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Profes, maestros.. hilo de educación!

  1. #136
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
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    Burbii* escribió: Ver mensaje
    Ruarr, ¿por qué no es bueno enseñar a leer a los niños antes del colegio? Si ves que no eres capaz de enseñarle o algo, pues lo dejas, pero por intentarlo no se pierde nada. Todo lo que sea motivar a un niño a aprender y a que le guste aprender ¿por qué va a ser malo?

    Hablo desde la completa ignorancia del tema, me baso sólo en mi experiencia personal y en la del hijo de mi profesor. El niño sabe leer y escribir, incluso poner varias tildes, sabe inglés (no como para tener una conversación con él, pero sí palabras y frases y entiende todo lo que se le diga a su nivel) y sabe los números hasta el 10.000. Pues hoy me ha comentado que ha dejado de enseñarle cosas porque tiene miedo de que se acabe aburriendo en clase y porque las preocupaciones que tienen sus profesores son otras, como que "no colorea bien". Dice que el año pasado, en 3 años, dieron hasta el número 3, cuando el niño con dos años se sabía hasta el 99... Me parece demasiado que en un curso entero los niños estudien 3 números y 5 letras...
    "No es bueno" porque el niño puede adquirir ciertos "vicios" que luego le van a dificultar el aprendizaje, como pueden ser leer silabeando o pasando el dedo por debajo de las frases, o en el caso de la escritura, realizar las letras mal (por ejemplo, hacer un circulito cerrado para la g y luego añadirle el rabito, o hacer la a de derecha a izquierda...). Muchos padres piensan que enseñar a leer y a escribir es fácil y que se puede adelantar en casa, pero es un tema muy peliagudo y vale la pena dejarlo para el cole, ya que en el cole le van a enseñar "como toca", sin que pillen vicios. Y en casa eso se puede reforzar pues eso, leyendo cuentos con él, haciendo dibujos y escribiendo palabritas sueltas... pero reforzar, no enseñar

    Y luego lo de los números que comentas... una cosa es aprender los nombres de los números, que una vez te aprendes hasta el 20 y las decenas ya no tiene mucho misterio... Pero el conteo no es sólo saberse números de memoria, también es asociar cada número con su cantidad y con su grafía. Normalmente el que sabe contar tanto sí que asocia con cantidad y grafía, pero hay muchos niños que se saben los números de carrerilla sin tener el concepto interiorizado, como con las tablas de multiplicar.

    Y en 3 años lo normal y lógico es estudiar "sólo" esos 3 números y esas 5 letras. Hay niños más avanzados, sí, pero la media está ahí. No se puede enseñar hasta el 10 si no han interiorizado primero el 1, el 2 y el 3, e interiorizar no es recitar de memoria. Ahora mismo trabajo con alumnos de 3 años y créeme, no se puede ir más deprisa de eso porque no entenderían nada.

    A mí es que me hace mucha gracia eso de agobiar a los niños y hacer que aprendan cada vez más pronto. ¿Qué más da que empiecen a leer a los 4 que a los 6? El caso es que aprenda a leer BIEN, que disfrute haciéndolo y que disfrute de su infancia jugando y aprendiendo siendo niño.
    Bels y Burbii* han agradecido este mensaje.




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  2. #137
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    Ni se te ocurra enseñarle a leer por silabas. Tienes que hacerlo como en inglés, por palabras completas. Con eso ganará comprensión lectora en el futuro.
    Bels y Burbii* han agradecido este mensaje.
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  3. #138
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
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    Hombre alita, tampoco se trata de desprestigiar los otros métodos de lectoescritura así xD El analítico/global está genial (de hecho yo he trabajado más con ese que con cualquier otro) porque mejora la comprensión lectora, pero también es cierto que aprenden más tarde. Con el fonético por ejemplo aprenden antes.

    Que yo también prefiero el global, pero vaya... De todos modos, incluso en el global se enseñan sílabas (en 5 años trabajamos directas, inversas, sílabas de cvc y trabadas, por ese orden), aunque se trabaje más sobre palabras completas (usábamos bits con palabras de esas sílabas).




