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Profes, maestros.. hilo de educación!

  1. #91
    Avatar de Animalia ¡Destrábate, carallo!
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    Sí, sí, quédate tranquila Lovejoy .

    Roketa, Radio Ecca es tu solución xD. Busca en la página si se puede hacer fuera de Canarias aunque diría que sí porque hay cursos online.

    Burbi, eso se habló ayer en clase, el tema del reconocimiento del profesorado. Una de las cosas que se dijo y que es una verdad como un templo, es que en medicina por ejemplo daban clases profesionales de la medicina y en la facultad de formación del profesorado es algo que no ocurre, nos da clase gente que igual no ha visto un niño en su vida. No sé, yo creo que eso influye bastante en como recibimos la formación y en como salimos de la carrera.

    Otra cosa, los alumnos de ciencias pasan muchos meses de prácticas y nosotros no llegamos ni a la mitad, mi primer Practicum fueron 3 semanas, de risa

    Y no sé como será en sus facultades, pero en la mía no hay ni una mísera pizarra digital cuando se supone que los profesores tenemos que estar constantemente reciclados en las nuevas tecnologías.
    Última edición hecha por Animalia, 18/10/2013 a las 13:38.
    "Es el síndrome del campamento de verano. Te vas de campamento, y te lo pasas de puta madre, el mejor verano de tu vida, piensas. Vuelves a casa y te tiras todo el año pensando en el próximo campamento, en volver a repetir todo, mejor. Y entonces llega, y todo ha cambiado, todo es extraño ya. Y entonces caes, tus mejores años fueron eso, los mejores.

    Y nunca se van a repetir"




  2. #92
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    En carreras como Filología, Historia y esas cosas, debería existir la opción de un Practicum para los alumnos que quieran optar por la enseñanza. Creo que ahora en los grados sí que hay, pero no sé, me parece vergonzoso que los alumnos de letras que hemos tenido el plan antiguo no hayamos hecho un mínimo de prácticas, ya sea en institutos, editoriales o el ámbito en el que quiera trabajar cada uno.
    WhoKnows?, Ruarrr y Bejoy han agradecido este mensaje.

  3. #93
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    Pues aquí llega otra profesora. Soy Filóloga Inglesa, el curso pasado hice el Máster de Profesorado de Secundaria (MAES) y mi siguiente paso era opositar. Como habeis dicho, tocarían las oposiciones en 2014, pero necesito un año para otro tipo de formación, y he tenido la suerte de estar ahora trabajando como profesora de inglés en una academia durante este curso. Ya una vez acabe el curso, a darle caña a las oposiciones del 2016 (espero que la situación mejore un poco).

    Una pregunta, ¿cómo me contaría esta experiencia a la hora de sumar puntos para las oposiciones?

    Como habeis dicho, a dar clase no te van a enseñar en ningún sitio, ni en universidad, ni máster ni nada, todo es a base dar clases y más clases. El año pasado, mi primera clase en las prácticas temblaba como una pandereta jajajaja pero eso es algo que poco a poco lo vas curtiendo. No voy a decir ni mucho menos que ya no lo esté, pero no tanto, aun me queda muchísimo por aprender. Esto es algo que en años y años se va aprendiendo.

    Estoy de acuerdo con ViudaNegra. Siempre dicen que la principal salida de las filologías es la docencia pero yo solo tuve un par de optativas de metodología durante la carrera, y muy teóricas. Yo creo también que en el grado tienen prácticas, pero hasta donde sé (al menos en mi ciudad) no son prácticas de docencia, sino en hoteles, turismo, etc.
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  4. #94
    Avatar de Lilith Estoy pistando buscas
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    A mí me gustaría haceros 2 preguntas:

    1- La gente que habéis estudiado Magisterio, ¿creéis que el nivel de estudios es adecuado? ¿salís bien preparados?

    2- ¿estáis de acuerdo con los métodos actuales de enseñanza? Es decir, llegas a clase, el profesor te suelta el rollazo durante 1h y puerta. ¿habría alguna forma de cambiar eso?

