Árbol de agradecimientos2Gracias
  • 2 Mensaje de Orion

Steven Weinberg

  1. #1
    Avatar de Orion Muy Entendid@
    Registrad@ el
    22/05/2010
    Localidad
    De todo el mundo
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    2.753
    Agradecido
    195 veces
    Temas
    44

    Steven Weinberg

    Steven Weinberg

    Resulta que quiero compartir con vosotros la admiración, científica se entiende, que tengo por este personaje. No entraré en asuntos que le involucran en la política [1] (ver notas y añadidos al final), ni en la filosofía de la ciencia y religión [2], porque a día de hoy no están dentro de mis principales intereses, y porque son campos que desconozco profundamente. Sin más, continuo:


    Steven Weinberg en 1979

    Es un físico estadounidense, licenciando en 1950 por la universidad de Cornell . De carrera más que envidiable, su logro más prestigioso ha sido compartir el premio Nobel por sus trabajos en el Modelo Electrodébil: Se conocen cuatro tipos diferentes de interacciones, que ordenadas de menor a mayor intensidad son la Gravitatoria, la Electromagnética, la Nuclear Débil y la la Nuclear fuerte. Resulta que si la escala de energías en las que trabajes es lo suficientemente grande,podemos encontrar que la interacción electromagnética y la nuclear débil son esencialmente iguales, y el marco teórico que explica esto es la Teoría Electrodébil. Aunque fue este trabajo el que le llevo a compartir el Nobel con Abdus Salam y Sheldon Glashow, sus contribuciones a la física también tocan el ámbito de la Cosmología.



    Además de sus logros científicos, es un excelente comunicador. Tiene tres referencias titánicas que a día de hoy se consideran básicas en sus ramas de la Física. Sus contribuciones en Física de Partículas y Teoría Cuántica de Campos (que es el formalismo matemático que combina la Mecánica Cuántica con la Teoría Especial de la Relatividad [3] ), lo llevaron a escribir una de sus tres obras principales: The Quantum Theory of Fields, de tres volúmenes: I-Foundations, II-Modern Applications [4] y III-Supersimmetry. A pesar de que personalmente no he ido más allá del segundo capítulo (Relativistic Quantum Mechanics) y del que apenas he comprendido nada porque me falta formación, tiene una manera de escribir que particularmente considero elegante, en el sentido de derivar resultados a partir de principios básicos y por lo tanto generales. Otro ejemplo de esta tradición de escritura lo tenemos en Lev. Landau [5] eminentísimo físico teórico ruso que bien merece otro hilo para comentar su trabajo.

    Ahora bien, para un servidor una prueba (aún mayor) de que es un gran Físico está en la motivación de la segunda obra que quiero comentar Gravitation and Cosmology. Ocurre que estaba este buen señor estudiando Cosmología, sobre la que también ha trabajado, y le parecía que las referencias que tuvo que estudiar no eran lo suficientemente claras, había pasos sin detalles, declaraciones del tipo se puede demostrar que [6] que en definitiva oscurecían los contenidos. Esto le llevo a escribir este libro que ahora nos ocupa, llevando luz donde él veía sombras y convirtiéndose en otra referencia básica en cuanto a Teoría General de la Relatividad [7] y Cosmología [8]. En resumen, estudió, profundizó y expuso. Todo un logro intelectual, digno de elogio a todas luces.

    Finalmente, la tercera de sus referencias técnicas es Cosmology, si bien no de importancia tan capital como las anteriores, claramente recomendable.

    Aportando algo de material, aquí dando una charla sobre lo que puede que nos ofrezca el LHC [9], que realmente merece la pena, a pesar de tener un audio un poco lamentable por la increible patosidad que muestra Weinberg con el micrófono:



    Notas y añadidos

    [1]Steven Weinberg es judío, y alguna vez ha hecho públicas sus opiniones sobre el conflicto Israel-Palestina.

    [2]Tenemos una cita suya que muestra: "With or without religion, good people can behave well and bad people can do evil; but for good people to do evil—that takes religion. "

    [3]La Mecánica Cuántica es la parte de la física que trata con el mundo atómico, comenzando con los trabajos de Planck sobre la radiación del cuerpo negro a comienzos del siglo veinte, y Teoría Especial de la Relatividad trata con los objetos que se mueven a velocidades cercanas a la velocidad de la luz en el vacío.

    [4]Modern, teniendo en cuenta que el libro es del 96.

    [5]Un ejemplo que me gusta especialmente es la derivación de la forma de la Lagrangiana, que es un numerito que contiene toda la dinámica (las fuerzas que producen el movimiento de las cosas), para una partícula libre (no sujeta a ninguna fuerza), a partir de la homogeneidad (igual aquí que en la galaxia más lejana) e isotropia (da igual en cualquiera que sea la dirección en la que miremos) del espacio a gran escala (porque esto no es así, yo miro ahora por la ventana y veo el Sol, miro hacia otro lado y no lo veo, pero a gran escala si se cumple).