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  4. #139
    Avatar de Taty Moderadora psico-belleza
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    Ruarrr escribió: Ver mensaje
    "No es bueno" porque el niño puede adquirir ciertos "vicios" que luego le van a dificultar el aprendizaje, [...] en el caso de la escritura, realizar las letras mal (por ejemplo, hacer un circulito cerrado para la g y luego añadirle el rabito, o hacer la a de derecha a izquierda...). [...]
    Pregunto, supone una dificultad en el aprendizaje el hecho de hacer una a del revés, o un 8 desde abajo??

    Porque para mí siempre fue una putada el hecho de que me exigieran caligrafía como los profes mandaban, no entendía por qué no podía hacer un 8 con dos círculos, o no podía ponerle rabito al 1, o hacer los puntos a las íes con circulitos, por eso pregunto si es que hay algo que defienda que hay que utilizar eso sí o sí por algún motivo concreto. Es por el tema de que después ya adaptaremos?



    Enviado desde la App de elKonsultorio
    Parecía un días más ...

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  5. #140
    Avatar de Murnau Esperando
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    Alita de pollo escribió: Ver mensaje
    Ni se te ocurra enseñarle a leer por silabas. Tienes que hacerlo como en inglés, por palabras completas. Con eso ganará comprensión lectora en el futuro.
    Pues mira, creo que esta frase se me quedará grabada para Minimurnau. Gracias.
    Wing ha agradecido este mensaje.

  6. #publi
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  7. #141
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    Taty escribió: Ver mensaje
    Pregunto, supone una dificultad en el aprendizaje el hecho de hacer una a del revés, o un 8 desde abajo??

    Porque para mí siempre fue una putada el hecho de que me exigieran caligrafía como los profes mandaban, no entendía por qué no podía hacer un 8 con dos círculos, o no podía ponerle rabito al 1, o hacer los puntos a las íes con circulitos, por eso pregunto si es que hay algo que defienda que hay que utilizar eso sí o sí por algún motivo concreto. Es por el tema de que después ya adaptaremos?



    Enviado desde la App de elKonsultorio
    Yo creía que esas cosas después del franquismo ya no se hacían xd.


  8. #142
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    Ruarrr escribió: Ver mensaje
    "No es bueno" porque el niño puede adquirir ciertos "vicios" que luego le van a dificultar el aprendizaje, como pueden ser leer silabeando o pasando el dedo por debajo de las frases, o en el caso de la escritura, realizar las letras mal (por ejemplo, hacer un circulito cerrado para la g y luego añadirle el rabito, o hacer la a de derecha a izquierda...). Muchos padres piensan que enseñar a leer y a escribir es fácil y que se puede adelantar en casa, pero es un tema muy peliagudo y vale la pena dejarlo para el cole, ya que en el cole le van a enseñar "como toca", sin que pillen vicios. Y en casa eso se puede reforzar pues eso, leyendo cuentos con él, haciendo dibujos y escribiendo palabritas sueltas... pero reforzar, no enseñar
    Tienes toda la razón. EDITO: Bueno, ahora que leo a Taty, es verdad ¿qué problema hay en que se escriba "mal"? A modo de anécdota, a una amiga mía zurda le ataban la mano a la pata de la mesa para que escribiera con la derecha y no cogiera "vicios" xDD Leer silabeando sí lo entiendo, pero ¿pasar el dedo por debajo? Hace un par de años leí un artículo que decía que leer pasando el dedo por debajo era bueno, porque te obligaba a leer mentalmente las palabras completas, lo que hacía que leyeses más rápido y, además, entendiendo mejor, porque evitas leer por sílaba. De hecho, a estas alturas, he probado a leer con el dedo y es verdad, que leo todo mucho más rápido y manteniendo la atención mejor, pero se me cansa el brazo xDDD

    Y luego lo de los números que comentas... una cosa es aprender los nombres de los números, que una vez te aprendes hasta el 20 y las decenas ya no tiene mucho misterio... Pero el conteo no es sólo saberse números de memoria, también es asociar cada número con su cantidad y con su grafía. Normalmente el que sabe contar tanto sí que asocia con cantidad y grafía, pero hay muchos niños que se saben los números de carrerilla sin tener el concepto interiorizado, como con las tablas de multiplicar.

