Tecnicas de estudio + planificacion

  1. #1
    Avatar de Bels Moderador/a
    Registrad@ el
    28/01/2010
    Localidad
    Tercera brigada mixta, primera línea de fuego
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    25.769
    Agradecido
    10865 veces
    Temas
    347

    Tecnicas de estudio + planificacion

    Hola!
    Habia pensado que podriamos poner cada uno nuestras tecnicas de estudio, y como lo hacemos a la hora de planificarnos para estudiar.
    Yo, la verdad, que no tengo ni idea de ambas, y me han comentado ya en bastantes ocasiones que es algo muuuy importante, sobre todo el tema de saber planificarse y eso, pero es que ni idea .
    Si alguien pudiera decirme como lo hace, o recomendarme algo ligerito para leer sobre el tema, le estaria muy agradecido .

    Gracias


  2. #2
    Avatar de Diarrea Participativ@
    Registrad@ el
    11/08/2010
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    237
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    0
    Bueno para mí la técnica de estudio depende de la asignatura.
    En asignaturas de empollar tal cual (para mí estas son historia, filosofía, biologia, literatura), me hago resúmenes, después en mis resúmenes subrayo las partes que a mí me parecen importantes, y señalo bien algunos conceptos o palabras clave a partir de las cuales desarrollo todo. A veces también hago un guión con las partes que no se me pueden olvidar poner, es decir, tengo que hablar de esto, esto y esto otro. Y cuando ya tengo hecho todo esto, estudio escribiendo, es decir, que voy escribiendo todo una y otra vez porque así se me queda mejor.
    En asignaturas tipo mates, química, física... primero dedico muucho tiempo a entender la teoría lo mejor que pueda, y luego me hago un resumen donde me quede más claro. También me apunto todas las fórmulas en una hoja y a partir de ahí empiezo a hacer todos los problemas que pueda. Cuando ya me salen bien los problemas y lo tengo controlado me hago otra hoja donde pongo tipos de problemas, y organizo las fórmulas que se utilizan en cada uno; una especie de guía para problemas que me va bastante bien para aclararme. Para mí, entender primero la teoría es muy importante porque sino luego no sé hacer los problemas, aunque conozco mucha gente que empieza por los problemas y luego se mira la teoría, eso según la persona.

    Y de planificación pues siempre intento planificarme; este día haré esto, este día esto otro, pero nunca lo cumplo.. Se me alarga una cosa, luego no me da tiempo de otra, y en fin, al final no la sigo para nada. Así que al final me hago una lista de cosas que me quedan por hacer y las voy haciendo cuando puedo por orden de prioridad.
    Última edición hecha por Diarrea, 22/08/2010 a las 13:49.

  3. #3
    Avatar de Dagemi Mega Usuari@
    Registrad@ el
    18/07/2007
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.034
    Agradecido
    126 veces
    Temas
    125
    Para examenes es fundamental hacer un calendario. Yo apunto en una hoja las asignaturas y el numero de temas de cada una. Luego, de cada tema, lo clasifico como facil/rapido o dificil/lento. Según la clasificación le dedico más o menos dias. Si es algo facil suelo poner 1 dia, incluidos los ejercicios, si es dificil pongo 2, como máximo 3. Por dia suelo poner 1 asignatura dificil, las que llevan tiempo y dedicación y muchos ejercicios, y una leve, de las que pienso que ya controlo bien y es necesário leer solo, sin hacer ejercicios (que son los que me ocupan muchisimo tiempo). Antes ponia dos asignaturas normales (o sea, las que requieren ejercicios) al dia, pero no me daba tiempo.

    En el calendario incluio un dia libre suelto por ahi, o dos, y otros 2 por asignatura, en la ultima semana, para hacer los ejercicios que me faltan, o materia que no tuve tiempo de estudiar. El dia antes del examen es completamente libre, no me gusta estresarme y creo que es importante darse ese capricho el dia antes.

