Selectividad LOE

  1. #1
    Avatar de Lupicinia Pisabarros vertical y transversal
    Registrad@ el
    05/05/2006
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    11.363
    Agradecido
    3599 veces
    Temas
    250

    Selectividad LOE

    He estado buscando temas sobre esto porque me parecía raro que no hubiera ninguno, y sé que es muy pronto para poner esto, pero va más encaminado hacia los que repetimos y nos toca coger el cambio de plan de estudio, porque nos lo cambian totalmente.



    Al igual que en la actualidad, la selectividad se adecuará al currículo de Bachillerato y versará sobre las materias del segundo curso de esta etapa educativa; asimismo, mantendrá la misma estructura vigente en dos fases, una general y una específica, pero con una importante diferencia: mientras que en la actual selectividad el alumno debe realizar obligatoriamente los ejercicios de ambas fases, en la nueva prueba los ejercicios de la fase específica serán voluntarios. Esto es así porque la nota obtenida en las materias de esta fase no puntúa en la calificación final de la prueba de acceso, como venía ocurriendo hasta ahora, sino que únicamente se utilizará para elevar la nota de admisión en la universidad en aquellas titulaciones que, debido a el exceso de demanda, deben poner un límite de admisión en sus estudios.
    Fase general

    Esta fase es obligatoria para todos los alumnos y está destinada a valorar la madurez y destrezas básicas que deben alcanzar los estudiantes para seguir las enseñanzas universitarias de Grado. Consta de cuatro ejercicios:
    • Ejercicio de lengua castellana y literatura: consiste en el comentario de un texto no especializado relacionado con las capacidades y contenidos de la materia.
    • Ejercicio de lengua extranjera: el objetivo de este ejercicio es valorar la comprensión oral y lectora y la expresión escrita y oral del estudiante en una lengua extranjera. Para valorar esta última capacidad, se introduce la posibilidad de incluir en este ejercicio una prueba oral de la lengua elegida, aunque esta medida no entraría en vigor hasta el curso 2011-2012.
    • Ejercicio de una materia común: este ejercicio está destinado a evaluar las capacidades del alumno en una de las materias comunes de 2º de Bachillerato, exceptuando las de los ejercicios anteriores, es decir referido a la materia de historia de España o de historia de la filosofía.
    • Ejercicio de una materia de modalidad: como novedad se introduce en esta fase un ejercicio de una de las materias de la modalidad elegida por el alumno entre las que haya cursado en el 2º año de Bachillerato.
    • Ejercicio de lengua cooficial: en las comunidades autónomas donde exista otra lengua cooficial se podrá establecer la obligatoriedad de incluir un quinto ejercicio referente a esta lengua.

    Los cuatro o cinco ejercicios de esta fase se califican de 0 a 10 puntos y la nota final será el resultado de la media aritmética de todos ellos. Si el estudiante obtiene un mínimo de 5 puntos en esta calificación final, se considerará superada la prueba de acceso a la universidad; asimismo, también se considerará superada la prueba en el caso de que el estudiante obtenga un mínimo de 4 puntos, siempre que su nota media de Bachillerato sea como mínimo de 6 puntos. Por otra parte, la superación de esta fase tiene validez indefinida, y los estudiantes pueden presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar sus resultados, tomándose en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que sea superior a la anterior.
    Fase específica

    Su objeto es evaluar los conocimientos y capacidad de razonamiento en ámbitos disciplinares concretos relacionados con los futuros estudios que deseen cursar los estudiantes; consistirá en la realización de hasta dos ejercicios de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato, sean o no de la modalidad cursada por el alumno. La realización de esta fase es voluntaria, ya que su calificación se utilizará únicamente para subir nota en aquellos casos en que un estudiante quiera competir por una plaza en una titulación en la que la demanda supera a la oferta y, por tanto, se fija un límite de admisión de estudiantes que se resuelve según las calificaciones obtenidas por los alumnos.

    Cada una de las materias de las que se examine el estudiante se calificará de 0 a 10 puntos y necesitará obtener un mínimo de 5 puntos para que la materia se considere superada. Estas calificaciones se incorporarán a la nota de admisión en una determinada titulación siempre que las materias evaluadas estén vinculadas a la rama de conocimiento a la que pertenezca dicho título. Asimismo, aquellas materias que las universidades consideren más idóneas para cursar con éxito una determinada titulación pueden puntuar más que otras. Para ello, los centros universitarios deberán hacer constar, a la hora de hacer pública su oferta de plazas, el valor que tiene cada materia en las distintas titulaciones.
    Las notas obtenidas en las materias de esta fase tendrán validez para acceder a la universidad únicamente durante los dos cursos siguientes a la superación de la prueba; no obstante, los estudiantes se pueden presentar en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación, o para obtener una nueva calificación en otra materia.
    Calcular la nota de admisión en la universidad

