Tratado de Bolonia.

  1. #31
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    26/09/2007
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.798
    Agradecido
    3 veces
    Temas
    223
    La verdad dudo que solo con 4 años de carrera te especialices en una ingeniería.

  2. #32
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Miss Madness escribió: Ver mensaje
    La verdad dudo que solo con 4 años de carrera te especialices en una ingeniería.
    ¿Qué hay de lxs ingenierxs técnicos?

  3. #33
    Avatar de Raise Random Error Saysa de Vill
    Registrad@ el
    16/02/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    33
    Mensajes
    29.031
    Agradecido
    1495 veces
    Temas
    279
    A mi me parece que en cuatro años se pueden formar perfectamente.

  4. #34
    Avatar de λ Lambda λ Espectrogoniómetro
    Registrad@ el
    11/06/2007
    Localidad
    Pernambuco
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    2.601
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    16
    Adios universidad!!! Hola fregona!!!!




  5. #35
    Avatar de *_MieL89_* Colaborador/a
    Registrad@ el
    09/04/2004
    Mensajes
    140
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    37
    opositivo escribió: Ver mensaje
    *_MieL89_*, ¿de dónde has sacado esta información? Dices que de un sindicato de estudiantes, pero no especificas cual. Lo digo porque, como ha pasado en este foro, la información que tiene el alumnado sobre el tema deja bastante que desear en general. En mi instituto y universidad pasa casi desapercibido y, aunque hay movimientos juveniles que lo mencionan, están muy politizados. Es decir, que no hay un movimiento firme en contra de Bologna. Si me facilitas alguna dirección a la que echar un ojo, sería un puntazo. En castellano yo sólo tengo ŕsta fichada.

    Me gustaría recopilar algo más de información porque no lo veo nada claro. Es un plan que, por lo visto, lleva años en marcha sin que nadie abriera la boca. De repente, a falta de cinco empezamos a oír algo, y ahora todo el mundo acojonado. Algunos grupos de estudiantes, con un discurso muy panfletario, lo pintan todo como una hecatombe. La universidad, por su parte, se ha visto obligada a contraatacar, y ha respondido con panfletos, pero estos oficiales.

    El problema es que aquí Bologna ha venido con una revolución pedagógica muy fuerte. Revolución que en mi caso y opinión ha sido muy beneficiosa: sistemas online de apoyo a la docencia, turorias virtuales, sistemas de evaluación continua, apredizaje progresivo... La imagen que el alumnado tiene es que el plan es eso, y que además nos brinda más posibilidades de cara al futuro, si es que queremos trabajar fuera.

    Unxs se centran en la revolución económica/social que supone, en el capitalismo y la privatización del sistema educativo, la necesidad de mano de obra y la sobra de cerebritos. Lxs otrxs sólo tienen palabras para Europa.

    A mí la lectura de los panfletos de estudiantes me dan ganas de montar bronca como lo hicieron en Grecia. En cambio la práctica me dice que estoy bien. ¿Hasta dónde es cierto lo uno y falso lo otro?



    No, el problema que se plantea es el de la privatización. Supón que Repsol pone dinero para material y formadores en una Facultad de Ingeniería Química cualquiera. A cambio de ello piden que se den materias concretas. Estas materias prepararán a lxs alumnxs para pasar a trabajar directamente a los laboratorios de Repsol.

    Lo miras y piensas, ¡menudo chollo! Yo entro a una carrera, la hago y salgo con trabajo fijo, además cobrando un pastón, porque soy ingenierx.

    Claro que eso no puede hacerlo todo el mundo, tontos no somos. Subimos los precios y así sólo optan a esas carreras y, por consiguiente, a los trabajos lxs niñxs ricos. Han desaparecido las becas, y el cambio de sistema te obliga a dedicarte exclusivamente a los estudios, así que no puedes trabajar para pagártelos.

    Ahora parece que sí tienen más relación Bologna y los EEUU, es decir, el desarrollo desmedido del capitalismo y la privatización/elitización de todo. Como he dicho antes ¿Hasta qué punto es creíble? No lo sé.
    Gracias por el link, lo primero que he puesto está sacado de un foro, si quieres te mando un PM con la dirección, y lo demás de google.

    xxx
    Existimos porque alguien piensa en nosotros y no al revés.

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #36
    Avatar de *_MieL89_* Colaborador/a
    Registrad@ el
    09/04/2004
    Mensajes
    140
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    37
    Copio y pego un e-mail que me acaba de llegar:

    CONTRA LOS ATAQUES DE BOLONIA, LA LOU Y EL REAL DECRETO
    ¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

    El pasado viernes 26 de Octubre el consejo de ministros aprobó un Real Decreto que acaba con el modelo universitario de Diplomaturas y Licenciaturas tal y como las conocemos. El nuevo esquema que establece el Gobierno, según dicen, para responder a las necesidades de la sociedad y economía del conocimiento se compone básicamente de Grado y Máster. Pero, ¿qué supone esto en la práctica?