    Cuanto a tecnicas, pues suelo hacer los resumenes con la ayuda del libro, que suele estar más completo, y luego rever los apuntes del cuaderno, por si hay algun detalle importante al que no se le dá importancia en el libro. Al final de cada tema hago el maximo de ejercicios posibles del prof (del libro rara vez, ya que cada prof tiene su metodo y me fio más) y los corrijo, si estoy bien guay, tema hecho, si veo que falla algo y no me dá más tiempo ese dia, lo apunto aparte para esos dias finales que me doy aposta para la asignatura.

    Las semanas de estudio me doy caprichos, como chocolate cuando me apetezca, salir de fiesta si se puede, para relajarme y no estar todo el dia amargada estudiando, una noche de fiesta me deja como nueva, si no salgo en todo el tiempo de estudio, me termino agobiando y al final ya no me entra nada. Os parecerá una tonteria, pero las tabletas Milka sin indispensables en mis tiempos de examenes xP Esto para mi es importantisimo.
    Luego ya depende de cada uno, puedes coger los apuntes, leerlos y subrayar, luego copiar lo importante, o sencillamente repetirlo en voz alta, o hacer un esquema... puede irle mejor o peor según la persona. Yo personalmente NO leo y subrayo porque me resulta una perdida de tiempo, si total con leerlo asi no voy a memorizar nada porque me distraigo, asique paso directamente a hacer el resumen.

    Como soy de ciencias, me resulta importantisimo escribir aparte los calculos y "trucos" indispensables para hacer la mayoria de ejercicios, o esos que el prof siempre pone y que tienen un metodo que, con solo leer el libro, no sabes hacerlos. Yo suelo escribir a mi manera la descripcion paso a paso.
    Don't give a fuck what people say

  4. #4
    Avatar de Juliet Stuck in reverse
    Registrad@ el
    03/07/2010
    Sexo
    Chica
    Edad
    25
    Mensajes
    902
    Agradecido
    0 veces
    Temas
    2
    Para mí lo fundamental para empezar a estudiar, es entender lo que voy a estudiar. Incluso con asignaturas que son más de 'empollar', como historia por ejemplo, tengo que entender hecho a hecho lo que pasó, sino, no se me queda nada en la cabeza xD
    Entonces, para esas asignaturas más de 'empollar' que de hacer ejercicios, suelo hacerme resúmenes/esquemas e intento sintetizar lo más importante del temario, teniendo en cuenta los puntos clave que tengo que tener en mi cabeza sí o sí. Antes con leerme el temario me bastaba, pero ahora tengo que hacerme ese resumen/esquema para poder empezar a estudiar, y lo que hago es estudiar de lo que he resumido, y cuando veo que me lo sé, ya voy releyéndome el libro o apuntes para ampliar un poco lo que ya me sé.
    En cambio, para las asignaturas como física, mates, o química, en las que su mayor parte son ejercicios, intento hacerme primero un formulario de todas las fórmulas que aparecen en el tema, y cuando lo tengo más o menos claro, empiezo a hacer ejercicios. Como ha dicho Dagemi, hago todos los ejercicios que puedo pero del profesor, porque cada uno tiene su manera de explicarlo y a veces es infinitamente mejor que la del libro (otras veces no, por desgracia xD). Y si voy sobrada de tiempo, cuando acabo toooodos los ejercicios del profesor, intento hacer alguno del libro o de donde encuentre.

    En cuanto a planificación, intento decir lo que haré cada día e igual lo cumplo un par de semanas a principio de curso, pero después mi vida estudiantil es un absoluto caos, porque a la que me encuentro una asignatura que no me gusta, ya me desmonta el planning entero. Pero bueno, la clave es llevar las cosas al día (que aunque parezca chungo, no es imposible del todo), e ir resolviendo dudas tiempo antes del examen, porque si llegas a un par de días antes sin entender nada... buf xD

    Más o menos como Dagemi, cuando estudio necesito comer. Alomejor es porque ir a por algo de comer es la única excusa que encuentro para dejar de estudiar un rato, o alomejor es porque simplemente el estudiar consume energía. No lo sé, lo único que sé es que engordo cuando estoy de exámenes xD
    To fall in love,
    we fall in debt to alcohol and cigarettes.


