Tratado de Bolonia.

  1. #106
    Avatar de Ice_Girl Graella Gelada
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    Pues a nosotros nos llegó que cuando terminásemos, nuestra licenciatura se convertiría en grado, y los que tienen una diplomatura tenfrían que hacer un master para tener algo (o algo así era). Pero vamos, de oídas.


    Salvem el Cabanyal

  2. #107
    Avatar de Millenium14 Your shadow
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    Qñé escribió: Ver mensaje
    http://www10.gencat.net/dursi/genera..._2008_2009.pdf

    Está en catalán pero supongo que a alguien le servirá.

    Pongo lo más importante


    Estructura de los estudios

    ESTRUCTURA ANTIGUA ///////////////////////////////ESTRUCTURA NUEVA

    ESTUDIOS DE 1r CICLO (+ luego 2o ciclo) /////////ESTUDIOS DE 1r CICLO
    2-3 anys ///////////////////////////////////////////////4 años ---> graduado

    ESTUDIOS DE 1r CICLO //////////////////////////////ESTUDIOS DE 2o CICLO
    3 anys /////////////////////////////////////////////////2-3 años----> master
    Diplomado/ada
    Maestro/a ////////////////////////////////////////////////ESTUDIOS DE 3er CICLO
    Arquitecto/a tècnico/a /////////////////////////////////////3-4 años--->doctor/a
    Ingeniero/a tècnico/a

    ESTUDIS DE 2n CICLE
    2 anys
    Llicenciado/ada
    Arquitecto/a

    Ingeniero/a

    ESTUDIOS DE 3r CICLO
    3-4 anys
    Doctor/a


    Este dibujo está en la pagina 15 del link, que allí lo entenderéis mejor


    * Les titulacions que habilitan per ejercer las profesiones reguladas (por ejemplo, medicina, arquitectura o veterinária) pueden tener más de 240 créditos
    ECTS (normalmente, 300 o más). En estos casos , una vez obtenida la titulación, se podrá acceder directamente a los estudios de doctorado sin la necesidad de cursar un master



    Una cosa que me ha sorprendido bastante es que los créditos pasan de valer cada uno 10 horas lectivas (lo que hay ahora) a pasar a valer cada uno 25-30 horas de trabajo de el estudiante (a q se refiere cn trabajo del estudiante???)
    En realidad creo que el actual corresponde a 5 horas lectivas, complementadas con 5 horas de trabajo en casa; total 10 horas de trabajo lectivas = 1 credito

    Con el nuevo sistema, no te puedes escaquear, la idea es subdividir la clase en grupo de 7 a 14 personas y adjudicarles un tutor, y hacer trabajitos en grupo, y demás chorradas, 25 de esas horas serán 1 credito.

    El sistema se lleva a cabo en universidades de EEUU y Canada, y funciona muy bien. El problema es que ni europa ni mucho menos España son esos dos paises, y dudo que funcione.

    ***

    Pues no sabía que las diplomaturas iban a ser así, de todas maneras es ilegal que te quiten tu título. Tu puedes ir al mercado laboral con tu ing. técnica en informática de gestión, aunque eso ya no se imparta. Otra cosa es que si antes desde esa técnica podías acceder a la superior, con el cambio no te dejarán y tendrás que hacer "algo" (desconozco el que) para que puedas estudiar otra cosa más.

  3. #108
    te oigo pensar
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    a ver, yo estoy haciendo enfermería, es decir una diplomatura y este año nos han utilizado como conejillos de indias, hemos dado clases por el metodo ECTS y que decir que han sido catastróficas, porque ni los mismos profesores se enteran.
    Al final hemos escapado casi peor que los NOECTS porque a parte de llevar trabajitos y demas a clase todas las semanas hemos tenido que hacer el examen y tal, que en algunas asignaturas contaba casi todo. Se supone que los alumnos harian la mayoria de las clases practicas debatiendo y el profesor haria como moderador, pero nada de nada, al final solo hablaba él.

    El caso es que tengo parte de los creditos de ECTS, pero mi carrera sigue siendo de 3 años y no de 4. con lo que queda hay un espacio de tiempo que no entiendo. Si alguien me puede aclarar...
    Tambien es que a mi me interesaria mucho especializarme, pero ya me contaria como si tuviera el grado o que? o tendria que hacer una especie de curso cero?

  4. #109
    Avatar de Alamez hi-dilly ho-dilly!
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    en mi universidad llevan 3 años con los créditos ECTS.
    al echar la matrícula te daban a elegfir entre el grupo normal y el piloto [=ECTS].
    en el piloto erámos 50, y cada semana teníamos una práctica de ejercicios y tal sobre casi todas las asignaturas, ejercicios para entregar, dos trabajos en grupo por cuatrimestre, exposiciones, blablabla.
    la verdad esque con tanto follón vas hasta el cuello pero bueno.

    lo que no entiendo es que si yo ya estoy cursando los créditos ECTS, ¿voy a hacer 4 años o 5?
    que follón.

    ah, se me olvidaba, en mi carrera por lo menos a partir del curso que viene todos cursaremos créditos ECTS.