    Y en 3 años lo normal y lógico es estudiar "sólo" esos 3 números y esas 5 letras. Hay niños más avanzados, sí, pero la media está ahí. No se puede enseñar hasta el 10 si no han interiorizado primero el 1, el 2 y el 3, e interiorizar no es recitar de memoria. Ahora mismo trabajo con alumnos de 3 años y créeme, no se puede ir más deprisa de eso porque no entenderían nada.

    A mí es que me hace mucha gracia eso de agobiar a los niños y hacer que aprendan cada vez más pronto. ¿Qué más da que empiecen a leer a los 4 que a los 6? El caso es que aprenda a leer BIEN, que disfrute haciéndolo y que disfrute de su infancia jugando y aprendiendo siendo niño.
    Lo de los números, el niño que yo digo no los recita de carrerilla, si no que reconoce los números cuando los ve escritos y los asocia a cuánto es con bolitas o juguetes. Pero es que estar un año entero para interiorizar 3 números me parece muy poco. Qué menos que saberse hasta el 10 con 3 años. No creo que sea muy difícil hacer eso en un año. Al fin y al cabo 10 son los dedos que tenemos en las manos. Las letras, "entiendo" que no se aprendan el alfabeto entero, pero las vocales y las consonantes más típicas con las que puedes hacer frases completas: M,N,P,B,S,R, tampoco lo veo demasiado (quizás la B, para que no la confundan con la V). Aunque yo recuerdo que en 4 años (cuando yo estudiaba no había 3) aprendimos el abecedario entero, cada semana una letra nueva, y a final de curso sabíamos leer y escribir frases cortas completas.


    No veo bien agobiar a los niños a que aprendan demasiado rápido, pero saber leer todas las palabras con 6 años me parece muy tarde, porque a esa edad pienso que ya deberían saber leer todo perfectamente y empezar a trabajar la comprensión lectora y la ortografía, pero sobre todo la comprensión. Luego te encuentras niños en 3º de primaria que saben leer pero no entienden lo que leen, y es más o menos el curso en el que empiezan los exámencillos, y creo que es imposible que un niño apruebe esos examencillos si no sabe entender lo que lee. Y así, la bola se va haciendo cada vez más grande....

    Y no me creo que la media esté en que los niños sólo se pueden aprender tres números con tres años. Creo que ese es el nivel mínimo y se rebaja el nivel de la clase al mínimo para que todos puedan llegar, cuando pienso que debería ser al revés, que si dos o tres niños son más lentos y no pueden aprender más de 3 números en un año, que tengan algún tipo de refuerzo extra para que puedan llegar al nivel.

    Igual he metido la pata en ésto último, porque ya digo que no tengo ni idea, es sólo mi experiencia, pero me parece taaan poco...
    teamo

  9. #143
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    Taty escribió: Ver mensaje
    Pregunto, supone una dificultad en el aprendizaje el hecho de hacer una a del revés, o un 8 desde abajo??

    Porque para mí siempre fue una putada el hecho de que me exigieran caligrafía como los profes mandaban, no entendía por qué no podía hacer un 8 con dos círculos, o no podía ponerle rabito al 1, o hacer los puntos a las íes con circulitos, por eso pregunto si es que hay algo que defienda que hay que utilizar eso sí o sí por algún motivo concreto. Es por el tema de que después ya adaptaremos?
    No supone una dificultad en el aprendizaje per se, pero sí que dificulta el aprendizaje de la escritura. La escritura, al igual que la lectura o las matemáticas, también se aprende. Si empiezas adquiriendo vicios como hacer un 8 con dos círculos o no haciendo bien la pinza para coger el lápiz se te quedará esa manía para siempre y eso llevará consecuencias como que no se te haya desarrollado bien la motricidad fina, te canses más escribiendo, no se entienda tu letra, escribas más despacio, etc. Al igual que si no aprendes bien a leer luego podrás presentar problemas de comprensión o velocidad lectoras, problemas de silabeo...