  5. #95
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    Lilith escribió: Ver mensaje
    A mí me gustaría haceros 2 preguntas:

    1- La gente que habéis estudiado Magisterio, ¿creéis que el nivel de estudios es adecuado? ¿salís bien preparados?

    2- ¿estáis de acuerdo con los métodos actuales de enseñanza? Es decir, llegas a clase, el profesor te suelta el rollazo durante 1h y puerta. ¿habría alguna forma de cambiar eso?
    1. NO. O al menos en mi facultad es un puto cachondeo. Las clases de inglés se acaban dando en castellano porque la mayoría no se entera, por ejemplo. Aparte, que no hay una sola pizarra digital. En mi opinión, ni la formación ni los recursos son buenos en absoluto, es el claro ejemplo de que a magisterio van a parar los que no entraron en otras carreras. Pero repito, igual es mi universidad y el resto son la leche.

    2. No estoy para nada de acuerdo y de hecho no sabes como me jode cuando un profesor me hace ir a clase para leerme un power point xD. Claro que hay maneras y yo creo que depende del profesor, nos guste o no somos agente de cambio e influimos de muchas maneras en los alumnos.

    Por ejemplo, una buena manera es trabajar por competencias en vez de por aprendizaje memorístico, que es lo que se sigue haciendo en muchos centros. Por ejemplo, en vez de soltar un tochazo sobre los aspectos de la meteorología, irme a mi casa y poner un examen sobre qué es una borrasca o unas precipitaciones y que el alumno me lo vomite tal cual yo se lo he enseñado, yo prefiero enseñar a interpretar un mapa meteorológico, que se trabaja más desde la práctica y es algo que pueden aplicar en su vida diaria.

    Hay mil actividades para hacer con los chavales a partir del trabajo práctico (y conseguir con ello un buen aprendizaje teórico) pero es más cómodo llegar, soltar el tocho e irte a tu casa a corregir exámenes un rato que estar todas las tardes a mayores preparando actividades, buscando recursos y ajustando la programación a aquello que tú quieres hacer.
    Lilith ha agradecido este mensaje.
    "Es el síndrome del campamento de verano. Te vas de campamento, y te lo pasas de puta madre, el mejor verano de tu vida, piensas. Vuelves a casa y te tiras todo el año pensando en el próximo campamento, en volver a repetir todo, mejor. Y entonces llega, y todo ha cambiado, todo es extraño ya. Y entonces caes, tus mejores años fueron eso, los mejores.

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  6. #publi
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  7. #96
    Avatar de Wing apología del hedonismo
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    1. En mi uni si, pero porque es privada y pagamos por lo que tenemos.
    2. No. Y estoy hasta el moño de la LOE y todas sus mierdas derivadas.
    I can't do the talk like the talk on the tv, and I can't do a love song like the way its meant to be. I can't do everything but I'd do anything for you. I can't do anything except be in love with you.




  8. #97
    Avatar de вєαυтιfυ¢к Rockabella
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    No había visto este tema! Otra que se suma. Yo soy Técnica Superior en Educación Infantil y estudiante de 3º del Grado de Maestro en Educación Infantil.

    Acerca de los conceptos de maestro y profesor: maestro es el de infantil y primaria/colegios y profesor el de ESO, bachiller, FP/institutos y universidad.

    Sobre las menciones...aquí en infantil no hay

    Y el máster para ESO no sé pero sirve para trabajar en FP. Por ejemplo, en el ciclo de Educación Infantil tenía una profesora que había estudiando Magisterio Infantil.

    Lo que echo de menos y me indigna es que las asignaturas de Didáctica de loquesea, son impartidas por profesores que saben de loquesea pero no de didáctica, y te dan loquesea y nada de didáctica, o eso o directamente ya ni las hay.
    Ruarrr ha agradecido este mensaje.

