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¿Qué opináis del Plan Bolonia?

  1. #1
    Avatar de An_grybird Radioactive
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    ¿Qué opináis del Plan Bolonia?

    Pues eso, ¿qué os parece que todas las carreras, a excepción de medicina y no sé si hay alguna más, deban durar 4 años? Que si una carrera era de 5 cursos se acorte o una que era de 3 se alargue a 4?

    Opino que está bien pensado que quieran que todas las carreras duren lo mismo, pero no se puede dar la misma materia que se enseñaba en 5 años en 4 porque es una absoluta locura. Mientras unos van hasta arriba de clases, otros libran uno o dos días a la semana porque al alargar la carrera tienen horas de sobra. Y a parte de esto, luego hay que ver cómo se organiza cada facultad, porque al menos la mía es un desastre. No tenemos recuperaciones, todos los exámenes en una misma semana...

  2. #2
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    Bueno, yo hice una carrera de 5 años en 4 sin ser Bolonia, y sobreviví, eso sí, 12 horas al día en la facultad, incluyendo viernes. Yo lo que veo de Bolonia es que tienen muchas menos horas de clase, y muchas carreras no tienen clase los viernes. Creo que es un poco pérdida de tiempo pasar una carrera de 3 años a 4 porque el 4 año lo llenan de optativas o de prácticas, pero bueno, es igual. Lo malo es pasar una carrera de 5 años a 4, porque no es más materia en menos tiempo, es menos materia, y menos preparación. En mi carrera los profesores nos preguntaban qué cosas eliminar para los de Bolonia, y en una de las asignaturas más difíciles que tuve en la carrera, les quedaron 4 chorradas porque pasó a ser cuatrimestral.
    Creo que las cosas estaban mejor antes, por no hablar de compaginar estudios y trabajo, ya que en Bolonia la asistencia es obligatoria y como faltes y no entregues trabajos te joden vivo.

  3. #3
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Bolonia es una puta mierda, lo mires por donde lo mires.
    Little Person, Daida, Janee y 1 personas más han agradecido este mensaje.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  4. #4
    Avatar de An_grybird Radioactive
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    Lo de más materia en menos tiempo... tienes razón, me he equivocado. Directamente es menos materia y menos preparación. Por ejemplo, en mi carrera, antes las prácticas y la teoría de una asignatura eran asignaturas diferentes. En una en concreto, había 65 horas de prácticas durante el curso, y ahora, solamente hay 14 horas. No sé, no me gusta.

    Y con Bolonia SE SUPONE que la asistencia es obligatoria, pero ahí ya manda cada facultad. En la mía solo pasan lista en las clases de prácticas, en las de teoría el curso pasado solo pasaban lista en una clase y porque les obligaban. Que luego éramos 10 personas en clase y 30 firmas... es una jauja todo.

  5. #5
    XY
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    Debate muy 2010.

    Esto empezó a implantarse cuando yo estaba terminando y lo primero que observé en los planes de estudios y en todo fue un retroceso importante en la libertad del alumno a la hora de elegir cómo quiere montarse la carrera. Menos optatividad, la libre elección no sé si se la cepillaron o qué, la payasada de tener que firmar el parte de asistencia... pfff.

    Y luego todo ese oro y moro que prometían de grupos pequeños de prácticas, con más profesores, más financiación, etc., pues al final resultó que jajajejejijoju.

    Con todo este panorama la duración de las carreras me parece lo de menos.


  6. #publi
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  7. #6
    Avatar de Danica Nire mundua eraikitzen...
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    Al final en la duración es casi igual sólo que contando carrera + master,que hace los 5 años que eran antes.

    Zaindu maite duzun hori



  8. #7
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    Lo único bueno que veo es que tienen un mes de vacaciones entre un cuatrimestre y otro. Por lo demás creo que tienen que meter demasiadas horas con trabajos y para los examenes que hacen antes de terminar el cuatrimestre no les dejan tiempo apenas para estudiar. No hay flexibilidad en cuanto a ir estudiando por asignaturas poco a poco si trabajas, hay un minimo que tienes que hacer me parece y encima justificar que estas trabajando.

    "Jamás duró una flor dos primaveras como no dura mucho lo bonito"

    ​​


  9. #8
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Yo tengo los mismos años (medicina) pero muchas menos horas de clase gracias al concepto de "autoaprendizaje".

    Pero sí, es absurdo que casi todas tengan que tener 4 años por narices.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  10. #9
    Avatar de November Καλυψώ
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    Yo el problema, más que con el Plan Bolonia en sí, lo tengo con la forma en que se ha gestionado la implantación. Se ha escatimado en recursos económicos, se ha mantenido la plantilla de profesores pero aumentándoles las horas que dan clase, lo de los grupos reducidos directamente no se ha hecho, y como dice Laertes, la oferta de optativas se ha reducido muchísimo. Por no hablar del momento convivencia de licenciaturas/grado, a mí me han puteao lo que no está escrito, siempre he estado bajo la amenaza se pasarme a grado.

