gustado más la parte del pueblo o ciudad, ya de día.

    Ni bueno ni malo:
    - Creo haber entendido que "la culpa" es realmente la protagonista de la película. Al menos siendo la trama más interesante la de la mujer que murió tras dar a luz. Para mí quedaba bastante claro que se refería a la esposa del procurador (fiscal/juez/como se llame) y que el peso que lleva el mismo es bastante grande. Pero ya está. Quiero decir, ¿tanta película para eso? Me da la impresión de que el doctor guardaba una historia similar, pero no explican mucho y eso me cabrea.

    - El momento del levantamiento del cadáver y la redacción del informe. Ha sido muy cómico, tanto que no me casaba con la solemnidad del resto de la película. Fuera de lugar.

    Dentro de lo negativo tengo que señalar varias cosas:
    - El final me parece un poco falso. ¿Qué significa? Para empezar, no acabé de entender la historia de los asesinos-el asesino principal-la mujer del muerto y su hijo. Imagino que hubo una pelea entre ellos por el hijo o por la mujer. ¿Pero por qué oculta el doctor el resultado de la autopsia? No sé qué significado puede tener eso, pero me da la impresión de que no sabían bien cómo acabar lo de la prueba y que decidieron meter ese detalle para darle algo de "oh, ¿qué pasa aquí?, ¡qué interesante!".

    - Hay imágenes muy pretenciosas bajo mi punto de vista. ¿Qué sentido tiene la manzana cayendo por el riachuelo? A lo mejor es culpa mía que me he pasado la peli intentando encontrar sentido a todo. Primero pensé "va a llegar hasta el cadáver". Al final vi que quedaba en nada. ¿Es algún tipo de metáfora de algo? Creo que sobra, a mí al menos no me sirve si es una imagen muy bonita pero no dice nada.

    - El paternalismo con las mujeres bonitas. Con el resto de mujeres no sé qué pasa. Supongo que son malvadas en general, de hecho el jefe de policía lo menciona alguna vez. El juez también, porque las mujeres no olvidan una infidelidad tonta y son bastante vengativas.
    lula91 ha agradecido este mensaje.
    I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.

  8. #7
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    Respecto al final de Anatolia:

    Spoiler: The end


    Tras planteármelo un poco, creo que lo que hace al final el médico, es una especie de acto de misericordia con el asesino, porque lo que hace lo hace por amor, y es su forma de tratar de expiar a un hombre que ha perdido lo que amaba. Igual que él mismo, igual que el fiscal

    Althea, lula91 y Nadia Palmer han agradecido este mensaje.



  9. #8
    Avatar de lula91 Muy Entendid@
    Registrad@ el
    30/06/2012
    Localidad
    Corcaigh
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    2.299
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    31
    Me quedo a la altura de betún con vuestras opiniones....xD

    A mi me ha gustado supongo que por ver algo nuevo y distinto a lo que estoy acostumbrada.

    La ambientación y fotografía me ha gustado bastante, me hace gracia porque esta como en armonía con el argumento y la historia, todo es aparentemente "normal" y lleva un curso tranquilo pero en realidad van soltando pullitas que si te relajas y no prestas atención no te percatas, tiene varias frases cargadisimas de significado.
    A ratos se me ha hecho algo lenta e incluso a momentos pesada, la verdad, no es una película que vería una segunda vez ni me ha apasionado pero como ya he dicho nunca esta mal ver algo distinto y culturizarne más allá de algunos géneros xDD.

    Ya habéis comentado la escenas más destacables, la de la manzana es muy nice, de las que más me han gustado.
    Los toques de humor son geniales también.
    Última edición hecha por lula91, 03/03/2014 a las 10:48.
    Tarkosias ha agradecido este mensaje.




    Let's find some beautiful place to get lost.

  10. #9
    Avatar de Nadia Palmer I'm a tourist.
    Registrad@ el
    16/12/2013
    Localidad
    Madrid/Sur
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    198
    Agradecido
    98 veces
    Temas
    0
    Hala, pues me ha salido otro señor tocho. Doy mis impresiones y comento lo que habéis dicho en vuestras críticas, incluido mi interpretación del final.