    Actualmente la nota de admisión en la universidad es el resultado del 60% de la nota media obtenida en el Bachillerato y el 40% de la calificación de selectividad. Este mismo criterio se mantendrá en las nuevas pruebas que comenzarán a celebrarse en el 2010, pero con unas variaciones significativas:
    Nota de selectividad: la nota de selectividad actual se calcula a través de la media ponderada de las dos fases que componen la prueba: la general (3 ó 4 ejercicios de materias comunes) y la específica (3 ejercicios de materias de modalidad). Cada una de las fases tiene un valor del 50%. Contrariamente, en la nueva selectividad la nota final será el resultado de la media de las calificaciones obtenidas en los ejercicios incluidos únicamente en la fase general (3 ó 4 ejercicios de materias comunes más un ejercicio de materia de modalidad), si se superan estos ejercicios se considerará superada la prueba.
    Aprobado: la nota mínima necesaria para aprobar hoy en día la selectividad está establecida en 4 puntos, siempre que al hallar la media ponderada con la nota de Bachillerato se obtenga al menos 5 puntos, es decir, que en Bachillerato se haya obtenido como mínimo 5,6 puntos. Sin embargo, en la futura selectividad la nota mínima requerida será de 5 puntos y excepcionalmente se podrá considerar apto a quien obtenga 4 puntos tan sólo si en el Bachillerato ha obtenido una media de más de 6 puntos.
    Subir nota: los resultados obtenidas en los ejercicios de la fase específica de la prueba servirán para elevar la nota en aquellos casos en que la titulación elegida por el estudiante tenga establecido un límite de admisión en sus aulas. En estos casos, la nota de admisión en la universidad se calculará de la siguiente forma: 60% nota media de Bachillerato + 40% calificación de la fase general + 0,1 x calificación de materia de modalidad (1) de la fase específica + 0,1 x calificación de materia de modalidad (2) de la fase específica.
    El parámetro de ponderación de las materias de modalidad de la fase específica está establecido en 0,1, no obstante, las universidades podrán elevarlo hasta 0,2 en las materias que consideren más idóneas para la titulación elegida por el estudiante.




    Los que hayáis hecho todo el bachillerato loe, no sé si sabeis que la selectividad logse eran seis materias: las tres de la modalidad y las tres comunes (lengua, inglés e historia/filosofía) sin asignaturas para subir nota ni nada, asíque yo que vosotros le daba gracias al señor porque os lo han puesto muchísimo más fácil (y con la consecuente subida de notas medias, que yo creo que se va a notar un montón)




  2. #2
    Mega Usuari@
    Registrad@ el
    13/06/2008
    Sexo
    Chica
    Mensajes
    9.936
    Agradecido
    205 veces
    Temas
    109
    Muchas gracias por la info,no tenía ni idea de esto y yo paso ahora a Bach con que supongo que me pillará la nueva selectividad.


  3. #3
    Avatar de Felurian I aim to misbehave.
    Registrad@ el
    13/11/2006
    Localidad
    Royal City
    Sexo
    Chica
    Edad
    24
    Mensajes
    8.360
    Agradecido
    181 veces
    Temas
    99
    Gracias por ponerlo, por fin me entero de qué va la cosa :_ Yo empiezo ahora bachiller y también creo que nos lo van a poner más facil con la oportunidad de subir nota voluntariamente (que yo haré gustosa xd)

    Lo que no sé es si los exámenes serán tipo test como dicen por ahí o no. Espero que no sean así porque para mí son los peores :_






    Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...



Permisos de tu Usuario

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • El código BB está activado
  • Los emoticonos están activados
  • La etiqueta [IMG] está activado
  • La etiqueta [VIDEO] está activado
  • El código HTML está desactivado
  • Los Trackbacks están desactivados
  • Los Pingbacks están desactivados
  • Los Refbacks están activados
  • Temas similares

    1. Selectividad
      Por Casadiella de anís en Aula eK
      Respuestas: 15
      Último mensaje: 24/03/2006, 13:24
    2. Selectividad
      Por Taty en Aula eK
      Respuestas: 32
      Último mensaje: 25/09/2005, 21:32
    3. Selectividad
      Por ^Akela^ en Acción Social
      Respuestas: 43
      Último mensaje: 15/07/2005, 15:18
    4. Selectividad
      Por .BaRekHoL. en Aula eK
      Respuestas: 210
      Último mensaje: 23/06/2005, 10:14
    5. Selectividad....
      Por lalalalalala en Foro General
      Respuestas: 32
      Último mensaje: 09/04/2004, 20:00