  5. #5
    [S.]
    Registrad@ el
    25/01/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    17.887
    Agradecido
    597 veces
    Temas
    155
    Mi forma de estudiar es muy sencilla, aunque requiere esfuerzo: estudio al día.
    Voy a clase, pillo todos los apuntes necesarios, de camino a casa (1h de trayecto xD) me voy mirando en los libros lo que hemos dado en clase, al llegar a casa hago mis apuntes limpios con lo que pillé en clase + lo del libro y después me lo leo un par de veces/hago ejercicios de la asignatura que sea.
    Así cada día con cada asignatura, no falla! XD
    ... no sé si es por el alcohol o es que he oído esa canción que me obliga cada vez que suena a recordarte; sentimientos en formol, harta de cerveza y ron, no tenías otro día para molestarme [!]*

  6. #publi
    Publicidad

     

  7. #6
    Avatar de Lenus Superusuari@
    Registrad@ el
    21/09/2009
    Localidad
    Barcelona
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    3.227
    Agradecido
    247 veces
    Temas
    50
    DiFuSa escribió: Ver mensaje
    Mi forma de estudiar es muy sencilla, aunque requiere esfuerzo: estudio al día.
    Voy a clase, pillo todos los apuntes necesarios, de camino a casa (1h de trayecto xD) me voy mirando en los libros lo que hemos dado en clase, al llegar a casa hago mis apuntes limpios con lo que pillé en clase + lo del libro y después me lo leo un par de veces/hago ejercicios de la asignatura que sea.
    Así cada día con cada asignatura, no falla! XD
    Qué fuerza de voluntad, ojalá pudiera yo hacerlo así. Cuando se acercan exámenes, 2 o 3 semanas antes apunto cada día qué voy a estudiar, sobre todo me gusta variar de asignaturas, nunca estudio dos días lo mismo porque me agobio...

  8. #7
    Avatar de Dagemi Mega Usuari@
    Registrad@ el
    18/07/2007
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.034
    Agradecido
    126 veces
    Temas
    125
    Hombre claro que tambien hay que estudiar cada dia, yo me refiero solo a la epoca de los examenes, pero cada dia al llegar a casa, después de comer y descansar un poco, hago el resumen de todo lo que dimos ese dia y luego los "deberes".
    Don't give a fuck what people say

  9. #8
    [S.]
    Registrad@ el
    25/01/2004
    Localidad
    Madrid
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    17.887
    Agradecido
    597 veces
    Temas
    155
    Yo hago siempre eso que he dicho, y siempre llevo el mismo ritmo... una semana y media antes del examen me vuelvo a releer todo y el día de antes no toco ningún apunte. xD A mí es lo que mejor me va.
    ... no sé si es por el alcohol o es que he oído esa canción que me obliga cada vez que suena a recordarte; sentimientos en formol, harta de cerveza y ron, no tenías otro día para molestarme [!]*