    Burbii* escribió: Ver mensaje
    A modo de anécdota, a una amiga mía zurda le ataban la mano a la pata de la mesa para que escribiera con la derecha y no cogiera "vicios" xDD Leer silabeando sí lo entiendo, pero ¿pasar el dedo por debajo? Hace un par de años leí un artículo que decía que leer pasando el dedo por debajo era bueno, porque te obligaba a leer mentalmente las palabras completas, lo que hacía que leyeses más rápido y, además, entendiendo mejor, porque evitas leer por sílaba. De hecho, a estas alturas, he probado a leer con el dedo y es verdad, que leo todo mucho más rápido y manteniendo la atención mejor, pero se me cansa el brazo xDDD
    No sé a qué colegio habrá ido tu amiga zurda, pero dudo mucho que esas cosas pasen hoy en día xD Hay que dejar a los niños que adquieran su propia lateralidad, que hasta los 6 años o así no se adquiere del todo, por lo que tienen que expresarse con la mano con la que más cómoda estén. Es gracioso porque con 3 años mis alumnos cogen las pinturas con las dos manos. O mejor dicho, con los dos puños xD

    Pasar el dedo por debajo cuando se lee no es bueno (por lo menos en los niños que están empezando a leer, aunque me imagino que será lo mismo para los adultos) porque no te obliga a leer mentalmente las palabras completas, te obliga a seguir con el silabeo. Sí, lees más deprisa, pero no entiendes una mierda, por así decirlo. Vale la pena que un niño lea primero en voz baja la frase, reconociendo las palabras y tal, y luego lea entonando bien, con una velocidad adecuada y sin silabear, y que lo entienda todo a que vaya leyendo mientras pasa el dedo por debajo. Eso hará que lea como un robotito, sin entonar y sin entender.


    Lo de los números, el niño que yo digo no los recita de carrerilla, si no que reconoce los números cuando los ve escritos y los asocia a cuánto es con bolitas o juguetes. Pero es que estar un año entero para interiorizar 3 números me parece muy poco. Qué menos que saberse hasta el 10 con 3 años. No creo que sea muy difícil hacer eso en un año. Al fin y al cabo 10 son los dedos que tenemos en las manos. Las letras, "entiendo" que no se aprendan el alfabeto entero, pero las vocales y las consonantes más típicas con las que puedes hacer frases completas: M,N,P,B,S,R, tampoco lo veo demasiado (quizás la B, para que no la confundan con la V). Aunque yo recuerdo que en 4 años (cuando yo estudiaba no había 3) aprendimos el abecedario entero, cada semana una letra nueva, y a final de curso sabíamos leer y escribir frases cortas completas.


    No veo bien agobiar a los niños a que aprendan demasiado rápido, pero saber leer todas las palabras con 6 años me parece muy tarde, porque a esa edad pienso que ya deberían saber leer todo perfectamente y empezar a trabajar la comprensión lectora y la ortografía, pero sobre todo la comprensión. Luego te encuentras niños en 3º de primaria que saben leer pero no entienden lo que leen, y es más o menos el curso en el que empiezan los exámencillos, y creo que es imposible que un niño apruebe esos examencillos si no sabe entender lo que lee. Y así, la bola se va haciendo cada vez más grande....

    Y no me creo que la media esté en que los niños sólo se pueden aprender tres números con tres años. Creo que ese es el nivel mínimo y se rebaja el nivel de la clase al mínimo para que todos puedan llegar, cuando pienso que debería ser al revés, que si dos o tres niños son más lentos y no pueden aprender más de 3 números en un año, que tengan algún tipo de refuerzo extra para que puedan llegar al nivel.

    Igual he metido la pata en ésto último, porque ya digo que no tengo ni idea, es sólo mi experiencia, pero me parece taaan poco...
    Pues si sabes tanto sobre etapas del desarrollo proponlo al Ministerio de Educación y que modifiquen los currículums. Aunque con la LOMCE no me extrañaría que lo pusieran... jeje.