    El tema de los 4 años, consiste básicamente en dejar el grado como un primer ciclo, y el máster como un segundo ciclo, de manera que lo que antes tenías con una licenciatura, ahora tienes que hacerlo en dos pasos. En Europa se hace. Licenciatura es un Bachelor de toda la vida, pero el grado no, en Europa equivale solo al primer ciclo.

  11. #10
    Avatar de Bels Moderador/a
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    Yo lo que veo a día de hoy es que cada universidad hace lo que le sale de los huevos. Tengo amigos con Bolonia que tienen pocas horas de clase y vacaciones largas y otros que se tiran la vida en la uni, terminan los exámenes tardísimo y empiezan el 1-2 de septiembre.

    Y lo de que todas las carreras duren igual me parece una tontería, no todas tienen el mismo contenido ni las mismas exigencias. Y por ello los ingenieros que terminan en cuatro años son mi animal mitológico favorito.

    Enviado desde mi movris.
    Halley y An_grybird han agradecido este mensaje.


  12. #11
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    En mi caso, era diplomatura y ahora era y es, grado. Hice 4 años de carrera y no lo vi mal, me gustó. Grupos reducidos, los profes te conocían más y tal y asistencia obligatoria (a excepción de algunos profes que cedían más), cosa que hacía que por lo general la gente se implicara más y eso.

    ¿Lo peor? no sé si solo pasaría en magisterio, pero LA MAYORIA eran trabajitos en grupo de los cuales acabé hasta el pirri, abrí un hilo el año pasado porque no podía más, hasta lloraba xD y bueno en mi caso, en magisterio, con el grado (plan bolonia) se nos reconoce el B1 de inglés y nos dan la capacitació per a l'ensenyament en valencià (haciendo X asignaturas en valenciano, yo hice más del 50% de las asignaturas de la carrera en valenciano). Y está bien, la verdad, no sé cómo sería antes.
    .
    "The pain that you've been feeling can't compare to the joy that's coming."




  13. #12
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    Hablando de Bolonia, ¿alguno tenéis idea de cómo va el cambio de carrera? De pasarse de, no sé, Sociología a Económicas, por ejemplo. No es por nada mío ni ná, es simplemente curiosidad porque nos lo explicaron en su día en Bachiller de una forma muy rara y siempre me ha quedado la duda xD. Según nos dijeron también, antes era relativamente simple ir saltando de una carrera a otra.

    Respecto a Bolonia en sí, me parece una puta mierda. Lo de la asistencia obligatoria suele ser en casi todas las asignaturas por lo que ya te están jodiendo para trabajar/compaginar estudios, aunque haya algún profesor que decida hacer la vista gorda (eso que alguien comentaba de que fuesen 10 alumnos y luego firmasen 30 lo he visto con mis propios ojos). Después, si una carrera dura 5 años es porque necesita un nivel de exigencia y preparación mayor que otra que no; si me dijeses que aumentan las horas de prácticas y se ha organizado de una forma decente, pues oye, mira, genial pero como se ha llevado a cabo de forma tan chapucera es un coñazo. Es como lo que comenta Lovejoy de los trabajos infinitos en grupo para ir sumando puntitos; y coño, que yo en mi primer año tenía que enseñar la libreta en según qué asignaturas...¡¡la libreta!! Algo que no hacía desde la ESO.
    Y está muy bien eso de tener que completar el grado con un máster, pero los precios en muchos (si no en todos) son desorbitados y si ya con la carrera tienes que endeudar los dos riñones y el hígado, con el máster debes vender tu alma al diablo y tus hijos a la mafia rusa.

    También me parece una jodienda eso de que ahora no se pueda acceder a las carreras desde cualquier bachillerato, si no que éste tenga que estar relacionado; es decir, sé que poder se puede, pero si eres de Humanidades y quieres entrar en Farmacia ya te puedes poner a la cola y esperar sentadito a ver si consigues una plaza. Está la opción de la específicas, claro que sí, pero si en pleno Bachiller descubres que te has equivocado ya me dirás la gracia de tener que prepararte por tu cuenta asignaturas que no estás dando. Con 16 años la gran mayoría no tiene claro si verdaderamente quiere ser Filólogo, Maestro o vendedor de droga. No sé, veo que dan poco margen de error.

    En definitiva, que pa mí es caca y de la buena, gorda y maloliente.
    An_grybird ha agradecido este mensaje.


    "Estoy obligado a tolerar que el Sol salga todos los días. Es monstruoso. Es inhumano."

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