Problema en clases particulares

  1. #1
    Avatar de Little Person pqdp
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    Problema en clases particulares

    Hola.

    Este verano me salió darle clase a una chica de 4º de la ESO, para recuperar matemáticas. Le doy como 4.5 horas semanales. ¿Cual es el problema? Que no tiene ni idea, para que os hagáis una idea no sabe hacer ni una división como 28:2, no se sabe las tablas de multiplicar, vamos, es que no sabe nada xD además, le explico algo, lo entiende, lo hace, le pregunto al día siguiente y ya se le ha olvidado, no presta atención.

    Estoy casi segura que no va a aprobar, porque no tiene base de ningún tipo, y me siento como si estuviera engañando a los padres. ¿Hablo con ellos y les digo que va a ser complicado? ¿Sigo como si nada? Es que tampoco quiero dejar de darle clase, porque son bastantes horas a la semana.

    ¿Qué haríais vosotros?

  2. #2
    Avatar de Toboe Anima naturalis
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    Hablar con los padres, clarisimamente.
    No vamos a conseguir hacer más de lo que podamos -dijo con voz cálida y baja-. Pero todos haremos lo posible para que no sea menos que eso.


  3. #3
    Avatar de Bels Moderador/a
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    Habla con los padres. Sobre todo porque si en 4º no sabe las tablas ni dividir entre 2, quizás la chica tiene algún problema serio...


  4. #4
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    Yo que tú hablaría con los padres, lo primero para saber como se ha llegado a esa situación (tu hija no sabe las tablas de multiplicar y ni te enteras?) y lo segundo para hacerles ver que por muchas clases particulares que de no va a recuperar mates, que es algo más profundo. Ya que ellos vean lo que hacen, y aunque es mucho dinero el que te arriesgas a perder, yo desde luego no podría estar tranquila sin que ellos no lo supieran por lo menos xD Como dice Bels, puede ser algo más serio además.
    An α β

  5. #5
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    Pero cómo puede ser que esté en 4º de ESO y no sepa ni dividir ni multiplicar? Parece ciencia ficción. De todas formas creo que más o menos ya sabes que hacer (y por aquí dicen lo mismo). Habla con los padres. Por lo menos que sepan que si lo logras es para nominarte a un Nobel o un Grammy ni que sea.
    Kai Kairos
    Spoiler:

  6. #publi
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  7. #6
    Avatar de Willy. Muy Entendid@
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    CON LA LOGSE... SOY FELIIIIIIIZZZZZZZ!!! (
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  8. #7
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    creo que fue en 2º de EGB.. nos ponían un punto rojo cada vez que nos aprendíamos una tabla..

    puedes pillar cuadernos rubio y que empiece por ahí, madre mia..

    ha! ha! haaa!

  9. #8
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
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    Yo hablaría con los padres para que te contasen cosas de la niña. Lo mismo tiene déficit de atención o discalculia. Lo ideal sería observar si en el resto de áreas va igual de mal o sólo en matemáticas, y hacerle un diagnóstico para poder trabajar sobre algo más palpable, porque si ni siquiera se sabe las tablas, y cuando se las aprende se le olvidan... pues es lo mismo que intentar llenar de agua un colador.




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  10. #9
    ..
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    Pero por qué os ponéis en lo peor pensando que la muchacha tiene algún problema mental o cognitivo

    Yo en 4º de la ESO estaba en clase de las matemáticas A para gente retarded porque nos metieron ahí a todos los que íbamos a hacer letras, y a la hora de multiplicar o dividir algo a todos nos daban lapsus y nos quedábamos en blanco un rato porque las matemáticas, lamentablemente, nos importaban una putísima mierda, las teníamos atravesadas y no nos causaban ningún interés. Vamos, que es algo completamente normal que le pasa a un montón de gente, y más a esa edad en la que lo último que te apetece es dedicarle tiempo a algo que se te da mal, o que simplemente no te gusta.

    Habla con los padres, más que por la cría porque tú te vas a quedar sin trabajo. Si ellos ven malos resultados la cría probablemente les diga que es que no se entera con la profe en vez de admitir que todo le importa una mierda y que no le dedica tiempo. A mí este año me pasó eso con un alumno en las clases de inglés, conmigo lo entendía todo y lo hacía todo de puta madre, llegaba el día del examen y sacaba un maldito 2. Y evidentemente, al final me quedé sin darle clases, porque no hablé con los padres y probablemente el chaval les pusiera la mítica excusa de que "esk nu me entero mami xdxdxd!!". Desde luego, no volveré a caer en el mismo error.
    November ha agradecido este mensaje.



  11. #10
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    Tía, que no es que la niña no tenga interés (que también puede influir), es que estamos hablando de que no sabe dividir 28/2 y no sabe multiplicar, y de vez en cuando sabe hacer algo y luego se le olvida.

    Lo mismo no tiene nada más que vagancia, pero también son síntomas de TDA o de discalculia, así que qué menos que hablar con los padres y averiguar si alguna vez le han hecho pruebas para que, si la respuesta es que no, se las haga el psicólogo del instituto.