    [6]Opinión personal: Considero que a la hora de aprender, es mejor decir qué pasos se deben seguir para demostrar algo, pero sin explicitar los cálculos, que decir se puede demostrar y dejar un vacío ahí. Se da un poco más de información, pero el aprendijaze es mucho mayor en proporción.

    [7]La Teoría Especial de la Relatividad no trata con campos gravitatorios, la General si, y es el marco utilizado para describir lo muy intensos.

    [8]La Cosmologúa es la parte de la Física que trata de la evolución del Universo, siendo los objetos elementales de estudio las Galaxias.


    Me gustaría además comentar, que este es otro ejemplo de una de las creencias más profundas que se tiene en la Física, al menos por gran parte de la comunidad científica, y es la búsqueda de principios unificadores, que históricamente ha demostrado ser un camino de búsqueda bastante fructífero: Electricidad y Magnetismo "son la misma cosa", después Teoría Electrodébil, luego las Teorías de Gran Unificación y las más especulativas Teorías de Gravedad Cuántica, que buscan escribir la Mecánica Cuántica de la Teoría General de la Relatividad, o al menos una descripción microscópica de la gravedad, como Teoría de Cuerdas o Loop Quantum Gravity.

    Si bien este ni es un escrito bien estructurado, ni completo, si al menos sirve para que algún día os de por buscar algo de los trabajos de este hombre, a mi me sobra.
    Dagemi y November han agradecido este mensaje.


  2. #2
    Avatar de Dagemi Mega Usuari@
    Registrad@ el
    18/07/2007
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    6.034
    Agradecido
    126 veces
    Temas
    125
    Gracias por el aporte, de todas formas mañana volveré a leer que a esta hora mi cerebro me pide paz xD No habia escuchado nunca el nombre de este señor. Además tambien me interesa la parte de filosofia ya que es un tema que me llama mucho.

    Por cierto, aún no se ha conseguido juntar la mecanica clásica con la teoria de la relatividad, verdad? Que escribió este hombre? De lo que has entendido de los primeros capitulos de su libro, me refiero. O si tienes información de lo que escribió.
    Don't give a fuck what people say

  3. #3
    Avatar de Orion Muy Entendid@
    Registrad@ el
    22/05/2010
    Localidad
    De todo el mundo
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    2.753
    Agradecido
    195 veces
    Temas
    44
    Dagemi escribió: Ver mensaje
    Aún no se ha conseguido juntar la mecanica clásica con la teoria de la relatividad, verdad? Que escribió este hombre? De lo que has entendido de los primeros capitulos de su libro, me refiero. O si tienes información de lo que escribió.
    Bueno, ahí tienes un pequeño lio de conceptos. La teoría de la relatividad, cuando el cocieinte v/c es muy pequeño, se convierte de hecho en la mecánica clásica.

    Como ejercicio (xD) puedes tomar las Transformaciones de Lorentz y ver qué ocurre en ese limite (se suele tomar c infinito de modo que v/c -> 0). La respuesta es que obtienes las Transformaciones de Galileo de toda la vida.

    En la física hay como cuatro esquinas en función de c, y h. Si c va a infinito y h a cero, mecánica clásica. Si c va a infinito pero h no se puede despreciar, mecánica cuántica no relativista (Schrödinger). Si c no es infinito y h es cero, mecánica relativista. Si c no es infinito y h no es cero, mecánica cuántica relativista, o también llamada teoría cuántica de campos, que es el marco teórico de las partículas elementales, donde Weinberg es una eminencia.


  4. #4
    Avatar de opositivo Mega Usuari@
    Registrad@ el
    03/02/2008
    Sexo
    Chico
    Mensajes
    8.696
    Agradecido
    705 veces
    Temas
    428
    Gracias.
    Follar contigo debe ser como leer poesía - Undefined speaker 08/09/09
    Zoaz Euskal Herrira, si es que existe. Euskadifrenia. - Zarama, Bermeo 18/04/09

  5. #5
    Avatar de Orion Muy Entendid@
    Registrad@ el
    22/05/2010
    Localidad
    De todo el mundo
    Sexo
    Chico
    Edad
    30
    Mensajes
    2.753
    Agradecido
    195 veces
    Temas
    44


  6. #publi
    Publicidad

     

Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Steven Seagal irrumpe con tanque en una redada
      Por Saladino en Foro General
      Respuestas: 1
      Último mensaje: 28/03/2011, 3:26
    2. Respuestas: 0
      Último mensaje: 11/09/2009, 12:01