    Spoiler:
    La película en general no me ha motivado, a pesar de que me ha resultado más agradable de lo que en un principio pensé que sería, y me he quedado con algunos aspectos interesantes, pero a mi parecer le sobraba metraje. La considero una buena película, y esas interpretaciones naturalistas y precisas son bestiales, muestran una técnica acojonante; trabajan el subtexto, vital en la película, con mucha delicadeza.

    Lo que más me llamó la atención al principio fue su estética y su impecable fotografía; al comienzo el retrato de los paisajes me pareció muy potente –incluso le pregunté a Tiresias sobre el tema y me dijo que era cuestión de etalonaje. No has comentado nada de eso, bribón -, esa intensidad en los colores y especie de tridimensionalidad me remitían al hiperrealismo pictórico. Estos paisajes eran una fuerte herramienta para plasmar ese ambiente viciado y denso y esa desolación generalizada.

    En cuanto a los planos, me pareció un acierto el uso teatral que hacía de ellos, pero posteriormente noté que eso se perdió, y no entiendo bien por qué, ese corte repentino de estilo me pareció una irregularidad. Con estos planos me refiero a escenas como la conversación entre el policía –que no el fiscal ni el jefe de policía, el que conducía el coche- y el doctor, que incluso hay algunos que están grabadas desde sus espaldas y me resultan aún más expresivos que un primer plano. Ese retrato del hombre reflexivo frente a la naturaleza salvaje bien podría ser un Friedrich. Los planos eran fijos, delimitándonos a los espectadores con una cuarta pared que aumenta aún más la perpetua sensación de voyeurismo del medio cinematográfico –cuarta pared que, por cierto, es rota con una mirada directa a cámara del médico en el último tramo de película, en el momento clave de su revelación-. Por señalar otro ejemplo, en los transportes en coche se nos mostraba el semblante del asesino imperturbable, con la mente lejos de ese ambiente aparentemente intrascendente en el que hablaban de comida y demás trivialidades, lo cual me pareció muy poderoso como recurso expresivo.

    Otro punto estético a considerar es el uso de la luz, se recurre a ella continuamente como apoyo y potenciador emocional, hay muchísimos claroscuros que intentan subrayar el estado mental de los personajes y lo lúgubre de la situación. La psique de estos tiene muchos huecos, al igual que la historia, de la que sólo nos llegan destellos, dejando al espectador rellenar esos vacíos con sus propias vivencias, sentimientos, historias o lo que uno guste.

    Respecto al sonido, me parece interesante aquello que comenta Tiresias de no estar hecho para tapar agujeros. El sonido ambiente acrecienta la sensación de realidad y sordidez, de esa tormenta que aumenta la sensación de tensión, del viento permanentemente azotando a los personajes, de los perros revueltos…

    La atmósfera general de la película, envuelta en un aura de misterio, me transmitió la sensación de tensión constante, latente, de estar a punto de ocurrir algo grande sin acabar de estallar… y es que la vida es eso que pasa y marca realmente nuestros pasos mientras esperamos un acontecimiento de enormes dimensiones que le dé un giro a nuestra existencia –y que en muchas ocasiones no llega-, y así se nos muestra en el guión. A mí no me resultó ni mucho menos intrascendente, sino el eje vertebrador de una serie de historias tejidas por medio del mismo, que realmente eran la esencia de la película; al fin y al cabo la búsqueda del cadáver es meramente el incidente incitador, aunque tenga relación con la trama del asesino, pero no podemos centrar nuestro interés en su resolución, porque la película no va de eso.

    En relación a la temática, y como bien dijo Althea, uno de los temas que localizo es la culpa y el otro el paso del tiempo, estrechamente relacionadas. Contemplamos una sociedad resignada, estancada, hastiada de sí misma, donde todos quieren escapar –como bien le aconseja el fiscal al médico-, instalados en la melancolía, el vacío existencial y el anhelo de algo que saben no podrá ser. Dentro de esta sociedad se requiere de una voluntad constante y de hierro para no sucumbir y corromperse, hay que recurrir a algo para mantenerse vivo, y es por eso, por ejemplo, por lo que el jefe de policía comenta que ha vuelto a retomar el tabaco, que lleva demasiados años sin poder ver la línea divisoria entre humano y bestia.