    Por poner un ejemplo, yo este año he tenido algunos alumnos con dificultades / retraso. Algunos simplemente podían sufrir falta de madurez (por eso hasta que no llegan a primaria no se les suele evaluar), pero también he tenido dos que eran más preocupantes. Pues he ido y he hablado con los padres para que éstos hablaran con la psicóloga y les hiciera una evaluación. Gracias a ello los padres saben a lo que se enfrentan, y también se les da una serie de pautas para trabajar con sus hijos, así como la psicóloga nos da unas pautas a los maestros para tratarlo en el aula.

    En el caso de secundaria los problemas son mucho más detectables que en infantil, así que tampoco cuesta nada que hable con los padres y vean a ver si pasa algo o es que la niña es simplemente vaga.
    Bels ha agradecido este mensaje.




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  12. #11
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    A lo mejor simplemente es tonta. No entiendo estas "nuevas manías" de achacar todo a súper trastornos cerebrales complicadisimos. A lo mejor la niña es mas tonta que una piedra y no hay más. :S
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  13. #12
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    Pero Willy XD Madre del amor hermoso, no puedo creerme que tenga que estar explicando esto en serio.

    1. Existen 8 tipos de inteligencias distintas (http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3...m%C3%BAltiples), por lo que una persona puede tener una inteligencia espacial (la que va relacionada con el arte) muy buena y una inteligencia lógico-matemática deficiente. Como yo les decía a mis alumnos: "A todos nos cuesta hacer alguna cosa, y también todos hacemos algo bien. Por ejemplo, a Pepito le cuesta un poco leer (inteligencia verbal), pero sin embargo es el más generoso de toda la clase y cuida genial a sus compañeros (inteligencia interpersonal)." Y Pepito era "el tonto de la clase".

    2. No existen personas tontas y personas listas. Existen personas con unas capacidades más desarrolladas que otras. Existen personas que tienen X dificultades para superar X problemas, y precisamente por eso es importante EVALUAR esas dificultades. Para poderles dar una respuesta concreta y adecuada. No se trata de inventarse trastornos "supercomplicados" (ya ves tú la complicación, una discalculia y un TDA, que lo estudiamos en todas las especialidades de magisterio xd), se trata de dar respuestas a niños que presentan necesidades educativas especiales y que no pueden seguir el ritmo de toda la clase (y ahí entrarían también los alumnos de alto rendimiento o "superdotados").

    3. Si etiquetamos a los alumnos como "tontos" al final se lo creen y ahí sí que vamos a tener un problema difícil de solucionar, porque le habremos jodido la autoestima. Parece todo muy progre y muy guay, pero es así. Yo este año tuve un alumno al que todos lo habían etiquetado como "el pegón" porque era muy fuerte y muy grandote, y pude comprobar que tenía una falta de autoestima tremenda que a su vez le hacía pegar más. Pues tratando bien el problema y subiéndole la autoestima a través de refuerzo positivo (sobre todo alabanzas en público) al final conseguí que fuese un alumno EJEMPLAR.


    No quiero dármelas de súper pedagoga, porque tampoco considero que sepa en exceso sobre el tema, pero hay comentarios que a estas alturas deberíamos intentar erradicar, y conocimientos que todo el mundo debería tener, aunque fuese un mínimo.
    Taty, Voilà y Bels han agradecido este mensaje.




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  14. #13
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    Ya, si, si no te quito razon en los tipos de inteligencia... Pero digo yo que al igual que hay gente especialmente "dotada", los habrá "menos dotados"/lelos perdidos.. XD

    Que no estamos hablando de una niña que no entiende las derivadas, basta con que memorice 10 tablas de multiplicar y aprenda una operación muy sencilla. :S

    Y si "Pepito" es muy "empatico", pero no se le da bien el arte, las ciencias, el pensamiento abstracto, etc... Es tonto; si, muy sociable, pero no hace la O con un canuto.

    No se si me explico.. :S
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  15. #14
    Avatar de Ruarrr Fina filipina
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    Coño, ¡¡pues por eso!! Si estamos viendo que la niña tiene un problema bastante serio, lo lógico es hablar con los padres y que le diagnostiquen cuál es ese problema para poder buscar soluciones.

    Es que a menudo pensamos "es que es tont@", pero no sabemos qué hay detrás de eso. Hay alumnos que son "tontos" porque tienen un déficit de atención que les impide aprender. Hay alumnos que son "tontos" porque han sufrido carencias afectivas que han repercutido en su ritmo de aprendizaje. Hay alumnos que son "tontos" porque tienen discalculia. Hay alumnos que son "tontos" porque tienen dislexia. Hay alumnos que son "tontos" porque siempre les han dicho que lo son. Hay alumnos que son "tontos" porque tienen retraso cognitivo.

    Hay muchas causas por las que un alumno puede ser "tonto". Lo suyo es evaluarlas y ver por qué ese alumno es "tonto" y qué podemos hacer para evitar que lo siga siendo. No es una tendencia a ponerle nombre a todo. Es una tendencia a atender a cada alumno según sus necesidades y sus problemas. Ni de coña puedes enseñar igual a un alumno con déficit de atención que a otro con discalculia o que a otro con carencias socioafectivas. Y los tres son "tontos".

    No sé si me explico xD




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  16. #15
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    Ahora si te entiendo. Solo dices que hay que ver "que clase de tonto" es, o que le ha causado eso. En eso no tengo ningún desacuerdo.

    Lo que me parece aberrante es que el sistema permita que esa niña este en 4 de la ESO.
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