  9. #98
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    Yo empiezo el lunes. Ya os iré contando, que para mí todo lo que estudiemos va a ser nuevo ^^

  10. #99
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
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    Lilith escribió: Ver mensaje
    A mí me gustaría haceros 2 preguntas:

    1- La gente que habéis estudiado Magisterio, ¿creéis que el nivel de estudios es adecuado? ¿salís bien preparados?

    2- ¿estáis de acuerdo con los métodos actuales de enseñanza? Es decir, llegas a clase, el profesor te suelta el rollazo durante 1h y puerta. ¿habría alguna forma de cambiar eso?
    1. No. Yo sí que considero que salí relativamente bien preparada porque terminé con un 9 de media y ni siquiera así creo que salí preparada del todo. Pero de mi clase salió mucha gente que dices... no. Personas que cometían faltas de ortografía en títulos de trabajos... (lejislación, mezclas omojenias...), gente que aprobaba copiando... Yo personalmente cuando en verdad estoy aprendiendo a ser maestra es desde que estoy trabajando. Eso, y en la academia de oposiciones.

    2. No. A mí me hacen eso y es un puto horror. Aprendo mil veces más cuando soy yo la que tiene que hacer los trabajos o estudiar que aguantar sentada 2 horas mientras me leen un power point. Yo personalmente intento esto no hacerlo con mis alumnos, los intento involucrar en todo aquello que hacen para que el aprendizaje no sea memorístico sino significativo. Por ejemplo, antes en inglés para hablar de Halloween se limitaban a darnos el vocabulario, nosotros colorear algo y poco más. Yo con mis alumnos hoy por ejemplo he jugado con ese vocabulario haciéndoles que se movieran como cada monstruo (let's walk like ghosts! let's walk like witches!...), les ha encantado, se lo han pasado bien y encima ya se saben las palabras en inglés. Se trata de que sean ellos los que descubran la realidad a través del juego y la participación activa. Como dijo Benjamin Franklin, "dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
    Lilith ha agradecido este mensaje.




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  11. #100
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    Pongo mi confianza en vosotras, futuras/presentes educadoras, para que seáis capaces de cambiar este sistema educativo antiguado y obsoleto. Espero que las futuras generaciones podamos cambiarlo.
    Ruarrr ha agradecido este mensaje.

  12. #101
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
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    El problema no está tanto en los docentes como en los políticos que hacen las leyes, Lilith... Veréis que risa ahora que se ha aprobado la LOMCE...




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  13. #102
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    Yo creo que la LOMCE no se llegará a aplicar (mañana voy a manifestarme contra ella, por cierto xD). Cuando entre en vigor propiamente dicho cambiará el partido político y con el, la ley educativa. O eso espero, porque la educación retrocedería muchísimos años.

    Lo ideal sería que todos los partidos se sentaran y decidieran conjuntamente una ley educativa, así permanecería igual sea cual sea el partido que esté en el poder en ese momento. Pero no, es mejor jugar a ver quien la tiene mas larga.

    Y por favor, que el ministro de educación sea un docente con años de experiencia :/
    Ruarrr ha agradecido este mensaje.
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  14. #103
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    Espero que no se apruebe que estoy aprendiendome la LOE, LODE, etc xd jaja

    Nah eso es broma yo espero que tampoco, mañana a la huelga como debe ser.
    .
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  15. #104
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    Pero yo creo que aunque las leyes de educación sean una mierda, el mayor responsable de una clase es el profesor. Es decir, a tí te han dado un planing de la asignatura, pero tú puedes darlo como quieras mientras llegues a lo estipulado (corregidme si no es así). ASí pues, el profesor es el responsable de los métodos que se utilizan para dar clase.
    Si vosotras sois doncentes que buscáis nuevos métodos de enseñanza, que buscáis que los alumnos realmente entiendan lo que estudian, no vomitar durante una hora información y que los crios traguen todo, eso me parece fantástico y de verdad que os aplaudo, porque si más profesores fueran como vosotras el nivel educativo mejoraría, y por lo que veo, además, endurecer la carrera de magisterio. Creo que se infravalora muchísimo y no debería ser así. Estáis educando a las futuras generaciones, estáis asentando las basess de su desarrollo, y me parece lamentable: 1-que sean carreras que den "risa" su nivel. 2- Que la gente se las saque con el forro de los... a pesar de que no le guste.
    Yo sinceramente, mañana iré a la manifestación, pero por muchos motivos. A parte de la ley de educación, del nivel y calidad educativo de este país.
    Y dejo ya de echar sapos por la boca, pero es que hoy un profesor de universidad ha demostrado en clase lo incompetente que es y que no tiene ni idea de esa asignatura y estoy un poco alterada xD.