    A colación de esto voy a comentar los dos personajes “enfrentados” que se nos presentan; el médico, abanderado de la lógica, de la ciencia y lo racional, y el fiscal, que se deja llevar por la superstición y se da excusas para no darse de bruces contra la realidad –el suicidio de su esposa, que fue incitado indirectamente por él al serle infiel-, a pesar de que vive completamente inmerso en ella. Son dos opciones o posturas a tomar en ese mundo, y creo que este es un punto clave para mi interpretación del final, bastante amarga, que comentaré más abajo para que no los liemos.

    Quería hablar también de la persistente simbología en la que se apoya el director para plasmar el paso de tiempo y lo corruptible, un reflejo del estado de los personajes y, asimismo, de sus historias. Primero, la famosa escena de la manzana; madura, lista para ser devorada, en su plenitud, da unos cuantos botes hasta caer en el riachuelo, de donde no podrá salir, como el resto de manzanas podridas. Digamos que lo interpreté como el ciclo de la vida en ese pueblo, abocado a una existencia insulsa y dramática desde el principio. El ejemplo clave para hacer el paralelismo con la manzana es el de la hija del hombre del cementerio –no sé si era el alcalde o cómo-; se lamentan por su destino, esa belleza echada a perder, recluida en esa casa por siempre jamás.

    Ya voy a hablar del final, centrándome en la figura del médico. Su historia es un poco a lo El árbol de la ciencia en cuanto a su desencanto. Veo que él es el que está más vivo entre los personajes principales, todavía no ha sucumbido, pese a que ya empiece a estar lleno de parches, como por su divorcio. A mi parecer, el momento en el que se queda él solo a la intemperie tras la escena de la muchacha que marchitará su juventud, con ese viento cortante, es una metáfora de su voluntad de aguantar, de no dejarse arrastrar por el tedio que inunda la ciudad.

    Por todo ello, la escena del final la interpreto de la forma siguiente, aunque la opción de Mapache también la barajaba y me parece válida; finalmente el doctor cede, la historia del fiscal le hace percatarse de que quizás lo mejor sea engañarse y dejarse arrastrar por la corriente, así que finalmente decide no ir más allá en la investigación pese a la evidencia de la tierra en los pulmones, tiende por instalarse en esa mediocridad donde el cambio y el ir más allá no parezca posible. Esta misma razón me llevó a interpretar unas frases de diálogo de la escena, pero bien podría también ser aplicable a lo que comentó Mapache; al estar haciéndole la autopsia al cadáver, al médico le salpica sangre en la cara, a lo que comenta el forense que si se acerca tanto es lógico que ocurra eso. Es decir, si te implicas tanto en los problemas y en la vida de los habitantes del lugar, inevitablemente vas a acabar pringado. No sé, no cierro la puerta a ninguna de las dos interpretaciones, lo dejo a gusto del consumidor.
    Althea, Die Mapa Schön y Tarkosias han agradecido este mensaje.

  11. #10
    Avatar de Althea Mega Usuari@
    Registrad@ el
    20/09/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.616
    Agradecido
    5725 veces
    Temas
    101
    Así da gusto que comentes más tarde, Nadia xd

    Me gustan vuestras interpretaciones del final. A mí me enfadó un poco porque no lo comprendía, pero considerando lo que decís... bien puede ser que la bondad del médico supere esa racionalidad que había demostrado, o que le supere la desidia ante el panorama que tiene delante.

    Creo que prefiero la primera opción, que me parece menos coherente con su forma de ser pero más bonita y de alguna forma esperanzadora
    Nadia Palmer ha agradecido este mensaje.
    I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.