  10. #9
    Avatar de Taty Moderadora psico-belleza
    Registrad@ el
    23/07/2004
    Localidad
    Vigo
    Sexo
    Chica
    Edad
    29
    Mensajes
    25.285
    Agradecido
    3486 veces
    Temas
    902
    Yo soy un desastre. A principio de curso y al principio de los exámenes siempre me planifico, pero nunca lo cumplo. Yo de por sí voy siempre a clase, cojo apuntes, e intento atender, aunque reconozco que no siempre lo hago. No estudio día a día. No tengo fuerza de voluntad para ello, y como siempre he estudiado en el último momento, y siempre me ha ido bien, pues me acomodo, y aunque me proponga hacer otra cosa, sigo igual que siempre, haciendo terapia en la biblioteca en las semanas de exámenes. Normalmente hago resumenes, y luego estudio de mis resúmenes, y esos resúmenes son de lo cogido en clase, y si hay algún documento más, pues de eso también, pero normalmente con mis apuntes me apaño, no me mato yo mucho la verdad... Y este año ni eso... Este año ha sido un desastre. Para todos los exámenes estudié las horas previas al examen, ni resúmenes ni nada, fui a la aventura. No sé cómo, aprobé todas, y con buenas notas, no me quejo. También hay que decir a mi favor que los trabajos me los curré muchísimo (algunos más que otros), y eso sí que lo llevo siempre al día, aprovechando los trayectos en tren. Pues eso, mi planificación se basa en llevar los trabajos y prácticas al día, y los exámenes, como he hecho toda mi vida, siempre tarde, mal y a rastro. Sé que es peor así, pero bueno, ya no tengo cura. Admiro a las que sois capaces de llevar todo al día.
    Parecía un días más ...

    ... Nunca invertí en amores de una noche mi locura ...
    ... Hasta Nunca

  11. #10
    88
    88 está desconectado/a
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    23/10/2006
    Sexo
    Chica
    Edad
    95
    Mensajes
    10.874
    Agradecido
    561 veces
    Temas
    150
    DiFuSa escribió: Ver mensaje
    Mi forma de estudiar es muy sencilla, aunque requiere esfuerzo: estudio al día.
    Voy a clase, pillo todos los apuntes necesarios, de camino a casa (1h de trayecto xD) me voy mirando en los libros lo que hemos dado en clase, al llegar a casa hago mis apuntes limpios con lo que pillé en clase + lo del libro y después me lo leo un par de veces/hago ejercicios de la asignatura que sea.
    Así cada día con cada asignatura, no falla! XD
    Envidia.


  12. #11
    Profesor de Pociones
    Registrad@ el
    25/12/2008
    Localidad
    El Reino de los Gatos, con Totoro
    Sexo
    Chico
    Edad
    25
    Mensajes
    11.294
    Agradecido
    21 veces
    Temas
    256
    Yo enfocaba cada asignatura de forma diferente. Para historia hacia chuletas, para lengua me rendia porque sabia que no tenia posibilidades, para matematicas hacia ejercicios cuando me sentia dispuesto, para quimica hacia ejercicios sabiendo que seguramente me equivocaria en todo, para biologia empezaba a estudiar dos semanas antes y todo me sonaba, para filosofia leia sobre el tema y luego me inventaba las cosas.

    No recomiendo a nadie mi plan de estudios.
    Sin embargo, con respecto a tecnicas... me sirven mucho las reglas mnemotecnicas y estudiar algo en relacion a donde esta en mi libro. Asi a la hora de hacer el examen me voy acordando de detalles y voy "pasando paginas" mentales recordando el libro. Mis apuntes son menos graficos y sin fotos, asi que no dan tan buen resultado en esto ultimo.

  13. #12
    ----->
    Registrad@ el
    04/10/2009
    Localidad
    Ayer.
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    12.589
    Agradecido
    477 veces
    Temas
    94
    Pues tomo los apuntes en clases, presto atención y una semana antes de un examen comienzo a estudiar.... mi técnica no es la mejor pero a mi me funciona.

  14. #13
    Avatar de Felurian I aim to misbehave.
    Registrad@ el
    13/11/2006
    Localidad
    Royal City
    Sexo
    Chica
    Edad
    24
    Mensajes
    8.360
    Agradecido
    181 veces
    Temas
    99
    DiFuSa escribió: Ver mensaje
    Mi forma de estudiar es muy sencilla, aunque requiere esfuerzo: estudio al día.
    Voy a clase, pillo todos los apuntes necesarios, de camino a casa (1h de trayecto xD) me voy mirando en los libros lo que hemos dado en clase, al llegar a casa hago mis apuntes limpios con lo que pillé en clase + lo del libro y después me lo leo un par de veces/hago ejercicios de la asignatura que sea.
    Así cada día con cada asignatura, no falla! XD
    Esto es lo que quiero hacer yo ahora en 2º de bachiller. Es que sería la forma más fácil, al final siempre me pilla el toro.