  5. #110
    Avatar de Ice_Girl Graella Gelada
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    Alamez escribió: Ver mensaje
    en mi universidad llevan 3 años con los créditos ECTS.
    al echar la matrícula te daban a elegfir entre el grupo normal y el piloto [=ECTS].
    en el piloto erámos 50, y cada semana teníamos una práctica de ejercicios y tal sobre casi todas las asignaturas, ejercicios para entregar, dos trabajos en grupo por cuatrimestre, exposiciones, blablabla.
    la verdad esque con tanto follón vas hasta el cuello pero bueno.

    lo que no entiendo es que si yo ya estoy cursando los créditos ECTS, ¿voy a hacer 4 años o 5?
    que follón.

    ah, se me olvidaba, en mi carrera por lo menos a partir del curso que viene todos cursaremos créditos ECTS.
    En algunas carreras de mi universidad también es así. Tengo una amiga que lo estudia así, y le gusta más. Además puntúa la asistencia a clase y la entrega de las prácticas, los trabajos y demás, osea que con un poco de regularidad al ir a clase y hacer "deberes" prácticamente está aprobado, a no ser que haya exámenes desastrosos.


    Salvem el Cabanyal

  6. #publi
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  7. #111
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    Yo en mi carrera no me entero de cuales son las asignaturas que se han cambiado y las que no, porque terminan cogiendo las dos cosas. Tutorías y trabajos en casa y luego un examen final que si no apruebas no te cuenta lo demás.

  8. #112
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    asistencia obligatoria en la universidad????

  9. #113
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    Hombre, Qñé, tampoco es tan horrible. Yo veo genial que la asistencia sea obligatoria, es cuestión de gustos, pero tampoco es para tanto.

  10. #114
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  11. #115
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    II_MeTaLeRo_II escribió: Ver mensaje
    Sinceramente, en este foro no hay tanta inteligencia como tratar estos temas, que no lo digo por mi ni por vosotros, sino en general.
    Entonces, ¿nos callamos hasta tener un doctorado en la materia? Quiero decir que, por esa regla de tres adiós cualquier discusión sobre política, física o incluso historia. En fin, bye a toda discusión.

    Ahyh escribió: Ver mensaje
    Entonces la gente que nos pilla justo para terminar el antiguo plan, tiene que hacer algun curso o algo para adaptarse al contenido del nuevo plan, o es lo mismo?¿
    Sinceramente, creo que eso es lo menos importante. Los estudios no van a esfumarse como por arte de magia, seguiremos pudiendo estudiar las carreras que queramos y especializarnos en lo que nos dé la gana. El cambio es más morfológico. Salvo en casos concretos de letras, claro.

    Millenium14 escribió: Ver mensaje
    Con el nuevo sistema, no te puedes escaquear, la idea es subdividir la clase en grupo de 7 a 14 personas y adjudicarles un tutor, y hacer trabajitos en grupo, y demás chorradas, 25 de esas horas serán 1 credito.
    ¿Qué tiene que ver eso con el sistema ECTS y todo el cristo de Boloña? Yo ya he tenido clases con trabajos en grupos (cinco a lo largo del año), exámenes parciales, prácticas semanales o quincenales obligatorias. Es decir toda la supuesta revolución pedagógica de Boloña pero, qué cosas, sin el plan.

    En mi opinión, a juzgar por lo que he podido leer, y las conclusiones a las que he sido capaz de llegar, el proceso de Boloña sólo afecta a un sector muy pequeño de la sociedad. Un sector de ideas más o menos socialistas, entendido como interés social y no individual, que tenga relación con la universidad pública y sea activista. ¿Por qué? Porque lo que está en juego son la privatización de la educación pública, la desaparición de las becas unida a la subida de precios, el trabajo precario y gratuito (prácticas) y el precario a secas (tras acabar el grado) y, por último, la elitización de la educación. Es decir, que a alguien individualista se la trae bien floja que el resto no puedan acceder a la universidad . Quien estudia en una universidad privada ni pincha ni corta, pues su elección no ha de estar al alcance de todo el mundo, los precios no han de ser "populares". Si no eres activistas, tomando como tal una actitud crítica y comprometida con lo que no ves correcto, no vas a moverte por ello, simplemente pedirás tu hipoteca, trabajarás como unx negrx y estarás feliz con tu pareja e hijxs viviendo hipotecadx hasta el culo de por vida.

    pequeña persona escribió: Ver mensaje
    Hombre, Qñé, tampoco es tan horrible. Yo veo genial que la asistencia sea obligatoria, es cuestión de gustos, pero tampoco es para tanto.
    ¿A que no tienes que trabajar para pagarte la carrera?