    El Grado 1. Según define el RD en su Art.9: “El grado tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales”. Es decir, lo que hasta la fecha conocíamos como FP.

    2. Para alcanzar este objetivo el grado se reduce a 4 años, 240 créditos. ¿Cómo se distribuyen éstos?: 60 serán de formación básica, 60 directamente en práctica en empresa (por supuesto no pagadas) y entre 6 y 30 para el trabajo de fin de grado (¿no se parece eso a una práctica en empresas?), restarían tan sólo ¡90 créditos (año y medio) de formación relacionada con la titulación en concreto!

    3. Las atribuciones profesionales que actualmente se garantizan con las Licenciaturas y Diplomaturas desaparecen, arquitectos que no pueden firmar proyectos, filólogos sin idioma, licenciados en derecho ¿penal, civil, administrativo?, ¡NINGUNO! Obviamente la posibilidad de acceder al mercado laboral ¡SE REDUCE! Ya que tu título no servirá de nada, serás un mero graduado en generalidades en tanto no te “especialices” con el posgrado.

    4. El grado por tanto consiste en una “formación general”, básica y poco especializada dirigida a la creación de una bolsa de trabajadores precarios y dóciles.



    El Posgrado 1. Si quieres obtener atribuciones tendrás que pagarte un Máster. Es decir, la educación de calidad –Postgrado- queda reservada para los pocos que puedan pagar precios entre 3 y 6 veces más de los actuales. 2. Y he aquí el gran problema: la Educación Superior y el conocimiento provocan gastos. Y la genial idea de nuestros políticos no es otra que promover la inversión privada en el conocimiento. Tendremos Máster en ingeniería mecánica (Toyota), en telecomunicaciones (Telefónica), en informática (IBM), en minería (Repsol),… Pero, ¿y el máster en lengua antigua?, ¿y en historia medieval?, ¿y en arte precolombino?... ¿Qué empresa financiará este “conocimiento tan poco productivo”?

    3. Es la ANECA, un organismo no universitario donde se encuentran representadas las empresas de forma directa, quien evalúa y determina los Planes de Estudio (el contenido) de las distintas titulaciones de Grados, Máster y Doctorado. Es la ANECA, un grupo de empresarios, quien decidirá qué debemos y qué no debemos estudiar (Art.25 del RD).

    4. Al respecto de las altas tasas de matrícula del posgrado, no hay que preocuparse, ya vivimos la sustitución de las tradicionales y “poco eficientes” becas por la beca-préstamo (que ya hoy nos ofrece el BSCH), y que, se devuelven a un futuro, para obligarte a aceptar las condiciones laborales sin chistar por miedo a perder tu casa… ¡pasaremos a salir hipotecados de la Universidad! 5. Finalmente para evitar que la Universidad siga siendo un “gasto” para el Estado la Ley de Financiación de Universidades de la Junta de Andalucía resuelve: “Universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son”. Es decir, ese nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta la participación de profesores en programas internacionales, el bilingüismo de los alumnos, y sobre todo, cuanto tardan los licenciados en encontrar trabajo de su especialidad, y cuantos titulados crean empresas propias en los tres años siguientes a su graduación. Por lo tanto,con este modelo no se financia la transmisión y producción de conocimiento, lo cual hace pensar que aquellas titulaciones relacionadas con las Humanidades que no cumplen con los requisitos para financiarse estén destinadas a desaparecer(filologías…).



    Conclusiones 1. La universidad se convierte en una fábrica de precarios, el Eurocrédito (1 crédito ECTS = 30 horas) clarifica y abunda en esta función, nuestra matrícula de 60 créditos supondrá una media de 35 horas semanales de permanencia obligatoria (una jornada laboral no remunerada sino pagada) en la universidad, de las cuales ¡sólo 10 horas serán lectivas!, el resto tendremos seminarios, biblioteca, trabajo en grupo, etc. Por otra parte, a aquellos estudiantes que necesiten trabajar les será imposible compaginar los estudios con el trabajo.


    2. Aquellos que cursáis estudios “a la antigua” sufriréis la homologación con las nuevas titulaciones devaluadas. Vuestro título, en la calle, se convertirá en grado.


    3. Este Real Decreto representa un paso más en la aplicación de la LOU. La misma LOU que aprobó Aznar y contra la que se movilizó toda la comunidad universitaria, con ZP en las cabeceras de las manifestaciones prometiendo su derogación si llegaba al gobierno. Sin embargo, Zapatero, una vez en el gobierno, faltando a sus promesas y con el acuerdo de la supuesta izquierda política y sindical, mantuvo y profundizó la LOU ajustándola aún más a la Declaración de Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).



    FRENTE A TODO ESTO ES NECESARIO:

    Promover una gran campaña de información y debata abierta a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y trabajadores).