    Por curiosidad, ¿cuánto tiempo te ocupa hacer todo esto? (en casa, la hora de autobús la descarto porque vivo a 5 minutos xd)






    Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...



  15. #14
    Avatar de Chris Good Muy Entendid@
    Registrad@ el
    26/12/2009
    Localidad
    K-10
    Sexo
    Chica
    Edad
    26
    Mensajes
    1.621
    Agradecido
    6 veces
    Temas
    26
    Voy a clase, pillo apuntes, en el autobús duermo la mona porque estoy reventadísima, luego llego a casa, como y descanso un rato. Cuando ya estoy descansada me pongo a pasar a limpio todo lo que hemos visto durante las clases. No estudio todos los días, pero haciendo esto y prestando atención en clase a la hora de estudiar para el examen es muchísimo más fácil, de hecho para algunas asignaturas solo tengo que dedicarle unos 4-5 días porque ya me sé el temario. Con asignaturas de traducción y demás, lo que hago es hacer traducciones al menos una vez por semana y me va bien.

    Un par de semanas o tres antes de los exámenes me hago un calendario con los temas que voy a estudiar o repasar cada día e intento cumplirlo, aunque a veces no me da tiempo a hacer lo que quería en un día, pero por eso mismo me dejo unos días más de margen, por si surge algún imprevisto como ponerme enferma o tener que ir a algún sitio, no me pille el toro.

    Ah, y por supuesto los post-it y el subrayado son imprescindibles para mí, los colores hacen que se me quede en la memoria lo que más me cuesta.

    Antes lo dejaba todo para el último día, pero desde finales de 2º de bachillerato hasta ahora lo he hecho así y me ha ayudado bastante.
    Ne me quitte pas, il faut oublier, tout peut s'oublier..




    L'essentiel est invisible pour les yeux..

  16. #15
    Avatar de Panasonia Participativ@
    Registrad@ el
    09/04/2009
    Sexo
    Chica
    Edad
    30
    Mensajes
    434
    Agradecido
    26 veces
    Temas
    18
    Depende de la asignatura y demás, pero no estudio todos los días ya que tengo clases por la tarde y cuando llego a las 10 a casa no tengo ganas de repasar y por la mañana siempre tengo que hacer algo en casa, asique así me va :S
    Todo depende también del tipo de examen, yo lo tengo tipo test y como mi temario siempre suele ser muy extenso pues es imposible hacerme resumenes (a veces lo hago con dibujitos y demás cuando hay alguna parte que no entiendo). Me leo el temario muchas veces, subrayo con colores o al lado hago pequeñas anotaciones y después de esto me hago varios examenes tipo test, y esto si que de verdad ayuda y mucho porque más de una vez me han puesto un examen que las preguntas eran muy parecidas a lo que yo ya me había hecho asique en 10 minutos el examen ya estaba más que hecho y aprobado seguro.
    No sé, lo importante es tener fuerza de voluntad y las técnicas te las vas inventando tú a tu manera, vas probando con una y con otra, aunque yo no siempre utilizo la misma porque sino me aburro. A veces pillo una pizarra de aqui y me hago esquemitas para que así sea más fácil y entretenido.

Página 1 de 5 1 2 3 ... ÚltimaÚltima

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Planificacion familiar
      Por Dairal en elKonsultorio de Sexualidad
      Respuestas: 3
      Último mensaje: 04/02/2008, 21:04
    2. Técnicas de estudio
      Por yesterday en Aula eK
      Respuestas: 17
      Último mensaje: 15/11/2007, 2:38
    3. Técnicas de estudio
      Por SeViLLaNa en Aula eK
      Respuestas: 16
      Último mensaje: 20/09/2005, 19:48
    4. Técnicas de estudio
      Por ireniya en Aula eK
      Respuestas: 12
      Último mensaje: 16/09/2004, 2:01