    No, en serio. Tú tendrás la suerte de haber visto a niños más espabilados o que simplemente hayan nacido a primeros de año, pero la norma general no es esa. Yo con 5 años tenía una niña que sabía leer y escribir perfectamente pero también a un niño que fallaba en las vocales. A ese niño ya le costaba llegar al nivel de sus compañeros (de hecho, no llegó a final de curso), ¿crees de verdad que meterles más caña va a ser mejor? Parece que cuantos más contenidos des los niños son más listos. Si existen unos contenidos fijados para cada edad es por algo.

    Todas las clases son heterogéneas y siempre va a haber alumnos que necesiten refuerzo y alumnos que necesiten ampliación. Eso se hace, pero hay que tener un nivel mínimo común para toda la clase. Por ejemplo, a la niña que ya sabía escribir cuando tenían que hacer un dibujo sobre algo y copiar una frase en minúsculas con lo que tenían que dibujar, yo le decía que además escribiera una breve descripción de lo que había dibujado, y al niño que no sabía leer ni escribir cuando terminaba le copiaba yo la frase en mayúsculas y con las letras separadas en su dibujo y él tenía que repetirlo debajo. O cuando resolvíamos problemas de cálculo mental, a la niña más espabilada le ponía problemas de sumas que dieran más de 10 y al niño que más le costaba le ponía problemas sin números, en los que él me tuviese que decir si tengo que añadir (sumar) o quitar (restar). Y el resto de los alumnos estaban aproximadamente en el mismo nivel de sumar de forma que los resultados fuesen hasta el 10 o de copiar la frase (no escribirla ellos).

    Me hace mucha gracia que la gente que no tiene ni puñetera idea (sin ofender) de estas cosas opine sin saber. Como los papás que creen que por "enseñar" a sus hijos a leer son mejores. Como si enseñar fuese algo que puede hacer todo el mundo. Los maestros nos pasamos 3 años estudiando (y encima, salimos súper verdes de la carrera, que te ponen en una clase y no tienes ni idea de nada) y adquiriendo experiencia profesional y la gente nos desprestigia pensando que enseñar a leer o a sumar es fácil y que cualquiera puede hacerlo.




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  10. #144
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    Bels escribió: Ver mensaje
    Yo creía que esas cosas después del franquismo ya no se hacían xd.
    ¿Qué tendrá que ver aprender a escribir con el franquismo? xD




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  11. #145
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    Ruarrr escribió: Ver mensaje
    ¿Qué tendrá que ver aprender a escribir con el franquismo? xD
    No tiene nada que ver, era una broma. Porque los maestros y sus métodos antes eran bastante distintos, y tal.
    Ruarrr ha agradecido este mensaje.


  12. #146
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
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    Ah coñe, pensé que lo decías en serio xD (Es que hay gente que sí que lo piensa). Mis disculpas




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  13. #147
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    Ruarr, yo he reconocido que no tengo ni puñetera idea de enseñanza ni del nivel de desarrollo de los niños, de hecho he aclarado que me basaba en mi experiencia en todo momento.

    Pero no quiero que te sientas ofendida ni que sientas que estoy desprestigiando tu profesión. Mi punto de vista es igual para todos los niveles de educación. Creo que cada vez nos hacen más tontos porque, con tanta "igualdad" bajan el nivel para que todos puedan llegar, y así al final los niños con grandes capacidades se pierden, pero no pienso en absoluto que sea culpa ni de maestros ni de profesores, que los hay tanto buenos como malos, porque si una maestra por ley tiene que enseñar a un niño hasta el número 3, pues tiene que hacerlo y punto, pero eso no quita que me parezca poco.
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  14. #148
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    Burbii* escribió: Ver mensaje
    Ruarr, yo he reconocido que no tengo ni puñetera idea de enseñanza ni del nivel de desarrollo de los niños, de hecho he aclarado que me basaba en mi experiencia en todo momento.