  12. #116
    Avatar de Little Person pqdp
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    opositivo escribió: Ver mensaje
    Entonces, ¿nos callamos hasta tener un doctorado en la materia? Quiero decir que, por esa regla de tres adiós cualquier discusión sobre política, física o incluso historia. En fin, bye a toda discusión.



    Sinceramente, creo que eso es lo menos importante. Los estudios no van a esfumarse como por arte de magia, seguiremos pudiendo estudiar las carreras que queramos y especializarnos en lo que nos dé la gana. El cambio es más morfológico. Salvo en casos concretos de letras, claro.



    ¿Qué tiene que ver eso con el sistema ECTS y todo el cristo de Boloña? Yo ya he tenido clases con trabajos en grupos (cinco a lo largo del año), exámenes parciales, prácticas semanales o quincenales obligatorias. Es decir toda la supuesta revolución pedagógica de Boloña pero, qué cosas, sin el plan.

    En mi opinión, a juzgar por lo que he podido leer, y las conclusiones a las que he sido capaz de llegar, el proceso de Boloña sólo afecta a un sector muy pequeño de la sociedad. Un sector de ideas más o menos socialistas, entendido como interés social y no individual, que tenga relación con la universidad pública y sea activista. ¿Por qué? Porque lo que está en juego son la privatización de la educación pública, la desaparición de las becas unida a la subida de precios, el trabajo precario y gratuito (prácticas) y el precario a secas (tras acabar el grado) y, por último, la elitización de la educación. Es decir, que a alguien individualista se la trae bien floja que el resto no puedan acceder a la universidad . Quien estudia en una universidad privada ni pincha ni corta, pues su elección no ha de estar al alcance de todo el mundo, los precios no han de ser "populares". Si no eres activistas, tomando como tal una actitud crítica y comprometida con lo que no ves correcto, no vas a moverte por ello, simplemente pedirás tu hipoteca, trabajarás como unx negrx y estarás feliz con tu pareja e hijxs viviendo hipotecadx hasta el culo de por vida.



    ¿A que no tienes que trabajar para pagarte la carrera?
    ¿A que me dan beca y aparte tengo dos trabajos? No hables sin saber.

  13. #117
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
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    A mí también me la dan y también trabajo, pero ni son a jornada completa, ni tengo la NECESITAD, por eso he utilizado la locución tener que. Los trabajos son más un plus al que puedo acceder fuera de mis horas de clase. Alguien que está en la obligación de trabajar para vivir y pagarse la carrera, no puede ir a clase cinco horas por la mañana y tener una jornada completa. Eso en el mejor de los casos. Si nos ponemos en ejemplos prácticos, este año en primero de psicología en la UPV/EHU han tenido un horario diferente cada semana, con la excusa de Boloña, de las prácticas y de que no había espacio para todxs. Eso incluye clases por las tardes y por la mañana en órdenes aleatorios. No supone ningún problema si la asistencia es opcional. Ahora bien, ¿qué pasa si te obligan a ir?

    Puede que tú seas capaz de trabajar en algún sitio con horarios alternos, pero la mayoría de la gente ficha al entrar y al salir, todos los días a la misma hora, o al menos por turnos semanales.

  14. #118
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    Yo conozco gente que se pasa currando los veranos de Julio a Septiembre para poder ahorrar lo suficiente para pagarse la carrera, además de trabajar los fines de semana durante el resto del año.

    Una amiga me comentó que con las prácticas de por la tarde es casi imposible tener una jornada intensiva de tarde en su carrera, biotecnología, ya que eran todo prácticas. Tal vez en otras como una filología las prácticas sean nulas y sí se pueda, pero es más bien relativo.

    Esto no lo va a cambiar nadie porque venga el Plan Bolonia o no. Ya en la actualidad no es muy fácil compaginar ambas cosas entre días de la semana, aunque depende de casos y casos.

  15. #119
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    pequeña persona escribió: Ver mensaje
    Hombre, Qñé, tampoco es tan horrible. Yo veo genial que la asistencia sea obligatoria, es cuestión de gustos, pero tampoco es para tanto.

    Veo una tontería que cuente en la nota si has asistido a clase o no, demasiados regalos con este tema he visto en la ESO. Yo cuando necesite a un licenciado, quiero que haya sacado buenas notas en los exámenes, no que haya asistido a clase

  16. #120
    Avatar de * TReYiTa * 100 % YO =)
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    Bueno y cuando se supone q va a entrar esto en vigor? yo estoy con un cacao.... xq estoy estudiando el primer año de carrera (enfermeria) q se supone q son 3 años, y q para cuando hubiese empezado esto... yo o estoy acabando o habre terminado ya... entonce tendre que hacer un examen o algo pa que me lo den? o me meten un año mas en la carrera por la cara? alguien sabe de q va, si me lo podeis decir mejor, xq estoy yo to feliz con mis 3 años y no me kiero llevar sorpresas >.< GRACIAS !

    * TReYiTa *


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