    Exigir a nuestros representantes de las Delegaciones de Alumnos que nos informen, se posicionen y movilicen contra la LOU y los Reales Decretos que atentan contra la Educación Pública.

    Denunciar al Gobierno ZP por avanzar hacia la privatización de la Educación.

    Y finalmente,

    ¡EXIGIR LA DEROGACIÓN DE ESTE DECRETO!(por favor si eres estudiante pasalo para que todos estén al tanto de todo, y si no lo eres hazlo también por todos los que si lo somos. GRACIAS)
    Existimos porque alguien piensa en nosotros y no al revés.

  8. #37
    Avatar de Little Person pqdp
    Registrad@ el
    21/04/2005
    Sexo
    Chica
    Edad
    30
    Mensajes
    26.698
    Agradecido
    6841 veces
    Temas
    621
    Yo voy a correr para acabar la carrera, porque podré ser ingeniera química ''de verdad'' xddd
    Que asco de plan de Bolonia.

  9. #38
    Avatar de freddyvoorhees Acantilado de conocerte
    Registrad@ el
    21/04/2005
    Localidad
    Elm Street
    Sexo
    Chico
    Edad
    33
    Mensajes
    1.458
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    24
    Los que estaia estudiando ya una carrera esto no os afecta.

  10. #39
    Avatar de Little Person pqdp
    Registrad@ el
    21/04/2005
    Sexo
    Chica
    Edad
    30
    Mensajes
    26.698
    Agradecido
    6841 veces
    Temas
    621
    freddyvoorhees escribió: Ver mensaje
    Los que estaia estudiando ya una carrera esto no os afecta.
    Incluso creo que nos beneficia

  11. #40
    Avatar de Asly Vértigo
    Registrad@ el
    31/01/2004
    Localidad
    Galiza
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    3.075
    Agradecido
    9 veces
    Temas
    194
    a mi lo que me dicen los profesores es que intentemos aprobar ahora todas las que podamos! que luego viene este nuevo plan

    creo que nos van a dar a elegir si queremos seguir con el plan viejo o el nuevo, pero joder, a mi me va a pillar en 4º y tener que repetir muchas asignaturas a tan solo 1 año de terminar la carrera me puede joder mucho ¬¬'

  12. #41
    Avatar de javi_rumil Maquina/a
    Registrad@ el
    14/12/2007
    Localidad
    Sevilla
    Sexo
    Chico
    Edad
    28
    Mensajes
    515
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    2
    pequeña persona escribió: Ver mensaje
    Incluso creo que nos beneficia
    tengo miedo T_T protegeme, da igual es una mierda ver que no va a haber nadie detras tuya -.- es algo un poco... no se que decirte.... triste?
    Despierta!!, Todo es una pesadilla



  13. #42
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    *_MieL89_* escribió: Ver mensaje
    Gracias por el link, lo primero que he puesto está sacado de un foro, si quieres te mando un PM con la dirección, y lo demás de google.

    xxx
    Si lo haces, te lo agradecería .

  14. #43
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    27/01/2005
    Localidad
    España
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    5.362
    Agradecido
    100 veces
    Temas
    233
    No he oido hablar de esto nunca :S. Ni en periodicos ( los leo todos los dias xD ) ni a los amigos que tengo en la Uni ni a profesores.. Vamos, la primera vez que lo leo es en este post xD

    Y sabeis si modificaran Magisterio? Si lo amplian o algo? :S



  15. #44
    Avatar de Khaleesi ...
    Registrad@ el
    28/06/2007
    Localidad
    Valencia
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    3.595
    Agradecido
    3 veces
    Temas
    18
    hoy le pregunté a un profesor y me dijo lo del grado y todo eso, pero le pregunté sobre lo de hacerlas privadas y me ha dicho que no, que no pueden quitar la educación pública,que entonces solo estudiaria la gente con dinero y eso no seria nada democrático, que no puede ser...

    a que estoy hecha un lio! yo ya no sé ni lo que es verdad...

    Peléate con el árbitro, cambia las reglas, haz trampas, no olvides tus heridas, pero juega...como si no hubiera un mañana. No se trata de ganar o perder sino de cómo juegas.

  16. #45
    Moderador/a
    Registrad@ el
    15/04/2007
    Localidad
    Bcn
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    13.631
    Agradecido
    1539 veces
    Temas
    548
    llepolies escribió: Ver mensaje
    hoy le pregunté a un profesor y me dijo lo del grado y todo eso, pero le pregunté sobre lo de hacerlas privadas y me ha dicho que no, que no pueden quitar la educación pública,que entonces solo estudiaria la gente con dinero y eso no seria nada democrático, que no puede ser...

    a que estoy hecha un lio! yo ya no sé ni lo que es verdad...
    Está claro que la educación pública no van a quitarla, :S...

Página 3 de 10 PrimeraPrimera 1 2 3 4 5 ... ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Plan Bolonia
      Por Vilma en Aula eK
      Respuestas: 15
      Último mensaje: 18/10/2008, 17:54