    Pero no quiero que te sientas ofendida ni que sientas que estoy desprestigiando tu profesión. Mi punto de vista es igual para todos los niveles de educación. Creo que cada vez nos hacen más tontos porque, con tanta "igualdad" bajan el nivel para que todos puedan llegar, y así al final los niños con grandes capacidades se pierden, pero no pienso en absoluto que sea culpa ni de maestros ni de profesores, que los hay tanto buenos como malos, porque si una maestra por ley tiene que enseñar a un niño hasta el número 3, pues tiene que hacerlo y punto, pero eso no quita que me parezca poco.
    Para eso hay metodologías, como el aprendizaje cooperativo que hace que cada niño aprenda a su ritmo y se apoyen unos en otros para aprender. Así dicho rápidamente. Pero bueno es que hay profes que no quieren innovar ni cambiar nada.
    Ruarrr ha agradecido este mensaje.
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  15. #149
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    Burbii* escribió: Ver mensaje
    Ruarr, yo he reconocido que no tengo ni puñetera idea de enseñanza ni del nivel de desarrollo de los niños, de hecho he aclarado que me basaba en mi experiencia en todo momento.

    Pero no quiero que te sientas ofendida ni que sientas que estoy desprestigiando tu profesión. Mi punto de vista es igual para todos los niveles de educación. Creo que cada vez nos hacen más tontos porque, con tanta "igualdad" bajan el nivel para que todos puedan llegar, y así al final los niños con grandes capacidades se pierden, pero no pienso en absoluto que sea culpa ni de maestros ni de profesores, que los hay tanto buenos como malos, porque si una maestra por ley tiene que enseñar a un niño hasta el número 3, pues tiene que hacerlo y punto, pero eso no quita que me parezca poco.
    Burbi, entonces si admites que no sabes por qué sigues pensando que el nivel es bajo para la edad? No es que el nivel se baje para que puedan llegar todos. El nivel es un nivel medio. Hay niños que no llegan y otros que llegan sobrados y tienes que ampliarles. Pero la media es de lo que se da. Trabajo con niños de 3 años, sé de lo que hablo. Todos mis alumnos saben contar hasta el 10 y hasta el 5 en inglés. ¿Quiere decir eso que sepan contar? Ni de coña. Luego les dices "dame 7 rotuladores" y con suerte te los traen 1 o 2 de la clase. La mayoría te podrá traer de 1 a 3 rotuladores, algunos de 1 a 5 y algunos pocos sólo 1, como mucho 2. ¡¡¡No es que el nivel sea bajo, es que estamos hablando de niños de 3 años!!! Y vale la pena ir despacito pero sobre seguro que dar los números del 1 al 10 en 1º de infantil y seguir avanzando sin que tengan los conceptos interiorizados.

    En serio, busca información sobre las etapas del desarrollo, sobre lo que puede hacer un niño de 3 años (dentro de la media), luego te lees una programación de 1º de Infantil y ya me cuentas.




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  16. #150
    Avatar de вєαυтιfυ¢к Rockabella
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    Además de tener en cuenta el nivel de desarrollo de cada niño de forma individualizada que ya ha dicho Ruarrr y todo lo demás, RECUERDO que Educación Infantil es una etapa que no es obligatoria, aunque un porcentaje muy alto de niños asistan; así que lo de decir que los niños deben leer perfectamente con 6 años para, posteriormente, trabajar la comprensión lectora y la ortografía no es así, entonces en primaria tendríamos niños que vienen de infantil leyendo perfectamente pero también niños que vienen de sus casas sin saber nada, produciéndose un gran desfase.

    Y otra cosa que ya ha dicho Ruarrr en la que tiene mucha razón y es muy importante, es que los padres se obsesionan con que sus hijos aprendan a leer, y no sólo a leer, sino también a contar....a todo, todos los conceptos en el menor tiempo posible y los primeros. Caray, que son niños, dejadles que jueguen, experimenten..., que ya tendrán tiempo de estudiar las reglas de ortografía, hay que recordar que se trabajan contenidos MUY importantes que son la base del desarrollo y se asientan en esta etapa como capacidades y habilidades de autonomía, normas sociales y valores como el respeto.

    Edito: Y sí, una cosa es que sepan contar y otra asociar el número con la noción de cantidad.
    Última edición hecha por вєαυтιfυ¢к, 13/12/2013 a las 15:05.
    Ruarrr ha agradecido este mensaje.

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