  16. #105
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    Me alegra encontrar un hilo de Educación, yo soy estudiante de magisterio de 4º curso, con mención en educación especial.
    Decir que hasta ahora no había escuchado las diferencias entre maestro y profesor, nunca he visto que los profesores o maestros hicieran diferencias. Creo que dentro de una misma rama como es la de educación es tontería diferenciar en yo soy maestro, tu profesor etc. Simplemente creo que no se debería hacer diferencia y menos de la manera en la que he leído en algunos comentarios, maestro de primaria e infantil y profesor el de ESO, bachiller y Universidad, simplemente son dos palabra sinónimas que al parecer se están usando para etiquetar (según lo que habéis dicho).
    Simplemente opino que lo que habláis de que los de magisterio no pueden opositar para secundaria ni hacer el máster, creo que no es así, podemos hacerlo y presentarnos a oposiciones, la rama de educación se continua desde magisterio hasta el doctorado. Incluso podemos dar clase en la Universidad si tenemos hecha la oposición y diferentes puntos, muchos profesores de Universidad (la mayoría) son asociados y a la vez dan clase en primaria o educación secundaria.
    He leído comentarios de que solo los que han hecho licenciatura o diplomatura pueden hacerlo y que están más preparados para ello, yo creo que eso depende de lo que se valore en educación, en ocasiones el problema de la educación es que hay docentes que saben mucho sobre conocimientos y temarios pero no saben enseñar y trasmitir ese conocimiento, además no están preparados para tratar y relacionarse con los alumnos, porque su carrera no va en dirección a la enseñanza, sino que es una opción secundaria la de optar por educar. Educar no es saber teoría, es saber enseñarla. Ese es el problema de la orientación de muchas carreras, se aprende teoría pero que no se aplica a la práctica.
    Creo que el problema hoy en día de la educación secundaria y su fracaso puede surgir de esas causas, un profesor puede saber mucha historia pero si no tiene habilidades y destrezas para trasmitir y no sabe si lo que está explicando se está entendiendo, si no motiva ni se involucra con sus alumnos, de que sirve esa trasmisión. Lo importante es conectar con la clase, crear un buen ambiente e interesarse por otras habilidades como pueden ser los valores o las habilidades sociales.
    Un buen docente es aquel que tiene vocación y para ello da igual que hagas licenciatura, diplomatura o grado y no importa a qué nivel impartas clase porque cuando enseñas, tienes que estar aprendiendo continuamente así que los que estamos en magisterio de primario o infantil, podríamos ser capaces de dar en educación secundaria ya que prepararnos en conocimientos teóricos es muy fácil, lo difícil es aprender habilidades y destrezas para interactuar y comunicar en clase, por eso el docente es vocacional mientras que en las otras carreras no. En conclusión puedo decir que los que hacéis carreras de ramas especializadas y queréis posteriormente ser docentes, os falta lo que los de magisterio tenemos y a nosotros nos faltan cosas de las que vosotros tenéis para poder dar clase a niveles superiores.
    No entiendo porque si todas/os, los que estáis en este hilo sois o vais a ser docentes, rivalizáis tanto por esos temas.
    Un tema que me produce curiosidad, ¿Quien estudiáis o habéis estudiado otras carreras que no son magisterio, lo hicisteis con idea de luego ser profesores posteriormente? Sabíais lo que queríais al entrar en la carrera o ha sido posterior a terminar la carrera.

    Quien Busque El Infinito Que Cierre Los Ojos

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