  12. #11
    Avatar de Die Mapa Schön Ich bin Mapa
    Registrad@ el
    08/12/2004
    Localidad
    Düsseldorf
    Sexo
    Chico
    Edad
    32
    Mensajes
    38.938
    Agradecido
    7034 veces
    Temas
    542
    El visitante del museo

    Spoiler: mindfuck


    Creo que he de verla otra vez. Porque me parece algo compleja de entender en su totalidad a la primera, aunque en cierto modo creo haber entendido la superficie de lo que plantea. Estéticamente me ha parecido acojonante, y también me ha gustado el gran número de referencias a muchos tipos de cine diversificados entre si. El visitante del museo es como ver un matrimonio entre Zulawski y Tarkovski (además de tener otro tipo de influencias). De hecho en muchos aspectos me ha recordado a "On the silver globe" de Zulawski, sólo que con diferencias más que evidentes. Creo que ambas usan una estructura narrativa similar en muchos aspectos. También en muchos pasajes de la película me ha venido un aroma "Stalkeriano" del que no me he podido desprender. Estas influencias me han parecido cojonudas y han dotado al conjunto de una muy buena atmósfera.

    Quizás donde me he perdido un poco, y creo que necesitaré un visionado posterior es en las escenas surrealistas. Porque tiene muchos momentos del surrealismo más puro. A mi me ha recordado mucho al expresionismo alemán, aunque no se muy bien si realmente se basa en él, y tampoco es un movimiento que siga demasiado ni del que entienda tampoco mucho. Visualmente estos momentos me han resultado bastante potentes, pero me he perdido un poco y no los he acabado de entender en su totalidad, aunque sí que creo que lo he hecho parcialmente.

    Entiendo que el visitante del museo no es realmente un foráneo que viaje con ganas de conocimiento, si no que viene motivado mediante unas pesadillas recurrentes que no entiende y le asustan y que le instan a hacer el viaje que emprende. De hecho que esto queda claro al final de la película, donde alguien parece recibir como pesadilla la muerte del visitante, hecho que contrasta con el sueño recurrente que tiene este de un hombre que lo mira desde la ventana. Así pues, a raíz de este hecho, entiendo que el visitante del museo es una especie de enviado divino que sirve como una especie de mesías para la gente del lugar, los deformes y sectarios tratados como ponzoña por la gente "normal". En cierto modo, podría ser una revisión "futurista" de la historia ya por todos conocida de Jesucristo.

    De hecho, al final entiendo que aunque de cara al mundo terrenal, las aguas se lo llevan al igual que al resto de visitantes anteriores, alcanza una especie de cielo, donde se ve un paisaje bello y lleno de vida (no humana). Como si hubiera dejado atrás el mundo en el que se encontraba y hubiera cumplido su misión vital. ¿Una especie de cielo quizás?

    El problema es que no la he entendido del todo, y en cuanto pueda le voy a dar un segundo visionado. El visitante del museo no es una película fácil, creo que está cargada de detalles a tener en cuenta y que es de esas películas que se le pueden sacar muchísimas lecturas conforme uno la va viendo. Desde luego, no creo que sea una película para ver una sola vez, quizás me equivoque, pero creo que es de esas películas pensadas para verse varias veces si quiere entenderse de verdad.

    Me ha encantado la idea de una historia cíclica, y como se da sentido a lo que en principio creemos que es pura paranoia por parte del protagonista. La forma de enganchar esa parte de la historia, que creía que iba a quedar como un simple detalle, me ha parecido sublime, y me ha cambiado por completo el modo en que estaba entendiendo una película que hasta ese punto me parecía un completo "mindfuck".

    Mención aparte para las escenas de las profundidades con la gente deforme. Creo que el uso de personas deficientes y con deformidades reales le da un punto "desagradable" que a mi personalmente me ha dejado mal cuerpo en muchos momentos. Especialmente en las escenas que ocurren en las profundidades y en las que coinciden un gran número de personas. También me han gustado mucho las escenas del abuelo pidiendo que le lea la providencia, y como esta resulta incomprensible para él, aunque esas frases me parecen claves para entender la película.

    La verdad es que no me ha dejado indiferente, y tengo ganas de verla de nuevo, así que en mi primer visionado mi opinión es positiva, pero creo que para valorarla de forma justa debería esperarme a un segundo visionado.

    Althea y Nadia Palmer han agradecido este mensaje.



  13. #12
    Avatar de Althea Mega Usuari@
    Registrad@ el
    20/09/2004
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.616
    Agradecido
    5725 veces
    Temas
    101
    Yo no he entendido nada de El visitante del museo. Bueno, luego con la reseña de Mapache me he aclarado algo, pero la he terminado pensando ¿qué es esto? Así que bueno, sobre el sentido de la misma doy por válida la interpretación sobre
    Spoiler:
    que se trata de una especie de Mesías, que él no escogió ir al pueblo sino que de alguna manera fue llamado a ello, que comienza el viaje hacia el museo como una especie de "redención" o algo así porque hay mucho mal en el mundo y la peor parte se la llevan los inocentes (degenerados)

    Pero yo me lo planteé de otra forma. El problema de mi interpretación es que desde el primer sueño que tiene, cuando visita la "iglesia" y demás, todo carece de sentido Así que lo otro cuadra más.

    En fin, que me lío. Lo que yo iba pensando es que el visitante simplemente sentía curiosidad por el museo y que posteriormente se sintió conmovido por las víctimas, que eran los degenerados.

    Por otro lado, la primera hora aproximadamente me tuvo totalmente fascinada porque sin duda es el tipo de imagen desagradable y angustiosa que me encanta: sitios llenos de basura, escombros, gente afectada por el desastre, la diferenciación entre la gente "normal" y el resto, las medidas que se toman para apartarse de ellos, etc. Era una sensación perturbadora y fea ver la primera parte de la película. Lo que pasa es que luego se vuelve muy confusa, aunque coincido con mapache en lo de que volviendo sobre algunos aspectos de la película parece que se puede aclarar.

    En definitiva, que no sé qué pensar. Realmente no es lo que esperaba porque yo imaginaba algo de aventuras, terror y rarezas, pero la primera parte me pareció tan maravillosa que supongo que no entender nada del final puede solucionarse volviendo a ver la peli. No sé, no sé, sigo dándole vueltas.
    I swear to you gentlemen, that to be overly conscious is a sickness, a real, thorough sickness.

  14. #13
    Avatar de Lilith Estoy pistando buscas
    Registrad@ el
    23/06/2013
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    1.893
    Agradecido
    1319 veces
    Temas
    14
    Spoiler: Anatolia zzzzzzzzz
    Poco voy a comentar. Ya lo siento pero me ha aburrido desde el minuto 1. Ya desde el principio no me ha enganchado nada así que...


    Perdón por la tardanza . Esta noche veo la del museo.
    El Gran Mandril ha agradecido este mensaje.

  15. #14
    Avatar de Lilith Estoy pistando buscas
    Registrad@ el
    23/06/2013
    Sexo
    Chica
    Edad
    27
    Mensajes
    1.893
    Agradecido
    1319 veces
    Temas
    14
    Spoiler: el visitante rodeado de llamas rojas y gente raruna
    Pues os voy a dar mi humilde opinión. La estética es lo que más me ha llamado la atención. El rojo predominante, las llamas, la sensación de decadencia. Luego ya se empieza a enrevesar con la hermana esa raruna de los dientes podridos. Luego cuando va a ver al tío de la pistola y pasa con el tren por la zona de los deformes, da muuucho mal rollo que supongo que es el objetivo de la escena.
    Lo cierto es que después de leer la crítica de Mapa, entiendo un poco mejor el sentido, la idea de la peli, porque me había quedado un poco wtf. Como bien dice él, es complicado entenderla la primera vez, y necesitaría un segundo visionado, pero no me ha gustado tanto como para hacerlo.

  16. #15
    Avatar de lula91 Muy Entendid@
    Registrad@ el
    30/06/2012
    Localidad
    Corcaigh
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    2.299
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    31
    No he visto la del visitante del museo aún, últimamente termino destrozada al final del día y se que si la pongo será para nada porque me quedaré dormida...mañana me voy de viaje. La semana que viene la veo, mis disculpas -.-.




    Let's find some beautiful place to get lost.

Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Club de cine
      Por Tarkosias en Cine
      Respuestas: 333
      Último mensaje: 27/03/2014, 17:15
    2. Respuestas: 45
      Último mensaje: 27/02/2013, 19:46
    3. La mejor película del mundo
      Por Vanaglorier en Cine
      Respuestas: 93
      Último mensaje: 20/06/2009, 16:55
    4. Respuestas: 8
      Último mensaje: 30/01/2008, 23:23
    5. Respuestas: 31
      Último mensaje: 16/05/2004, 15:30